Europa
Mensaje de Francia a Bruselas: el acuerdo con el Mercosur «no es aceptable»
Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro francés, Michel Barnier, trasladó este miércoles a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur «no es aceptable» para su país «en la condiciones actuales».
«La Comisión ha comprendido que, en las circunstancias actuales, este acuerdo no es aceptable ni será aceptado por Francia», dijo Barnier en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea y otros representantes del Ejecutivo comunitario.
Preguntado por las condiciones que podrían hacer que el acuerdo recibiese luz verde de París, Barnier dijo que «no se trata de poner parches o de compensar», sino de «no aceptar medidas que van a destruir sectores enteros de la economía europea».
«No se puede explicar, ni en Francia ni en otros países, que la UE acepte que se destruyan partes enteras de la economía en varios países en nombre de una política comercial (…) que, además, probablemente debería ser reconsiderada cuando miramos lo que ocurre en el resto del mundo en el plano de los mismos acuerdos de comercio», afirmó el primer ministro galo.
«No es aceptable, no es justificable. Queremos comercio, pero libre y justo», apostilló.
À l’issue de mes entretiens à la Commission européenne, je me suis exprimé sur le sujet de l’accord UE-Mercosur en réaffirmant l’opposition française à la conclusion de cet accord en l’état. ⬇️ pic.twitter.com/U2dJ21ZdyR
— Michel Barnier (@MichelBarnier) November 13, 2024
Barnier insistió en que las «preocupaciones francesas» sobre «el impacto desastroso que este acuerdo tendría sobre sectores enteros, en particular la agricultura y la ganadería» son compartidas por «muchos países europeos» y se han expresado también en el Parlamento Europeo y en parlamentos nacionales.
Y consideró que no sería recomendable no tener en cuenta la posición de «un país como Francia» y la de otros socios comunitarios, en relación a la posibilidad de que el acuerdo pueda salir adelante sin París.
El pacto UE-Mercosur se firmó en 2019, después de dos décadas de negociación, pero se encuentra bloqueado desde entonces por la oposición de algunos países europeos, y en particular Francia, que está buscando ahora formar una coalición para vetarlo.
La visita de Barnier a las instituciones comunitarias se produce mientras los sindicatos franceses preparan movilizaciones en los próximos días para protestar, entre otros motivos, contra el acuerdo comercial UE-Mercosur.
En este sentido, el primer ministro francés expresó su «solidaridad con el mundo agrícola sobre esta cuestión (el acuerdo) que preocupa mucho, y con razón».
Protesta en Bruselas
Mientras, unos cien agricultores de distintos Estados miembros, incluido España, protestaron este miércoles en Bruselas contra el acuerdo entre la UE y Mercosur.
La acción, organizada por el sindicato agrícola valón Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (Fugea), tuvo lugar en pleno corazón del barrio europeo, adonde se trasladaron los campesinos, una decena de tractores y miembros de organizaciones ecologistas.
✊ En place pour notre action à Bruxelles #StopUEMercosur
Une nouvelle piqûre de rappel devant les institutions 🇪🇺 pour leur rappeler de faire le bon choix !
Représentants agricoles de toute l’Europe @ECVC1, société civile ou eurodéputés, un seul message #StopUEMercosur pic.twitter.com/RDODKOwjqf
— FUGEA (@fugea) November 13, 2024
«Estamos aquí para rechazar el acuerdo comercial con Mercosur y el cambio antidemocrático de vetar que los países puedan ser soberanos para decidir sobre un acuerdo tan importante», explicó en declaraciones a EFE Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego.
Añadió que «fomentar acuerdos que traerán a la UE una cantidad muy importante de alimentos producidos con estándares diferentes y muchas veces más bajos respecto a la salud pública (…) compromete el futuro de campesinos y la salud de la ciudadanía».
Portando pancartas con lemas como «Ingresos justos para los trabajadores del campo» o «Una Política Agrícola Común a pequeña escala», los expertos pronunciaron discursos para denunciar a la Comisión Europea por «esconderse detrás de promesas vacías y abandonar a los agricultores para proteger sus propios intereses», según la organización Vía Campesina.
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, afirmó por su parte durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que, en la negociación con los cuatro países del Mercosur, la UE quiere «garantizar que las sensibilidades de nuestro sector agrícola son totalmente respetadas y contenidas en el acuerdo», como es el caso, aseguró, de todas las negociaciones comerciales que llevan a cabo.
Los consumidores europeos, representados por BEUC, dijeron por su parte que es probable que el acuerdo entre la UE y Mercosur no salvaguarde los intereses de los consumidores ni se alinee con los objetivos de sostenibilidad europeos.
«Los consumidores esperan que sus alimentos cumplan con los mismos altos estándares que los producidos en la UE, como por ejemplo en materia de bienestar animal, independientemente de su origen. Lamentablemente, este acuerdo impulsará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de obstaculizar los esfuerzos para reducir la huella climática de la UE y cambiar hacia dietas más saludables», dijo en un comunicado el director general de BEUC, Agustín Reyna.
Editado por Miriam Burgués
Más información:
Europa
Se refuerzan los partidos prorrusos en Bulgaria
Sofía (Euractiv.bg / EuroEFE).- Tras la formación radical Vazrazhdane, el Partido Socialista Búlgaro (PSE) se ha convertido ya en la segunda formación filo-rusa del Parlamento del país balcánico, y no oculta sus lazos cada vez más estrechos con el Kremlin.
Ambos partidos cuentan con 57 escaños en el Parlamento búlgaro, sobre un total de 240 escaños.
Como muestra tangible de ese acercamiento, el diputado del BSP-Izquierda Unida Ivan Petkov viajó a Sochi el pasado domingo para participar en el primer foro dedicado a «construir una relación entre los países BRICS y los países europeos».
El diputado búlgaro también se reunió con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, quien mantiene una posición abiertamente hostil con Estados Unidos y la Unión Europea.
«Todos los representantes de Europa mantuvimos una reunión por separado con el ex presidente y primer ministro de Rusia, actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev. En la reunión se debatieron los problemas que tienen los países europeos, así como las oportunidades de cooperación en un futuro próximo, tanto con Rusia como con los países BRICS», añadió.
Por otra parte, informó de que a la reunión con Medvédev en la Villa Olímpica Sirio, cerca de Sochi, asistió «gran número de representantes de los parlamentos de Alemania, Eslovaquia, Italia, Serbia, Grecia, República Checa, Francia, Inglaterra, así como numerosos diputados del Parlamento Europeo».
A pesar de que Euractiv.bg pidió información al Partido Socialista Búlgaro sobre la visita de Petkov a Rusia, no recibió respuesta.
«El foro brindó la oportunidad no sólo de un debate general, sino también de conversaciones privadas entre las delegaciones de los distintos países. Soy el único participante de Bulgaria», subrayó Petkov.
El foro de Sochi se centró en el debate sobre «Los BRICS y Europa en el contexto de la reestructuración geopolítica a gran escala» y «El papel de los BRICS y los países europeos en la construcción de un orden económico mundial más justo y mutuamente beneficioso».
Unos días antes de la visita a Sochi, Petkov organizó un encuentro público con la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofanova, en un club del BSP en la segunda ciudad más grande de Bulgaria, Plovdiv.
«Hermandad» entre Rusia y Bulgaria
«Por mucho que se empeñen nuestros actuales socios internacionales, no podrán destruir nuestras tradiciones centenarias, y el pueblo búlgaro seguirá apoyando a la Federación Rusa como a su hermano», declaró Petkov durante la reunión en Plovdiv.
El BSP es uno de los partidos del Parlamento con el cual la formación de centro-derecha GERB del ex primer ministro búlgaro Boiko Borissov (PPE) ha explorado la posibilidad de formar una mayoría de gobierno.
A principios de esta semana, el servicio de contrainteligencia búlgaro (SANS) recibió un “chivatazo” acerca de que el consulado ruso cerrado en Varna operaba ilegalmente desde la sede del BSP en esa ciudad.
Los socialistas búlgaros son la segunda formación parlamentaria que establece relaciones con el Kremlin este año. En agosto pasado, el partido radical prorruso Vazrazhdane envió su delegación a un foro de los BRICS en Moscú.
Antes de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, una delegación de Vazrazhdane asistió a una conferencia del partido Rusia Unida, de Vladimir Putin. Tras la visita, se anunció que el partido se uniría al grupo de extrema derecha ID en el Parlamento Europeo.
Al dividirse ID en varios subgrupos en el nuevo Parlamento Europeo, Vazrazhdane decidió unirse al grupo Soberanistas, liderado por la formación “ultra” Alternativa por Alemania (AfD).
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Las regiones europeas piden nuevos fondos para las catástrofes naturales
Bruselas (EuroEFE).- El Comité de las Regiones de la Unión Europea pidió este jueves a la Comisión Europea utilizar fondos nuevos o adicionales para ayudar a las regiones afectadas por catástrofes naturales, como las inundaciones en España, y que la reacción no se base únicamente en redirigir recursos previstos para otros fines.
En una resolución aprobada con carácter de urgencia, las regiones europeas acogen «con satisfacción» las propuestas de Bruselas para flexibilizar parte de los fondos de Cohesión y agrícolas para que los gobiernos los puedan destinar a paliar los efectos de desastres naturales, pero denuncian que «no aportan fondos nuevos o adicionales» para hacer frente a la reconstrucción de las áreas afectadas.
En concreto, explican que «se limitan a promover la reasignación de los importes ya destinados» a las regiones a través de recursos como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En consecuencia, instan a la Comisión Europea a proponer «con carácter de urgencia una verdadera asignación de recursos adicionales» a las regiones afectadas y ponen como ejemplo «una revisión de los planes nacionales de recuperación o reforzar las dotaciones del Fondo de Solidaridad y del Mecanismo de Protección Civil, entre otros.
El texto avisa de que las propuestas de la Comisión «pueden reducir la inversión total en las regiones», puesto que recogen la posibilidad de que las medidas de apoyo se financien al 100 % con fondos europeos (es decir, no exige a los Estados miembros que los complementen con recursos nacionales).
Ante esto, las regiones piden a los gobiernos que «garanticen la continuidad de la cofinanciación nacional» y «mantengan el nivel de inversión total previsto tal cual figuraba en los programas adoptados» para las regiones golpeadas por desastres naturales.
El Comité europeo de las Regiones subraya que estas catástrofes «están aumentando en frecuencia y gravedad», lo que obliga a que «todas las inversiones por fondos de la UE deben concebirse y ejecutarse» teniendo en cuenta este hecho.
Así, añaden que la futura Política de Cohesión para después de 2027 «debe asignar más recursos al refuerzo de la preparación y resiliencia de las regiones y municipios» del bloque a fin de que «se adapten de manera sostenible al cambio climático y sus consecuencias».
Por último, la resolución insiste en que el futuro presupuesto comunitario a largo plazo para el periodo 2028-2034 debe diseñarse de forma que garantice «la flexibilidad y agilidad de respuesta en todos los pilares y modelos de gestión», por ejemplo con un Fondo de Emergencia «más amplio» y una reserva específica para crisis que sea «flexible».
✔️ YES to a strong, flexible, and reformed #CohesionPolicy.
❌ NO to its centralisation.The #CoRplenary has adopted a package of opinions shaping Cohesion Policy after 2027.
⬇️ Explore the carousel for details.#CohesionAlliance
— European Committee of the Regions (@EU_CoR) November 21, 2024
Castilla y León pide mayor gestión autonómica de los fondos de cohesión
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, pidió este jueves a la Comisión Europea que las comunidades autónomas estén «muy presentes» a la hora de distribuir los fondos de cohesión y abogó por simplificar la gestión de dicha política para una mayor efectividad de aplicación.
«Hemos pedido que en la próxima Comisión Europea, durante la distribución de los fondos de cohesión territorial, estén muy presentes las comunidades autónomas y, que tengamos la capacidad de poder distribuir esos fondos en los mecanismos que desde las autonomías consideramos necesarios e imprescindibles», señaló Blanco en declaraciones a los medios.
La Comisión que seguirá liderando Ursula von der Leyen durante los próximos cinco años quiere impulsar una reforma del presupuesto comunitario de cohesión a largo plazo para reducir el número de programas, pasando de los alrededor de 530 actuales entre estrategias regionales o sectoriales a sólo 27 planes nacionales, uno por cada Estado miembro, y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.
Blanco participó este jueves en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde apostó por medidas que favorezcan la eficiencia de aplicación de la política de cohesión.
«Se imponen medidas que avancen en la simplificación administrativa, en la reducción burocrática, en la unificación de distintas normas para poder desde esa colaboración interterritorial poder prestar esos servicios y colaborar de una manera más eficiente», detalló la vicepresidenta en el pleno.
En el debate celebrado en el hemiciclo también intervinieron, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto.
Chivite afirmó que creen en la cooperación transfronteriza y «que la política de cohesión pasa por las regiones», también incidió en que desde su gobierno van a defender que las entidades locales y regionales sigan teniendo un papel «muy activo y estratégico en la vertebración de Europa».
Además, la presidenta navarra incidió en la idea de «simplificar la burocracia y ganar en operatividad para desarrollar políticas y servicios esenciales en la ciudadanía».
En la misma línea, la política canaria señaló que desde su administración «se oponen a una mayor centralización de los fondos de la UE» ya que no aportaran valor añadido.
Además, Alberto comentó que «las regiones ultraperiféricas son fronteras externas de la UE», lo que cobra «especial visibilidad» cuando la situación política y económica de los países que rodean a estas regiones «empujan a miles de migrantes irregulares hacia estas regiones como ocurre en Canarias, Mayotte o Guayana».
«Las estrategias regionales europeas, con América Latina, Caribe, África o el Indopacífico no han integrado suficientemente esta realidad. La integración regional requiere una estrategia específica que tenga en cuenta las consecuencias de ser territorio europeos en entornos no europeos», señaló Pérez.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE denuncia la «escalada» de Rusia al lanzar su primer misil intercontinental contra Ucrania
Bruselas / Cracovia / Kiev / Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) denunció este jueves como una escalada «cuantitativa y cualitativa» el lanzamiento por parte de Rusia de su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania, mientras Polonia ponía en «alerta máxima» al comando operacional de sus Fuerzas Armadas.
«Sería todavía otro cambio cuantitativo y cualitativo en este enfoque y una clara marca de escalada«, indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Stano añadió que se trata de otra «señal clara» por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de su «voluntad de escalar, no de buscar la paz«.
Las fuerzas rusas lanzaron este jueves «contra fábricas e infraestructuras críticas» de la ciudad de Dnipró en el centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Zelenski: Rusia usa a Ucrania «como campo de pruebas»
Tras el lanzamiento del misil ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este jueves que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento.
«Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski denunció que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento al lanzar ese misil, que según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh, de alcance medio y que nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.
«Nula disposición a la paz»
El portavoz del servicio exterior de la UE indicó que están siguiendo esas informaciones y lamentó que «últimamente no han faltado escaladas en el conflicto por parte de Putin«.
Recordó que desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia contribuyó a impulsar una crisis alimentaria por las restricciones a la exportación de grano ucraniano, una crisis energética «jugando con el hambre y el invierno» y atacando infraestructura civil, y dando «claras señales de aterrorizar a la población«.
Igualmente, se refirió a la retórica nuclear que ha utilizado Putin al adaptar la doctrina atómica del país o «alistando a soldados norcoreanos en suelo europeo«, en alusión a las más de 10.000 tropas que han llegado a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas.
«Solo sabemos que esto es irresponsable, una amenaza global a la seguridad no solo de Europa sino de todo el mundo», comentó.
Según dijo, «cada paso que da Putin es una señal para los ucranianos, europeos, estadounidenses y el conjunto de la comunidad internacional de que es un agresor impredecible, que por cierto es buscado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra«.
«Y es una señal también de lo que piensa sobre la escalada y la paz (…) Una señal de su disposición a alcanzar la paz, que es nula«, concluyó.
El ataque contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano, aunque la legación estadounidense reabrió sus puertas este jueves.
Además, llega después de una serie de ataques rusos contra infraestructura energética que han dejado a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde el comienzo de la guerra, está «al borde del apagón«, dado que está «conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión», denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania.
Rusia actualizó su doctrina nuclear esta semana para poder responder con armas de esa naturaleza ante un ataque convencional, después de que EE.UU. levantara las restricciones a Ucrania para poder atacar con sus misiles de largo alcance ATACMS objetivos en territorio ruso, a hasta 300 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.
Rusia acusa a EE.UU. de escalada
Moscú informó este lunes del primer ataque ucraniano en su territorio con esos misiles balísticos fabricados en EE.UU., de los que -de acuerdo con el Ejército ruso- cinco fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
«Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto», dijo este jueves Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además este jueves que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido y que Ucrania habría utilizado también por primera vez.
Putin aún no ha reaccionado públicamente a estos dos ataques, aunque ha advertido que el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso significará que la OTAN y EE.UU. «están en guerra con Rusia«.
Polonia pone en «alerta máxima» a sus Fuerzas Armadas
Moscú advirtió además este jueves de que la base estadounidense de defensa antimisiles en la localidad polaca de Redzikowo «hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción«, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Lo dijo poco después de que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia informara en un comunicado de la activación de «todas las fuerzas y recursos» disponibles, incluyendo «cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar», que han pasado al «estado de alerta máxima» tras los últimos ataques rusos en Ucrania.
El mensaje, publicado en las redes sociales del órgano militar polaco, subrayó la gravedad de la situación y comunicó que «debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo«.
Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas, para «garantizar la seguridad en las zonas limítrofes» de Polonia con Ucrania «en peligro» de ser alcanzadas por misiles disparados contra ese país, tal como ha ocurrido en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.
El Comando Operacional polaco aseguró que todas sus «fuerzas y recursos subordinados están completamente preparados para una respuesta inmediata«.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, afirmó que Polonia y otros países limítrofes con Ucrania están «obligados» a derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, aunque el propio ministerio aclaró posteriormente que la declaración de Sikorski era una opinión personal y no la postura oficial del Gobierno.
Polonia inauguró este mismo mes la base militar estadounidense en Radzikowo (norte), equipada con sistemas Aegis diseñados para la defensa ante misiles balísticos, que, junto a unas instalaciones similares en Deveselu (Rumanía), tiene como misión detectar e interceptar misiles de crucero en territorio OTAN.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
RSE3 días
La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa1 día
Prodi y Monti piden que se levante el veto a Fitto y Ribera
-
Newswire3 días
Grupo Despegar reportó un nuevo período de crecimiento sostenido, alcanzando una rentabilidad récord