Connect with us

RSE

Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana

Publicado

el

Berlín (Euractiv.com/.es) – En su reciente acuerdo preliminar de gobierno, los socios de la probable coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el socialdemócrata SPD (S&D), se comprometen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE), pero sus planes para lograrlo son poco concretos.

«Defendemos los objetivos climáticos alemanes y europeos» y prometemos «armonizar la protección del clima, la equidad social y el crecimiento económico de forma pragmática y no burocrática», se afirma en el Sondierungspapier de la CDU y el SPD, su acuerdo político preliminar que servirá de base para las negociaciones oficiales ulteriores.

Aunque la redacción es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.

Sin embargo, «el compromiso con los objetivos climáticos es una declaración sobre su consecución», según explica a Euractiv-Berlín Nina Scheer, portavoz del SPD en política energética y climática.

El probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz , explicó recientemente que la versión final del futuro fondo de impulso a las infraestructuras dotado con 500.000 millones de euros «incluirá por supuesto medidas para la protección del clima».

Pero, sobre todo en lo relacionado con el futuro de la movilidad sostenible, algunas de las medidas citadas en el acuerdo parecen querer contentar a todo el mundo.

Neutralidad tecnológica y bonificación por compra de vehículos eléctricos 

Para preservar la posición de Alemania como baluarte de la industria automovilística europea, las dos partes acordaron «confiar en la neutralidad tecnológica», lo cual es coherente con el rechazo de la CDU y la derecha en general a la eliminación progresiva en 2035 de los motores de combustión interna para los coches nuevos.

En el mismo párrafo, el acuerdo señala: «Al mismo tiempo, queremos promover la movilidad eléctrica mediante incentivos a la compra».

Ese texto está incluido en el programa electoral del SPD y tiene como objetivo revertir la caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en 2024 después de que un incentivo nacional a la compra se cancelara abruptamente debido a problemas presupuestarios, lo cual choca con la posición de la CDU a favor del motor de combustión.

Por otro lado, el documento promete «aumentar la desgravación por desplazamiento», una de las medidas estrella de la CDU, la cual se puede solicitar para todas las modalidades de transporte, pero que en la práctica favorece en gran medida a los conductores de automóviles.

Sin embargo, el pacto entre la CDU y el SPD establece que ambos partidos «consultarán» sobre si se mantiene el Deutschlandticket, un billete de transporte público válido en casi todos los medios de transporte público del país que se creó en parte para desincentivar el uso del automóvil privado en determinadas circunstancias.

Las energías renovables se quedan en el limbo, pero no la nuclear

Por otro lado, en el documento las dos formaciones se comprometen de manera explícita a construir 20 GW adicionales de gas de aquí a 2030, cumpliendo así una decisión tomada por el anterior gobierno de tripartito coalición (SPD, Verdes y liberales del FDP) para sustituir al carbón en caso de caídas del suministro.

Aunque la combustión de gas produce menos emisiones de dióxido carbono que la de carbón, es un combustible fósil, lo cual contradice en cierto modo la afirmación del documento de que la coalición «explotará todo el potencial de las energías renovables».

Las fuentes renovables que menciona el documento son la «solar, eólica, bioenergía, hidroeléctrica, geotérmica», y habla de un aumento de la capacidad de almacenamiento, con una notable ausencia de la nuclear a pesar de que el bloque de centro-derecha apuesta por volver a ella.

La capacidad de gas añadida «debe entenderse en el contexto de la prioridad legal existente para las energías renovables», según explicó  Scheer a Euractiv-Berlín.

La actualización de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2023 concede prioridad a la construcción y ampliación de las capacidades de energías renovables frente a otras alternativas, entre ellas las leyes de zonificación, la protección de monumentos o la biodiversidad.

Aunque varios representantes de la industria energética alemana, entre ellas la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) han respaldado en líneas generales el acuerdo preliminar de coalición hay algunas voces discordantes.

En ese sentido, la presidenta de BEE, Simone Peter, sostiene que una mayor flexibilidad y el acoplamiento de sectores podrían proporcionar capacidad con mayor rapidez, con una energía limpia y barata. Esas medidas añadirían hasta 38 GW de capacidad adicional para 2030, según explica.

Por su parte, Kerstin Andreae, portavoz de BDEW, critica que en el documento no se mencione al sector de la calefacción, señalado por sus elevadas emisiones de CO2 que ha llevado a Alemania a incumplir los objetivos climáticos sectoriales de la UE.

Reunión entre Verdes, SPD y CDU

Aunque los imprecisos puntos de debate del documento se puedan concretar más en detalle en las negociaciones de coalición que comenzarán el próximo jueves, las reticencias de los partidos ecologistas proyectan largas sombras sobre el plan.

Los Verdes –ex miembros de la extinta coalición y ahora en la oposición- han rechazado apoyar las propuestas contenidas en el documento.

El proyecto de Merz para financiar con deuda su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y en defensa –con una flexibilización del denominado “freno de la deuda” anclado en la Constitución- necesita la aprobación por mayoría de dos tercios, y para ello Los Verdes son imprescindibles.

///

[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

RSE

Los negacionistas climáticos critican la campaña de Bruselas contra las noticias falsas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los negacionistas del cambio climático cargaron duramente el martes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo contra la Comisión Europea por su campaña contra las noticias falsas y la desinformación sobre el clima.

«Como ciudadanos de una sociedad libre, cada uno tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos», comentó Emil Andersen, funcionario de la Comisión, al comienzo del debate.

Pero sus palabras no fueron bien recibidas por varios eurodiputados conservadores y de derechas. Algunos de ellos relacionaron el activismo y las campañas contra las “fake news” de la Comisión Europea con la distopía autoritaria imaginada en la novela de George Orwell “1984”.

Nuevo negacionismo

La eurodiputada Anja Arndt, de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), cuestionó el consenso de la comunidad científica de que el cambio climático está causado por actividades humanas, y argumentó que la lucha contra la desinformación es un «ataque frontal contra la libertad de expresión, la libertad de la ciencia y la verdad».

Marc Jongen, también de AfD, adoptó una postura similar: «Si la Comisión decide ahora qué es un hecho y qué no lo es, y qué es opinión y qué no lo es, entonces vamos camino de un sistema totalitario».

Pero las críticas a la iniciativa de la Comisión no se limitaron a la bancada de la derecha.

El eurodiputado holandés Sander Smit, del Partido Popular Europeo (PPE), aseguró que los verificadores de datos tienden a hacer «imposible cierto tipo de debate», y que la Comisión Europea iría «demasiado lejos» si financiara verificadores de datos durante las campañas electorales.

Valores “ilustrados”

Los eurodiputados del grupo liberal Renovar Europa y los socialdemócratas (S&D), por el contrario, destacaron la importancia de que el debate sobre el reto climático esté basado en datos científicos.

Gerben-Jan Gerbrandy, principal negociador del grupo Renovar Europa en el proyecto de ley sobre el clima 2040, aseguró que el reconocimiento del cambio climático y la voluntad de luchar contra ese reto no es una ideología, mientras que negarlo es precisamente eso.

Gerbrandy instó a sus colegas a mantener «limpio» el debate político y pidió la formación una coalición contra los negacionistas del cambio climático.

Por otro lado, instó a la Comisión Europea a desmentir -por escrito- las «tonterías» sobre el clima vertidas por la AFD, pero no logró arrancar esa promesa del Ejecutivo de Bruselas.

El socialdemócrata belga Bruno Tobback recordó a los astrónomos Galileo y Copérnico, «que tenían la ciencia y los hechos de su parte», pero fueron perseguidos por quienes  practicaban una «ideología retrógrada».

«Por el amor de Dios, no volvamos a los días oscuros de la historia europea, en los que el dogma y las opiniones nos frenaban… o intentaban frenarnos, afortunadamente sin éxito», comentó Tobback.

 La “sabiduría de la Comisión Europea”

Andersen cerró el acalorado debate pronunciándose sobre la distinción entre opinión y hechos.

«Tanto las opiniones como los hechos son indispensables para una conversación democrática próspera (…) eso no es lo que se cuestiona», agregó.

«Pero aunque los hechos deben seguir conformando nuestras opiniones, nunca se debe permitir que nuestras opiniones tiñan los hechos», subrayó.

La Comisión «no decide qué es un hecho». Esa es tarea de los científicos, y «eso es lo que sustenta la elaboración de políticas de la Comisión», concluyó Andersen.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los negacionistas climáticos critican la campaña de Bruselas contra las noticias falsas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana

Publicado

el

La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana.EFE

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha comenzado las obras de una planta geotérmica, que será la de mayor potencia térmica de la Comunitat Valenciana, con 4.050 kW, y permitirá refrigerar el edificio con un ahorro estimado de 1.013.000 kWh al año y una reducción de emisiones de 335.000 kilogramos de CO2.

«En el subsuelo nos encontramos con unas condiciones estables y constantes durante la durante todo el año y nos mejorará muchísimo la eficiencia y el régimen de funcionamiento de las máquinas», ha explicado a EFE el ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.

Esta instalación también refleja el «compromiso que tiene el complejo con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la implantación de energías renovables«, ha subrayado Almerich.

El sistema utilizará 32 pozos perforados en los terrenos próximos al Museo, a través de los cuales circulará el agua que transferirá el calor o el frío del edificio al subsuelo, donde la temperatura se mantiene estable durante todo el año. La red de tuberías permitirá el funcionamiento del sistema en circuito cerrado, sin vertidos al terreno.

Plan de sostenibilidad

En la imagen, el ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.EFE
El ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.EFE

Esta tecnología, ya implantada en otros edificios de València como el complejo administrativo Nou d’Octubre o el centro deportivo de La Petxina, se usará por primera vez en la Ciutat de les Arts i les Ciències con esta escala.

La actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad y eficiencia energética del complejo, vinculado a los compromisos medioambientales de la Capitalidad Verde Europea que València ostentó en 2024, y contempla también el uso de otras energías renovables como la fotovoltaica, ha informado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Financiada por la Generalitat a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation, está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2026. EFE

La entrada La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Siete puntos clave sobre el nuevo objetivo climático de la UE para 2040

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es)- En sólo 15 años, Europa deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a los niveles de 1990, según ha propuesto hoy el Ejecutivo comunitario, al tiempo que ofrece a los gobiernos reticentes cierto margen de maniobra para conseguirlo. Aquí desglosamos lo esencial del nuevo objetivo climático.

Aunque ya se han fijado objetivos de reducción del 55% para finales de esta década, y de cero emisiones netas para mediados de siglo, la UE carecía hasta ahora de un objetivo intermedio que mantuviera a los gobiernos en el buen camino. El Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy esta meta intermedia para 2040, tras un retraso de más de un año.

«Nos hemos tomado el tiempo necesario para pensar estratégicamente cómo hacer que esto sea un éxito para Europa», dijo el miércoles el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra, al presentar el proyecto. Esto es lo que hay que saber:

  • El ejecutivo de la UE sigue las directivas de su consejo asesor sobre el clima, que afirmó que el 90% era el mínimo requerido si Europa decidía tomarse en serio el objetivo de cero emisiones netas.
  • Tres puntos porcentuales de ese objetivo pueden alcanzarse a partir de 2036, con créditos de carbono de «alta calidad» creados a partir de medidas climáticas adicionales fuera de la UE, adquiridos en un mercado mundial respaldado por la ONU. Esto equivale a 150 millones de toneladas de reducción de emisiones externalizadas.
  • Sin este margen de maniobra, la Comisión no habría podido mantener la línea del 90%. Los eurodiputados Peter Liese y Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (centro-derecha), afirmaron: «No vemos mayoría ni en el Parlamento ni en el Consejo para un objetivo para 2040 sin flexibilidad».
  • La industria pesada y las aerolíneas nacionales, asfixiadas por un tope de emisiones que llegará a cero a finales de la década de 2030, podrán seguir operando si cuentan con eliminaciones permanentes de CO2 mediante la captura de carbono (directamente del aire o de centrales eléctricas de biomasa) y el almacenamiento (por ejemplo, en yacimientos de gas marinos agotados).

«Una fábrica de papel europea que queme bioenergía y capture el CO2 puede crear certificados [ETS]», explicó Hoekstra, refiriéndose a los derechos de emisión del sistema de límites máximos y comercio de carbono de la UE.

  • Y como algunos sectores no avanzan mucho -por ejemplo, la vivienda y el transporte por carretera-, se creará una flexibilidad «intersectorial» para que las industrias más avanzadas puedan compensar a las más rezagadas.
  • Según un alto funcionario de la Comisión, el nuevo paquete legislativo, denominado informalmente «Fit for 90», está previsto para el segundo semestre de 2026.
  • El objetivo de 2040 confirma que Alemania sigue siendo el rey de la política de la UE: como informó Euractiv, el borrador final refleja fielmente un acuerdo gubernamental alcanzado previamente en Berlín.

La importación de créditos de carbono respaldados por la ONU podría convertirse en una industria multimillonaria. Una estimación conservadora sugiere que los países de la UE podrían cobrar más de 10.000 millones de euros al año por el privilegio de reclamar el equivalente a 150 millones de toneladas de CO2 ahorradas.

///

( Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/ Euractiv.es)

The post Siete puntos clave sobre el nuevo objetivo climático de la UE para 2040 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas