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La Eurocámara pide más apoyo a Ucrania ante la «nueva fase» de la guerra

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Eurocamara pide mas apoyo a Ucrania ante la nueva fase de la guerra wZjcUv

Bruselas / Berlín / Astaná / Moscú / Kiev (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves más apoyo a Ucrania ante la «nueva fase» en la que ha entrado la guerra y el riesgo para la seguridad en Europa tras la implicación de China y Corea del Norte.

En una resolución aprobada hoy con 390 votos a favor, 135 en contra y 52 abstenciones, el pleno condenó que Rusia haya recurrido a tropas norcoreanas y sus pruebas de nuevos misiles balísticos en territorio ucraniano.

Los eurodiputados señalaron que estas medidas de escalada representan «una nueva fase de la guerra y un nuevo riesgo para la seguridad de Europa en su conjunto» y subrayaron que la UE y otros socios de Ucrania «deben responder en consecuencia».

El texto denuncia en particular el respaldo militar a Rusia de Irán, Bielorrusia y Corea del Norte y reclama a la UE que amplíe y refuerce el régimen de sanciones contra esos países.

Pide también «más sanciones contra sectores clave para la economía rusa», en especial contra aquellos de especial importancia económica para el país, incluido el metalúrgico, nuclear, químico, agrícola y bancario, y contra las materias primas rusas.

El Parlamento Europeo instó asimismo a la comunidad internacional a «adoptar medidas rápidas y decisivas ante la alarmante escalada en la guerra de agresión rusa contra Ucrania».

Por otra parte, dejó claro que «no pueden llevarse a cabo negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania» e instó a la UE a «trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra».

En ese contexto, animó también a la UE y los Estados miembros a comprometerse con la aplicación de la fórmula de paz de Ucrania y el establecimiento de las condiciones necesarias para celebrar la segunda cumbre sobre la paz.

A China, la Eurocámara le instó a poner fin a toda la asistencia militar o de doble uso que facilita a Rusia y advirtió de que no hacerlo podría afectar gravemente a las relaciones bilaterales de los Veintisiete con el país asiático.

Los eurodiputados instaron a que la UE y sus países intensifiquen la asistencia militar a Ucrania, con el suministro de aviones, misiles de largo alcance, incluidos Taurus, sistemas modernos de defensa aérea, como Patriots y SAMP/T, y munición, así como sistemas portátiles de defensa aérea MANPADS, artillería y programas de formación para el ejército ucraniano.

Por último, consideraron que toda la Unión y los aliados de la OTAN deben comprometerse colectiva e individualmente a prestar apoyo militar a Ucrania con al menos el 0,25 % de su PIB anual.

Alemania quiere poner a disposición de Polonia sistemas Patriot

Mientras, Alemania comunicó este jueves a la OTAN su propuesta de poner en manos de Polonia sistemas de defensa antiaérea Patriot a partir del año que viene, para poder así proteger el espacio aéreo en una parte del flanco oriental de la Alianza Atlántica, esencial en el envío de armas Ucrania.

«Protegeremos así un centro logístico en Polonia que tiene una importancia central para el suministro de material a Ucrania», dijo el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, al aludir en un comunicado a la región en el que estarían destinados esos sistemas Patriot.

«Estamos asegurando el suministro de vehículos, armas y municiones que Ucrania necesita urgentemente para defenderse de los brutales ataques rusos, que violan el derecho internacional», agregó Pistorius.

Según el ministro alemán, «junto con nuestros amigos polacos, también estamos asegurando el espacio aéreo de la OTAN, como ya hicimos el año pasado», en el que Alemania puso a disposición de Polonia hasta tres sistemas Patriot.

Los nuevos sistemas Patriot, operados por soldados alemanes, sería posible que estén operativos en Polonia a partir de enero de 2025 y durante seis meses, según el Ministerio de Defensa de Alemania.

Putin no descarta usar un nuevo nuevo misil hipersónico

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó este jueves que Moscú pueda golpear centros de toma de decisiones en Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik si continúan los ataques con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.

«No descartamos el uso del Oréshnik contra instalaciones militares y de la industria militar o contra los centros de toma de decisiones en Kiev, entre otros», dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa en Astaná tras asistir a una cumbre de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Agregó que las autoridades de Kiev continúan los intentos de atacar «instalaciones críticas» rusas, incluido las que se encuentran Moscú y San Petersburgo.

«Vamos a responder a los actos de agresión contra Rusia. Cómo, cuándo y con qué armas dependerá del Ministerio de Defensa de Rusia», señaló el jefe del Kremlin.

Agregó que para cada objetivo se debe utilizar «un instrumento diferente».

Putin no descarta usar un nuevo nuevo misil hipersónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante cumbre de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTS) de Astaná. EFE/EPA/MIKHAIL TERESHCHENKO / SPUTNIK / KREMLIN POOL

No cambia la postura de Moscú en su disposición de negociar la paz

En cuanto a la disposición de negociar la paz, Putin afirmó que la aparición del misil Oréshnik «no ha cambiado nada».

«Nuestra actitud fundamental hacia la solución de la situación en Ucrania no cambia: a) para el proceso de negociación y b) por supuesto, en los términos que establecí en mi discurso ante la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores en junio de este año», afirmó.

En esa ocasión, Putin demandó a retirada de las tropas ucranianas de los territorios que pasaron a formar parte de Rusia, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como el estatus de no alineado de Ucrania, la desnazificación y desmilitarización del país y la abolición de todas las sanciones occidentales.

Horas antes, durante la cumbre de la OTSC, el líder ruso aseguró que pese a las advertencias sobre el peligro de una escalada del conflicto ucraniano, continúan los ataques contra territorio ruso con armas occidentales.

Así, tras el primer uso del Oréshnik contra una fábrica militar en Ucrania el pasado 21 de noviembre, Kiev atacó instalaciones militares rusas con misiles ATACMS en dos ocasiones, dijo.

Kiev denuncia nueva escalada rusa con ataque a su sector eléctrico

Por su parte, Ucrania denunció este jueves una nueva escalada por parte de Rusia, que atacó con misiles cargados con munición de racimo el sistema eléctrico ucraniano, una acción reivindicada por Putin como una respuesta a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance de Estados Unidos contra territorio de Rusia.

«Varias regiones han informado de ataques con misiles Kalibr con municiones de racimo dirigidas de forma deliberada a infraestructuras civiles», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

 

Zelenski explicó que el uso de este tipo de munición prohibida -que está compuesta de multitud de submuniciones que se dispersan y expanden la superficie de daños- complica el trabajo de los servicios de rescate y de los ingenieros eléctricos que reparan las infraestructuras alcanzadas.

El presidente ucraniano se refirió a este nuevo bombardeo ruso -el undécimo ataque masivo contra la red eléctrica ucraniana desde el pasado mes de marzo- como «otra escalada especialmente perversa en las tácticas terroristas rusas», en referencia al uso de munición de racimo.

El presidente ruso confirmó el ataque masivo y afirmó sin dar más detalles que «fueron alcanzados 117 objetivos».

 Más de un millón de abonados sin luz

Según las cifras presentadas tanto por Zelenski como por Putin, Rusia ha empleado en este nuevo ataque un centenar de misiles y más de 90 drones kamikaze.

Ucrania ha logrado derribar 79 de estos misiles y 35 de los drones, según un parte militar. Pese este elevado porcentaje de interceptación de misiles, el bombardeo ha provocado de nuevo graves daños en el sistema eléctrico ucraniano.

Más de un millón de abonados sin luz en Ucrania

Un hombre instala un generador en una calle en medio de cortes de electricidad este jueves en Leópolis. EFE/EPA/MYKOLA TYS

Buena parte de los misiles han tenido como objetivo la parte occidental de Ucrania. En las regiones de Leópolis, Volinia y Rivne, más de un millón de abonados se han quedado temporalmente sin luz debido a los destrozos causados por los misiles rusos.

Las autoridades regionales también han informado de apagones en otras zonas del país como Zhitómir (centro) y Jersón (sur).

Aparte de los apagones provocados por los impactos en el equipamiento, las autoridades ucranianas aplicaron cortes de electricidad para minimizar daños en el sistema durante el ataque.

Ucrania ya aplicaba antes de este ataque un régimen de racionamiento de energía por horas en todo el país a consecuencia del déficit de generación creado por el anterior gran bombardeo ruso contra el sistema energético del país, que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre.

Ese bombardeo puso fin a dos meses sin cortes de electricidad en Ucrania, cuyos pueblos y ciudades sufrieron este verano apagones programados constantes de hasta media jornada al sumarse a los efectos de anteriores ataques rusos la bajada de la producción de las centrales nucleares del país, que estaban entonces en mantenimiento.

Ucrania ha advertido repetidamente de las intenciones de Rusia de dejar al país sin suficiente energía para afrontar el invierno, que es la época de mayor consumo debido a las bajas temperaturas y el mayor número de horas de oscuridad.

Los ucranianos han conseguido minimizar los efectos de la destrucción causada con Rusia gracias a la electricidad que importan de países de la Unión Europea. Kiev también ha recibido apoyo exterior económico, técnico y material para reparar sus infraestructuras dañadas.

Editado por Sandra Municio

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Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

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Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia Oh6LXy

Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».

«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.

La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.

«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.

Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.

Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.

El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.

El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.

«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

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Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

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Francia estrenara 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre WHBKPR

París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.

París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.

Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.

 

El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.

En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.

El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.

Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.

«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.

¿Quién ha dicho inestabilidad?

Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.

A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.

Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el  borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.

Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.

Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.

El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.

La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.

Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.

Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.

Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).

Mientras la casa arde…

Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.

Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.

«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.

«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.

Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.

Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.

En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.

Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso  informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».

Por otro lado, el eje franco-alemán, últimamente una máquina algo disfuncional, puede recuperar la iniciativa si el líder conservador Friedrich Merz (CDU/PPE) gana las elecciones legislativas alemanas de febrero.

Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.

Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.

Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó  Maillard.

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Editado por Fernando Heller

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