Europa
La reforma en el modelo de elección de vocales del CGPJ es una «recomendación», precisa Reynders
Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha precisado este miércoles que la reforma en el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es «una recomendación» con la que se «insta» a todos los Estados miembros, no una «obligación» ni un «requisito».
Reynders ha hecho un balance positivo de la renovación hace unos meses del CGPJ tras reunirse en Madrid con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.
Good meeting in #Madrid with @felixbolanosg , 🇪🇸 Minister for the Prime Minister’s Office, Justice and relations with Parliament.
It’s good to hear about the renewal of the Spanish Council for the Judiciary and the election of its new president. Looking forward to the proposal… pic.twitter.com/82HjWRwvs2
— Didier Reynders (@dreynders) September 18, 2024
En una rueda de prensa tras dichos encuentros, el comisario europeo de Justicia ha dicho sentirse «muy complacido» por la implicación de ambos actores -PP y PSOE- en la renovación del CGPJ,ven cuyas negociaciones él mismo intermedió, tras más de cinco años de bloqueo.
Ha valorado que la renovación se ha realizado «de forma independiente» y que, «por primera vez», una mujer esté a cargo de la presidencia del Consejo y del Tribunal Supremo.
Y ha esperado que el próximo mes de febrero, cuando se cumplen seis meses del acuerdo, el CGPJ eleve a las Cortes su propuesta para modificar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, como así se ha comprometido la presidenta del Consejo.
«Estamos pasando por una transición, se ha renovado el CGPJ y estamos esperando reformas futuras. Confío plenamente en la presidenta y su deseo», ha indicado.
Ahora bien, preguntado sobre si esta reforma es obligatoria u opcional, Reynders ha precisado que se trata de una «recomendación» de la Comisión que «insta» a todos los Estados miembros a una serie de mejoras.
No obstante, el comisario ha indicado que el «estándar» europeo es que una «mayoría de miembros del Consejo» sea elegidos por sus pares, y que espera ver las propuestas del nuevo CGPJ para ver «de qué forma es posible acercarnos a estos estándares» y para que haya una «mejor participación de jueces y magistrados».
«Veremos hasta dónde podemos llegar», ha indicado.
La Comisión Europea intenta evitar que haya «una regresión» en los Estados, ha explicado el comisario, que también ha confiado en que el proceso de designación del más de un centenar de vacantes en la cúpula judicial que debe realizar el CGPJ se base en criterios de «méritos y capacidad».
Reynders ha dicho ser consciente de la polarización existente en diversos Estados, también en España, pero ha subrayado la importancia de «probar que en algunos asuntos importantes es posible el diálogo» y que, en el caso del poder judicial y su independencia, «es importante llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas de mayor envergadura».
El plan de regeneración democrática
Por otra parte, el comisario europeo de Justicia ha considerado que el plan de regeneración democrática anunciado el martes por el Gobierno va «en la dirección correcta», si bien ha indicado que es «demasiado pronto» para emitir una opinión antes de leer el texto definitivo.
Reynders se ha mostrado «optimista» con la propuesta lanzada por el Ejecutivo en su plan de regeneración democrática, aunque ha pedido esperar a que la Comisión Europea disponga del texto.
Este plan incluye una treintena de medidas para impulsar la transparencia de las administraciones públicas y de los medios de comunicación que implican aprobar nuevas normas y reformar numerosas leyes vigentes, desde la que regula la publicidad institucional a la ley electoral.
Aunque ha considerado que el plan es una «buena señal», Reynders ha pedido cautela antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la iniciativa y comprobar si «se alinea con las propuestas que se han presentado a nivel europeo». «Si esto es así, por supuesto, trabajaremos juntos», ha dicho.
El comisario europeo de justicia saliente ha comentado que a nivel europeo se está reflexionando sobre «un plan activo para la democracia» y que en la propia Comisión Europea se ha propuesto un paquete de medidas para la defensa de la democracia, con el foco en el sector de los medios de comunicación, en luchar contra la desinformación y «establecer una diferencia clara entre medios de comunicación y ciertos actores en redes sociales».
Reynders también ha sido preguntado sobre la ley de amnistía, cuyos «elementos principales» ha dicho que está analizando la Comisión Europea, si bien ha señalado que «hay que esperar» para saber cómo se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto tras ser consultado sobre la aplicación de la norma por el Tribunal de Cuentas.
También el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre la adecuación de la ley a la carta magna, según ha recordado el comisario europeo, que ha indicado que la comisión seguirá de cerca el proceso.
Editado por Sandra Municio
Europa
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.
La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.
Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.
De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.
También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.
Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.
Textiles
Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.
El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.
Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.
A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.
Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.
Etiquetas
También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.
Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.
La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.
Editado por Lucía Leal
Europa
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».
«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.
La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.
«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.
Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.
Today, I take on a new mandate with gratitude and determination. Over the past 4 years, we have overcome great challenges, always choosing the right side of history.
With renewed ambition, we will continue building a European future and work for better lives for all Moldovans. pic.twitter.com/DXZOpQFx87
— Maia Sandu (@sandumaiamd) December 24, 2024
Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.
El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».
Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.
El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.
«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.
Dear @sandumaiamd, congratulations on your inauguration today.
Despite foreign forces working against you, you won fair and square.
Your integrity and determination inspire us all.
You can count on me as Moldova moves forward on its path to our Union. pic.twitter.com/LXQa9c7GQs
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 24, 2024
Editado por Lucía Leal
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Europa
Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre
París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.
Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.
París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.
Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.
El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.
En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.
El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.
Les Français n’attendaient pas grand chose de la nomination d’un gouvernement qui s’appuie comme le précédent sur une absence manifeste de légitimité et une majorité introuvable. L’exécutif est ce soir en place, il va devoir changer de méthode, écouter et entendre les…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 23, 2024
Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.
Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.
«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.
¿Quién ha dicho inestabilidad?
Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.
A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.
Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.
Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.
Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.
El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.
En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.
La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.
Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.
La France a besoin d’un budget. Nous devons l’adopter au plus vite, objectif mi-février. pic.twitter.com/0nehEkDhvS
— François Bayrou (@bayrou) December 19, 2024
Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.
Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).
Mientras la casa arde…
Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.
Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.
«Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur.
Es el comienzo de una nueva historia.
Ahora espero conversarlo con los países de la UE.Este acuerdo beneficiará a las personas y a las empresas.
Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida.»– @vonderleyen https://t.co/fjKQxLovZZ
— Unión Europea RD (@UnionEuropeaRD) December 6, 2024
«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.
«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.
Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.
Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.
En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.
Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».
Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.
„Wir erhalten unseren Wohlstand und unseren Sozialstaat nur, wenn wir gemeinsam mehr erwirtschaften; wenn möglichst alle mit anpacken; wenn wir die Ärmel aufkrempeln und sich Fleiß und Leistung wieder lohnen. Das ist der Schlüssel für mehr Wachstum.“ ™ https://t.co/ToiCoKDeBE
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) December 20, 2024
Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.
Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó Maillard.
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Editado por Fernando Heller
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