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Europa

Las aerolíneas europeas piden a la nueva Comisión Europea reformas y ayuda para descarbonizarse

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Bruselas (EuroEFE).- Las principales aerolíneas de la UE trasladaron este miércoles a la Comisión Europea y a la Eurocámara sus prioridades para el nuevo ciclo político comunitario, que pasan por reforzar la competitividad de las compañías, apoyarlas en la descarbonización, reformar el espacio aéreo y completar el mercado único.

«Las aerolíneas están a la vanguardia absoluta en cuanto a generar crecimiento y competitividad. La aviación debe ser un pilar central en la política de transporte de la UE en el próximo mandato», dijo en rueda de prensa el consejero delegado de Ryanair y presidente de turno de A4E, Michael O’Leary.

En una carta enviada este miércoles a las instituciones comunitarias, los responsables de diecisiete grupos aéreos europeos, que representan al 80 % del sector indican sus prioridades para que en los próximos cinco años la UE mantenga la competitividad de sus aerolíneas, que representan el 4 % del PIB europeo y emplean directamente a más de 400.000 personas.

Aviation is vital for Europe. The Single Aviation Market has enabled millions of European citizens to connect with one another and with the wider world. Ahead of a new EU term A4E’s CEOs have written an open letter setting out their priorities.#flyingforourfuture #EU pic.twitter.com/6XES55r0dL

— Airlines for Europe (A4E) (@A4Europe) October 16, 2024

Cuatro ejes

De inicio, se apoyan en el Informe Draghi, que funciona como hoja de ruta oficiosa para el próximo Ejecutivo comunitario, para recordar que el análisis del expresidente del Banco Central Europeo llama a eliminar los riesgos de «fugas de carbono».

En una invitación velada a no imponer a las aerolíneas europeas exigencias climáticas que no recaen sobre sus competidores extracomunitarios, las compañías comunitarias piden «cerrar los agujeros legales» que facilitan esas fugas de carbono.

En segundo lugar, piden ayuda pública para retirar CO2 de sus operaciones, recordando que Mario Draghi cifra en 61.000 millones de euros al año hasta 2050 para mitigar las emisiones de las «industrias difíciles de descarbonizar», como la aviación, que supone en torno al 4 % del total del CO2 liberado en la UE.

«El nuevo Pacto Industrial Limpio debe incluir a la aviación, para aumentar la producción y reducir los costes de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), incentivar la inversión en tecnologías limpias innovadoras y apoyar la transición hacia las cero emisiones netas», señalan en la carta.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, Luis Gallego, señaló en rueda de prensa que la industria necesita «combustibles bajos en carbono, pero el coste es un desafío para la competitividad».

«Tenemos que desarrollar tecnologías bajas en carbono como los SAF en Europa» y «necesitamos más apoyo público para la producción» porque actualmente es «entre dos y tres veces más caro» que el combustible tradicional, que es «el coste más alto que asume una aerolínea».

«Con estos precios será muy difícil seguir siendo rentables», añadió.

El sector de las aerolíneas también reclama, como tercera prioridad, que se implemente el Cielo Único Europeo que reorganizaría la gestión del tráfico aéreo en la UE de una manera más eficiente, pero que retiraría competencias a los Estados miembros.

«La situación en toda Europa está empeorando. Este verano, los pasajeros enfrentaron niveles sin precedentes de retrasos en el control de tráfico aéreo (…), aumentaron un 8 1%, lo que llevó a los peores retrasos que hemos visto en el espacio aéreo europeo (…). No podemos repetir eso el próximo año», dijo O’Leary.

El Cielo Único Europeo es «la forma más rápida y económica de reducir las emisiones de carbono«, agregó el fundador de Ryannair, quien cifró en un 10 % la reducción de CO2 que podría alcanzarse.

Por último, las compañías aéreas piden «completar el mercado único» de forma que se proporcione «claridad legal a pasajeros y aerolíneas y asegurando una supervisión efectiva y objetiva de todas las partes involucradas», en referencia al impacto de las huelgas nacionales convocadas en países de tránsito, las indemnizaciones y de los impuestos domésticos «verdes».

«Llamamos a la nueva Comisión a reformar los derechos de los pasajeros, que se han convertido en una estafa multimillonaria», dijo O’Leary, que protestó porque las aerolíneas están «atrapadas en el medio» y tienen que asumir indemnizaciones por retrasos cuya responsabilidad atribuyen a la escasez de controladores aéreos.

O’Reily también se quejó de las tasas verdes que algunas jurisdicciones aplican a las aerolíneas y celebró que «algunos gobiernos europeos, como el de Suecia, Irlanda y Hungría, y algunas regiones, están empezando a eliminar los impuestos a la aviación».

«Sin embargo, nos preocupa mucho, por ejemplo, los rumores de que el gobierno francés y quizás el gobierno del Reino Unido, en sus próximos presupuestos, intenten nuevamente usar a los pasajeros aéreos como víctimas de sus aumentos de impuestos», avisó.

La directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, aseguró que el cambio de ciclo político en Bruselas brinda «la oportunidad y la obligación de poner el transporte y la conectividad de nuevo en el centro de Europa» y agregó que «volar siempre será una parte esencial de cómo Europa, tanto las personas como las empresas, se conecta entre sí y con el mundo».

Consolidación del sector aéreo

Por otra parte, el consejero delegado de IAG se mostró optimista de cara a que, tras el fallido intento de fusión de Iberia y Air Europa por las exigencias de la Comisión Europea, el próximo Ejecutivo comunitario sea más favorable a la «consolidación» en el sector aéreo.

«Tenemos que competir en un mundo global (…). No tiene sentido que no se permita la consolidación», dijo Gallego.

El máximo responsable de AIG recordó que las aerolíneas comunitarias tienen otros problemas, como la imposibilidad de atravesar el espacio aéreo ruso, por lo que impedir fusiones que permitan «escala» a los grupos merma la competitividad de las compañías.

El pasado agosto, Iberia trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que cancelaba la operación de compra de Air Europa porque seguir adelante con «el actual entorno regulatorio (…) no redundaría en beneficio de los accionistas».

Varios aviones de la compañía Iberia en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que, no obstante, seguían teniendo objeciones a la fusión.

Esas exigencias pasaban por ceder a otros competidores hasta el 52 % de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador.

«Necesitamos crecer, escala, necesitamos ser más grandes», agregó Gallego, quien recordó que para recortar sus emisiones de CO2 el sector necesita combustibles sostenibles para la aviación (SAF), que son entre dos y tres veces más caros que el queroseno tradicional y que son los grandes grupos consolidados los que se pueden permitir esas inversiones.

«La gente que tenemos escala, invertimos en SAF», dijo.

Por su parte, la directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, señaló que «la consolidación es algo que ocurre y es probablemente bueno».

«He oído a (Ursula) Von der Leyen decir que la próxima Comisión revisará cómo aplica las normas de competencia», dijo Georgoutsakou a propósito de la cartera de comisaria para la que está nominada la actual vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Incentivar los combustibles sostenibles y acotar las huelgas, las reclamaciones de las aerolíneas europeas

Las grandes aerolíneas de la UE reclamaron que se acoten las huelgas de controladores aéreos para evitar retrasos, una reforma en profundidad de las rutas e incentivos para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).

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Europa

Europa aguarda el «plan de paz» de Trump para Ucrania

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En las noticias de hoy de Las Capitales:

BRUSELAS

La UE, a la espera de conocer el plan de Trump para acabar con la guerra de Ucrania.Cuando el trío diplomático más importante de Estados Unidos llegue a Europa en los próximos días, los líderes europeos estarán en vilo, deseosos de saber qué planea hacer Washington con Ucrania. Leer más.


EUROPA OCCIDENTAL

PARÍS

Cumbre sobre IA: La regulación «pasa de moda» en París. El crecimiento y la competitividad se imponen a la seguridad y la sostenibilidad en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial de París, en la que Francia aboga por que Europa pase de la regulación a la innovación. Más información.


SUR DE EUROPA

ROMA

Último esfuerzo de Meloni para salvar el acuerdo migratorio con Albania. Italia se esfuerza por reclasificar sus instalaciones para inmigrantes en Albania como meros centros de repatriación para evitar nuevos obstáculos legales, según informan medios de comunicación nacionales. Más información.

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MADRID

España insta a la UE a duplicar el presupuesto para prepararse a la «eraTrump». El complejo contexto geopolítico mundial tras el regreso al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige «un presupuesto europeo más ambicioso y audaz» de «al menos» el 2% del PIB anual, ha afirmado este lunes el Gobierno español en un comunicado. Leer más.

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LISBOA

Portugal apoya la solución de los dos Estados y considera que el alto el fuego es clave para la liberación de los rehenes. El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal confirmó el lunes en Jerusalén el apoyo del país a la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina y que el acuerdo de alto el fuego, aunque frágil, podría conducir a la liberación de todos los rehenes. Más información.


EUROPA ORIENTAL

VARSOVIA

Tusk acuerda con la oposición restringir las prestaciones por hijo a inmigrantes. El primer ministro polaco, Donald Tusk, planea endurecer los requisitos para acceder a las prestaciones por hijos a inmigrantes y refugiados, exigiendo a los beneficiarios que trabajen en Polonia. Sin embargo, sus socios de coalición no ven con buenos ojos la idea. Más información.

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PRAGA

El ministro checo de Asuntos Exteriores protesta por las amenazas rusas contra un senador. El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, ha convocado al embajador ruso, Alexander Zmeyevskiy, y le ha presentado una protesta formal por las recientes declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev contra la senadora checa Miroslava Němcová (ODS, ECR). Más información.

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BRATISLAVA

Carta de Fico a Musk contra la financiación de ONG por USAID. El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, ha escrito una carta a Elon Musk quejándose de las subvenciones y ayudas que la agencia USAID ha concedido a ONG, medios de comunicación y periodistas en Eslovaquia. Más información.


NOTICIAS DE LOS BALCANES

SOFIA

Funcionarios búlgaros reciben amenazas de un partido contrario a la eurozona. Empleados del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bulgaria han recibido correos electrónicos en los cuales se les amenaza, junto a sus familias, en vísperas de la publicación de datos clave relacionados con la entrada del país en la eurozona. Más información.

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BUCAREST

Rumanía se sume en una crisis tras la dimisión de su presidente. El Presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció el lunes su dimisión, que ya ha presentado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para evitar un  debate sobre la presentación de una moción de censura en su contra previsto para este martes. Leer más.


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AGENDA:

CE/EE.UU: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, se reúne en París con el Vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance.

PE/Ucrania: La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibe al Presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.

CE/Justicia: El Comisario para Democracia y estado de Derecho, Michael McGrath, participa en la sesión plenaria del Parlamento Europeo centrada en la «Protección del sistema de justicia internacional y sus instituciones”.

CE/Oriente Próximo: La Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, interviene en el pleno del Parlamento Europeo y pronuncia el discurso «Estrategia global más amplia UE-Oriente Próximo».

CE/Ucrania: La Comisaria de Ampliación, Marta Kos, participa en el plenario del Parlamento Europeo y pronuncia el discurso «Mantener el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania tras tres años de guerra de agresión rusa».

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[Editado por Vas Panagiotopoulos, Daniel Eck, Sofia Mandilara/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Europa

¿Cómo aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria?

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Madrid (EuroEFE/Euractiv.es) – En la edición de Las Capitales de este miércoles destacamos: ¿cómo se aprovecha Putin de la crisis del gas en Transnistria?, investigan a líder de la extrema derecha checa por incitación al odio en campaña europea, y la oposición polaca pide ayuda estatal para seguir adelante.

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BUCAREST | CHISINAU

Cómo Putin se aprovecha de la crisis del gas en Transnistria:

Los residentes de Transnistria se enfrentan desde el martes a cortes de electricidad programados dos veces al día durante cuatro horas cada uno, después de que las autoridades de la región separatista rechazaran la ayuda de Moldavia.

Desde el pasado 1 de enero, Moldavia, incluida la región separatista prorrusa de Transnistria, se esfuerza por hacer frente al fin del suministro de gas de la empresa rusa Gazprom.

El hidrocarburo dejó de fluir después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas a través de su territorio.

Moldavia está logrando sortear la crisis porque ha diversificado sus suministros de gas y ha podido sustituir la electricidad que solía comprar a Transnistria por importaciones de Rumanía y producción nacional.

Pero en Transnistria, los apagones empezaron el primer día del nuevo año. Desde entonces, los consumidores se han quedado a oscuras y sin electricidad con mucha frecuencia, y los apagones alcanzan ya las ocho horas diarias.

Las autoridades de Chisinau se han ofrecido a ayudar a la región de Transnistria, pero el régimen de Tiraspol se ha negado a cooperar. Daniel Vodă, portavoz del gobierno moldavo, comentó que Transnistria rechazó la oferta de ayuda y acusó a Chisinau de interferir en «asuntos internos».

Por su parte, las autoridades de Transdniéster están aconsejando a la población que utilice fuentes alternativas de energía

«Las estufas, calderas de combustible sólido o líquido deben convertirse en la principal fuente de calor en los hogares privados. Un generador eléctrico también ayudará a mantener el equilibrio del consumo», instaron las autoridades de Tiraspol.

Moldavia propuso a Gazprom seguir suministrando gas natural a Transdniéster por la ruta transbalcánica (a través de Turquía, Bulgaria y Rumanía), pero la propuesta fue ignorada.

Gazprom cortó el suministro de gas a Transnistria por impago de una deuda, no por la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.

Pero, según los analistas, Putin quiere aprovecharse de la situación.

El analista Armand Goșu señaló en un artículo para la web rumana Contributors.ro que Putin quiere castigar a los actuales dirigentes de Transdniéster, que a su juicio han sido demasiado complacientes con Chisinau.

«Tiraspol ha sido demasiado razonable con las peticiones de Chisinau y no ha intentado de forma convincente agravar la situación cuando Moscú se lo ha pedido», afirma el experto, en referencia a las recientes elecciones presidenciales y al referéndum de la UE que se aprobaron por un estrecho margen. LEER MÁS

(Georgi Gotev | Euractiv)

PRAGA

Investigan a líder de extrema derecha por incitación al odio en campaña europea:

La policía de Praga pidió el martes al Parlamento checo que levante la inmunidad de Tomio Okamura, líder del partido Libertad y Democracia Directa, para que pueda ser procesado por incitación al odio durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

La campaña de Okamura fue muy criticada por haber difundido imágenes presuntamente racistas, lo cual provocó la indignación pública y varias denuncias penales.

El político “ultra” rechazó las acusaciones, alegando que tienen por objeto  silenciarle a él y a su partido.

En una rueda de prensa celebrada el martes en Praga, Okamura culpó a la coalición gobernante Spolu (partidos afiliados al ECR y al PPE).

«El suplicatorio de suspensión de mi inmunidad se basa en una querella criminal presentada por la coalición Spolu», comentó.

El diputado hizo campaña con una valla publicitaria en la que aparecía la imagen generada por IA de un hombre de piel oscura sosteniendo un cuchillo ensangrentado con el lema: «Las deficiencias de la sanidad no se resolverán con “cirujanos importados”».

Otro cartel mostraba una imagen generada por IA de dos niños gitanos fumando cigarrillos.

«Es época de elecciones, y la coalición intenta aferrarse al poder criminalizando a la oposición por expresar sus opiniones», añadió, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para otoño del año que viene. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

BRATISLAVA

Partido de gobierno eslovaco cuestiona corte de gas ruso por parte de Ucrania:

El partido Hlas-SD(NI), miembro del gobierno eslovaco, cuestionó el martes la decisión de Ucrania de interrumpir el suministro de gas ruso a la UE, lo cual  «traiciona la confianza y la ayuda» que Eslovaquia ha prestado a Kiev, aseguraron fuentes de la formación.

El Hlas-SD, fundado por el presidente del país, Peter Pellegrini, advirtió que Eslovaquia perderá «cientos de millones de euros» como consecuencia de la decisión de Ucrania.

«Si el Presidente (Volodimir) Zelenski quiere continuar con esa política en relación con Eslovaquia, se plantea la cuestión de si (el país) seguirá apoyando la adhesión de Ucrania a la UE, que se basa en los principios de solidaridad y asociación, principios que este comportamiento contradice», afirmó el partido en un comunicado.

«Si el presidente Zelenski quiere ser considerado un socio, debe actuar en consecuencia», agrega el comunicado, en el que se pone de relieve la sustancial ayuda militar, política y humanitaria que Eslovaquia ha ofrecido hasta la fecha a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa del país, en febrero de 2022.

Por otra parte, el Hlas-SD anunció su intención de debatir el asunto del corte de suministro de gas ante el Consejo de Coalición, debido a la urgencia por «garantizar la estabilidad del suministro energético en los próximos años». LEER MÁS

(Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Alemania cumple su objetivo de reducción de emisiones, pero no la meta de la UE:

Alemania emitirá cerca de 656 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2024, un 3% menos que en 2023 y un 48% menos que en 1990, según revela un informe del “think tank” berlinés Agora Energiewende.

La razón principal que explica ese descenso es la transformación del sector energético del país, con medidas como el cierre de varias centrales eléctricas de carbón y el aumento de la producción de energías renovables.

Las condiciones meteorológicas inusualmente benignas y la debilidad de la coyuntura económica también contribuyeron a esos resultados, aunque las emisiones de la producción industrial aumentaron, sobre todo por un ligero incremento de la producción en las industrias de alto consumo energético, se explica en el documento.

A pesar de haber cumplido con su objetivo nacional en la materia, Berlín no alcanzó la meta fijada en el Reglamento de la UE al no haber conseguido reducir suficientemente las emisiones en los sectores del transporte y la vivienda. LEER MÁS

(Jasper Steinlein | Euractiv.de)

VARSOVIA

Dudas en el PiS polaco ante importantes problemas de financiación:

La dirección del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y justicia (PiS/ECR) pidió el martes al ministro de Finanzas del país, Andrzej Domański (PO, PPE), que active las necesarias subvenciones públicas que la formación necesita para garantizar su correcto funcionamiento.

En ese sentido, la formación conservadora pidió al ministro que el gobierno tome la «decisión correcta» sobre la concesión de las ayudas, a pesar de varias sentencias judiciales contradictorias sobre el asunto.

El pasado agosto, la Comisión Electoral Nacional rechazó el informe financiero del PiS para 2023, año de las últimas elecciones parlamentarias.

Ello supone que el partido podría perder su subvención estatal de hasta 75 millones de zlotys (17,6 millones de euros) durante tres años.

La ley prevé el rechazo del informe anual si se descubre que un partido político ha utilizado fondos de la subvención recibida para fines no relacionados con sus actividades estatutarias.

La decisión no fue unánime. Cinco miembros de la comisión votaron a favor y cuatro en contra. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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AGENDA:

UE/Jordania: La  jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

CE/Energía: La Vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se reúnen con representantes de las Asociaciones Europeas del Hidrógeno.

CE/Sindicatos: La Vicepresidenta de la CE Roxana Mînzatu se reúne con una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE condena el lanzamiento de un misil norcoreano de rango medio

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Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que, según Pionyang, iba equipado con una ojiva hipersónica.

«Esto viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta aún más las tensiones en la península coreana», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

En el comunicado, la UE expresó además su «plena solidaridad» con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón.

Asimismo, instó a Corea del Norte a que «cese estas acciones ilegales y de escalada» y a que «acepte las ofertas de diálogo de las principales partes».

«Este es el único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea», concluyó.

Pionyang informó este lunes de que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio con el que busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.

El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido, antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño».

«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit», explicó en una rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.

Editado por Sandra Municio

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