Connect with us

Europa

La UE confía en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania

Publicado

el

UE confia en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania e1729691605125 VvpqU2

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles su confianza en que los líderes del grupo BRICS expresen al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre que esos países celebran en la ciudad rusa de Kazán, la necesidad de que Moscú ponga término a la invasión de Ucrania.

«Confiamos en que todos los participantes en la cumbre de Kazán aprovechen este acontecimiento para pedir a Putin, una vez más, que ponga fin de inmediato a la guerra contra el pueblo ucraniano y se atenga y respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional», indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz se pronunció sobre la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres, a esa cumbre, en la que prevé entrevistarse con Putin: se verá con él por primera vez desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

«Confiamos en que reforzará el llamamiento a Rusia y a Putin para que detenga completa e incondicionalmente la brutal agresión contra el pueblo ucraniano y se retire del territorio de Ucrania», dijo.

Al mismo tiempo, condenó «el uso indebido por parte de Rusia de su presidencia rotatoria del grupo BRICS para tratar de demostrar que Rusia ya no está aislada y está tratando de recuperar parte de su credibilidad perdida», comentó.

El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.

JUST IN: 🇷🇺 Russian President Putin tells BRICS delegations «we are all witnessing the development of BRICS and the expansion of its role in global affairs.» pic.twitter.com/zJHuYyJWZG

— BRICS News (@BRICSinfo) October 23, 2024

«Sólo puedo recordar que Putin como anfitrión de esta cumbre es alguien que está siendo buscado por la Corte Penal Internacional, hay una orden de arresto contra Putin por sospechas de cometer crímenes de guerra”, comentó Stano.

Así, indicó que confían en que «se reforzará la causa de la comunidad internacional sobre Putin para que detenga la agresión ilegal contra el pueblo ucraniano».

Preguntado además por la participación de otros líderes internacionales en la reunión, afirmó que la mayor parte de los países a los que representan tienen acuerdos individuales en vigor con la UE.

«Los miembros individuales del BRICS, o los que están invitados a esta cumbre en Kazán, sienten las consecuencias por sí mismos. Por ejemplo, que los precios de los alimentos o la energía han aumentado», apuntó.

Declaró que «la mayoría de estos países son muy conscientes de que Rusia tiene credibilidad cero».

«No se puede confiar en un país como Rusia para construir algo para el futuro, porque ya sabemos por la historia muy reciente que Rusia no se atiene a sus obligaciones cuando decide seguir e impulsar sus intereses agresivamente, incluso con la fuerza militar», recalcó.

A fin de cuentas, indicó el portavoz, cada líder «es libre de viajar adonde quiera», pero advirtió de que hay que asegurarse de que, especialmente, los países candidatos se mantienen en una línea de aislamiento internacional de Rusia.

Los países candidatos a entrar en la UE se comprometen a «respetar las obligaciones derivadas de todos los acuerdos relevantes en marcha», así como de alinearse con la política exterior europea, recordó el portavoz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una nueva estrategia de defensa y la amenaza rusa, entre las prioridades de Kallas 

Publicado

el

Por

nueva estrategia de defensa y la amenaza rusa entre las prioridades de Kallas 3k2tEh

Bruselas (EuroEFE).- La ex primera ministra estonia Kaja Kallas, designada como próxima alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, asegura que se propone presentar una nueva estrategia de defensa comunitaria en sus primeros cien días de mandato y que una de sus principales prioridades será la guerra de Rusia en Ucrania.

«Hoy nos encontramos en la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa de la UE, cuando ambas están en peligro. Debemos actuar con urgencia. En los primeros cien días de mandato, junto con el comisario de Defensa y Espacio, propondré un libro blanco sobre el futuro de la defensa europea», indicó Kallas en un cuestionario escrito remitido a la Eurocámara previo al examen oral que deberá pasar en esa institución el próximo 12 de noviembre

El documento no legislativo del que habla Kallas «determinará las inversiones necesarias y presentará ideas para un planteamiento a más largo plazo de la construcción de una Unión Europea de la Defensa», dijo.

La política estonia señaló que la llamada «Brújula Estratégica», la estrategia integral de defensa de la Unión para la próxima década puesta en marcha por su antecesor, Josep Borrell, «ha guiado los esfuerzos de la UE para reforzar la política de seguridad y defensa».

En cambio, advirtió de que «para comprender y responder» a su rápida evolución, se necesita «urgentemente» un nuevo análisis de amenazas.

«Estoy dispuesta a estudiar, junto con el Consejo y los Estados miembros, nuevas formas concretas de reforzar nuestro nivel de ambición en el ámbito de la seguridad y la defensa», comentó.

Por lo que se refiere a sus prioridades a largo plazo, habló de la guerra rusa en Ucrania y el refuerzo de la seguridad y defensa de la UE.

Mientras que ese conflicto «amenaza la integridad de la Unión Europea», consideró «innegable el efecto indirecto de la crisis en Oriente Medio» tras los atentados terroristas del pasado 7 de octubre.

«La UE debe seguir al frente de los esfuerzos humanitarios, colaborando con todos los actores para apoyar la búsqueda de una paz justa y global en la región, centrándose en el fomento de la solución de los dos Estados y en el refuerzo de las asociaciones con las principales partes interesadas de la región», consideró.

Kallas abogó por que la UE haya logrado, para el final de su mandato, reforzar sus asociaciones a largo plazo en todo el mundo, desde América Latina y el Caribe hasta el Indo-Pacífico, incluida una nueva Agenda Estratégica UE-India, y desde Asia Central hasta África.

Al mismo tiempo, dijo que no escatimará esfuerzos para defender los valores de la UE y proteger sus intereses frente a sus «rivales sistémicos», y en ese apartado indicó que su prioridad en las relaciones con China será «salvaguardar la seguridad geopolítica y económica de la UE».

Afirmó que los desafíos más acuciantes son el apoyo de Pekín a Moscú y los «desequilibrios estructurales entre la UE y China derivados de políticas y prácticas no comerciales, que crean una competencia desleal y unas condiciones de competencia desiguales».

Kallas también hizo valer su influencia en las políticas de la UE sobre Ucrania en los últimos años desde su cargo de primera ministra, en concreto su defensa de una posición común para que Rusia rindiera cuentas por sus crímenes en Ucrania o la iniciativa de enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería en un año, que la UE acabó haciendo suya.

«He experimentado personalmente la vida sin la Unión Europea y con ella, la vida sin libertad y con ella. Ha tenido un profundo impacto en mí como persona y me ha dado una determinación inquebrantable para defender y promover los valores europeos y el interés general lo mejor que pueda», señaló, en referencia a la ocupación soviética de su país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

De la competitividad a los fondos regionales: las propuestas económicas de la futura Comisión

Publicado

el

Por

De la competitividad a los fondos regionales las propuestas economicas de la futura Comision. jpg IFCZzv

Bruselas (EuroEFE).- Crear un Fondo de Competitividad en la UE y vincular el desembolso de fondos regionales a la adopción de reformas son algunas de las propuestas económicas de los candidatos a integrar la futura Comisión Europea, que también han rebajado las expectativas sobre una tasa europea a las tecnológicas.

Un par de semanas antes de someterse a sus respectivas audiencias de confirmación en el Parlamento Europeo, los comisarios designados adelantaron varias de sus prioridades al responder por escrito a las preguntas que les hicieron varias comisiones de la Eurocámara, en unos cuestionarios que se hicieron públicos este miércoles.

La futura política económica de Bruselas quedó esbozada en las declaraciones del candidato a vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, el francés Stéphane Sejourné; el aspirante a vicepresidente de Cohesión y Reformas, el italiano Raffaele Fitto; y la designada como vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, la finlandesa Henna Maria Virkkunen; así como en las de la española Teresa Ribera, candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica y Competencia.

Competitividad y descarbonización

El francés Séjourné tendrá entre sus cometidos diseñar junto a Ribera el llamado Pacto para una Industria Limpia, una propuesta que planea presentar en sus primeros cien días de mandato y que, prometió, «continuará la senda de descarbonizar e industrializar la economía europea al mismo tiempo, con más resiliencia y autonomía estratégica».

«Aceleraremos la descarbonización de la industria simplificando los procesos administrativos, desarrollando mercados líderes en productos sostenibles, movilizando financiación privada para la transición, aprovechando las asociaciones, reforzando nuestro mercado único y asegurando igualdad de condiciones«, escribió Séjourné.

El candidato a vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, el francés Stéphane Sejourné, el pasado 18 de septiembre durante la reunión en Bruselas del futuro colegio de comisarios. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

Un pilar fundamental de esta estrategia será una «Ley Aceleradora de la Descarbonización Industrial» que apoye el mercado de tecnologías limpias y agilice procesos burocráticos, sobre todo para las industrias de alto consumo energético, y que se sumará a iniciativas ya en marcha como la Ley de Materias Primas Críticas o la Ley de Economía Circular.

Entre las grandes prioridades del francés estará también crear un Fondo de Competitividad que ayude a movilizar los 800.000 millones de euros en inversiones anuales adicionales que la UE necesita para competir con China y Estados Unidos sin renunciar a sus objetivos estratégicos en clima o defensa, según recuerda el reciente informe Draghi.

«Tenemos que centrar mejor el gasto de la UE en nuestras prioridades«, escribió el nominado, quien avanzó que este fondo se enmarcaría en el presupuesto de la UE y financiaría «bienes públicos europeos» con la meta de asegurar que se fabrican en Europa, entre los que serán clave «tecnologías estratégicas» como inteligencia artificial, tecnologías limpias, biotecnología o espacio.

El exministro francés de Exteriores defendió que este fondo deberá ser «flexible» para impulsar la inversión privada y reducir el riesgo de la misma.

Además, abogó por avanzar en la integración de los mercados de capitales europeos, reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su juicio podría «asumir más riesgo en las operaciones que financia»; y continuar con el programa Invest EU, que usa el presupuesto europeo como palanca para generar inversión privada.

Asimismo, aseguró que la UE deberá «desplegar todas sus herramientas comerciales y de competencia», tales como el uso «sistemático» de medidas de defensa comercial«, e incluso reforzarlas para garantizar la igualdad de condiciones y «proteger a la industria europea de la competencia externa injusta«.

«La competitividad como un medio y la prosperidad como el objetivo, esa es mi misión», escribió Séjourné, quien defendió que «la UE debe actuar junta para tener éxito, no como 27 Estados separados» e insistió en la necesidad de coordinar las políticas económicas, industriales, de inversión o innovación nacionales.

Cohesión y reforma del presupuesto

Por su parte, el candidato a vicepresidente de Cohesión y Reformas expresó su claro respaldo a la iniciativa de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para reducir el número de programas del presupuesto europeo de los 530 actuales a sólo 27 planes nacionales, uno por país, y también para ligar los pagos a la adopción de reformas e inversiones pactadas previamente.

El italiano Raffaele Fitto enfatizó que los últimos informes sobre la Política de Cohesión «subrayan la importancia de reforzar el vínculo entre inversiones y reformas para maximizar su impacto», y opinó que esta conexión «será crucial» para la convergencia de las regiones.

«Vincular el Semestre Europeo y los desembolsos de fondos de la UE ha mostrado sus ventajas bajo el fondo de recuperación«, opinó Fitto, para después apuntar que este mecanismo «ha permitido que la UE dé apoyo directo a los Estados miembros para adoptar reformas e inversiones duraderas que abordan los retos nacionales y contribuyen directamente a fortalecer el crecimiento europeo y el Estado de derecho».

Fitto, quien cree que la Política de Cohesión debería centrarse en reducir las «disparidades» regionales y apoyar en especial a las regiones menos desarrolladas, dijo que el próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el periodo 2028-2034 será «una oportunidad para diseñar» una Política de Cohesión reforzada que «debe estar alineada con prioridades comunitarias más amplias«.

Aunque Fitto será el encargado de reformar la Política de Cohesión, la tarea de trabajar en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) le ha sido encomendada al polaco Piotr Serafin, candidato a comisario de Presupuesto en el nuevo Ejecutivo comunitario.

En su cuestionario, Serafin se comprometió a impulsar un presupuesto más simple y centrado en perseguir los objetivos del bloque, lo que a su juicio requiere «menos programas«, aunque más concretos, y «un plan para cada país que vincule reformas clave con inversiones centradas en ámbitos en los que es más necesaria la acción de la UE».

Von der Leyen planea presentar su propuesta para el próximo MFF durante el primer año de mandato del nuevo Ejecutivo comunitario, pero las regiones han cargado ya contra lo que consideran un movimiento «centralizador» que reduce su peso en el diseño y la ejecución de los fondos europeos.

La futura tasa a las tecnológicas, en duda

Por último, la candidata a asumir la vicepresidencia de la Comisión Europea sobre Soberanía Tecnológica, la finlandesa Henna Maria Virkkunen, se comprometió a trabajar en la Ley de Redes Digitales que Bruselas tiene previsto aprobar a lo largo del año que viene para impulsar el despliegue de la banda ancha y la alta velocidad.

La candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea sobre Soberanía Tecnológica, la finlandesa Henna Maria Virkkunen, el pasado 18 de septiembre en Bruselas. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

La candidata apuntó que existe «un animado debate» sobre cómo debe financiarse este despliegue», que «no debe reducirse simplemente a una discusión sobre las tasas de la red» que las operadoras quieren imponer a las tecnológicas como Netflix o Amazon.

El debate, dijo Virkkunen, «debe ser sobre cómo diferentes actores contribuyen a un ecosistema de comunicación innovador y vibrante, basado en igualdad de condiciones», que a la vez «salvaguarde los intereses de los ciudadanos europeos».

En este sentido, aseguró que tendrá en cuenta las respuestas que los distintos actores del sector dieron a la consulta pública que su antecesor en el cargo, el francés Thierry Breton, lanzó el año pasado sobre la financiación de las futuras inversiones.

Unas respuestas que llevaron a Breton a diluir la posibilidad de introducir una tasa europea a las tecnológicas, idea que tampoco genera consenso entre los países de la UE.

Está previsto que la próxima Comisión Europea empiece su mandato el 1 de diciembre, siempre y cuando los 26 candidatos a comisarios superen las audiencias de la Eurocámara, que tanto en el caso de Ribera como en el de Fitto, Séjourné y Virkkunen están programadas para el 12 de noviembre.

De lo contrario, el nuevo Ejecutivo comunitario podría ver retrasado su inicio.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Ribera no pondrá pegas a la energía nuclear desde la nueva Comisión Europea

La española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear si es confirmada para el puesto.

Seguir leyendo

Europa

Luz verde a las reformas de los Balcanes Occidentales para optar a los 6.000 millones de la UE

Publicado

el

Por

Bruselas da luz verde a las reformas de los Balcanes Occidentales para optar a los 6.000 millones de la UE 44XHke

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dio este miércoles el visto bueno a las reformas que Albania, Kosovo, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte han presentado para optar a los 6.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) quiere dar a los Balcanes Occidentales para acercarlos al club comunitario.

«Estoy impresionada por el trabajo de nuestros socios de los Balcanes Occidentales en sus agendas de reformas. (…) Es nuestra hoja de ruta para acercar las economías de los Balcanes Occidentales a las nuestras. Y para dar a sus empresas el acceso y los medios para competir en nuestro Mercado Único», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

El objetivo del paquete de 6.000 millones -de los que 2.000 millones serán en forma de subvenciones y 4.000 millones en préstamos- es impulsar reformas socioeconómicas en los países candidatos a ingresar en el club comunitario, así como medidas relativas al cumplimiento del Estado de derecho y los valores fundamentales de la UE.

Bruselas desembolsará los pagos dos veces al año, de aquí a 2027, siempre y cuando los países cumplan con el plan de reformas que han presentado a la Comisión Europea.

Serbia y Kosovo, además, deberán avanzar en el proceso de normalización de sus relaciones, auspiciado por Bruselas, sin avances en los últimos años.

De los cinco países, Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte tienen el estatus de país candidato, mientras que Kosovo ha presentado su solicitud sin que haya prosperado, por la oposición de España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no reconocen la independencia que declaró unilateralmente de Serbia en 2008.

Bruselas señaló este miércoles que está esperando a que Bosnia y Herzegovina -que también tiene el estatus de país candidato– presente su plan de reformas.

Editado por Sanddra Municio

Más información:

Los Balcanes Occidentales logran avances comerciales en su camino hacia la UE

Los líderes de los seis Estados de los Balcanes Occidentales saludaron este lunes el desbloqueo del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA), si bien recibieron la advertencia de que aún deben resolver ciertos problemas para poder verse por fin algún día en la UE.

Seguir leyendo

Más Leidas