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Europa

Rutte toma este martes el relevo de Stoltenberg al frente de la OTAN

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Rutte toma este martes el relevo de Stoltenberg al frente de la OTAN CuXMKs

Bruselas (EuroEFE).- El ex primer ministro de Países Bajos Mark Rutte se convertirá este martes en el nuevo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, que ha permanecido una década en el cargo, con el objetivo entre otros de mantener la unidad de los aliados en un momento de tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.

Rutte recibió en julio pasado el respaldo oficial de los líderes de los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica durante la cumbre que celebraron en Washington.

Este martes, en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas, recibirá el testigo de Stoltenberg, quien se ha negado a darle consejos más allá de señalar que su mayor tarea será la de mantener a los aliados unidos.

En primer lugar, tanto Stoltenberg como Rutte colocarán una corona de flores y, a continuación, se producirá el traspaso de poderes en el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, y realizarán declaraciones.

El ya nuevo secretario general aliado y su antecesor se dirigirán acto seguido al personal de la OTAN, antes de que Rutte ofrezca su primera rueda de prensa al frente de la organización transatlántica.

El mandato de Stoltenberg, inicialmente de cuatro años, fue prolongado en varias ocasiones para garantizar continuidad en la institución en un momento de dificultades por la vuelta de la guerra a territorio europeo.

Su labor fue elogiada por los aliados, que destacaron de él su capacidad de tender puentes entre los 32 socios pese a sus diferencias, ya que las decisiones en la OTAN se han de tomar por consenso.

Tomorrow will be @jensstoltenberg‘s last day as Secretary General of NATO.

Read Mr. Stoltenberg’s own reflections from the last 10 years at the helm of the Alliance and the important lessons he believes should continue to guide the Alliance in the future #NATOReview

— NATO (@NATO) September 30, 2024

Se espera que Rutte, que se ha declarado “muy orgulloso de haber sido elegido” para el cargo y que ha reconocido que será una “tarea enorme”, se enfrente a retos similares.

La OTAN ha identificado a Moscú como su principal amenaza, y la guerra que ha lanzado contra Ucrania pone a prueba la unidad de los aliados a la hora de apoyar al país agredido.

La Alianza Atlántica no es parte en esa guerra, pero su objetivo es mantener una defensa y disuasión fuertes para evitar en última instancia un enfrentamiento directo con Rusia.

Rutte está llamado también a continuar el trabajo que Stoltenberg ha venido realizando desde 2014 para incrementar el gasto militar de los aliados europeos y Canadá, con el nuevo objetivo de invertir al menos un 2 % del PIB en defensa.

Más allá de la preocupación por el flanco este, la OTAN también mirará en los próximos años al Pacífico y la vecindad sur.

China no es vista como una amenaza por la OTAN pero los aliados sí están preocupados por cómo ha disparado su inversión militar y por la posibilidad de perder frente a Pekín su ventaja tecnológica.

La OTAN cree que lo que ocurre en el Pacífico afecta también a su seguridad, y se espera que Rutte profundice la relación con socios como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Por lo que respecta al sur, la Alianza observa cómo conflictos como el de Israel y Palestina, el auge yihadista, la inestabilidad en el Sahel o la presión migratoria pueden proyectar inestabilidad a su territorio.

Finalmente, Rutte deberá mantener la unidad de los 32 países que conforman la Alianza, tarea que han elogiado a Stoltenberg en los últimos años al lidiar con, por ejemplo, las reticencias de Turquía y Hungría a la adhesión de Suecia o a la propia designación del neerlandés.

Rutte también deberá afrontar los interrogantes que abre para la OTAN una posible vuelta a la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien afirmó hace unos meses que animaría a Rusia a atacar a los países de la Alianza que no cumplan con las cuotas de gasto en defensa.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Mark Rutte será el próximo secretario general de la OTAN

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN, tal y como acordaron este miércoles los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica.

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Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa

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Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia acaba de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) para el primer semestre de 2025, un año que estará marcado por la incertidumbre económica, el posible fin de la guerra de Ucrania y la necesidad de reformar las políticas internas y externas del bloque europeo.

Donald Tusk, un líder veterano y con gran experiencia en el contexto europeo, deberá emplearse a fondo para sortear los numerosos retos a que se enfrentará la UE en áreas clave como la migración, la seguridad, la competitividad y las relaciones con Washington, y al mismo tiempo intentará redefinir el papel, cada vez más importante, de Polonia en el concierto internacional.

Las ambiciones son muchas, pues Tusk afirmó recientemente que es necesario «hacer una profunda transformación del pensamiento europeo» y se mostró dispuesto a impulsar ese cambio de una manera «pragmática y efectiva».

La presidencia polaca será una ocasión única para una Polonia ansiosa de proyectar su influencia y de hacerse un sitio entre los grandes Estados de una UE en plena crisis de liderazgo.

El primer ministro polaco ha asegurado que Polonia buscará una presidencia «que vaya más allá de la rutina», y aprovechará los próximos seis meses para desarrollar una «ofensiva política» en lugar de conformarse con la «supervivencia».

Énfasis en la seguridad

La seguridad en todas sus dimensiones (exterior, interior, informativa, económica, energética, alimentaria y sanitaria) será el eje central de Polonia al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Esto se traducirá en asegurar la financiación para el Escudo Oriental polaco, facilidades para la industria de defensa europea, la completa eliminación de las importaciones de combustibles fósiles rusos y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de tecnologías energéticas propias de la UE.

Además, Polonia, que ha liderado un endurecimiento de la política en materia migratoria que luego otros países han apoyado, abogará por tratar la migración como una parte de la política de seguridad europea, con el refuerzo de los controles fronterizos externos y la cooperación con terceros países.

 

Ucrania: apoyo hoy, integración… ¿mañana?

Polonia es uno de los más firmes defensores de la integración de Ucrania al bloque y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresaba hace unos días su esperanza de que la presidencia polaca sea «histórica» para que su país avance en este proceso.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marek Prawda, ha confirmado que la UE avanzará «rápidamente» con una fase inicial de las conversaciones de adhesión para Ucrania y Moldavia durante la presidencia polaca.

Algunos miembros de la UE son escépticos sobre una mayor ampliación, especialmente en el caso de un país grande y complejo como Ucrania, devastado por la guerra, con un largo camino por delante para erradicar la corrupción, implantar el Estado de derecho y con unos intereses comerciales que chocan con los de buena parte de los Veintisiete.

El eje Washington-Bruselas

Con la mirada puesta en el Atlántico, Radosław Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores, ha reiterado la necesidad urgente de una mayor autonomía estratégica para el Viejo Continente, y ha insistido en que la UE debe ser capaz de defender sus propios intereses sin depender de Estados Unidos, especialmente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Polonia, tradicionalmente proestadounidense, deberá esforzarse por mantener unas relaciones sólidas con EE.UU. sorteando posibles conflictos con las políticas proteccionistas y aislacionistas de Trump, especialmente en el ámbito comercial, y por otro lado hará un frente común con Washington para que los socios europeos gasten más en defensa.

Aunque Varsovia no comparte el enfoque transaccional que Donald Trump tiene de la OTAN, sí que animará a los aliados a que inviertan más en su propia seguridad, tanto con esfuerzos individuales como en proyectos conjuntos.

Retos internos de Polonia

En el ámbito interno, Varsovia, que ha sido objeto de críticas en el pasado por sus controvertidas reformas judiciales, y en el presente por las polémicas medidas de Tusk para enmendarlas, tratará de contribuir a la resiliencia democrática de una Europa amenazada por el auge de los partidos antisistema y hará hincapié en la lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera.

Las elecciones presidenciales polacas, previstas para la primavera, serán un reto añadido para la coalición de Gobierno liderada por Tusk, agrietada por disensiones en materias fundamentales como el aborto o el reparto de poder.

La intensa labor de la Presidencia europea, con sus numerosas reuniones y responsabilidades, podría desviar la atención del Gobierno de la campaña electoral y el partido ultraconservador PiS, desde la oposición, podría aprovechar cualquier dificultad o controversia en la arena europea para desgastar a Tusk.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania

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La UE afronta preparada el corte del suministro de gas ruso por Ucrania V20Vn8

Bruselas / Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea afirmó que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo «esperado» y reiteró que el bloque está «preparado» para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados.

«La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello», subrayan a EFE fuentes comunitarias, para después enfatizar que la institución ha trabajado «durante más de un año» con los Estados miembros para prepararse para un escenario así.

La infraestructura gasística europea es «lo suficientemente flexible» para transportar gas de distintos orígenes a través de «rutas alternativas», explican las fuentes, para después añadir que el bloque también se ha reforzado con «nuevas y significativas capacidades de importación de GNL (gas natural licuado) desde 2022».

El Ejecutivo comunitario también destacó que la seguridad energética de la UE también se ha reforzado en los últimos años con el despliegue de energías renovables y medidas para mejorar la eficiencia energética.

Cuatro rutas alternativas

Bruselas ya había comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance y, en concreto, confía en suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania Italia y Polonia y Grecia y Turquía.

La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países del club (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia a la UE se han reducido «drásticamente» desde que Moscú redujese el tránsito en 2022 en el contexto de su invasión de Ucrania.

El bloque recibió un total de 14,65 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en 2023, frente a los 40 bcm de antes de la guerra, mientras que el 1 de diciembre de 2024 habían llegado 13,7 bcm, según un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso EFE.

Actualmente, sólo Chequia, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda.

La primera ruta alternativa que concibe Bruselas es a través de Alemania gracias a la «reciente y significativa expansión» de terminales de GNL y de sus importaciones de gas por tubería desde Noruega, Países Bajos y Bélgica.

Desde Alemania se podrían añadir volúmenes adicionales de gas a Austria, Chequia y Eslovaquia por infraestructuras que ya existen.

La segunda facilitaría acceso de gas noruego y de GNL procedente de Estados Unidos y Ucrania desde Polonia a Eslovaquia a través del interconector entre ambos a países y desde ahí hacia Chequia, Austria, Hungría y Ucrania.

Por otro lado, a través de una tercera alternativa se puede transportar gas desde Italia a Austria y después a Eslovaquia y a Eslovenia sólo teniendo en cuenta las capacidades actuales.

Y, por último, la llamada ruta Trans-Balcánica puede transportar gas desde Grecia, Turquía y Rumanía hacia el norte para suministrar el combustible no sólo a los países del centro y este de la UE, sino también a Ucrania y Moldavia, gracias a las interconexiones actuales entre Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania y Eslovaquia.

Advertencia de Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania tendrá «severas consecuencias» económicas para la UE.

«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.

Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.

El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.

«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», cita Fico.

A partir de este dato, y del consumo anual de gas de unos 4.000 millones de MWh de los Veintisiete, el estudio concluye que el cierre del tránsito por Ucrania «significa un costo adicional de 40.000 a 50.000 millones de euros para los hogares, las empresas y las infraestructuras públicas europeas sólo en el precio del gas».

Editado por Miriam Burgués

 

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La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental

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Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) este miércoles con un ambicioso programa que se propone impulsar la competitividad del bloque y afirmar su autonomía en un momento lleno de incertidumbres.

La seguridad económica y, por extensión, la energética serán pilares fundamentales de la presidencia polaca, que en sus planes para 2025 destaca la reducción de los costes energéticos como «el factor más importante que limita la competitividad de la economía de la UE».

Por eso, el primer ministro Donald Tusk urgió recientemente a los socios europeos a esforzarse para «garantizar las condiciones para que Europa recupere su plena competitividad», y propuso abrir un debate sobre la reforma del mercado energético, con un enfoque en la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia.

En opinión de Daniel Lewandowski, un analista financiero del banco ING en Varsovia, Europa es hoy «un atleta enfermo que tiene un gran potencial y el mejor equipamiento posible» pero que «debe volver a ponerse en forma» con medidas como la eliminación de trabas comerciales y regulaciones excesivas, sobre todo en el sector servicios y los mercados de capitales.

 

Equilibrio entre objetivos y compromisos

En materia de política climática, Polonia, el país más dependiente del carbón de toda la UE, propone un enfoque pragmático que equilibre la transición energética con la estabilidad económica y la competitividad industrial, y en palabras del ministro de Finanzas, Andrzej Domański, «hay que ser realistas y tener en cuenta el impacto social y económico de la transición energética».

Parecida es la postura polaca en cuanto al Pacto Verde Europeo, un tema en el que la prioridad polaca será garantizar que las políticas climáticas no perjudiquen la competitividad de los agricultores.

Varsovia aboga por movilizar capitales privados que aligeren la carga financiera de los Estados en la transición a energías limpias o renovables, para que sean las empresas quienes impongan su propio ritmo a este proceso, en lugar de implantar legislaciones demasiado ambiciosas y con un calendario inflexible.

Polonia tendrá un papel importante en la configuración del debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post-2027 durante su presidencia, pues su mandato coincide con las primeras etapas de las negociaciones sobre la futura PAC, que desde el punto de vista polaco deberá tener en cuenta la futura incorporación de nuevos miembros, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.

 

El comercio exterior, fuente de problemas internos

Al mismo tiempo, se espera que Polonia pida revisar el acuerdo de libre comercio con Ucrania, que considera perjudicial para los intereses de sus agricultores, y el acuerdo con Mercosur, que ha despertado recelos en varios Estados socios de la Unión.

Al otro lado del Océano Atlántico, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política proteccionista pueden ser otra fuente de tensiones en el comercio exterior de la UE, al igual que las relaciones con China.

Al gigante asiático se le considera en el documento de la presidencia polaca como el gran competidor de Europa en el ámbito digital y en el desarrollo de inteligencia artificial.

Transformación digital

Con el objetivo de profundizar en la transformación digital de Europa, Polonia impulsará simplificar y flexibilizar la densa red de regulaciones creada por Bruselas, intentará que la digitalización de la economía cale hasta alcanzar a las pequeñas empresas y promoverá la formación de profesionales en ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas en este campo.

En su declaración de intenciones para la Presidencia, Polonia subraya que Europa se encuentra rezagada en este ámbito, como lo demuestran la falta de empresas tecnológicas europeas entre las 20 más grandes del mundo y el bajo porcentaje de «unicornios» originados en el continente.

Pero, se añade, «Europa todavía tiene la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo» si se consigue «un entorno regulatorio adecuado» y se construyen «vínculos más estrechos entre la industria y la academia en investigación y desarrollo», y se alude a «la cooperación transatlántica» frente a la competencia con China, un país que, recuerda Varsovia, mantiene estrechos lazos de cooperación con Rusia.

Como medidas urgentes, Varsovia trabajará en la simplificación del IVA y luchará contra la regulación excesiva que afecta a las empresas de los sectores más innovadores, así como la eliminación de los cargos por ‘roaming’, como parte del mercado único digital.

Editado por Miriam Burgués

 

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