Innovación y Tecnología
La inteligencia artificial fue responsable de 4 mil despidos en mayo
Las empresas quieren que esta tecnologia haga tareas creativas y administrativas

Un informe de Challenger, Gray & Christmas reveló que la inteligencia artificial ha generado la pérdida de 4 mil puestos de trabajo durante el mes de mayo en Estados Unidos. Lo que pone en evidencia el crecimiento de esta tecnología en el mercado laboral, afectando ciertas industrias en particular.
En la investigación se destaca que las empresas que están adoptando este sistema lo hacen especialmente para automatizar ciertas funciones creativas y administrativas.
Cifras de los despidos
Durante el mes de mayo de 2023 se despidieron en Estados Unidos un total de 80 mil trabajadores, lo que representa un 20% más que el mes anterior y cuatro veces más que el mismo mes en 2022.
De este número, la inteligencia artificial estuvo involucrada en 3.900 salidas, lo que representa un 5% del total de despidos y siendo la séptima razón de la perdida de empleos en el último mes.
Según el informe, los motivos que han llevado a las compañías a prescindir de sus empleados para que la IA tome su lugar son la búsqueda por mejorar la eficiencia y reducir costos.
Esta tecnología es adoptada para optimizar recursos y tiempo de trabajo. (Freepik)
Un ejemplo de esta situación es lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Hace unas semanas, The Washington Post informó que despidió a dos redactores porque decidieron que ChatGPT tomaría su lugar a un precio más bajo.
También se conoció el caso de una marca de productos de salud que utilizó un chatbot para crear un contenido sobre tratamientos para curar trastornos alimentarios y el resultado fueron artículos con dietas erradas que generaron problemas de salud en los usuarios.
Otro dato importante de la investigación de Challenger es que el sector tecnológico fue el más afectado en el recorte de personal, con un total de 22.887 despidos en mayo. De esta forma, suma en los cinco primeros meses del año 136.831 salidas, un 2.939% más que los 4.503 recortes anunciados en el mismo periodo del año pasado. Una situación que no sucedía desde 2001, cuando la cifra llegó a 168.395 empleados despedidos en todo el año.
Esta tecnología es adoptada para optimizar recursos y tiempo de trabajo. (Freepik)
La IA también es una oportunidad de empleo
A pesar de toda esta situación, expertos como Ben Emons, director de NewEdge Wealth, aseguran que la llegada de la inteligencia artificial a las empresas será la oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y generar retos en las compañías, por lo que se requerirá personal con ese tipo de conocimiento.
“Se espera que la IA generativa se convierta en un generador de empleo monstruoso debido a las estimaciones de un mercado de IA de 1,3 billones de dólares que aumentará las ventas y el gasto publicitario para la industria tecnológica”, afirmó.
Entre las oportunidades de trabajo que se están abriendo gracias a la IA están los analistas de datos y diseñadores de experiencias de usuario personalizadas, por lo que los ingenieros de sistemas son los primeros beneficiados, especialmente en áreas de desarrollo, diseño y mantenimiento.
En un segundo escalafón, otros empleos que han surgido con la llegada de la inteligencia artificial a las empresas son: especialista en ética de la IA, consultoría de automatización y especialistas en marketing digital que aprovechen las herramientas actuales.
Innovación y Tecnología
Google da marcha atrás en protección de la privacidad para las «cookies» de Chrome

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Google ha dado marcha atrás en su plan de eliminar gradualmente las cookies publicitarias en el buscador Chrome, y con ello entierra las pocas esperanzas que quedaban entre los expertos en privacidad de que se produjera un cambio sustancial en el terreno de la publicidad digital.
Esta semana el popular buscador ha anunciado que Chrome seguirá almacenando cookies de terceros, es decir, pequeños archivos de datos colocados por anunciantes y sitios web que rastrean el comportamiento de los usuarios en Internet y ofrecen anuncios personalizados.
Los defensores de la privacidad han expresado su decepción por la decisión, y señalan que Chrome -el navegador más utilizado del mundo- ha dejado pasar la oportunidad de trazar un nuevo rumbo para la publicidad en línea.
La publicidad en línea se basa en el comportamiento de los usuarios para comprar y vender espacios publicitarios.
En ese sentido, Johnny Ryan, director del Irish Council for Civil Liberties (Consejo Irlandés para las Libertades Civiles), dejó patente su decepción.
«Esto crea una batalla campal por los datos», señaló el experto.
En un intento por fortalecer la privacidad de los usuarios, Google anunció en 2019 su intención de bloquear las cookies publicitarias en Chrome y reemplazarlas por lo que llamó un «Privacy Sandbox», un sistema diseñado para agrupar a los usuarios en categorías basadas en intereses para los anunciantes, lo que reduce la necesidad de un seguimiento individual.
La marcha atrás de Google en sus planes -tras casi cuatro años desarrollando el Privacy Sandbox- se atribuyó a «perspectivas divergentes» de la industria y los reguladores, según vicepresidente de Privacy Sandbox.
Los competidores advirtieron de que bloquear las cookies publicitarias cortaría a la industria parte de su suministro de datos críticos.
Argumentaron además que podría haber consolidado la posición dominante de Google, ya que la empresa -a diferencia de muchos de sus rivales más pequeños- puede seguir accediendo a otros datos de los usuarios a través de otros servicios como YouTube, Google Maps y Google Search, lo que le da una importante ventaja competitiva.
Desde enero de 2021, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha seguido de cerca la evolución del Privacy Sandbox.
Un portavoz aseguró que la CMA se congratula de que Google haya dado marcha atrás en su retirada progresiva de las cookies, al tiempo que señaló que «los competidores podrían haber quedado injustamente excluidos de la publicidad digital.»
La aplicación se queda corta
Los expertos en privacidad han criticado los últimos acontecimientos calificándolos de «paso atrás», ya que -según argumentan- Chrome ha desperdiciado su oportunidad de cambiar el ecosistema de la publicidad en línea.
«Esto supone perder la esperanza de mejorar la privacidad», explica a Euractiv el investigador Lukasz Olejnik.
Por otro lado, el experto independiente alerta de «una tendencia más amplia en la que la privacidad y la protección de datos pierden cada vez más la prioridad».
Para Ryan, miembro del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y la Directiva sobre privacidad electrónica ya deberían haber limitado el tráfico de datos de los usuarios.
En su lugar, las autoridades de Competencia se han visto obligadas a intervenir, llenando un vacío donde la aplicación de la privacidad ha fallado.
Por otra parte, un tribunal estadounidense dictaminó la semana pasada que Google ha creado un monopolio ilegal al controlar los principales elementos del sector de la tecnología publicitaria, un caso similar a la investigación en curso de la Comisión Europea sobre GoogleAd.
Las leyes GDPR y ePrivacy están obsoletas, comenta Olejnik. «Los tecnólogos y los responsables políticos carecen del liderazgo de pensamiento necesario», agrega el experto.
En su opinión, la reapertura del RGPD «no sólo corre el riesgo de relajar las normas de protección de datos, sino también de desencadenar los Juegos Olímpicos de los grupos de presión», en referencia a los intensos esfuerzos de «lobby» que probablemente se pondrían en marcha.
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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
China niega haber accedido a datos personales de usuarios europeos de TikTok

Pekín (Agencias/Euractiv.com) – El gobierno chino ha negado este sábado haber accedido a datos personales de usuarios europeos de Tik Tok, después de que la plataforma fuera sancionada este semana por Irlanda por presuntamente no haber tomado las medidas pertinentes.
El gigante de las redes sociales fue multado el viernes con 530 millones de euros por las autoridades irlandesas por transferir ilegalmente datos de usuarios de Europa a China y no garantizar que las autoridades chinas no tuvieran acceso a ellos.
TikTok, cuyo propietario, ByteDance, tiene su sede en China, anunció que apelará la decisión.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró este sábado que el país «nunca ha exigido ni exigirá a empresas o particulares que recopilen o almacenen datos por medios ilegales».
Por otro lado, instó a la Unión Europea (UE) y a Irlanda, donde se encuentra la sede europea de TikTok, a que «proporcionen un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas (de fuera de la UE)».
Por su parte, TikTok aseguró el viernes en un comunicado que nunca ha recibido una petición de las autoridades chinas para acceder a datos de los usuarios europeos.
La multa del viernes fue el último capítulo de una investigación de cuatro años de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Inicialmente, TikTok aseguró que no almacenaba datos de usuarios europeos en servidores situados en China, pero se retractó y corregió esa afirmación el pasado febrero.
La empresa ha sido sometida a escrutinio en muchos países por motivos de seguridad nacional, ante la posibilidad de que el gobierno chino acceda a datos de los usuarios y difunda información errónea.
Varios países han prohibido la plataforma durante periodos intermitentes, entre ellos Pakistán, Nepal y Francia en el territorio de Nueva Caledonia.
Por ello, es posible que la multa del viernes aumente la presión sobre la red social en Estados Unidos.
El Congreso estadounidense aprobó en 2024 una ley que obliga a ByteDance a desprenderse del control de TikTok en Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aplazado dos veces el plazo fijado para la venta de la red social, que cuenta con 170 millones de usuarios estadounidenses.
El último plazo expira el 19 de junio.
Pekín ha negado reiteradamente tener acceso a datos de empresas que operan en el extranjero y afirma que acata todas las normas locales.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Multa de 530 millones de euros a TikTok por enviar ilegalmente datos personales de la UE a China

Dublín/Bruselas (Euractiv.com/.es) – La plataforma TikTok ha sido multada este viernes por Irlanda con 530 millones de euros por transferencias ilegales de datos personales de Europa a China: se trata del último varapalo de una autoridad estatal de un socio de la Unión Europea (UE) a uno de los gigantes tecnológicos mundiales.
La Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa determinó este viernes que TikTok ha infringido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y le dio un plazo de seis meses para cumplir con la norma comunitaria.
Las transferencias de datos personales de la UE a China están prohibidas por el GDPR, pues el bloque comunitario considera que el gigante asiático tiene un nivel muy bajo de protección de datos personales.
Los reguladores europeos están especialmente preocupados por los presuntos vínculos entre el gobierno chino y el propietario de TikTok, la empresa ByteDance, con sede en Pekín.
En todo caso, la decisión de este viernes supone cerrar una investigación iniciada en septiembre de 2021, después de que TikTok comunicara al CPD que no almacena datos de los usuarios en servidores situados en China.
Según el CPD, TikTok les informó el pasado mes de abril de que, en realidad, fue una afirmación inexacta y que, de hecho, la empresa ha encontrado datos de usuarios de países de la UE en servidores de China.
«Aunque TikTok ha informado al CPD de que los datos ya se han eliminado, estamos estudiando qué otras medidas reguladoras pueden estar justificadas», comentó en un comunicado el comisario adjunto de esa institución, Graham Doyle.
TikTok anunció que recurrirá la decisión. Un portavoz de la empresa ha comentado este viernes a Euractiv que nunca ha recibido una petición de las autoridades chinas para acceder a los datos de los usuarios europeos.
En un comunicado, la empresa asegura que la sentencia podría tener «consecuencias de gran alcance para empresas e industrias enteras de toda Europa que operan a escala mundial», y «supone un golpe a la competitividad de la Unión Europea».
TikTok lleva tiempo trabajando para intentar mejorar su imagen pública relacionada con la protección de datos en la UE.
Se ha comprometido a invertir 12.000 millones de euros a lo largo de una década en tres centros de datos en Noruega –una iniciativa conocida como Proyecto Trébol- y el mes pasado anunció planes para instalar un cuarto centro de datos, en Finlandia.
Sin embargo, la falta de transparencia de la empresa en torno a las transferencias de datos ha suscitado las críticas y el escepticismo de los expertos.
El regulador de Irlanda encabezó la investigación, ya que la sede de TikTok en la UE está en ese país.
La multa impuesta este viernes a TikTok es la tercera de mayor cuantía contra una empresa del sector por incumplimiento del GDPR.
Los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta y Amazon fueron multados hace pocos días por Bruselas con 1.200 millones de euros y 746 millones de euros, respectivamente.
Las multas de TikTok en virtud del RGPD ascienden ahora a 875 millones de euros, tras una sanción de 345 millones de euros impuesta en septiembre de 2023 por no proteger la privacidad de los datos de los menores.
TikTok está bajo la lupa de la Comisión Europea en dos casos distintos relacionados con la Ley de Servicios Digitales de la UE, que constituye un hito en materia de moderación de contenidos y desinformación: uno por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Rumanía, y el otro por cuestiones de protección de la infancia.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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