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Europa

Planas pide una PAC «bien dotada financieramente» e impulsar el acuerdo con Mercosur

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Planas pide una PAC bien dotada financieramente e impulsar el acuerdo con Mercosur PLdPtJ

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes que la próxima Política Agrícola Común (PAC), que se pondrá en marcha en 2028, esté «bien dotada financieramente», y subrayó que los agricultores necesitan el apoyo público para producir alimentos.

A su llegada a una reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete en Luxemburgo, Planas abogó además por una conclusión «pronta y equilibrada» del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, y por una solución negociada en el conflicto comercial de los Veintisiete con China.

«Evidentemente, (la nueva PAC) tiene que estar bien dotada financieramente«, declaró Planas al inicio de la reunión que se celebra entre este lunes y el martes en Luxemburgo, en la que se intentará acordar un texto con conclusiones sobre el futuro de la Política Agraria Común.

Planas puso el acento, asimismo, en la importancia de la política de rentas, al considerar que un apoyo en ese sentido es «absolutamente necesario de cara al futuro».

«Si alguien cree que la evolución de la economía ha hecho que nuestros agricultores sean autosuficientes -sobre todo, los pequeños y medianos agricultores- de cara a sus rentas y que, por tanto, no necesitan de ningún apoyo público, se equivocan», aseveró.

Detalló que cosechar alimentos «no es lo mismo que producir lavadoras o coches y, por tanto, las consecuencias climáticas de las altas temperaturas, de la lluvia o la ausencia de ella, tienen consecuencias muy directas».

El futuro de la #PAC es uno de los asuntos del #AGRIFISH que celebramos los ministros de #Agricultura UE en Luxemburgo.

Nuestra posición girará en torno a cuatro ejes:
1) Centralidad de la PAC
2) Buena dotación financiera
3) Política de rentas
4) Crisis de mercado y climáticas pic.twitter.com/pag6bXrVS6

— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) October 21, 2024

Planas recalcó que es necesario contar con mecanismos para hacer frente a crisis de mercado y climáticas: mencionó que España tiene «un excelente seguro agrario» con el que el año pasado se pagaron «1.181 millones de euros como consecuencia de los fenómenos climáticos», y que de ellos, 496 millones fueron en materia de sequía.

«Pero este es un mecanismo que tenemos que reasegurar a nivel europeo. De ahí la importancia de incluir en un esquema europeo los mecanismos de gestión de crisis», dijo, y añadió que España apoyaría un punto planteado por Portugal en la reunión sobre mecanismos de gestión de crisis.

El ministro español, igualmente, subrayó «la centralidad de la PAC» y declaró que la Política Agrícola Común «es importante para la Unión desde el punto de vista de la provisión de alimentos y también como parte de nuestra autonomía estratégica«.

En cuanto a las conclusiones sobre la futura PAC, señaló que en el texto ha habido «modificaciones de última hora» y pronosticó que no se adoptará «definitivamente» hasta el martes.

La polémica reforma del presupuesto

Aunque la Comisión Europea aún no ha presentado su propuesta para la próxima PAC ni para el próximo presupuesto plurianual de los Veintisiete, Planas apuntó que los ministros deben dejar claro en sus conclusiones «el mensaje del camino que no hay que seguir«.

«Si alguien piensa que se puede pasar de la PAC y todo encuadrarlo en un gran paquete, en mi opinión, se equivoca«, afirmó.

La Comisión que seguirá liderando Ursula von der Leyen durante los próximos cinco años quiere impulsar una reforma del presupuesto comunitario a largo plazo para reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales, uno por país, y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.

Un documento interno, al que tuvo acceso EFE, recoge algunas de las ideas principales de esa futura reforma, que después tendrá que ser negociada entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Entre otros puntos, la reforma sustituiría los alrededor de 530 programas que existen actualmente por 27 planes nacionales, uno por cada Estado miembro, que incluirán por su parte capítulos tanto temáticos (agricultura, transporte o energía, por ejemplo) como regionales.

Ese sistema introduciría un funcionamiento muy distinto al actual, sobre todo para el desembolso de los fondos de la Política de Cohesión y la PAC, que juntos representan dos tercios de todo el presupuesto de la UE.

Planas también lamentó que el informe Draghi considere excesivo para otros objetivos que el 30,9 % de los gastos de la Unión se destinen a agricultura.

La negociación con Mercosur

Por otra parte, Planas adelantó que este martes pondrá sobre la mesa las negociaciones comerciales con el Mercosur, en el marco de un debate sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio que mantendrán los ministros.

«Una vez más defenderé una conclusión pronta y equilibrada del acuerdo con Mercosur. Es estratégicamente muy necesario, y más en el contexto actual, para la Unión Europea», declaró Planas.

Para el político español, ese pacto debe tener «un equilibrio de conjunto y un equilibrio dentro del sector agroalimentario, que permita ampliar las posibilidades de venta de los productores comunitarios en los mercados de Mercosur«.

Añadió que también hablará en el debate con sus homólogos sobre las cláusulas espejo, que exigen a las importaciones de países no comunitarios los mismos estándares sociales o medioambientales de producción, un asunto en el que considera que «se está abriendo camino».

«Está claro que tenemos que competir en las mismas condiciones«, resaltó.

En paralelo, aseguró que instará a sus colegas a concluir «cuanto antes» la legislación sobre nuevas técnicas genómicas.

«Estamos en una situación de desventaja competitiva con los otros grandes productores del mundo y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para adoptar pronto esa legislación», manifestó Planas.

La tensión con China

Por último, reiteró que el Gobierno de España defiende que se pueda llegar a una solución negociada del conflicto comercial entre la Unión Europea y China, surgido después de que el club comunitario impusiera aranceles a la importación de vehículos eléctricos del país asiático.

«Nosotros, como Gobierno, siempre estamos defendiendo, evidentemente, el que se pueda llegar a una solución negociada. No son buenos los conflictos comerciales y menos en materia agroalimentaria», subrayó Planas.

España se abstuvo en una votación este mes en la que la UE decidió seguir adelante con sus aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China, al tiempo que continúa negociando con Pekín para tratar de encontrar una solución a las preocupaciones sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías.

Como respuesta a esos aranceles, el gigante asiático anunció la imposición de medidas ‘antidumping’ provisionales al brandy de la UE, que se suman a las investigaciones que también ha abierto sobre los lácteos y carne de cerdo procedentes del bloque comunitario, esta última con especial impacto en España.

Planas aseguró este lunes que «probablemente» él planteará la cuestión china durante el debate de este martes, y que no está al tanto de «ninguna novedad» en los contactos entre Bruselas y Pekín para arreglar el contencioso.

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Alemania devolvió a Polonia 570 migrantes en 2024, por debajo de las previsiones

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Alemania devolvio a Polonia 570 inmigrantes en 2024 por debajo de las previsiones QmkJD7

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este martes de Las Capitales, destacamos: Alemania devolvió a Polonia cerca de 600 migrantes en 2024; satisfacción en Bucarest por el resultado del referéndum en Moldavia y España y Portugal quieren rediseñar las relaciones con África.

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VARSOVIA

Alemania devolvió a Polonia cerca de 600 migrantes en 2024, por debajo de las previsiones:

Alemania devolvió a Polonia a cerca de 600 migrantes en 2024, según datos de la guardia de fronteras polaca divulgados el lunes, muy lejos de los 40.000 que la prensa polaca indicó la semana pasada.

En el marco de los acuerdos de readmisión europeos y de las normas de Dublín, las autoridades alemanas enviaron un total de 570 migrantes a Polonia entre enero y finales de septiembre, frente a los 1.922 según el gobierno alemán.

El año pasado, cuando las solicitudes de asilo en Alemania alcanzaron su nivel más alto en siete años, Berlín hizo un total de 74.622 peticiones a otros Estados miembros de la UE para que readmitieran a solicitantes de asilo, en el marco de las normas de Dublín. De ellas, 55.728 fueron aceptadas por los Estados miembros.

La Guardia de Fronteras polaca «coopera sistemáticamente con la policía alemana mediante patrullas conjuntas, puestos avanzados conjuntos y el intercambio de información a través del Centro polaco-alemán de cooperación fronteriza, policial y aduanera de Świecko», explicó  Andrzej Juźwiak, portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, en declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).  LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BUCAREST

Bucarest considera una victoria el resultado del referéndum de Moldavia:

La mayor parte de partidos políticos rumanos se felicitaron por el resultado favorable del referéndum celebrado el domingo pasado en Moldavia, tras las denuncias de presunta interferencia de Rusia en el proceso.

En un mensaje en X, el Presidente rumano, Klaus Iohannis, celebró el resultado de la consulta a favor de la adhesión a la UE al tiempo que elogió el «apoyo popular expresado al Presidente Maia Sandu y a los valores democráticos».

«El destino de una nación sólo deben decidirlo sus ciudadanos», añadió, en una referencia indirecta a los intentos de Rusia de influir en la votación, que Maia Sandu también condenó en una rueda de prensa el lunes.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, felicitó al pueblo moldavo por resistir la «increíble presión» de Moscú y situar a su país «en el lado correcto de la historia».

Al mismo tiempo, Ciolacu subrayó la necesidad de «intensificar» los esfuerzos para convencer a los ciudadanos de las zonas rurales y provinciales de que el futuro de Moldavia está en Occidente. LEER MÁS

(Catalina Mihai/Euractiv.ro)

LISBOA | MADRID

España y Portugal piden un nuevo enfoque de las relaciones UE-África:

España y Portugal instaron el lunes a la UE a adoptar una nueva orientación en la política exterior del bloque en sus relaciones con África, con un foco especial en la crisis migratoria.

Ambos países mantuvieron una reunión ministerial en Madrid tras la cual reafirmaron su sintonía en materia de política exterior, migración y defensa, entre otros temas.

Em Madrid, o MNE @PauloRangel_pt participou na reunião entre Ministros dos Negócios Estrangeiros e da Defesa de Portugal e Espanha. Na agenda, destaque para a situação no Médio Oriente, Ucrânia, África, UE e NATO. pic.twitter.com/P6z8N99S8k

— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) October 21, 2024

Portugal y España «comparten plenamente la defensa del multilateralismo en la resolución de conflictos, dentro de un sistema integrado de Naciones Unidas y organizaciones internacionales regionales», «trabajan por un orden internacional basado en el derecho internacional» y «reafirman su apoyo al secretario general de Naciones Unidas [António Guterres] y a su actuación en la resolución de todos los conflictos», según una declaración conjunta.

La declaración se dio a conocer tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, previa a la cumbre ibérica anual, que este año se celebrará este miércoles (23 de octubre) en la localidad portuguesa de Faro. LEER MÁS

(Margarida Pinto/Lusa.pt)

BRATISLAVA

La influencia rusa en Moldavia exige apoyo urgente de la UE, según expertos:

Varios analistas eslovacos expertos en política exterior vinculados a la oposición del país han advertido de la creciente influencia de Rusia en Moldavia, como parece haber quedado patente en las recientes elecciones en ese país.

Al mismo tiempo subrayaron la necesidad de que la UE apoye al país para reforzar las instituciones democráticas y contrarrestar las campañas de desinformación y la guerra híbrida de Moscú.

The people of Moldova have spoken: our EU future will now be anchored in the constitution. We fought fairly in an unfair fight—and we won.

But the fight isn’t over. We will keep pushing for peace, prosperity, and the freedom to build our own future.

— Maia Sandu (@sandumaiamd) October 21, 2024

La presidenta moldava en funciones, Maia Sandu, ganó por un estrecho margen en la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo, aunque será necesaria una segunda vuelta prevista para el próximo 3 de noviembre en la que se medirá con el  ex fiscal general del país Aleksandr Stoianolgo.

Los moldavos también votaron el domingo en un referéndum sobre la UE, donde la opción del “sí” venció por un escaso 50,32%. LEER MÁS

(Natália Silenská | Euractiv.sk)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

El Tribunal de Cuentas de la UE advierte del riesgo de una doble financiación con los fondos de recuperación

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Tribunal de Cuentas de la UE advierte del riesgo de una doble financiacion con los fondos de recuperacion hf2et8

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió este lunes del riesgo «creciente» de que se financie dos veces una misma medida con dinero de la Unión Europea, ya que el fondo de recuperación poscovid no vincula, por primera vez, la concesión de fondos con los costes de las acciones financiadas.

A ello se suma que las medidas de control que aplican la Comisión Europea y los Estados miembros son «insuficientes», según un informe de los auditores, que han analizado 14 proyectos financiados con el presupuesto comunitario y 28 reformas e inversiones costeadas con el fondo de recuperación en siete países (Francia, Italia, Chequia, Malta, Austria, Portugal y Eslovaquia).

El tribunal destaca que los fondos de cohesión y del mecanismo Conectar Europa, dotados con 358.000 millones de euros y 34.000 millones para el periodo 2021-2027, financian acciones similares a las del fondo de recuperación de 648.000 millones de euros, por ejemplo, en transporte o infraestructuras energéticas.

Pero mientras el presupuesto tradicional atribuye financiación para reembolsar el coste efectivo de las medidas implementadas, el fondo de recuperación condiciona los pagos a que los Estados cumplan las reformas e inversiones previstas en los planes nacionales, sin necesidad de que tengan un coste concreto asociado.

«Esto aumenta el riesgo de doble financiación, especialmente porque se pueden usar diferentes programas de la UE con diferentes reglas para financiar medidas similares al mismo tiempo», explicó la auditora responsable del informe, Annemie Turtelboom.

Los auditores destacan que el marco legal no se ha adaptado al «cambio de paradigma» que ha supuesto el fondo de recuperación y que los Estados necesitan más claridad sobre cómo interpretar las reglas de doble financiación en este escenario.

📝 A report published today by the European Court of Auditors raises a red flag about an increasing risk that EU money could be handed out twice for the same action. 🌍💶

🔗 Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) October 21, 2024

El informe hace hincapié en el riesgo de las medidas de «coste cero» del plan de recuperación, es decir, aquellas para las que los gobiernos no proporcionaron una estimación preliminar de costes, por ejemplo, ciertas reformas, ya que creen al final estas pueden conllevar costes de implementación.

Los auditores critican que ni la Comisión Europea ni los Estados controlan que no haya doble financiación de esas medidas pese a que ese riesgo sigue existiendo puesto que los desembolsos dependen de que se cumplan los objetivos, tengan o no una estimación de costes.

En general, consideran que las medidas de control son insuficientes, en el caso de los países porque dependen de las declaraciones que hacen los perceptores del dinero, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno encargados de la implementación puede ser compleja y las herramientas informáticas utilizadas no son interoperables.

En el caso de la Comisión Europea, sus controles se basan en «pruebas limitadas», ya que el propio diseño del fondo de recuperación genera una «brecha de fiabilidad» y Bruselas desconoce los detalles del gasto sobre el terreno ya que ni siquiera tiene acceso a la lista de todos los beneficiarios, según el tribunal.

Para solventar estos problemas, los auditores recomiendan definir mejor la doble financiación en el marco del fondo poscovid, controlar las medidas de «coste cero» y mejorar la coordinación entre autoridades.

Por su parte, la Comisión Europea discrepa de que el fondo de recuperación conlleve un mayor riesgo de doble financiación y destaca que está sometido a un «robusto» control, con auditorías nacionales y comunitarias.

En un comunicado en respuesta al informe, Bruselas rechazó asimismo que sea necesario evaluar las medidas de «coste cero» puesto que no reciben financiación del fondo poscovid y sería una carga administrativa innecesaria.

Recordaron que se trata de medidas que, o bien no tienen coste, por ejemplo la entrada en vigor de una ley, o cuyo coste se financia totalmente con dinero de otros programas, por ejemplo el presupuesto nacional, pero que se incluyeron en los planes de recuperación por estar vinculadas a otros objetivos relevantes de los mismos.

Editado por Sandra Municio

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España presenta aún deficiencias en el control de fondos anticrisis, según auditores europeos

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Europa

El eurodiputado César Luena lidera la delegación del Parlamento Europeo en la COP16

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Logroño (España) (EuroEFE).- El eurodiputado español del PSOE César Luena encabeza la delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra hasta el próximo 1 de noviembre en Cali (Colombia).

Luena fue ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza y de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2030, ha recordado este lunes en una nota.

Se ha referido a que «el objetivo de las COP es el de buscar soluciones a problemas críticos del planeta. Sin embargo, en materia de biodiversidad, la Comisión Europea está virando el rumbo fijado en la pasada legislatura».

También ha indicado que el Ejecutivo comunitario ha identificado como prioridad el refuerzo de la conexión entre el cambio climático y la biodiversidad y ha reconocido que ambas «deben abordarse conjuntamente».

Se ha mostrado preocupado por que la presidenta, Ursula Von der Leyen, ha lanzado «propuestas inquietantes, como la de retrasar un año la aplicación de la ley europea contra la deforestación importada».

Según el eurodiputado, «por esa razón, los trabajos que se lleven a la COP16 van a ser determinantes para desarrollar el marco de implementación para alcanzar los objetivos marcados en la COP15″.

Entre ellos, ha citado el de «fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad, sin olvidar la movilización de los recursos necesarios para ello».

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que reúne a 196 países, es el acto mundial bianual más importante sobre biodiversidad y es el espacio de intercambio y negociación más notable del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En ella, se discutirá sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos.

Por ello, Luena ha manifestado la importancia de que la Unión Europea esté representada al más alto nivel y ha subrayado que no le gustaría creer que «la presidenta Von der Leyen considera que las cumbres de biodiversidad no son importantes».

Editado por Sandra Municio

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Regiones de la UE defenderán en la COP16 su papel en la protección de la biodiversidad

Una delegación del Comité Europeo de las Regiones (CdR) defenderá en la COP16 de Biodiversidad, que empieza este lunes en Cali (Colombia), el papel de las entidades regionales en el desarrollo de políticas para restaurar y proteger la biodiversidad.

 

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