Connect with us

Europa

Rumanía y Bulgaria entrarán plenamente en el espacio Schengen el 1 de enero

Publicado

el

Rumania y Bulgaria entraran plenamente en el espacio Schengen el 1 de enero icKt4K

Bruselas / Budapest (EuroEFE).- La Unión Europea dio este jueves el último paso para que Rumanía y Bulgaria se incorporen plenamente al espacio de libre circulación Schengen, al aprobar la retirada de los controles fronterizos terrestres a partir del 1 de enero de 2025, tras haber eliminado ya este año los aéreos y marítimos.

«Este paso importante completa la entrada plena de ambos países en el área Schengen. Eso no solo refuerza el espacio Schengen, sino que reforzará aún más el mercado interior, aumentará los viajes, el comercio y el turismo«, celebró la Comisión Europea en un comunicado.

«Plenamente en Schengen, donde pertenecéis», dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.

Los ministros de Interior de la UE formalizaron este jueves la decisión del Consejo (Estados miembros) por la que se fija para el próximo 1 de enero el levantamiento de los controles de personas en las fronteras terrestres con Bulgaria y Rumanía.

Ambos países ya aplican plenamente las normas Schengen desde el pasado 31 de marzo, cuando además levantaron los controles en las fronteras aéreas y marítimas de la UE con Bulgaria y Rumanía.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, valoró también a su llegada a la reunión la adopción de esta decisión, un dosier que España impulsó durante su presidencia del Consejo de la UE hace justo un año.

«Ahí ya conseguimos dar un paso muy relevante, es decir, la integración de Rumanía y Bulgaria en las fronteras aéreas y marítimas. Este 1 de enero ya se consolida la integración plena, con lo cual es una satisfacción. Era algo que la Unión Europea le debía tanto a Rumanía como a Bulgaria«, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo en Bruselas.

En marzo de este año se puso en marcha además un marco de cooperación entre la Comisión Europea y Bulgaria y Rumanía, a raíz de la implementación con éxito de proyectos pilotos en procedimientos rápidos de asilo y retorno, según recordó Bruselas.

Así, estos países contribuirán a los esfuerzos para mantener la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y «abordar los retos migratorios», dijo la Comisión, subrayando que ofrecerá apoyo financiero y la asistencia de Frontex a ambos Estados.

El espacio Schengen permite la libre circulación de personas entre sus miembros, sin someterse a controles en las fronteras entre ellos, y con la incorporación de Bulgaria y Rumanía contará con 31 países miembros: los 27 de la UE junto con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Rumanía agradece el apoyo español y europeo


El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, celebró poco después la decisión de los Veintisiete, que traerá beneficios económicos y facilitará los desplazamientos de sus conciudadanos.

«Esta acertada y esperada decisión se ha tomado gracias al apoyo y las acciones incansables del presidente (español) Pedro Sánchez, el canciller (alemán) Olaf Scholz, la presidenta (italiana) Giorgia Meloni y el primer ministro (húngaro) Viktor Orbán«, afirmó Ciolacu en las redes sociales tras la luz verde de los ministros del Interior de la UE.

La entrada sin restricciones de Rumanía en el espacio de Schengen será «un gran beneficio» para la economía del país y significará «viajes más rápidos a casa para los millones de rumanos que viven y viajan en la UE«, agregó Ciolacu.

El primer ministro expresó su agradecimiento «especial» a Von der Leyen y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entre otros responsables.

«Está hecho. Está decidido. Es merecido», afirmó por su parte Metsola en la red social X, agregando que «un Schengen más fuerte significa una Europa más segura y unida«.

Austria mantenía hasta ahora su negativa de integración de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, al considerar que no estaban en condiciones de garantizar la seguridad de las fronteras en lo que se refiere al control migratorio.

Tras largas negociaciones, el Gobierno austríaco aceptó que desde el pasado 31 de marzo se eliminaran los controles en las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía, pero no las terrestres, una restricción que finalmente también se quitará.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Rumanía repetirá sus elecciones tras los indicios de injerencia rusa

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes las elecciones presidenciales después de que informes de inteligencia revelaran una injerencia rusa que favoreció a Calin Georgescu, candidato de extrema derecha que ganó en la primera vuelta del 24 de noviembre.

Seguir leyendo

Europa

España pide el «máximo respeto» al derecho al asilo en la UE

Publicado

el

Por

Espana pide el maximo respeto al derecho al asilo en la UE d9LpqV

Bruselas (EuroEFE).- España pidió este jueves el «máximo respeto» a los derechos fundamentales, incluido el de asilo, después de que Bruselas abriera la puerta a limitarlo para combatir «amenazas híbridas» en el este de la UE y de que varios países del bloque pausaran la tramitación de solicitudes de refugio de ciudadanos sirios.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunció así un día después de que la Comisión Europea presentara una comunicación para combatir lo que consideran una «instrumentalización de los migrantes» por parte de Rusia y Bielorrusia, y que podría permitir aplicar ciertas restricciones al derecho al asilo en la frontera oriental de la UE.

Sobre ese texto del Ejecutivo comunitario, Grande-Marlaska dijo a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior que «tiene que ser objeto de un análisis ahora muy detallado, con mucha tranquilidad».

Añadió que «evidentemente, para España, y siempre lo hemos dicho, el derecho al asilo, el derecho al refugio es evidentemente esencial» al tratarse de «un pilar básico de una democracia» y a la vez de «los valores que definen lo que es la Unión Europea».

En ese contexto, recalcó la necesidad de «máxima cautela y máximo respeto a los derechos fundamentales«.

Aparte de pedir que la comunicación de Bruselas sea «analizada muy cuidadosamente y en el marco del respeto escrupuloso a los derechos fundamentales», hizo hincapié en que para España «el derecho de acceso a la protección internacional al asilo es esencial y es individual».

La comunicación presentada esta semana parte de la base de que Rusia y Bielorrusia se «aprovechan» de las personas, a través de una «guerra híbrida«, como una herramienta política para desestabilizar la UE y poner en peligro la seguridad e integridad del espacio Schengen y la seguridad de la Unión, y pretende evitar que esos países utilicen el derecho al asilo con esos propósitos.

«En situaciones excepcionales, los países pueden limitar los derechos de asilo, pero debe ocurrir en condiciones estrictas y con límites legales, ser de verdad excepcional, temporal, proporcionado y para casos claramente definidos y siempre por razones de seguridad«, dijo en la presentación la vicepresidenta ejecutiva de soberanía tecnológica, seguridad y democracia, Henna Virkkunen.

Por otra parte, sobre los Estados miembros que han decidido pausar temporalmente la tramitación de solicitudes de asilo de los ciudadanos de Siria a la luz de las circunstancias en ese país, el ministro español consideró que «también en este momento hay que ser absolutamente cauteloso y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y al refugio» de esas personas.

«Yo creo que estamos en una situación muy temprana y con unas posibilidades que, a nuestro entender, no aconsejan tomar ninguna medida que pueda debilitar ese derecho tan importante como es el derecho a la protección internacional«, añadió.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Bruselas aboga por externalizar los centros de deportación pese a la oposición progresista

Bruselas dejó claro este miércoles que seguirá explorando la posible creación de centros de deportación de migrantes en países ajenos a la UE, y su candidato a dirigir el tema se comprometió a trabajar «urgentemente» para acelerar los retornos.

Seguir leyendo

Europa

Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán

Publicado

el

Por

Polemica en Polonia por incorporacion de un canal de television vinculado a Orban 1024x576 APtR39

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán; Macron presenta en Varsovia un plan europeo de reconstrucción de Ucrania; y debate en Italia por las multas a los anti-vacunas.

///

VARSOVIA

Polémica en Polonia por incorporación de un canal de televisión vinculado a Orbán:

Polonia añadirá las cadenas privadas TVN y Polsat a su lista de empresas estratégicas, según anunció el miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras los recientes rumores sobre una posible adquisición de TVN por una entidad vinculada al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Al figurar en la lista de empresas estratégicas, las dos están ahora protegidas de adquisiciones hostiles y su venta debe ser aprobada por el gobierno.

«He decidido añadir las cadenas TVN y Polsat a la lista de empresas estratégicas protegidas», dijo Tusk (PO, PPE), al tiempo que añadió que la resolución sobre la compra estará lista la semana que viene.

La ley que prepara Varsovia daría a las autoridades estatales el poder de bloquear adquisiciones que puedan amenazar los intereses nacionales. Según Tusk, el anuncio se produce a la luz de la injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales rumanas.

«No permitiremos que Estados hostiles interfieran descaradamente en nuestra vida cotidiana, ni en la economía, ni en los procesos electorales», subrayó Tusk.

El anuncio se produce tras la publicación de informaciones acerca de la supuesta venta de TVN -propiedad del conglomerado estadounidense Warner Bros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

PARÍS

Macron presenta en Varsovia un plan de reconstrucción de Ucrania:

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este jueves en Varsovia con su homólogo polaco, Donald Tusk, junto a quien propondrá  una misión de mantenimiento de la paz de la UE en territorio ucraniano posterior al futuro final de la guerra.

Macron analizará con Tusk y con el presidente polaco, Andrzej Duda, el contenido de sus reuniones del pasado fin de semana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el presidento electo de EE.UU, Donald Trump, en el marco de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre-Dame en París.

Según informa el periódico polaco Rzeczpospolita, está previsto que Macron defienda la creación de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en Ucrania.

Esa fuerza podría desplegarse una vez acordado un futuro alto el fuego con Rusia.

«Ucrania necesita garantías de seguridad […] nuestra seguridad económica, nuestra seguridad geopolítica y la de la UE», declaró Zelenski el lunes.

La última propuesta francesa difiere de la presentada por Macron el pasado mes de febrero, la cual preveía el despliegue de instructores europeos en Ucrania para entrenar a las fuerzas de Kiev y hacerse cargo del material militar enviado por la UE.

Ese planteamiento fue duramente criticado desde varias capitales europeas, en especial por Alemania. LEER MÁS

(Alexandra Brzozowski y Théo Bourgery-Gonse/Euractiv)

ROMA

El gobierno italiano, dividido ante la supresión de  multas a los anti-vacunas:

La reciente decisión del gobierno italiano de suprimir las multas a quienes se negaron a ponerse la vacuna obligatoria contra el COVID-19 ha suscitado amplia controversia entre el sector de los profesionales sanitarios, de los partidos de la oposición e incluso de los miembros de la coalición.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una medida contenida en el decreto Milleproroghe según la cual no se devolverá el dinero a quienes se negaron a recibir la vacuna COVID-19 en el peor año del pandemia, en 2020/21, y pagaron la multa.

La medida «perdona» y anula la multa a quienes hicieron caso omiso de la sanción.

La medida que anula las multas impagadas por un valor estimado de 150-170 millones de euros -del total de alrededor de 1,8 millones de italianos multados que tuvieron que pagar un total de 180 millones de euros-, ha dividido al gobierno.

En ese sentido, el ejecutivo de Fratelli d’Italia (ECR) de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE) del viceprimer ministro, Antonio Tajani, y la Lega del viceprimer ministro Matteo Salvini (Patriotas por Europoa9, no ha logrado una postura de consenso.

Es «absurdo», comentó el miércoles Licia Ronzulli, Vicepresidenta del Senado y miembro de Forza Italia, al tiempo que calificó la medida de «bofetada al Estado de Derecho» y de riesgo para la salud pública.

No obstante, el líder de Forza Italia en el Senado, Maurizio Gasparri, intentó restar importancia a la división de opiniones. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PRAGA

Un eurodiputado checo del PPE pide a la izquierda unirse a los conservadores:

El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský (PPE) instó el miércoles a los grupos Socialista (S&D), Verde y Liberal (Renovar Europa) a respetar la «voluntad de los votantes» y a ponerse del lado del grupo más numeroso en la Eurocámara (PPE).

“Los socialistas y los liberales siempre tienen la opción de llegar a algún tipo de acuerdo con nosotros. Si son incapaces de hacerlo y en su lugar confían en derrotarnos con los Verdes y La Izquierda (Thr Left), entonces no tienen suerte», subrayó el político checo en una entrevista para Euractiv.cz.

«Hay que decir a los Socialistas, Verdes y Liberales que la voluntad de los votantes era otra y que no pueden seguir impulsando opiniones sobre ciertas agendas que están diez años desfasadas», añadió.

Preguntado por el alineamiento ocasional del PPE con los ultraderechistas de Patriotas por Europa (PfE), comento que el PPE «tiene su propia postura» y que PfE suelen votar junto con ellos.

«No voy a prohibir a nadie que vote con nosotros», añadió. LEER MÁS

(Aneta Zachová, Kateřina Zichová | Euractiv.cz)

///

AGENDA:

UE/Interior: El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior debate, entre otros temas, sobre el Espacio Schengen, asilo y migración y seguridad.

CE/OTAN: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne con el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, y con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.

PE/Bielorrusia: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúne con la líder de las fuerzas democráticas bielorrusas, Sviatlana Tsikhanouskaya.

CE/Comercio: El Comisario de Comercio, Maros Šefčovič, se entrevista con miembros de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido.

CE/Clima/Nepal: El Comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, pronuncia el discurso de apertura de la 4ª conferencia EnerGreenDeal; Se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores de Nepal, Arzu Rana Deuba.

CE/Medio Ambiente: La Comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, participa en el diálogo a tres bandas sobre la Ley Europea de Vigilancia del Suelo.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Inmigración a nivel europeo y la vivienda en España, lo que más preocupa a los españoles

Publicado

el

Por

Inmigracion a nivel europeo y la vivienda en Espana lo que mas preocupa a los espanoles BIBWR4

Madrid (EuroEFE).- La inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio, son las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo, mientras que en el ámbito nacional se dispara la inquietud por la vivienda al crecer 18 puntos en seis meses, escalando hasta el 35 %.

Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se elaboró entre el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.

De acuerdo con este estudio, la inmigración inquieta a un 34 % de los ciudadanos de España, un dato superior a la media europea (28 %) y que representa un aumento de 13 puntos con respecto al eurobarómetro de hace seis meses.

Un dato que contrasta con lo que reflejaba el CIS del pasado noviembre, en el que la preocupación por la inmigración cayó del primer al quinto lugar en la lista al situarse en el 17,4 %.

En cuanto a la vivienda, también destaca que en el CIS de noviembre lo veía preocupante el 22,5 % de los entrevistados, por detrás de los problemas políticos.

La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque sólo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.

Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo «la utilidad» de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania.

«Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles», ha subrayado.

Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos).

El 45 % de los españoles está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, tres puntos por debajo de lo que estaban hace seis meses y diez menos de lo que opina la media de los ciudadanos europeos sobre sus respectivos países.

Destaca también que una gran mayoría de españoles (88 %) está contento con su vida diaria, aunque algo menos que en el eurobarómetro de primavera (85 %). Este porcentaje es similar al conjunto de la UE (86 %).

El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es mayor entre los españoles que entre los ciudadanos del resto de la UE (un 70 % frente al 63 %) y además esta vinculación con Europa ha crecido tres puntos desde mayo.

También el informe pone el foco en la confianza en los medios en este contexto de proliferación de bulos y desinformación, poniendo de relieve que el 57 % de los españoles opina que los medios de comunicación nacionales «ofrecen información fiable», una cifra que se dispara once puntos en comparación con el análisis anterior.

Entre el resto de europeos, la fiabilidad es aún mayor: un 69 %.

Con un nuevo mandato de la Comisión Europea, que sigue presidiendo Ursula von der Leyen, las prioridades presupuestarias para los españoles deberían ser, en primer lugar, el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (62 %); después, la educación, formación, cultura y medios de comunicación (50 %) y, en tercer lugar, investigación científica e innovación (34 %).

Otro dato relevante del informe por el escenario de guerra en Ucrania y en Oriente Medio tiene que ver con la defensa, y contrasta el hecho de que una mayoría de españoles sea favorable a estrechar la colaboración entre los Estados miembros en esta materia (76 %) pero solo un 55 % esté a favor de aumentar el gasto militar. Este porcentaje crece hasta el 64 % en el caso de los europeos.

Editado por Miriam Burgués

Seguir leyendo

Más Leidas