Connect with us

Europa

La UE denuncia la «escalada» de Rusia al lanzar su primer misil intercontinental contra Ucrania

Publicado

el

La UE denuncia la escalada de Rusia al lanzar su primer misil intercontinental contra Ucrania IbpRZ5

Bruselas / Cracovia / Kiev / Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) denunció este jueves como una escalada «cuantitativa y cualitativa» el lanzamiento por parte de Rusia de su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania, mientras Polonia ponía en «alerta máxima» al comando operacional de sus Fuerzas Armadas.

«Sería todavía otro cambio cuantitativo y cualitativo en este enfoque y una clara marca de escalada«, indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano añadió que se trata de otra «señal clara» por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de su «voluntad de escalar, no de buscar la paz«.

Las fuerzas rusas lanzaron este jueves «contra fábricas e infraestructuras críticas» de la ciudad de Dnipró en el centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Zelenski: Rusia usa a Ucrania «como campo de pruebas»

Tras el lanzamiento del misil ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este jueves que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento.

«Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski denunció que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento al  lanzar ese misil, que según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh, de alcance medio y que nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.

«Nula disposición a la paz»

El portavoz del servicio exterior de la UE indicó que están siguiendo esas informaciones y lamentó que «últimamente no han faltado escaladas en el conflicto por parte de Putin«.

Recordó que desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia contribuyó a impulsar una crisis alimentaria por las restricciones a la exportación de grano ucraniano, una crisis energética «jugando con el hambre y el invierno» y atacando infraestructura civil, y dando «claras señales de aterrorizar a la población«.

Igualmente, se refirió a la retórica nuclear que ha utilizado Putin al adaptar la doctrina atómica del país o «alistando a soldados norcoreanos en suelo europeo«, en alusión a las más de 10.000 tropas que han llegado a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas.

«Solo sabemos que esto es irresponsable, una amenaza global a la seguridad no solo de Europa sino de todo el mundo», comentó.

Según dijo, «cada paso que da Putin es una señal para los ucranianos, europeos, estadounidenses y el conjunto de la comunidad internacional de que es un agresor impredecible, que por cierto es buscado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra«.

«Y es una señal también de lo que piensa sobre la escalada y la paz (…) Una señal de su disposición a alcanzar la paz, que es nula«, concluyó.

El ataque contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano, aunque la legación estadounidense reabrió sus puertas este jueves.

Además, llega después de una serie de ataques rusos contra infraestructura energética que han dejado a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde el comienzo de la guerra, está «al borde del apagón«, dado que está «conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión», denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania.

Rusia actualizó su doctrina nuclear esta semana para poder responder con armas de esa naturaleza ante un ataque convencional, después de que EE.UU. levantara las restricciones a Ucrania para poder atacar con sus misiles de largo alcance ATACMS objetivos en territorio ruso, a hasta 300 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.

Rusia acusa a EE.UU. de escalada

Moscú informó este lunes del primer ataque ucraniano en su territorio con esos misiles balísticos fabricados en EE.UU., de los que -de acuerdo con el Ejército ruso- cinco fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.

«Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto», dijo este jueves Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa.

Ucrania ataca por primera vez territorio ruso con misiles ATACMS

Ucrania ataca por primera vez territorio ruso con misiles ATACMS


El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además este jueves que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido y que Ucrania habría utilizado también por primera vez.

Putin aún no ha reaccionado públicamente a estos dos ataques, aunque ha advertido que el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso significará que la OTAN y EE.UU. «están en guerra con Rusia«.

Polonia pone en «alerta máxima» a sus Fuerzas Armadas

Moscú advirtió además este jueves de que la base estadounidense de defensa antimisiles en la localidad polaca de Redzikowo «hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción«, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Lo dijo poco después de que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia informara en un comunicado de la activación de «todas las fuerzas y recursos» disponibles, incluyendo «cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar», que han pasado al «estado de alerta máxima» tras los últimos ataques rusos en Ucrania.

El mensaje, publicado en las redes sociales del órgano militar polaco, subrayó la gravedad de la situación y comunicó que «debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo«.

Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas, para «garantizar la seguridad en las zonas limítrofes» de Polonia con Ucrania «en peligro» de ser alcanzadas por misiles disparados contra ese país, tal como ha ocurrido en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.

El Comando Operacional polaco aseguró que todas sus «fuerzas y recursos subordinados están completamente preparados para una respuesta inmediata«.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, afirmó que Polonia y otros países limítrofes con Ucrania están «obligados» a derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, aunque el propio ministerio aclaró posteriormente que la declaración de Sikorski era una opinión personal y no la postura oficial del Gobierno.

Polonia inauguró este mismo mes la base militar estadounidense en Radzikowo (norte), equipada con sistemas Aegis diseñados para la defensa ante misiles balísticos, que, junto a unas instalaciones similares en Deveselu (Rumanía), tiene como misión detectar e interceptar misiles de crucero en territorio OTAN.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Borrell rebaja el temor a una guerra nuclear tras el uso de misiles estadounidenses en Rusia

Josep Borrell rebajó los temores de una «hipotética guerra nuclear» después de que Ucrania lanzara su primer ataque con misiles estadounidenses en territorio ruso y de que Moscú abriera la puerta a responder por la vía nuclear a ataques convencionales.

Seguir leyendo

Europa

Manfred Weber, el gestor de las mayorías en Europa

Publicado

el

Por

Manfred Weber el gestor de las mayorias en Europa zmgNCV

Bruselas / Berlín (EuroEFE).- El líder popular europeo Manfred Weber es una figura clave para entender los nuevos equilibrios de poder en Bruselas y el impás que ha mantenido en suspenso a la nueva Comisión Europea los últimos días: en sus manos están las llaves para avanzar con la mayoría proeuropea o formar alianzas con la extrema derecha.

El conservador alemán, que este miércoles llegó a un acuerdo con socialdemócratas y liberales para desbloquear la nueva Comisión Europea y otorgar a la española Teresa Ribera el cargo de vicepresidenta, es el presidente de la familia parlamentaria popular desde 2014, una labor que desde 2022 compagina también con presidir el propio Partido Popular Europeo (PPE) a escala comunitaria.

En contraposición a su predecesor, el polaco Donald Tusk, bajo Weber el PPE se ha abierto a cooperar con la extrema derecha para tratar de frenar legislación ambiental o endurecer políticas migratorias, algo que ha irritado a socialdemócratas y liberales, que forman junto a los populares la coalición que permitió obtener un segundo mandato a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión.

Tensión con Von der Leyen

El Pacto Verde Europeo es precisamente uno de los legados de la primera Comisión Europea de Von der Leyen, su compatriota y compañera de partido. Ambos son, además, viejos rivales: en 2019, Weber tenía todo encaminado para convertirse en presidente de la Comisión Europea, tras haber conseguido el apoyo del PPE para convertirse en su cabeza de lista.

En su contra jugó que el sistema de cabezas de lista a nivel europeo no es vinculante y en última instancia corresponde decidir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Pese a ir amadrinado por la entonces canciller germana, Angela Merkel, en los pasillos de Bruselas se topó con el veto del presidente francés, Emmanuel Macron, y del húngaro Viktor Orbán.

Finalmente, emergió un consenso en torno al nombre de Von der Leyen con el visto bueno de la propia Merkel, y Weber quedó en fuera de juego.

Ascenso a la cúpula del PPE

Los socialdemócratas amenazan con romper la coalición con el PPE tras posponerse la evaluación de Ribera

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García (c), y su homólogo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber (d), durante un pleno el 17 de enero de 2023 en el Parlamento Europeo. EFE/Parlamento Europeo/European Union

Tras tres años algo alejado de los focos de la política comunitaria, Weber logró en 2022 la presidencia del partido y con él una mano de hierro sobre los designios de la familia política europea más poderosa.

Además de las últimas elecciones europeas, en las que su grupo se consolidó como el mayoritario en el hemiciclo, casi una quincena de países europeos tienen ahora líderes del Partido Popular Europeo.

Eso permite que Weber pueda ahora mirar a su izquierda -pactando con sus aliados tradicionales de centro- pero también a su derecha, porque la aritmética parlamentaria le permite pactar con los ultraconservadores del ECR y con los dos grupos de extrema derecha.

Con esta controvertida alianza han salido adelante un número no desdeñable de votos en los primeros compases de la nueva legislatura: una resolución sobre Venezuela, una medida para debilitar la ley de deforestación de la UE o unas enmiendas sobre migración en un texto presupuestario, planteadas por el mismo partido de ultraderecha alemán, la AfD, a la que Weber dice no querer ver ni en pintura.

Von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión para cinco años más, dijo en campaña que trabajaría con todo aquel que fuese «proeuropeo, anti Putin y a favor del Estado de derecho«. Esta es la línea a la que se ha adherido el propio Weber, pero siempre tendrá la puerta abierta a dejar de lado al bloque más progresista si las negociaciones se complican.

El alemán, que en principio aspirará a ser reelegido como presidente del PPE en los primeros meses de 2025, también mira de reojo a lo que suceda en las elecciones alemanas en febrero, y en teoría quiere evitar la imagen negativa que supondría para esa campaña si se acerca demasiado a la extrema derecha en Bruselas.

La efímera maniobra contra Ribera

Su iniciativa en las últimas semanas para bloquear la candidatura de Teresa Ribera a la Comisión Europea se entiende como un acercamiento al PP español, la segunda delegación más fuerte del partido a nivel europeo tras los propios alemanes y a quien necesitará de su lado para la reelección, aunque finalmente los populares españoles se hayan quedado solos en su rechazo a la candidata española.

Fuentes del PPE no creen que ninguna candidatura alternativa a Weber dé un paso adelante hasta que queden pocas semanas para el congreso del partido, pero no descartan que surja algún perfil inesperado.


Nacido el 14 de julio de 1972 en Niederhatzkofen (Baviera), Weber ha hecho la mayor parte de su carrera en Europa, donde forma parte de la Eurocámara desde 2004 de forma ininterrumpida, después de dos años como diputado en el parlamento regional bávaro.

Su presencia es importante dentro de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU). Forma parte de su cúpula desde 2015 como uno de sus vicepresidentes, y preside la comisión programática.

La CSU sólo se presenta a elecciones en Baviera y forma siempre un grupo parlamentario conjunto en el parlamento federal con la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que pertenece Von der Leyen.

Tradicionalmente, la CSU ha estado a la derecha de la CDU. Uno de sus líderes históricos, Franz Josef Strauss, decía que no podía haber ningún partido legitimado democráticamente en Alemania que estuviera a la derecha de la CSU.

Eso fue hasta que llegó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ahora es segunda en intención de voto para las elecciones alemanas de febrero y que se creó como una reacción contra el giro al centro de la CDU en los años de Merkel, que coincidió con el despegue político de Weber.

En 2018, el nombre de Weber estuvo en las quinielas para presidir la CSU, pero declinó para tratar de convertirse en presidente de la Comisión Europea.

El mensaje de los socialdemócratas

Con Weber ha pasado mucho tiempo negociando en los últimos días la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien este jueves dijo que los populares europeos tendrán que demostrar «en el día a día» que «asumen la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea» tras el acuerdo firmado para desbloquear la legislatura.

«Con independencia de lo que ponga o no ponga en un papel, lo que tenemos que hacer es ser conscientes todos de la responsabilidad que tenemos», instó García en declaraciones a la prensa.

La española consideró que el texto firmado este miércoles, que recoge las líneas políticas sobre las que se comprometen a trabajar los tres partidos pero no excluye explícitamente que los populares puedan recurrir a su mayoría alternativa con la extrema derecha, «no arregla todo» pero «es una base de confianza mutua de empezar a trabajar».

https://x.com/Socialistas_PE/status/1859362718433636473

Sin los vetos cruzados, el Partido Popular Europeo dio su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y los socialdemócratas y los liberales votaron a favor de los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.

«Si el resultado final es un acuerdo, es que todos hemos sido conscientes de que teníamos esa responsabilidad. Las confianzas se pierden y se ganan. Es verdad que cuesta tiempo y lo que hemos dicho ayer es que queremos seguir trabajando unidos. Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado del día a día«, señaló.

García, cuyo grupo había planteado inicialmente la vicepresidencia de Fitto como una línea roja, reconoció que en sus filas hay delegaciones «más y menos de acuerdo» con el pacto (que no ha gustado a los franceses y alemanes), pero afirmó que la prioridad era sacar adelante la nueva Comisión Europea.

«Por encima de las prioridades de la comodidad de un grupo están las prioridades de entender que Europa necesita avanzar«, señaló.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Fitto, el rostro amable de Meloni en Bruselas

El italiano Raffaele Fitto, futuro vicepresidente de Cohesión y Reformas de la nueva Comisión Europea, ha sido la cara amable en Bruselas de la ultraderechista Giorgia Meloni, en su papel como ministro de Asuntos Europeos.

Seguir leyendo

Europa

El sector de la automoción se enfrenta a «enormes retos», subraya Chivite

Publicado

el

Por

sector de la automocion se enfrenta a enormes retos subraya Chivite 2WM0XW

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, resaltó este jueves que la automoción se enfrenta a «enormes retos», y también pidió «tener claro el desastre al que aboca cualquier política que no implique actuaciones valientes en términos de reducción de emisiones», tras la dana.

«El sector de la automoción se enfrenta a enormes dilemas, a enormes retos», declaró durante un evento del intergrupo de automoción del Comité Europeo de las Regiones celebrado en Bruselas.

Añadió que acertar en las decisiones «es algo que todos queremos».

«Lo público, lo privado. La complejidad en este puzle en el que nos movemos no debe desviarnos del objetivo: hacer de la industria europea de automoción una industria que siga siendo competitiva, que se distinga por la calidad, por la fiabilidad, por la accesibilidad al producto y siempre con un compromiso de descarbonización, de sostenibilidad, que no debe tener marcha atrás», expuso.

Por ello, instó a «seguir avanzando en la transformación digital y sostenible desde la perspectiva de la cohesión».

«Ni la complejidad ni la dificultad que las transformaciones impliquen, sobre todo en términos de reconversión, deben ser un argumento que ampare la parálisis o el retroceso», señaló.

Afirmó que el «reto» es «cooperar para avanzar sin dejar a nadie atrás, afrontar con recursos y con ideas innovadoras este reto y seguir adelante con la hoja de ruta marcada».

«Cualquier mensaje de duda paraliza el mercado, genera desconfianza en la ciudadanía y eso es un palo en la rueda que ponemos a la industria y, por ende, también a los trabajadores», expuso.

Por eso consideró que se debe continuar «generando amplios consensos, que no se disuelvan en el cortoplacismo político y que sean fuertes».

Chivite recordó que la próxima semana Navarra cederá a Lombardia la presidencia de la Alianza de Regiones Europeas de la Automoción y recordó los ejes que han marcado el año en el que la comunidad autónoma la ha liderado.

Así, pidió a la próxima Comisión Europea que aborde la transición justa, «atendiendo de manera específica los itinerarios de la transición industrial y un mecanismo europeo que apoye para que se haga desde la equidad regional».

«La transición justa está vinculada a la política de cohesión que debe contemplar los procesos de transición industrial en todas las regiones», comentó.

También exigió que las relaciones comerciales con terceros países se hagan «garantizando la competitividad de nuestra industria en igualdad de condiciones».

Además, declaró que la dana es «un fenómeno cuya violencia se relaciona con el calentamiento global y el cambio climático».

«Apelo a que nuestra conciencia con la descarbonización no solo no vaya a menos, sino que tengamos claro el desastre a que nos aboca cualquier política que no implique actuaciones valientes en términos de reducción de emisiones y un modo sostenible de vida», dijo.

«Este drama que nos conmueve en España no hace sino ratificar una convicción de que no podemos asumir las consecuencias humanas, pero también en términos económicos, de una manera de producir y de consumir que nos conduce a la autodestrucción», manifestó.

Añadió que si se quiere que la industria de la automoción «tenga futuro» y que el proyecto europeo sea el de «un entorno de calidad de vida y seguro, hay que avanzar en la transición digital, verde y justa».

La vicepresidenta de Castilla y León, Isabel Blanco, afirmó que en su región están «comprometidos con una transición justa, equitativa y ordenada hacia la movilidad sostenible y neutra en emisiones, en plena sintonía con los objetivos de la UE».

«El vehículo eléctrico es un vector fundamental del cambio, pero no el único y, en consecuencia, apostamos por la convivencia de varias tecnologías: el vehículo eléctrico, híbrido o de hidrógeno», comentó.

Reconoció que el momento es «difícil», «con diversos factores que complican el panorama para nuestra industria, como el aumento de los costes estratégicos, los costes energéticos o la escasez de materias primas, la inflación y las tensiones geopolíticas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, pero también la expectativa de la nueva situación en Estados Unidos».

«La competencia de países como China, cuyos vehículos eléctricos subvencionados ingresan al mercado europeo a precios más bajos, exige que tomemos medidas para proteger nuestra industria y asegurar las condiciones de igualdad», expuso.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Se refuerzan los partidos prorrusos en Bulgaria

Publicado

el

Por

Se refuerzan los partidos prorrusos en Bulgaria YgzKQJ

Sofía (Euractiv.bg / EuroEFE).- Tras la formación radical Vazrazhdane, el Partido Socialista Búlgaro (PSE) se ha convertido ya en la segunda formación filo-rusa del Parlamento del país balcánico, y no oculta sus lazos cada vez más estrechos con el Kremlin.

Ambos partidos cuentan con 57 escaños en el Parlamento búlgaro, sobre un total de 240 escaños.

Como muestra tangible de ese acercamiento, el diputado del BSP-Izquierda Unida Ivan Petkov viajó a Sochi el pasado domingo para participar en el primer foro dedicado a «construir una relación entre los países BRICS y los países europeos».

El diputado búlgaro también se reunió con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, quien mantiene una posición abiertamente hostil con Estados Unidos y la Unión Europea.

«Todos los representantes de Europa mantuvimos una reunión por separado con el ex presidente y primer ministro de Rusia, actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev. En la reunión se debatieron  los problemas que tienen los países europeos, así como las oportunidades de cooperación en un futuro próximo, tanto con Rusia como con los países BRICS», añadió.

Por otra parte, informó de que a la reunión con Medvédev en la Villa Olímpica Sirio, cerca de Sochi, asistió «gran número de representantes de los parlamentos de Alemania, Eslovaquia, Italia, Serbia, Grecia, República Checa, Francia, Inglaterra, así como numerosos diputados del Parlamento Europeo».

A pesar de que Euractiv.bg pidió información al Partido Socialista Búlgaro sobre la visita de Petkov a Rusia, no recibió respuesta.

«El foro brindó la oportunidad no sólo de un debate general, sino también de conversaciones privadas entre las delegaciones de los distintos países. Soy el único participante de Bulgaria», subrayó Petkov.

El foro de Sochi se centró en el debate sobre «Los BRICS y Europa en el contexto de la reestructuración geopolítica a gran escala» y «El papel de los BRICS y los países europeos en la construcción de un orden económico mundial más justo y mutuamente beneficioso».

Unos días antes de la visita a Sochi, Petkov organizó un encuentro público con la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofanova, en un club del BSP en la segunda ciudad más grande de Bulgaria, Plovdiv.

«Hermandad» entre Rusia y Bulgaria

«Por mucho que se empeñen nuestros actuales socios internacionales, no podrán destruir nuestras tradiciones centenarias, y el pueblo búlgaro seguirá apoyando a la Federación Rusa como a su hermano», declaró Petkov durante la reunión en Plovdiv.

El BSP es uno de los partidos del Parlamento con el cual la formación de centro-derecha GERB del ex primer ministro búlgaro Boiko Borissov (PPE) ha explorado la  posibilidad de formar una mayoría de gobierno.

A principios de esta semana, el servicio de contrainteligencia búlgaro (SANS) recibió un “chivatazo” acerca de que el consulado ruso cerrado en Varna operaba ilegalmente desde la sede del BSP en esa ciudad.

Los socialistas búlgaros son la segunda formación parlamentaria que establece relaciones con el Kremlin este año. En agosto pasado, el partido radical prorruso Vazrazhdane envió su delegación a un foro de los BRICS en Moscú.

Antes de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, una delegación de Vazrazhdane asistió a una conferencia del partido Rusia Unida, de Vladimir Putin. Tras la visita, se anunció que el partido se uniría al grupo de extrema derecha ID en el Parlamento Europeo.

Al dividirse ID en varios subgrupos en el nuevo Parlamento Europeo, Vazrazhdane decidió unirse al grupo Soberanistas, liderado por la formación “ultra” Alternativa por Alemania (AfD).

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Más Leidas