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Europa

Los líderes de los grupos parlamentarios que apoyaron a Von der Leyen rechazan los centros de retorno de migrantes

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Bruselas (EuroEFE).- Los líderes parlamentarios de los grupos que apoyaron en julio la reelección de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazaron este martes la externalización de la política migratoria y la creación de centros de retorno de migrantes fuera de la UE que la alemana planteó la semana previa de cara a la cumbre de líderes.

«Estamos totalmente en contra de la externalización de estos servicios a países terceros y en contra de la estrategia del Partido Popular. Nos preocupa que la presidenta Von der Leyen quiera formar parte y quiera generalizar estas medidas de la Unión Europea. Que no cuente con nosotros», dijo la jefa de los socialdemócratas, Iratxe García, en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Cualquier externalización de la política migratoria sobre retorno va en contra del derecho internacional.

La derecha está creando una alarma entre la ciudadanía de una forma irresponsable y de la que los socialistas no vamos a ser cómplices.

🗣️@IratxeGarper pic.twitter.com/IyCc8mzoHi

— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) October 22, 2024

En comparecencias posteriores, expresaron posturas similares los líderes de los liberales de Renovar Europa y de los Verdes, los dos grupos que junto a los socialdemócratas apoyaron en julio la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Para la presidenta de Renovar Europa, Valerie Hayer, la deportación desde Italia a Albania de un grupo de migrantes que revertió la justicia italiana «no sólo fue absurda, sino también ilegal».

«Ha sido un absoluto derroche de dinero público, nada más. Los europeos y los migrantes merecen algo mejor. Necesitamos soluciones sostenibles para nuestra frontera externa y tenemos una solución, es el Pacto de Migración y Asilo», apuntó Hayer.

Les migrations sont un défi d’ampleur européenne. La réponse à ce défi doit, elle aussi, être européenne. Appliquons au plus vite le Pacte Asile et migration et révisons la directive européenne sur les retours. pic.twitter.com/PKo5oteZWZ

— Valérie Hayer (@ValerieHayer) October 22, 2024

«Este es uno de los ejemplos, probablemente uno de los que lo muestra más claramente, de que el Gobierno italiano está bordeando los límites de la legalidad», advirtió la presidenta de los Verdes, Terry Reintke, que criticó el carácter «inhumano» de estas políticas y su elevado coste.

García reconoció que será necesario plantear nuevas medidas para «mejorar el retorno de los inmigrantes ilegales» pero insistió en que el Pacto de Migración y Asilo, acordado a nivel europeo antes de las elecciones del pasado junio, también incluye legislación sobre la búsqueda y rescate de los inmigrantes.

«Hay una estrategia por parte de la derecha y extrema derecha europea, de querer poner en el foco el debate sobre la inmigración pero de una manera parcial, exclusivamente desde el punto de vista de cómo resolver la cuestión relativa a la devolución de los inmigrantes y no teniendo en cuenta (…) la solidaridad o la reubicación de los inmigrantes», añadió, al tiempo que tildó de «irresponsable» centrarse en «el elemento de alarma».

Durante esta legislatura, el PPE puede elegir entre legislar con la mayoría proeuropea que sostuvo la reelección de Von der Leyen o girar a la derecha y pactar con los ultraconservadores y los dos grupos de extrema derecha, con quien ya acordó la resolución que reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Los grupos socialdemócrata, liberal, verde y de la izquierda, por su parte, no tienen ya una mayoría alternativa; en este sentido, García insistió en «tender la mano» a los populares para que opten por legislar con la mayoría proeuropea y no jugar con lo que llaman «doble mayoría».

«Cuando esta Comisión Europea empiece a hacer su trabajo y legislar veremos realmente si el PP está por respetar la alianza o romper el cordón sanitario. Nosotros seguimos tendiendo la mano desde la responsabildiad de ser conscientes de lo que supondría para la UE una oleada de alianzas con la extrema derecha», dijo García.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La mayoría de los países de la UE apoya un texto común de prioridades para la futura PAC

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Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), con la excepción de Rumanía, apoyaron este martes un texto común en el que recogen sus prioridades para la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027, para la que la Comisión Europea (CE) aún no ha hecho una propuesta.

El acuerdo sobre las conclusiones de la presidencia húngara del Consejo de la UE se logró en el segundo día de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete celebrada entre el lunes y hoy en Luxemburgo.

Solo se opuso al texto Rumanía, que ya se había negado en junio a respaldar unas conclusiones sobre el futuro de la agricultura por la cuestión de la convergencia externa de la PAC. Ese mecanismo tiene por objetivo ajustar de manera progresiva los pagos de las ayudas a la renta por hectárea en cada Estado miembro para que se aproximen a la media de la UE.

En la práctica, los países menos ricos del club comunitario, la mayoría del este, reciben un menor nivel de ayudas directas de la PAC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, el titular húngaro, István Nagy, recordó que entre las prioridades de la presidencia húngara figura tener una agricultura «competitiva, favorable a los agricultores, a prueba de crisis, sostenible y basada en el conocimiento».

«En estas conclusiones de la presidencia es exactamente de eso de lo que hablamos. Enviamos un mensaje fuerte, alto y claro, a la Comisión Europea hablando sobre una Política Agrícola Común especializada con dos pilares también en el futuro», comentó.

Preliminary remarks by @DrNagyIstvn1, Minister of Agriculture of #Hungary, during the press conference following the #AGRIFISH Council taking place on 22 October 2024 in #Luxembourg.
On EU young farmers: «They are the future, the key to food security.»https://t.co/DNOliPA1Os

— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) October 22, 2024

«Creemos que es imperativo que el apoyo a los agricultores no se puede reducir», añadió, y recalcó que cualquier medida que disminuya el respaldo a los granjeros o que asigne recursos a otros propósitos supone «una amenaza, un riesgo» para la seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Nagy también habló de la agricultura a pequeña escala o el relevo generacional en el campo.

«Todas estas son conclusiones muy importantes, un mensaje muy potente para la Comisión y para los agricultores. Los agricultores deben sentir que son el centro de la PAC, todo trata sobre ellos», comunicó.

Tanto Nagy como el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se pronunciaron en contra de los planes de la próxima Comisión Europea de reformar el presupuesto comunitario a largo plazo para reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales, uno por país, y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.

Ese sistema introduciría un funcionamiento muy distinto al actual, sobre todo para el desembolso de los fondos de la Política de Cohesión y la PAC, que juntos representan dos tercios de todo el presupuesto de la UE.

Wojciechowski se pronunció a favor de una PAC «separada e independiente» y dijo que no debe depender de «otras cuestiones externas, como el cumplimiento de hitos o las condiciones del Estado de Derecho».

«No sería bueno que los subsidios a los agricultores quedaran condicionados por las condiciones del sistema judicial», manifestó, y dijo que los fondos de la PAC deben ser «predecibles».

Nagy, por su parte, señaló que se quiere evitar un escenario en el que aparezca la idea de abolir la naturaleza «especializada» de la PAC.

Acuerdo de las posibilidades de pesca en el Báltico en 2025

Por otra parte, los ministros de Pesca de la UE acordaron este martes las posibilidades de pesca para el año 2025 en el mar Báltico, un área sin interés para la flota española en la que se capturan especies como el arenque, el bacalao o el salmón.

El acuerdo sobre las cantidades máximas de peces de poblaciones concretas que la UE puede pescar en el Báltico y sobre las cuotas asignadas a cada Estado miembro se logró durante la reunión que los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete en Luxemburgo.

🐟The Council today reached a political agreement on new limits on fish catches for the Baltic Sea’s key fish stocks, including herring, cod, plaice, sprat, and salmon, in order to ensure sustainable stocks and a viable sector for the future.#HU24EU
🇭🇺🇪🇺 pic.twitter.com/iLBE6g8hUD

— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) October 22, 2024

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que el pacto está «en línea con los dictámenes científicos proporcionados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar» y establece las cantidades máximas que cada país del club comunitario podrá pescar de cada población de peces.

Según esa institución comunitaria, los ministros de los Veintisiete tuvieron en cuenta los aspectos medioambientales y socioeconómicos al cerrar el acuerdo.

De acuerdo con el Consejo, la población del arenque del Báltico central ha aumentado por encima del nivel mínimo sostenible el año pasado y las previsiones científicas son positivas, por lo que los ministros acordaron incrementar las posibilidades de pesca en un 108 %.

Para el arenque del Golfo de Riga se incrementa la pesca en un 10 %, mientras que para el arenque del Golfo de Botnia se eleva en un 21 %.

En el caso del arenque del Báltico occidental, los países acordaron mantener las posibilidades de pesca del año pasado solo para capturas accesorias inevitables, es decir, los peces capturados de forma no intencionada durante la pesca de otras especies. El Consejo también decidió mantener la exención vigente actualmente para la pesca costera a pequeña escala.

Dado el pobre estado de las poblaciones de bacalao del Báltico oriental y occidental, los ministros acordaron seguir estableciendo posibilidades de pesca solo para capturas accesorias.

En cuanto a la platija, las posibilidades de pesca no variarán frente a 2024, en tanto que para la sardineta se acordó reducirlas en un 31 %.

Por lo que se refiere al salmón en la cuenca principal, las cantidades máximas que la UE puede capturar se reducirán en un 36 % el año próximo, mientras que en el Golfo de Finlandia se mantendrán las posibilidades de pesca de 2024.

#BalticSea: 🇪🇺 fisheries ministers agree on catch limits for 2025, aiming to ensure sustainable fishing stocks and a viable sector 🐟

Read the press release 👇 #AGRIFISHhttps://t.co/M5jSEV1lrv

— EU Council Press (@EUCouncilPress) October 22, 2024

Los ministros también fijaron las posibilidades de pesca de la faneca noruega en el Mar del Norte, una población compartida entre la UE y el Reino Unido. Tras mantener consultas con Londres, se pactó fijar un límite de capturas para la UE de 300 toneladas solo en capturas accesorias.

El Consejo de la UE adoptará formalmente el texto en una próxima reunión, una vez que haya sido traducido a todas las lenguas oficiales del club comunitario.

Editado por Sandra Municio

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Austria plantea que la UE estudie la deportación de migrantes a Siria y Afganistán

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Austria plantea que la UE estudie la deportacion de migrantes a Siria y Afganistan r0VGmw

Viena (EuroEFE).- El ministro del Interior de Austria, el conservador Gerhard Karner, planteó este martes que la Unión Europea (UE) estudie opciones legales para deportar a migrantes a Siria y Afganistán, dos países inmersos en largos conflictos internos.

«También es necesario, y sé que no es algo fácil, que discutamos cómo podemos retomar las devoluciones a Siria y Afganistán», declaró Karner en su intervención en una conferencia del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria.

Para el ministro, la UE debe defender mejor sus fronteras externas, trabajar más con los países de origen y conseguir un sistema de devolución de inmigrantes más eficaz.

Karner expresó que, aunque se han logrado avances, es esencial fortalecer la cooperación con terceros países considerados seguros y mejorar el marco legal europeo para facilitar las deportaciones.

«Una política funcional de devoluciones es un aspecto importante de un sistema migratorio creíble», declaró Karner, que aplaudió los pasos en esa línea dados por la Comisión Europea (CE).

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales para sondear la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Nikos Panayotópulos, que participó con Karner en la conferencia vienesa, coincidió en las conclusiones de su homólogo austríaco.

«Lo que nos falta es una política de retorno integral para los migrantes rechazados», subrayó Panayotópulos.

Los ministros de Austria y Grecia, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, coincidieron en que la UE debe actuar de forma unida y rechazaron «excepciones» a las reglas comunes de asilo, en un mensaje velado a Países Bajos, cuyo nuevo Gobierno quiere desvincularse de la normativa europea.

No a las repatriaciones forzosas a Afganistán y Siria

Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada adjunta para Protección de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó a EFE que cualquier retorno a Siria o Afganistán debe ser voluntario y rechazó cualquier repatriación forzosa.

«Hemos dicho públicamente que no debería haber ningún retorno a Afganistán o Siria. Y nos preocuparía mucho si los Estados (de la UE) llevaran a cabo tales retornos», declaró en los márgenes de la conferencia.

«El retorno voluntario es correcto. Sabemos que un número importante de personas regresa de manera espontánea a Siria. Estamos de acuerdo con eso. (…) Pero nos opondríamos a cualquier forma de retorno forzado», agregó.

Menikdiwela reconoció que los estados europeos tienen un problema para repatriar a personas a las que no se les ha dado el estatus de refugiado y aseguró que ACNUR puede colaborar en la negociación de acuerdos de retorno o readmisión, siempre que se respete las normas internacionales.

La experta recordó también que ACNUR aceptó vigilar la aplicación del acuerdo migratorio entre Italia y Albania porque Roma sigue manteniendo la responsabilidad y la obligación legal de proteger a las personas trasladadas al país balcánico.

Italia, indicó Menikdiwela, mantiene la jurisdicción sobre los migrantes en Albania, lo que distingue este acuerdo de otros, como los de Australia o el fallido entre Reino Unido y Ruanda, donde los países receptores asumen la responsabilidad legal de los solicitantes de asilo a cambio de dinero.

«Estamos siguiendo el acuerdo entre Italia y Albania para ver cómo se está aplicando. Estamos en Albania. También estamos en los centros y en los barcos, supervisando la situación de estas personas, cómo son interceptadas, cómo son tratadas y cómo se atiende a sus solicitudes», concluyó la experta.

El Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD por sus siglas en inglés) es una organización internacional con sede en Viena que cuenta con 21 Estados miembros, entre ellos Alemania, Turquía, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Austria.

Editado por Sandra Municio

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Menos devoluciones de inmigrantes irregulares desde Alemania a Polonia

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Varsovia / Berlín (Euractiv.pl / EuroEFE).- A pesar de las previsiones iniciales un tanto exageradas divulgadas recientemente por medios polacos, en lo que va de año Varsovia devolvió a Alemania menos inmigrantes irregulares.

Fueron cerca de 600 los inmigrantes ilegales que Berlín devolvió a Polonia en los primeros meses del año. hasta la fecha, según datos de la Guardia de Fronteras polaca divulgados el lunes.

Se trata de una cifra muy alejada de los 40.000 inmigrantes supuestamente devueltos por Berlín a los que la prensa polaca se refirió la semana pasada.

En el marco de los acuerdos de readmisión europeos y de las normas de Dublín, las autoridades alemanas enviaron exactamente 570 migrantes a Polonia entre enero y finales de septiembre, frente a los 1.922 según datos del gobierno alemán.

El año pasado, cuando las solicitudes de asilo en Alemania alcanzaron su nivel más alto de los siete últimos años, Berlín hizo un total de 74.622 peticiones a otros Estados miembros de la UE para que readmitieran a solicitantes de asilo, en el marco de las normas de Dublín. De ellas, 55.728 fueron aceptadas por los Estados miembros.

La Guardia de Fronteras polaca «coopera sistemáticamente con la policía alemana mediante patrullas conjuntas, puestos avanzados conjuntos y el intercambio de información a través del Centro polaco-alemán de cooperación fronteriza, policial y aduanera de Świecko», explicó  Andrzej Juźwiak, portavoz de ese cuerpo de seguridad, en declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

El periódico alemán Die Welt informó esta semana que entre octubre de 2023 y finales de agosto de 2024 se detectaron más de 10.000 entradas no autorizadas durante los controles en la frontera con Polonia en Brandeburgo, y 5.100 personas fueron devueltas en la frontera.

Preguntado por esos datos, Juźwiak comentó que la Guardia de Fronteras polaca no realiza controles fronterizos en las fronteras interiores del espacio Schengen, y eso incluye a la frontera polaco-alemana.

El objetivo de las normas de Dublín es garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo y examen de una solicitud por un único país de la UE.

Desde que comenzó a aumentar la presión migratoria en la frontera polaco-bielorrusa, se ha incrementado notablemente el número de extranjeros trasladados a Polonia. Según explican funcionarios polacos, la mayoría de los extranjeros son devueltos desde Alemania.

Desde que el gobierno alemán introdujo controles fijos en la frontera con Polonia, los medios de comunicación han informado de varios incidentes protagonizados  por policías alemanes que supuestamente llevaban a inmigrantes a Polonia y los dejaban en el lado polaco.

El tema fue tratado recientemente por el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO, PPE), y el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD, S&D).

Mientras tanto, Interia, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, informó el 17 de octubre de que Alemania podría enviar de vuelta a Polonia hasta 40.000 migrantes.

Paweł Wroński, portavoz del Ministerio, declaró a Polsat News que se trata de meras especulaciones sobre lo que ocurriría si Berlín utilizara todos los mecanismos disponibles.

Aun así, «nunca se ha utilizado ningún mecanismo a su máximo (potencial)», subrayó.

¿La estrategia migratoria alemana se rige por asuntos internos?

Alemania reintrodujo en septiembre pasado controles fronterizos con todos sus vecinos, lo que provocó las críticas de Tusk, que calificó la medida de «suspensión de facto del espacio (sin fronteras interiores de) Schengen».

Berlín ha dado un claro giro en su política migratoria, una decisión sobre la que ha influido, entre otros asuntos, la situación política interna, «donde los que critican la política migratoria [del Gobierno alemán] están ganando apoyos», comentó Wroński.

«Nosotros también tenemos nuestra política y, como pueden comprobar, es también una política firme, tanto en cuestiones de defensa de fronteras como a veces en las relaciones con nuestros vecinos», subrayó.

El gobierno polaco adoptó la semana pasada una nueva estrategia migratoria que ha dividido a la coalición gobernante, ya que incluye la suspensión temporal y territorial de la tramitación de las solicitudes de asilo.

Aunque fue criticada por varias ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras, la nueva estrategia migratoria de Tusk fue vista con buenos ojos por la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE, como quedó patente en las reuniones del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas.

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Editado por Fernando Heller

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