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Europa

Las aerolíneas europeas piden a la nueva Comisión Europea reformas y ayuda para descarbonizarse

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Bruselas (EuroEFE).- Las principales aerolíneas de la UE trasladaron este miércoles a la Comisión Europea y a la Eurocámara sus prioridades para el nuevo ciclo político comunitario, que pasan por reforzar la competitividad de las compañías, apoyarlas en la descarbonización, reformar el espacio aéreo y completar el mercado único.

«Las aerolíneas están a la vanguardia absoluta en cuanto a generar crecimiento y competitividad. La aviación debe ser un pilar central en la política de transporte de la UE en el próximo mandato», dijo en rueda de prensa el consejero delegado de Ryanair y presidente de turno de A4E, Michael O’Leary.

En una carta enviada este miércoles a las instituciones comunitarias, los responsables de diecisiete grupos aéreos europeos, que representan al 80 % del sector indican sus prioridades para que en los próximos cinco años la UE mantenga la competitividad de sus aerolíneas, que representan el 4 % del PIB europeo y emplean directamente a más de 400.000 personas.

Aviation is vital for Europe. The Single Aviation Market has enabled millions of European citizens to connect with one another and with the wider world. Ahead of a new EU term A4E’s CEOs have written an open letter setting out their priorities.#flyingforourfuture #EU pic.twitter.com/6XES55r0dL

— Airlines for Europe (A4E) (@A4Europe) October 16, 2024

Cuatro ejes

De inicio, se apoyan en el Informe Draghi, que funciona como hoja de ruta oficiosa para el próximo Ejecutivo comunitario, para recordar que el análisis del expresidente del Banco Central Europeo llama a eliminar los riesgos de «fugas de carbono».

En una invitación velada a no imponer a las aerolíneas europeas exigencias climáticas que no recaen sobre sus competidores extracomunitarios, las compañías comunitarias piden «cerrar los agujeros legales» que facilitan esas fugas de carbono.

En segundo lugar, piden ayuda pública para retirar CO2 de sus operaciones, recordando que Mario Draghi cifra en 61.000 millones de euros al año hasta 2050 para mitigar las emisiones de las «industrias difíciles de descarbonizar», como la aviación, que supone en torno al 4 % del total del CO2 liberado en la UE.

«El nuevo Pacto Industrial Limpio debe incluir a la aviación, para aumentar la producción y reducir los costes de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), incentivar la inversión en tecnologías limpias innovadoras y apoyar la transición hacia las cero emisiones netas», señalan en la carta.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, Luis Gallego, señaló en rueda de prensa que la industria necesita «combustibles bajos en carbono, pero el coste es un desafío para la competitividad».

«Tenemos que desarrollar tecnologías bajas en carbono como los SAF en Europa» y «necesitamos más apoyo público para la producción» porque actualmente es «entre dos y tres veces más caro» que el combustible tradicional, que es «el coste más alto que asume una aerolínea».

«Con estos precios será muy difícil seguir siendo rentables», añadió.

El sector de las aerolíneas también reclama, como tercera prioridad, que se implemente el Cielo Único Europeo que reorganizaría la gestión del tráfico aéreo en la UE de una manera más eficiente, pero que retiraría competencias a los Estados miembros.

«La situación en toda Europa está empeorando. Este verano, los pasajeros enfrentaron niveles sin precedentes de retrasos en el control de tráfico aéreo (…), aumentaron un 8 1%, lo que llevó a los peores retrasos que hemos visto en el espacio aéreo europeo (…). No podemos repetir eso el próximo año», dijo O’Leary.

El Cielo Único Europeo es «la forma más rápida y económica de reducir las emisiones de carbono«, agregó el fundador de Ryannair, quien cifró en un 10 % la reducción de CO2 que podría alcanzarse.

Por último, las compañías aéreas piden «completar el mercado único» de forma que se proporcione «claridad legal a pasajeros y aerolíneas y asegurando una supervisión efectiva y objetiva de todas las partes involucradas», en referencia al impacto de las huelgas nacionales convocadas en países de tránsito, las indemnizaciones y de los impuestos domésticos «verdes».

«Llamamos a la nueva Comisión a reformar los derechos de los pasajeros, que se han convertido en una estafa multimillonaria», dijo O’Leary, que protestó porque las aerolíneas están «atrapadas en el medio» y tienen que asumir indemnizaciones por retrasos cuya responsabilidad atribuyen a la escasez de controladores aéreos.

O’Reily también se quejó de las tasas verdes que algunas jurisdicciones aplican a las aerolíneas y celebró que «algunos gobiernos europeos, como el de Suecia, Irlanda y Hungría, y algunas regiones, están empezando a eliminar los impuestos a la aviación».

«Sin embargo, nos preocupa mucho, por ejemplo, los rumores de que el gobierno francés y quizás el gobierno del Reino Unido, en sus próximos presupuestos, intenten nuevamente usar a los pasajeros aéreos como víctimas de sus aumentos de impuestos», avisó.

La directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, aseguró que el cambio de ciclo político en Bruselas brinda «la oportunidad y la obligación de poner el transporte y la conectividad de nuevo en el centro de Europa» y agregó que «volar siempre será una parte esencial de cómo Europa, tanto las personas como las empresas, se conecta entre sí y con el mundo».

Consolidación del sector aéreo

Por otra parte, el consejero delegado de IAG se mostró optimista de cara a que, tras el fallido intento de fusión de Iberia y Air Europa por las exigencias de la Comisión Europea, el próximo Ejecutivo comunitario sea más favorable a la «consolidación» en el sector aéreo.

«Tenemos que competir en un mundo global (…). No tiene sentido que no se permita la consolidación», dijo Gallego.

El máximo responsable de AIG recordó que las aerolíneas comunitarias tienen otros problemas, como la imposibilidad de atravesar el espacio aéreo ruso, por lo que impedir fusiones que permitan «escala» a los grupos merma la competitividad de las compañías.

El pasado agosto, Iberia trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que cancelaba la operación de compra de Air Europa porque seguir adelante con «el actual entorno regulatorio (…) no redundaría en beneficio de los accionistas».

Varios aviones de la compañía Iberia en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que, no obstante, seguían teniendo objeciones a la fusión.

Esas exigencias pasaban por ceder a otros competidores hasta el 52 % de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador.

«Necesitamos crecer, escala, necesitamos ser más grandes», agregó Gallego, quien recordó que para recortar sus emisiones de CO2 el sector necesita combustibles sostenibles para la aviación (SAF), que son entre dos y tres veces más caros que el queroseno tradicional y que son los grandes grupos consolidados los que se pueden permitir esas inversiones.

«La gente que tenemos escala, invertimos en SAF», dijo.

Por su parte, la directora gerente de A4E, Rania Georgoutsakou, señaló que «la consolidación es algo que ocurre y es probablemente bueno».

«He oído a (Ursula) Von der Leyen decir que la próxima Comisión revisará cómo aplica las normas de competencia», dijo Georgoutsakou a propósito de la cartera de comisaria para la que está nominada la actual vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Borrell advierte de las consecuencias para Europa de una hipotética guerra total de Irán e Israel

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Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles de las consecuencias que tendría una hipotética guerra entre Irán e Israel, y también lamentó que los Veintisiete hayan tardado demasiado en aceptar dar a Ucrania determinadas capacidades de defensa, como los aviones de combate.

«Si por accidente o por voluntad fuera a haber una guerra total entre Israel e Irán, entonces las consecuencias serían todavía más fuertes para todos nosotros», declaró el político español en la Conferencia de Seguridad y Defensa Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Borrell recalcó que el entorno de seguridad de Europa «ha cambiado dramáticamente» entre la invasión rusa a gran escala de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Recordó el conflicto iniciado con el «ataque terrorista de Hamás (el 7 de octubre de 2023), seguido del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel, fuerzas israelíes contra Gaza y después Líbano y ahora represalias de un lado y otro entre Irán e Israel».

Si la coyuntura empeora «implicando instalaciones nucleares, de producción de petróleo, quizá con tropas sobre el terreno en la guerra en Líbano, entonces la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa», comentó.

Además, se refirió a otros conflictos como Sudán y el Sahel, y dijo que Europa está «rodeada de un arco de fuego desde Gibraltar hasta el Báltico».

En cuanto a la guerra en Ucrania, Borrell lamentó que la Unión Europea haya necesitado tanto tiempo para decidir si entregaba a Kiev aviones de combate, tanques Leopard o sistemas Patriot.

«Cada vez que incrementamos la naturaleza de nuestro apoyo, pasamos meses debatiendo, haciendo (al final) lo que se propuso al principio. Y esto es algo de lo que me siento culpable. Deberíamos haber hecho lo mismo más rápido», expuso, y añadió que ese retraso «se ha medido en vidas».

«Si hubiéramos sido más enérgicos desde el principio, proporcionando a Ucrania las armas que al final le dimos, quizá la guerra fuera diferente», comentó Borrell, quien mencionó que ahora se debate si se permite a Kiev atacar a Rusia dentro del territorio de ese país con las armas donadas.

Dijo creer que se ha hecho mucho en el apoyo a Ucrania, «pero quizá demasiado lentamente».

«Para el futuro, esta lección se tiene que aprender. Si quieres apoyar a alguien que afronta una guerra, pon desde el principio todas las capacidades que necesita y que estás preparado para proporcionar», explicó, y dijo que el apoyo militar de la UE a Ucrania en la actualidad no está al nivel adecuado.

🔴 Follow keynote speech by HR/VP @JosepBorrellF at the European Defence and Security Conference. ↓ https://t.co/LGhb9eFSUw

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 16, 2024

También dijo que el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton hizo «un trabajo extraordinario» para incrementar la capacidad de producción de munición de la industria de defensa europea.

Recordó que a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión de 2022 ya se ha entregado a Kiev apoyo militar por valor de 42.000 millones de euros. Añadió que antes de fin de año la cifra habrá llegado a los 45.000 millones.

También avisó de que la implicación de Estados Unidos en la seguridad europea se está volviendo «más y más incierta».

Financiación de la defensa europea

Sobre el incremento de la financiación de la defensa europea, dijo que si no se puede esperar al próximo presupuesto plurianual que comienza en 2028, se debería recurrir a la emisión de deuda conjunta por parte de la UE.

«¿Podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, en 2028? ¿Podemos esperar cuatro años? No lo creo. Si no podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, deberíamos anticipar recursos emitiendo deuda europea, como hicimos en 2020 en respuesta al covid», comentó.

Detalló que una posibilidad sería emitirla para financiar un esfuerzo militar en apoyo a Ucrania que obligue al presidente ruso, Vladímir Putin, a sentarse en la mesa de negociación para terminar la guerra. Afirmó que esa es una posibilidad que permitirían los actuales tratados europeos.

«Podemos y deberíamos ir a los mercados financieros y pedir dinero para incrementar nuestro esfuerzo militar para apoyar a Ucrania», declaró.

Una segunda opción, según Borrell, sería emitir deuda común para impulsar la preparación para la defensa y financiar mejor las capacidades de los ejércitos europeos.

La tercera opción sería, de acuerdo con el jefe de la diplomacia comunitaria, incrementar la capacidad de la industria de la defensa y la tecnología con deuda común.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE y los países del Golfo deben proteger el orden internacional, afirma Michel

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Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen la «responsabilidad común de proteger el orden internacional» y juegan un «papel clave en la resolución de conflictos» como los de Oriente Medio y Ucrania.

Así se expresó Michel durante su discurso de apertura en la primera cumbre de líderes de la UE y del Golfo Pérsico, que para el presidente del Consejo Europeo «abre un nuevo capítulo» en la cooperación entre ambas regiones.

«Todos sabemos que el actual contexto geopolítico es extremadamente difícil. Estoy absolutamente convencido de que en Europa y en el Golfo compartimos el deseo genuino de trabajar más conjuntamente y construir puentes. Juntos, podemos actuar para promover la estabilidad», afirmó Michel.

EU & Gulf Cooperation Council are ready to build a Strategic Partnership fit for the 21st century.

The future of our two regions is strongly connected.

We will discuss areas where we can do more to build a positive agenda for the future. https://t.co/c61MTkIs8y

— Charles Michel (@CharlesMichel) October 16, 2024

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió emplear «todo el talento diplomático» de ambas regiones para lograr «altos el fuegos inmediatos» en Gaza y Líbano y evitar una desescalada en la región.

«No podemos hacer realidad nuestras ambiciones económicas si no hay seguridad», apuntó Von der Leyen.

Los líderes comunitarios y del Golfo comparten el objetivo de lograr una solución en Oriente Medio basada en la creación de los dos Estados.

«Hay que encontrar una solución a la causa palestina sobre la base de la legitimidad internacional, sobre la base de las fronteras de 1967 y con la creación de un Estado palestino soberano e independiente que conviva con el Estado de Israel», apuntó el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

En este sentido, un alto el fuego en Gaza y Líbano sería «un primer paso, antes de una ronda de inicial de diálogo serio que posibilite dar una solución definitiva al problema palestino», señaló el emir, en relación a la mediación que su país, junto con Egipto, lleva a cabo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Pero si hubo entendimiento respecto al conflicto de Oriente Medio, no sucedió los mismo en lo que se refiere al conflicto en Ucrania.

«Aquí en Europa, el impacto de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, ha sido enorme. Es la guerra contra un país independiente y pacífico y sé hasta qué punto son ustedes receptivos a la idea de soberanía. Confío en que podamos trabajar juntos para frenar esta guerra ilegal rusa», afirmó Von der Leyen.

Sobre esta guerra, «la posición del CCG se basa en los principios del derechos internacional y en la Carta de Naciones Unidas que protege la soberanía de los Estados y su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados», subrayó el emir catarí, quien también pidió «evitar los dobles raseros».

Y al mismo tiempo, recordó que «el CCG da su apoyo a todas las partes que intentan mediar para encontrar una solución pacífica a este conflicto».

Una posición que no comparte la UE, ya que se opone a las propuestas de países como China o Brasil, por considerar que tratan a Rusia y a Ucrania de forma demasiado equidistante.

Más allá de las guerras en Oriente Medio y Ucrania, los líderes de ambas regiones destacaron la necesidad de aumentar el intercambio comercial entre ambas regiones, que según dijo el secretario general del CCG, Jasem Mohamed Albudaiwi, ha superado los 240.000 millones de dólares.

Editado por Sandra Municio

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La UE busca acercarse al Golfo Pérsico en una cumbre marcada por la guerra en Oriente Medio

Los líderes de la UE y del Golfo Pérsico mantienen este miércoles en Bruselas su primera cumbre de alto nivel, con el objetivo de aumentar la cooperación y de acercar posturas sobre las guerras en Oriente Medio y Ucrania.

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Ideas como la de los centros en el extranjero para reducir la migración irregular, a debate en la UE

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Bruselas / Roma (EuroEFE).- Apenas transcurridos cinco meses desde la adopción del pacto europeo de migración y asilo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves para seguir avanzando en la lucha contra la inmigración irregular a través de medidas que incluyen «fórmulas innovadoras», como los centros para la identificación y retención de migrantes en terceros países.

La migración será uno de los temas principales de la cumbre europea en la que los mandatarios de la Unión hablarán también de Ucrania y de Oriente Medio.

#EUCO | EU summit, 17–18 October 2024.

On the EU leaders’ agenda:

📌Ukraine
📌Middle East
📌Competitiveness
📌Migration
📌European Semester
📌Climate change and biodiversity
📌Foreign affairs

More info 👉 https://t.co/DRwuROZibN

— EU Council (@EUCouncil) October 16, 2024

Aunque la UE se ha dotado del pacto migratorio, un marco para gestionar de manera previsible y ordenada las llegadas de migrantes, ese complejo paquete legislativo no comenzará a aplicarse hasta 2026, un horizonte que algunos Estados miembros ven lejano y buscan adelantar.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana en la carta de invitación a los líderes europeos que Bruselas apoya la idea de acelerar la implementación del pacto.

«La Comisión está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos del pacto», indicó Von der Leyen, que subrayó que avanzar rápidamente en la implementación podría ayudar, entre otras cosas, a gestionar mejor los procedimientos de asilo y «cerrar lagunas» entre esos procesos y los de retorno.

Algunos países, como Francia, son «favorables» a avanzar en lo posible la puesta en marcha, «siempre que se garanticen los equilibrios» entre solidaridad y responsabilidad que asegura el pacto migratorio, indicaron fuentes diplomáticas.

Un pacto migratorio incompleto en los retornos

Pero además, Francia y otros Estados miembros consideran que el pacto migratorio «no basta como solución a los retos existentes» y debe «ser completado», en particular sobre los retornos.

«Hace falta un nuevo ladrillo legislativo», indicaron fuentes diplomáticas.

La jefa del Ejecutivo comunitario explicaba en su carta a los líderes hace unos días que solo cerca del 20 % de los nacionales de terceros países que reciben la orden de abandonar la UE, son efectivamente devueltos.

Y adelantaba que Bruselas «presentará una nueva propuesta legislativa», que será «una de las tareas inmediatas» del futuro comisario de Interior, puesto que aspira a ocupar el austríaco Magnus Brunner.

Precisamente Austria, y Países Bajos, respaldados por otros 15 países del área Schengen (España no está entre ellos), han pedido recientemente a la Comisión «facilitar y acelerar los retornos a través de un nuevo marco legal común».

Ese documento no oficial lo respaldan la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia y Eslovaquia, además de Suiza y Noruega (que no están en la UE pero sí en Schengen)

Los 17 países hablaban de un «cambio de paradigma» en el proceso de retorno que imponga «obligaciones y deberes» a quienes no cooperen en los retornos y que permita sancionar a los migrantes en caso de «falta de cooperación».

Von der Leyen decía en su carta de esta semana que la propuesta legislativa sobre los retornos «definiría obligaciones claras de cooperación» para la persona que deba ser devuelta y «agilizará» el proceso de retorno.

Centros para migrantes fuera de la UE

Otra idea que en el pasado fue calificada por las ONG de polémica y que ahora parece estar ganando peso en la UE es la de los centros para migrantes fuera de la Unión Europea, como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

«También deberíamos seguir explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno», señaló Von der Leyen en su carta, que llama a «aprender» del acuerdo entre Italia y Albania.

Precisamente este miércoles un buque de la Marina italiana llegó a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en uno de los centros de identificación y retención levantados por Roma en este país balcánico.

Las diferencias entre países sobre el tema migratorio podrían hacer que durante la cumbre europea los países no logren aprobar un texto de conclusiones, algo sobre lo que coincidieron distintas delegaciones.

«No descarto que no haya conclusiones, y que se diga solo que hubo un debate» en torno a la migración, indicaron otras fuentes.

Por otra parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró este miércoles que quince países europeos han expresado su «fuerte interés» por los polémicos centros de acogida de inmigrantes construidos en territorio albanés.

«La atención reservada al proyecto por 15 países europeos y por las propias instituciones de la Unión Europea es la mayor prueba del valor experimental e innovador de esta iniciativa que pretende combatir la inmigración ilegal sin afectar a la garantía de los derechos fundamentales de las personas», aseguró el ministro durante una sesión de control en la Cámara de Diputados.

El buque de la Marina italiana en el que llegaron este miércoles los 16 primeros migrantes a Shengjin (Albania), dentro del pacto entre Italia y Albania para la externalización de los retornos migratorios. EFE/EPA/MALTON DIBRA

25 millones para ayudar con los retornos voluntarios

También este miércoles, la Comisión Europea anunció una financiación de 25 millones de euros para ayudar a países que lo soliciten con los retornos voluntarios de migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen.

«Estos fondos ayudarán a los Estados miembros cuyos sistemas de retorno se encuentran bajo presión, aumentando su capacidad de desarrollo y apoyando los retornos voluntarios», informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los países interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus solicitudes de ayuda.

Esta partida financiera saldrá del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y servirá para «apoyar a los Estados miembros en los retornos voluntarios asistidos de nacionales de terceros países que no tienen derecho legal a permanecer en la UE», señaló Bruselas.

Establecer un sistema común de la Unión Europea «eficaz» para los retornos es uno de los elementos centrales del Pacto sobre Migración y Asilo, afirmó la Comisión Europea.

Y añadió que el retorno voluntario y la reintegración sostenible son componentes clave del sistema común de la UE en materia de retornos.

Michel llama a reforzar la influencia de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a los líderes europeos a reforzar «aún más la influencia de la Unión Europea en la escena mundial» de cara a la cumbre que celebrarán este jueves.

En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno para la cumbre de este jueves, divulgada este miércoles por su gabinete, Michel se mostró confiado en que los líderes defenderán los valores europeos y «el orden internacional basado en normas, reforzando aún más la influencia de la Unión Europea en la escena mundial».

A decisive European Council #EUCO ahead of us with discussions on pressing issues: Ukraine – with President @ZelenskyyUa, Middle East, migration, competitiveness among others.

Invitation letter to leaders ↓

— Charles Michel (@CharlesMichel) October 16, 2024

Ucrania, con Zelenski en la sala

Un «lugar central», como en todas las cumbres desde que Rusia invadió Ucrania, tendrá este país en las conversaciones de los líderes, que escucharán de primera mano y presencialmente el «plan de victoria» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de trabajar para generar «consenso» en torno a su iniciativa de paz.

Michel también espera que los Veintisiete cumplan el compromiso que asumieron en junio pasado, junto con los socios del G7, de proporcionar aproximadamente 45 mil millones de euros (50 mil millones de dólares) para fin de año para apoyar las necesidades militares, presupuestarias y de reconstrucción de Ucrania.

El ex primer ministro belga invita también a los líderes a evaluar el apoyo brindado hasta ahora e intensificar esfuerzos a medida que se acerca el invierno, ya que más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania está destruida y los esfuerzos de preparación para el frío necesitan atención «urgente».

Oriente Próximo

El otro punto de preocupación es Oriente Próximo, donde los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano son «irresponsables e inaceptables», dice Michel.

Añade que se debe proteger la seguridad del personal de las Naciones Unidas y de los trabajadores humanitarios, y avanza que la UE reafirmara su «firme» apoyo a las Naciones Unidas y a su secretario general, Antònio Guterres, que ha recibido ataques por parte de las autoridades israelíes.

Un año después de los «brutales» ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí el 7 de octubre, la situación «se está agravando de forma espectacular», alerta Michel, que señala también el empeoramiento de la situación humanitaria, «con un saldo inaceptable de víctimas civiles inocentes».

Por ello, considera que un alto el fuego «inmediato» y la liberación de los rehenes siguen siendo las principales prioridades.

En su opinión, el Consejo Europeo debe impulsar «firmemente la distensión» e insistir en el respeto del derecho internacional y humanitario.

Competitividad y otros asuntos

En la parte económica, los Veintisiete abordarán la competitividad y resiliencia de la UE, con el objetivo -señaló Michel en su misiva- de «allanar el camino» para la implementación exitosa de un ambicioso Pacto de Competitividad, en el que tienen previsto profundizar más en la cumbre informal del 8 de noviembre en Bucarest.

Por último, Michel señala que en la cumbre de este jueves se abordarán diversas cuestiones políticas de relaciones internacionales, incluida la situación en Moldavia y en Georgia, ya que ambos países se encuentran en un «momento crucial para su trayectoria europea».

Editado por Sandra Municio

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