Europa
Teresa Ribera acumula poder en Bruselas: dirigirá Competencia y supervisará la transición verde
Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, asumirá la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea, además de la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, informó este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen dijo que la responsabilidad de Ribera como vicepresidenta será «guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto» para cumplir con sus metas climáticas y «descarbonizar e industrializar» la economía europea al mismo tiempo.
La alemana dio a conocer a su equipo en una rueda de prensa en Estrasburgo, tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Every member of my team will bring in their own experience and perspectives on Europe.
Together, we will be one team, working towards one common goal.
To make Europe stronger. pic.twitter.com/xIvDNv4C7t
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Ribera acumula poder en Bruselas
«Es un éxito enorme para España. Es la cartera de mayor peso que nunca ha tenido un español en la Comisión Europea», señalaron a EFE fuentes gubernamentales, que agregaron que Ribera «acumula más poder e influencia» que los excomisarios y exvicepresidentes comunitarios Frans Timmermanns (Pacto Verde) y Vestager (Competencia y Digitalización).
El entorno de Ribera considera que Von der Leyen, del Partido Popular Europeo, entrega a la socialista española «la cartera más relevante de la nueva Comisión» y «le encomienda las políticas clave para la transformación estructural que ha marcado como objetivo», basada en los recientes informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.
Las mismas fuentes agregan que «el PP fracasa en su veto a Ribera», pues ese partido pretendía «que tuviese una cartera descafeinada sin Clima ni Energía».
Sin embargo, ha sido nominada para supervisar y garantizar «que las empresas operen en un entorno de mercado justo y sin prácticas anticompetitivas, como abusos de posición dominante o acuerdos de fijación de precios».
Desde esa cartera de Competencia también regulará «las fusiones y las ayudas estatales para evitar distorsiones en el mercado único europeo, asegurando un equilibrio entre la competencia leal y la innovación» y actuará «para garantizar la competitividad de las empresas europeas en un mercado global».
Además, Ribera supervisará las comisarías de Energía y Vivienda, para la que el nominado es el danés Dan Jørgensen; Clima, Cero Neto y Crecimiento Limpio, que recaerá sobre el neerlandés Wopke Hoekstra; y Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, encargada a la sueca Jessika Roswall.
Candidata en las últimas elecciones europeas
Ribera fue la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y renunció al acta que consiguió ante la decisión del Gobierno español de presentarla para ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea.
Su cercanía al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quedó reflejada al acompañarlo como número dos en las listas del PSOE por Madrid en las elecciones generales de julio de 2023.
Desde su nombramiento como ministra en 2018, Ribera (Madrid, 1969), ha hecho frente a dos de los mayores desafíos de la economía de las últimas décadas: los efectos de la pandemia de coronavirus y la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
Entre las medidas más destacadas de su mandato destacan las rebajas de impuestos en los recibos de la luz y el gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes, así como la «excepción ibérica».
Se trata de un mecanismo que decayó el pasado mes de diciembre y que permitió a España y Portugal limitar o «topar» el precio del gas utilizado para producir electricidad para evitar que los máximos alcanzados en los mercados mayoristas se trasladasen al consumidor.
Su carácter dialogante no ha impedido que durante su mandato se haya tensado la relación con las empresas energéticas, muy críticas con algunas de sus propuestas, en especial con el impuesto, inicialmente temporal y extraordinario, al sector.
Con el Plan de Recuperación, desde su departamento se ha desplegado una política de ayudas a la extensión de las renovables, el autoconsumo y las comunidades energéticas; y se ha trabajado en mejorar dos de los potenciales obstáculos de las energías limpias: los trámites burocráticos y la oposición social.
También se ha querido potenciar un vector energético en el que están puestas las esperanzas de descarbonización del transporte y la industria pesada, el hidrógeno verde.
Su afinidad con los grupos ecologistas por sus postulados verdes en defensa del clima y la biodiversidad han llevado a Ribera a defender con contundencia el Parque Nacional de Doñana frente a las explotaciones agrícolas de la zona por temas de sequía.
En 2019 confirmó su buena imagen política fuera de España con la organización en tiempo récord de la COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a celebrarla.
Seis vicepresidencias ejecutivas en la nueva Comisión
Von der Leyen completó la lista de vicepresidentes ejecutivos con el actual ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, y con el actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Rafaele Fitto, como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas.
Las otras vicepresidencias recaen en la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
«El mensaje clave es que sin importar de dónde vengamos y el cargo tenemos que trabajar juntos. Tendremos debates abiertos, seremos independientes en nuestro pensamiento y acción y nuestro único punto de partida será el interés europeo y nos haremos responsable de todo lo que decidamos», dijo Von der Leyen tras presentar el nuevo equipo.
Today I’m presenting my team for the next five years.
A team of competent and motivated women and men ready to work together.
For a stronger Union.
For a more secure Europe.
For a more competitive Europe. https://t.co/Og37dmsXcJ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.
La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.
Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.
De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.
También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.
Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.
Textiles
Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.
El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.
Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.
A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.
Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.
Etiquetas
También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.
Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.
La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.
Editado por Lucía Leal
Europa
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».
«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.
La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.
«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.
Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.
Today, I take on a new mandate with gratitude and determination. Over the past 4 years, we have overcome great challenges, always choosing the right side of history.
With renewed ambition, we will continue building a European future and work for better lives for all Moldovans. pic.twitter.com/DXZOpQFx87
— Maia Sandu (@sandumaiamd) December 24, 2024
Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.
El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».
Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.
El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.
«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.
Dear @sandumaiamd, congratulations on your inauguration today.
Despite foreign forces working against you, you won fair and square.
Your integrity and determination inspire us all.
You can count on me as Moldova moves forward on its path to our Union. pic.twitter.com/LXQa9c7GQs
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 24, 2024
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre
París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.
Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.
París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.
Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.
El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.
En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.
El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.
Les Français n’attendaient pas grand chose de la nomination d’un gouvernement qui s’appuie comme le précédent sur une absence manifeste de légitimité et une majorité introuvable. L’exécutif est ce soir en place, il va devoir changer de méthode, écouter et entendre les…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 23, 2024
Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.
Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.
«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.
¿Quién ha dicho inestabilidad?
Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.
A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.
Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.
Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.
Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.
El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.
En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.
La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.
Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.
La France a besoin d’un budget. Nous devons l’adopter au plus vite, objectif mi-février. pic.twitter.com/0nehEkDhvS
— François Bayrou (@bayrou) December 19, 2024
Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.
Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).
Mientras la casa arde…
Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.
Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.
«Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur.
Es el comienzo de una nueva historia.
Ahora espero conversarlo con los países de la UE.Este acuerdo beneficiará a las personas y a las empresas.
Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida.»– @vonderleyen https://t.co/fjKQxLovZZ
— Unión Europea RD (@UnionEuropeaRD) December 6, 2024
«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.
«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.
Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.
Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.
En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.
Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».
Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.
„Wir erhalten unseren Wohlstand und unseren Sozialstaat nur, wenn wir gemeinsam mehr erwirtschaften; wenn möglichst alle mit anpacken; wenn wir die Ärmel aufkrempeln und sich Fleiß und Leistung wieder lohnen. Das ist der Schlüssel für mehr Wachstum.“ ™ https://t.co/ToiCoKDeBE
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) December 20, 2024
Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.
Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó Maillard.
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Editado por Fernando Heller
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