Innovación y Tecnología
Críticas a Logitech tras conocerse que el submarino Titan usaba uno de sus controles
Las acciones de la empresa de tecnología han bajado tras este incidente
Uno de los detalles que más ha llamado la atención en el caso del submarino Titan, que se perdió en el océano durante una exploración rumbo a los restos del Titanic, es que para manejarlo se usaba un control de videojuegos de Logitech, empresa que ha tenido una caída en sus acciones y ha recibido críticas por parte de los usuarios tras conocerse la noticia.
A través de Amazon, uno de los comercios digitales por donde se vende el control empleado en el submarino, se han publicado comentarios sarcásticos haciendo alusión a la situación con la embarcación, en la que fallecieron cinco personas, incluida el CEO de OceanGate, la empresa encargada del viaje al interior del agua.
“No lo utilices para manejar un submarino. Enorme error”. “El control hundió mi submarino”. “Busca otro lugar para tus necesidades submarinas”. “Perfecto para controlar mi sumergible. Me encanta encontrar soluciones económicas a mis problemas”. Fueron algunos de los comentarios, que estuvieron acompañados por calificaciones de una o dos estrellas para el control.
El dispositivo que utilizaron en el Titan es un Logitech F710, un mando que fue creado en 2005 y que se puede encontrar por 40 o 50 dólares en tiendas digitales.
Además de estas críticas sarcásticas, la empresa dueña del control ha tenido una caída de 3,4% en sus acciones desde el lunes, cuando se hizo pública la desaparición del submarino.
La situación ha llegado a generar un desplome de hasta el 11% durante la jornada del miércoles 21 de junio, y actualmente las acciones se cotizan en 55,71 dólares.
En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron.
OceanGate confiaba en el control
Aunque la principal hipótesis que explica lo que sucedió con el Titan apunta a qué fue una implosión, no se han definido oficialmente los factores que llevaron a este suceso. Sin embargo, desde la compañía dueña del submarino tenían plena confianza en el control de Logitech.
“Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”, contó Rush a CBC en una entrevista hace varios meses.
Durante la charla mostró cómo se usaba el control y lo arrojó al suelo para evidenciar su resistencia y su peso ligero, lo que consideraban apropiado para manejar el submarino. “Es súper duradero y siempre mantenemos un par de repuestos a bordo”, comentó el CEO de la compañía en ese momento.
OceanGate no solo utilizó un control de videojuegos económico para la fabricación del Titan, sino que también optaron por emplear postes de andamiaje para el anclaje de la embarcación, a la que para ingresar había que pagar 250.000 dólares y emprender el viaje rumbo a los restos del Titanic.
En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron. (AP)
El uso de mandos no es inusual
Por extraño que parezca la adaptación de un control de videojuegos para un submarino que ofrece viajes a la profundidad del océano, la implementación de este tipo de mandos fuera del contexto gaming no es inusual.
Por ejemplo, el ejército británico ha tenido durante décadas un control similar para el tanque Challenger 2. Si bien el mando que usan no es comercial, sí está inspirado en los aparatos que fueron lanzados en los 90.
Además de tenerlo para el tanque, el mando también lo han llevado a los campos virtuales de entrenamiento. “Algunos de los mayores simuladores que puedes comprar comercialmente en el mundo de VBS2 (un software de simulación de campo de batalla) y algunos de los otros sistemas que existen, están muy cerca de ser videojuegos serios”, contó el comandante Charles Bagshaw a TechRadar.
Otros casos similares son los ejércitos de Israel y Estados Unidos, que han adaptado controles de Xbox a sus dispositivos gracias a los largos periodos de autonomía que ofrecen sus baterías y la precisión de control.
Innovación y Tecnología
Encuesta: 86% de las empresas busca adoptar rápidamente la IA para modernizar sus sistemas mainframe
NUEVA YORK, 11 de septiembre de 2024 — Kyndryl ha publicado los resultados de su segunda encuesta anual sobre el estado de la modernización del mainframe, en la que declara que 2024 es el año de la adopción de la IA en el mainframe. La encuesta también reafirmó que, si bien los proyectos de modernización están generando importantes beneficios financieros, muchas organizaciones continúan enfrentando escasez de habilidades, lo que impide la transformación de sistemas complejos y de misión crítica.
A medida que los líderes empresariales se enfrentan a desafíos económicos, competitivos, tecnológicos y regulatorios, buscan cada vez más transformar y obtener nuevo valor de su patrimonio de TI, incluido el mainframe. La encuesta de Kyndryl entre 500 líderes empresariales y de TI revela que el 86% de los encuestados está adoptando rápidamente la IA y la IA generativa para acelerar sus iniciativas de modernización de mainframes. Un tercio de los encuestados indicó que la plataforma se ha convertido en una base para ejecutar cargas de trabajo habilitadas para IA. Además, casi la mitad tiene como objetivo utilizar la IA generativa para desbloquear y transformar los datos críticos del mainframe en información procesable.
“Los mainframes continúan desempeñando un papel crucial en entornos híbridos y están evolucionando para atender nuevos casos de uso, donde la inteligencia artificial y la seguridad juegan un papel cada vez más relevante en los planes de modernización», dijo Petra Goude, Líder de Prácticas Globales para Core Enterprise y zCloud en Kyndryl. “Al trabajar con
socios en su viaje hacia la modernización del mainframe y la IA, las empresas pueden
desbloquear nuevas oportunidades, mejorar la resiliencia, mitigar los desafíos de habilidades e
impulsar mejores resultados. De este modo, los mainframes pueden seguir prosperando y
proporcionar un fuerte valor empresarial en entornos híbridos”.
De acuerdo con los encuestados, los proyectos y patrones de modernización de TI están produciendo resultados comerciales sustanciales, incluido un retorno de la inversión (ROI) de tres dígitos en un año del 114% al 225% y ahorros colectivos de $ 11.9 mil millones anuales. Casi todas las organizaciones han optado por una estrategia de TI híbrida, una combinación de modernización en el mainframe, integración con la nube pública/privada y traslado de aplicaciones y datos fuera de la plataforma. Además, el 96% de los encuestados está migrando algunas cargas de trabajo, en promedio el 36%, a la nube.
Como novedad este año, los encuestados identificaron la observabilidad en toda la empresa como fundamental para aprovechar eficazmente todos los datos en su entorno de TI híbrido. De hecho, el 92% de los encuestados indicó que un solo panel de control es importante para monitorear sus operaciones, pero el 85% afirmó que le resulta difícil hacerlo correctamente. Kyndryl Bridge proporciona una plataforma de integración abierta impulsada por IA que puede resolver este desafío, ayudando a las organizaciones a mejorar la observabilidad, la orquestación y la eficiencia en todos sus entornos tecnológicos.
La encuesta también confirmó que muchos encuestados todavía están lidiando con una escasez de habilidades, especialmente en nuevas áreas como la IA generativa que puede facilitar la transformación del mainframe y ayudar a aliviar la brecha de habilidades. Además, las habilidades de seguridad tienen una gran demanda debido a los crecientes requisitos de cumplimiento normativo, y casi todos los encuestados señalan la seguridad como el factor clave que impulsa las decisiones de modernización. Con este aumento de la presión, la encuesta reveló que el 77% de las organizaciones están utilizando proveedores externos para llevar a cabo proyectos de modernización de mainframes.
Esta segunda encuesta global anual de líderes empresariales y de TI proporciona información sobre el papel actual y futuro del mainframe en la TI híbrida, y cómo continúa transformándose. Para obtener más información sobre cómo los encuestados ven la transformación del mainframe y la modernización de las aplicaciones, así como los desafíos, riesgos y beneficios relacionados con sus iniciativas.
Fuente: Kyndryl
Innovación y Tecnología
El eCommerce Day Argentina será el escenario de la nueva era del Digital Commerce
El Tour de eventos de la industria del digital commerce más importante de América Latina y el Caribe llega a Argentina. Por 18° año consecutivo se realizará el eCommerce Day, un evento que se ha transformado a lo largo de sus ediciones en el punto de encuentro de los líderes de la industria que están transformando el digital commerce en el país y la región.
Buscando dar impulso al conocimiento, fomentando el desarrollo de los negocios y persiguiendo la innovación, es que el eCommerce Institute año tras año impulsa la realización de este evento en el país de la mano de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE. Este año el eCommerce Day vuelve en un formato híbrido, con una agenda de tres días entre el 28 y 30 de agosto.
El 29 de Agosto será el encuentro presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, un escenario ideal para desarrollar nuevas habilidades, recibir información actualizada sobre las tendencias de la industria y explorar nuevas oportunidades de negocio a través del networking y el acceso a la feria comercial que se desarrollará en el predio, como así también de los espacios de capacitación que transcurrirá entre conferencias, plenarias y workshops.
Para registrarse y comprar la entrada los interesados pueden acceder a: https://ecommerceday.org.ar/2024/reserva-tu-lugar
Los días 29 y 30 de agosto se realizarán actividades online y se podrá acceder a workshops on-demand y al Hands-On práctico EN VIVO sobre la IA Aumentada: Innovación en el Comercio Digital para quienes quieren profundizar sus conocimientos acerca de las últimas tendencias de la industria digital.
“Estamos muy entusiasmados de encontrarnos en una nueva edición del eCommerce Day Argentina, un evento fundamental que reúne a los líderes del comercio electrónico, promueve el networking y explora las últimas tendencias en un mundo cada vez más digital. Este año, con nuestro formato híbrido, aspiramos a llegar a una audiencia aún más amplia, ofreciendo oportunidades tanto presenciales como en línea. Desde CACE, consideramos esencial estar a la vanguardia de las tecnologías que impulsan nuestro sector para seguir profesionalizándolo y fomentando su crecimiento”, destacó Andrés Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
«La 18va edición del eCommerce Day Argentina 2024 está por empezar y con la misma celebramos los 25 años de esta génesis del ecosistema digital en Iberoamérica planteando una mirada del origen para entender el presente y diseñar el futuro, hoy, teniendo a la inteligencia artificial como un aliado indispensable para las marcas y retailers, potenciando la personalización y optimización de la experiencia del cliente en tiempo real. Venimos con la vara muy alta desde la edición pasada y de lo que va del Tour en la región; en 2023, vimos cómo la adopción del digital commerce en Argentina alcanzó cifras récord y con una penetración de más de dos dígitos de los canales digitales sobre el total del consumo masivo en Argentina, con un crecimiento del 125% respecto al año anterior. Este incremento refleja el auge de las compras online, además de la capacidad de adaptación y resiliencia de las empresas frente a los desafíos globales. Es inspirador ver cómo la penetración del digital commerce en mercados como el de Argentina ya se sitúa en dos dígitos, demostrando el dinamismo y potencial de nuestra región siendo como hace 25 años atrás una de las turbinas que potencia y lidera la evolución del digital commerce al comercio unificado en Latinoamérica. Los invito a aprovechar al máximo cada momento de este evento y cada una de las iniciativas, a compartir conocimientos y a construir juntos el futuro del digital commerce en nuestra región”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
La celebración del eCommerce Day Argentina se da en el marco de los 25 años del ecosistema digital. Y para celebrar este gran hito es que el eCommerce Institute desarrolló diferentes iniciativas:
- Lanzamiento de Commerce Society IA: es una innovadora herramienta con Inteligencia Artificial denominada Commerce Society IA – CSIA. Diseñada para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan los temas relacionados con el digital commerce. “Hemos desarrollado y entrenado a esta potente herramienta de consulta utilizando una extensa base de datos compuesta por el contenido de nuestros eventos, más nuestros programas de capacitación, workshops, docuseries y podcast. A través de ella, tienes acceso a información actualizada y detallada sobre los temas que te interesan con solo un clic”, sostiene Pueyrredon.
- Podcast eLíderesx25: reúne entrevistas de alto perfil realizadas a más de 150 cLevels de la región, jugadores fundamentales que han participado de los orígenes de esta industria y que hacen parte de la transformación constante de la misma. El podcast eLíderesx25 se puede escuchar en las siguientes plataformas: Spotify, YouTube y Amazon Podcast
- Lanzamiento del Libro «Génesis de un futuro digital»: un homenaje a los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada: más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Se puede acceder aquí: https://genesisfuturo.digital/.
Innovación y Tecnología
Claves para una implementación exitosa de Inteligencia Artificial Generativa
Por Nicolás Pantuliano, Chief Technology Officer de Kyndryl Argentina & Uruguay
La inteligencia artificial generativa ha emergido como una fuerza disruptiva en el panorama empresarial, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la innovación y la diferenciación competitiva. Su capacidad para crear contenido nuevo y original de manera autónoma está transformando industrias enteras, desde el arte y el entretenimiento hasta la publicidad y la investigación científica.
Según Gartner, el 38% del foco primario de soluciones de Gen AI están destinadas a la mejora de la satisfacción del cliente, o a la retención de los mismos.
Esta transformación en el mundo de los negocios permite aumentar las capacidades humanas, automatizar procesos, mejorar las experiencias de los clientes y generar nuevos conocimientos a partir de los datos
¿Cómo aplicar IA generativa en los negocios?
Aplicar la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial exige una visión estratégica clara, una comprensión profunda de los objetivos y desafíos del negocio, y una sólida infraestructura de datos. Además, implica la gestión de un ecosistema complejo de tecnologías, herramientas, plataformas y proveedores que deben ser evaluados e integrados de manera cuidadosa. Es crucial contar con un liderazgo diverso y cualificado durante la planificación, implementación y pruebas, para asegurar un marco ético y una gobernanza de datos sólida.
Por lo tanto, implementar la inteligencia artificial generativa a nivel empresarial requiere contar con un ecosistema tecnológico confiable. En este sentido, encontrar un socio de confianza con profundo conocimiento y experiencia es fundamental para diseñar la mejor estrategia posible.
Las empresas deben buscar impulsar la eficiencia y ofrecer mayor valor a través de la innovación colaborativa, modelos específicos de la industria, y soluciones que potencien experiencias óptimas para los usuarios. Para lograrlo, en primer lugar, es importante poder construir bases y arquitecturas de datos confiables para diseñar la estrategia adecuada y es clave que los líderes empresariales tengan claridad sobre lo que quieren lograr para sus organizaciones. Definir objetivos precisos, asegura resultados confiables. Es indispensable poder investigar e identificar la tecnología adecuada que mejor se adapta a las necesidades del negocio y preparar los datos para garantizar la calidad de los mismos.
Luego de tener definida la estrategia, es recomendable comenzar por implementar un caso de negocio que esté bien definido. Ése sería el punto de partida adecuado. Documentar claramente el problema y los resultados esperados es esencial para evaluar las ganancias potenciales, los riesgos y la escala de la inversión. En esta etapa, es cuando se realizan las pruebas de validación y evaluación del proyecto, utilizando métricas que permitan identificar problemas.
Por último, antes de la salida a producción, es fundamental evaluar el marco de IA responsable, la privacidad & seguridad, el escalamiento, el monitoreo y los indicadores de performance esperados
Al referirnos a IA generativa es indispensable proteger los datos y la clave para lograrlo es contar con talento especializado para evitar el uso indebido de datos de entrada sensibles o sesgados y monitorear la distorsión. Proteger la información personal sensible de clientes o empleados, la propiedad y el capital intelectual debe ser una preocupación primordial.
En este contexto, debemos ser conscientes que somos testigos de la democratización de la IA al ver crecer el interés en todas las industrias sobre cómo implementar la tecnología de manera efectiva. Expertos, especialistas, líderes y toda la comunidad técnica en general, tenemos que prepararnos para que el concepto de empresas inteligentes cobre más protagonismo.
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