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La UE condena el ataque israelí a una escuela en Gaza: «No hay justificación para estas masacres»

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Bruselas / Dublín / Madrid (EuroEFE).- Varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia, Portugal e Irlanda, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenaron este fin de semana el ataque israelí a una escuela en Gaza, que el sábado dejó mas de cien muertos, y exigieron un alto el fuego «inmediato».

La reacción más contundente llegó de Irlanda, cuyo primer ministro, Simon Harris, pidió una revisión urgente del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, después de advertir de que Gaza afronta una «catástrofe humanitaria prolongada» mientras se acerca al «espantoso hito» de los 40.000 palestinos muertos.

«El acuerdo contiene cláusulas de derechos humanos y no creo que sea aceptable que la UE siga considerándolas redundantes«, subrayó Harris.

En junio, los Veintisiete enviaron una invitación formal a Israel para celebrar una reunión del Consejo de Asociación bilateral, la principal plataforma con la que cuentan las dos partes para abordar sus relaciones, con el objeto de abordar su respeto de los derechos humanos en el marco de la guerra en Gaza, pero por ahora las autoridades israelíes no han aceptado el encuentro.

Este sábado, Israel bombardeó  la escuela Al Tabaín en Ciudad de Gaza (norte de la Franja), que servía como refugio para desplazados por la guerra, en un ataque en el que murieron más de 100 personas -entre ellos 19 milicianos de Hamás, según las autoridades israelíes- y decenas resultaron heridas.

«Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio de Gaza alcanzada por un ataque israelí, al parecer con decenas de víctimas palestinas», aseguró Borrell por su parte, en un mensaje a través de la red social X.

Horrified by images from a sheltering school in Gaza hit by an Israeli strike, w/ reportedly dozens of Palestinian victims.

At least 10 schools were targeted in the last weeks. There’s no justification for these massacres

We are dismayed by the terrible overall death toll. 1/2

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 10, 2024

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad señaló que «al menos diez escuelas han sido atacadas en las últimas semanas» y enfatizó que «no hay justificación para estas masacres«.

«Estamos consternados por el terrible balance global de víctimas. Más de 40.000 palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra», recalcó, a pesar de que todavía no se ha alcanzado oficialmente esa cifra.

Borrell también lamentó y condenó «la oposición del ministro (israelí de Finanzas, Bezalel) Smotrich, a un acuerdo, en contra de los intereses del pueblo israelí».

«Un alto el fuego es la única manera de detener la matanza de civiles y garantizar la liberación de los rehenes», concluyó.

El ministro ultraderechista israelí dijo además esta semana que es «justificado y moral» dejar morir de hambre y sed a los dos millones de habitantes de Gaza para lograr la liberación de los rehenes israelíes que quedan en manos de Hamás.

Cientos de escuelas atacadas en diez meses

España, Francia y Portugal también condenaron el ataque a la escuela de este sábado y exigieron un alto el fuego «inmediato» para «acabar con esta catástrofe humanitaria y obtener la liberación de los rehenes», en palabras del ministerio de Exteriores español.

«Exigimos una vez más el cumplimiento íntegro de las medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia y la protección de la población civil«, indicó el ministerio que dirige José Manuel Albares.

https://x.com/MAECgob/status/1822277853762707828

Por su parte, el ministerio francés de Exteriores recordó que el «respeto del derecho internacional humanitario es obligatorio para Israel«.

«Los edificios escolares están siendo atacados de forma repetida desde hace varias semanas, con un número intolerable de víctimas civiles«, denunció una declaración del portavoz del ministerio galo.

Según el primer ministro irlandés, son 490 las escuelas de Gaza que han sido «bombardeadas o dañadas» desde el comienzo de la guerra el pasado octubre, tras los atentados terroristas de Hamás en territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Desde entonces, el Ejército israelí ataca por aire, tierra y mar toda la Franja, incluso zonas consideradas «humanitarias» e infraestructuras civiles como escuelas, hospitales, mezquitas, mercados y campamentos de refugiados, alegando que las milicias operan desde esos lugares.

Los más de 10 meses de guerra han dejado en la Franja más de 39.790 muertos y 92.002 heridos -la mayoría mujeres y niños-, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada de viviendas, el colapso de los hospitales, brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.

Editado por Lucía Leal

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Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementación de los planes de recuperación

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Bruselas pide a los Veintisiete que aceleren la implementacion de los planes de recuperacion Avveaw

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pidió este lunes a los países de la Unión Europea acelerar la implementación de sus planes de recuperación e insistió en que, una vez expire el fondo poscovid en 2026, seguirá haciendo falta financiación común para objetivos comunes europeos.

En un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario italiano reconoció que en los últimos dos años los principales problemas para aplicar los planes se han debido a circunstancias externas, en particular la escalada de la inflación y la escasez de algunos suministros, y consideró que es «alentador» ver que este año está acelerando el ritmo.

Pero advirtió de que «la implementación seguirá siendo un desafío en los próximos años» y una prioridad para el próximo Ejecutivo comunitario, del que él ya no formará parte.

No obstante, el italiano consideró que «sería un error» dedicar la próxima legislatura simplemente a implementar lo que ya está acordado e instó a reflexionar sobre qué ocurrirá a partir de 2026 y a «dibujar un nuevo camino para la Economía europea».

En este sentido, recordó que el informe sobre la competitividad europea publicado la semana pasada por el también exprimer ministro italiano Mario Draghi apunta que la UE «necesita un enorme plan de inversiones, financiado por inversiones privadas en primer lugar, pero también por inversiones públicas».

«Debería identificar los sectores en los que la financiación común es indispensable, empezando con la defensa común. (El fondo de recuperación) NGUE llegará a su fin, pero la idea de financiación común para bienes comunes no puede terminar con el NGUE», consideró Gentiloni en el primer debate sobre el fondo de recuperación con los eurodiputados elegidos en los comicios de junio.

Un 41 % desembolsado

Desde que el fondo comenzó en 2021, Bruselas ha desembolsado 265.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que supone aproximadamente un 41 % de los 650.000 millones en subvenciones y créditos comprometidos dentro del fondo, según explicó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

You can read my opening statement on the #RRF dialogue here 👇https://t.co/nprzAoEGrO

🧵3/3

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 16, 2024

El Ejecutivo comunitario, que ha constatado un aumento del ritmo de peticiones de pago por parte de los gobiernos en los últimos meses, espera recibir otras diez de aquí a finales de año, lo que elevaría las solicitudes a 23 y el total desembolsado – si los países han cumplido con las inversiones y reformas – a los 300.000 millones de euros, cerca del 50 % del total.

Aunque no hay una fecha límite para que los Gobiernos soliciten los pagos, Dombrovskis llamó a los países a «seguir más de cerca el calendario indicativo» fijado en sus planes de recuperación para «evitar la acumulación de solicitudes hacia el final del fondo y el riesgo de problemas operacionales».

«No deberíamos subestimar el trabajo que queda por delante», insistió.

Los planes prevén un ritmo orientativo de dos solicitudes al año, aunque hasta ahora quince de los Veintisiete han optado por este ritmo, mientras que otros diez han presentado solo una por ejercicio, según Dombrovskis.

España, por su parte, presentó su última solicitud de pago en diciembre de 2023 para un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que fue aprobado el pasado junio y aún no ha enviado a Bruselas la petición del quinto desembolso.

El país ha recibido aproximadamente un 30 % de los 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones y préstamos.

Editado por Sandra Municio

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​La marcha de Breton no cambia los planes de Von der Leyen de presentar su equipo este martes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de presentar este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura sigue adelante pese a la abrupta salida de uno de los pesos pesados del anterior Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, mediante una explosiva carta publicada este mismo lunes.

La alemana mantiene su plan de acudir a primera hora de la mañana a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los jefes de grupo y a la presidenta de la institución- para explicarles el reparto de responsabilidades y comparecerá después, en una rueda de prensa, para desvelar la estructura de la próxima Comisión.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se vio este lunes con Von der Leyen en Estrasburgo y compartió, después, una imagen del encuentro en redes sociales con el mensaje de que el Parlamento está preparado para comenzar el escrutinio de los candidatos, una vez sus nuevos cargos sean públicos.

Good discussion with President @vonderleyen ahead of tomorrow morning’s Conference of Presidents’ meeting.@Europarl_EN looks forward to discuss proposed @EU_Commission structure & portfolios as our new rules foresee. We’ll then start the necessary process of parliamentary… pic.twitter.com/ENTx7liLOf

— Roberta Metsola (@EP_President) September 16, 2024

Con todo, la presentación del martes ha estado en el aire hasta el último momento por la situación de dos países, Francia y Eslovenia. En el caso de Liubliana, no hay nominación formal por un trámite parlamentario pendiente que es no vinculante; el caso de París, por contra, ha sacudido durante el lunes los cimientos de la actual Comisión Europea y promete reverberar también hacia el nuevo mandato.

El hasta ahora comisario francés, Thierry Breton, daba la sorpresa temprano este lunes con su carta de dimisión y de renuncia a formar parte de la próxima Comisión -en la que estaba ya nominado como representante francés- por, según su relato, la decisión de Von der Leyen de pedir a Emmanuel Macron otro candidato alternativo.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo y, supuestamente, ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», dijo Breton en una carta dirigida a Von der Leyen y hecha pública en X.

I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.

Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.

It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu

— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024

Los portavoces de la alemana se han limitado a señalar que ha aceptado su renuncia y agradecido su trabajo de los últimos años y, en paralelo, el Gobierno francés ha propuesto como alternativa a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Las semanas previas al anuncio han estado trufadas de filtraciones, quinielas y rumorología sobre qué candidato se llevaría cada cartera, algo a lo que no ha sido ajena la candidata española y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Aunque la mayoría de ellas coinciden en que se llevará una de las vicepresidencias, papel que permite coordinar a un grupo de comisarios cuyas carteras se sitúan bajo un paraguas más amplio, no queda claro cuál será su título exacto; Competencia, la cartera que le otorgaban los últimos pronósticos, podría ir acompañada de otras atribuciones que hagan crecer su responsabilidad en la nueva Comisión.

Las carteras económicas, de industria o de defensa serán las de mayor peso en una Comisión Europea que durante el próximo lustro tendrá como retos incrementar la competitividad de la economía comunitaria en el escenario global, avanzar en la transición de su industria y continuar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y en su camino a entrar en la UE.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

En los grupos parlamentarios progresistas preocupa que una de las vicepresidencias acabe en manos del italiano Raffaelle Fitto, del Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, y también mantendrán un ojo puesto en las responsabilidades que tendrá el actual comisario húngaro Oliver Varhelyi, el hombre de Viktor Orbán en el Ejecutivo comunitario, que aspira a repetir.

Al Parlamento Europeo tampoco le convence la falta de equilibrio de género en el futuro equipo de comisarios.

La foto de familia actual y sólo después de que Von der Leyen haya presionado a países como Rumanía o Eslovenia para cambiar sus nominaciones, tiene 11 caras femeninas y 16 masculinas, lejos de la paridad a la que se había comprometido.

Editado por Sandra Municio

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EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.

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Auditores europeos piden a Bruselas corregir de forma inmediata el cobro por plástico no reciclado

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Bruselas (EuroEFE).- El novedoso sistema implantado en la Unión Europea en 2021 para dotar al Ejecutivo comunitario de recursos presupuestarios propios a través de un impuesto sobre los plásticos que no reciclasen los Estados miembros falla, según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que llama a la Comisión Europea a corregir «inmediatamente» las deficiencias detectadas.

«Tras 33 años de utilización de los mismos recursos propios, la UE introdujo en 2021 una fuente adicional de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados generados por los Estados miembros. Sin embargo, la forma en que se calcula sigue presentando demasiadas insuficiencias», resumió este lunes el auditor responsable del análisis, Lefteris Christoforou.

El sistema consiste en que la Comisión Europea incorpora al presupuesto comunitario 0,8 euros por cada kilo de envases plásticos no reciclados que deben pagar las capitales.

De esa forma, se incentivan políticas más sostenibles en relación con los envases y el plástico y se fomenta la economía circular en línea con el principio de «quien contamina, paga», al tiempo que el Ejecutivo adquiere un recurso de financiación propio, ajeno a las cuotas de contribución de los Estados miembros.

En 2023, esos recursos se tradujeron en 7.200 millones, el 4 % de los ingresos totales de la UE.

Pero el organismo de la UE que audita de forma independiente la eficacia de las políticas comunitarias dice en su informe sobre la normativa para recaudar por envases plásticos no reciclados que el sistema contiene tantas lagunas que «llevará años» encauzarlo, y llama a la Comisión a empezar a retocarlo inmediatamente.

El desajuste es tal que no existe, por ejemplo, una definición armonizada de «envase» ni de «plástico», lo que se traduce en que los países aplican metodologías dispares e incoherentes, lamenta el Tribunal de Cuentas.

«La baja calidad de las estimaciones de los residuos de envases de plástico provocan que los países de la UE infravaloren sus contribuciones», indica la auditoría.

The EU’s revenue from non-recycled plastics has not gone smoothly

♻️ Poor-quality estimates of plastic packaging waste lead EU countries to understate their contributions

♻️ There is a high risk that plastic packaging waste is actually not recycled

📗Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 16, 2024

En el primer año de aplicación del recurso propio basado en el plástico (2021), la mayoría (22) de los Estados miembros «había previsto un importe inferior al que se calculó finalmente utilizando los datos definitivos», lo que implica que el recurso se subestimó en 1.100 millones de euros anuales y «tuvo que compensarse con otro recurso para equilibrar el presupuesto».

Entre muchos detalles técnicos que descuadran el sistema, los auditores hacen referencia a situaciones como que sólo seis de los veintisiete países de la UE «notificaban datos de reciclado en el punto de entrada en la operación de reciclado, tal como exige la legislación, mientras que los demás utilizaban principalmente datos obtenidos en el punto de salida de la instalación de clasificación y aplicaban tasas medias de pérdida».

«Esto hace que las estimaciones de los Estados miembros de las cantidades recicladas sean difíciles de comparar y menos fiables, y afecta a la información sobre cómo se alcanzan los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva», razonan los auditores comunitarios.

Además, el mismo organismo que en 2020 decía en otro informe sobre reciclaje que «el plástico viaja por Europa y no está claro dónde acaba», en un área en la que se han desarticulado mafias dedicadas al fraude, subraya ahora que el sistema de recaudación sufre también por una «falta de controles adecuados» que podría suponer que «algunos residuos de envases de plástico realmente no se reciclen es elevado».

«Si los residuos declarados como reciclados son efectivamente incinerados, vertidos o enviados a vertederos, esto no solo constituye un delito medioambiental, sino que también genera una reducción indebida de los importes pagaderos para el recurso propio», añade el Tribunal de Cuentas.

Los residuos plásticos exportados fuera de la UE «corren el mismo riesgo, ya que los Estados miembros no pueden verificar actualmente que las condiciones de reciclado en terceros países cumplan los requisitos de la UE», dicen los auditores, cuatro años después de alertar de las grandes oportunidades para el fraude internacional que ofrecía el área del reciclaje de plásticos.

Editado por Sandra Municio

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