Europa
Israel acepta un alto el fuego con Hizbulá en Líbano
Roma / Jerusalén / Bruselas / París (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá «libertad de acción» si Hizbulá viola el compromiso.
«La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento», afirmó el primer ministro en una comparecencia.
El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EE.UU, además de otros nueve ministros, según informó la Oficina del mandatario israelí.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
«The length of the ceasefire depends on what happens in Lebanon. We will enforce the agreement and respond forcefully to any violation. We will continue united until victory.»
Full remarks >>https://t.co/43nIjRoJQv pic.twitter.com/KiwT3ZKcog
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 26, 2024
Solo hubo un voto en contra que todo apunta podría ser del ministro radical de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que tildó de «error histórico» la decisión del gabinete de seguridad de aceptar esta tregua minutos después de hacerse pública.
Etapas de la propuesta
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
«En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos», aseveró Netanyahu.
Este mismo mensaje trasladó el líder israelí al presidente estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica que tuvo lugar horas después en la que también le agradeció «su implicación en la obtención de este acuerdo».
La «libertad de acción» militar dentro de Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hizbulá se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.
Sobre las voces críticas con el acuerdo, que incluyen sus socios de extrema derecha o los alcaldes de las comunidades del norte, que temen que aún no se dan las garantías de seguridad para que los residentes evacuados puedan volver a sus hogares, el primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez a Líbano si es necesario.
Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en «volver a atacar y renovar la guerra».
«Dicen algunos que Hizbulá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hizbulá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza», advirtió.
El primer ministro indicó que ese es «el momento» adecuado para un alto el fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás.
«Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hizbulá para luchar junto a él. Y cuando Hizbulá queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes», señaló Netanyahu sobre Gaza.
Sobre la guerra en Líbano, en que han muerto más de 3.500 libaneses, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo ha descabezado a la organización -asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá- sino que le ha hecho retroceder «miles de años» tras la destrucción de la mayoría de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea.
«Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos», enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte -paralela a la guerra en Gaza- así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.
Macron y Biden se proponen como garantes del alto el fuego
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Joe Biden, se propusieron como garantes del alto el fuego anunciado este martes en Líbano y afirmaron que «vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto y aplicado».
En un comunicado conjunto, ambos líderes «están determinados para que este conflicto no genere otro ciclo de violencia» al tiempo que «se comprometen a tener un preponderante en el apoyo a los esfuerzos desplegados a escala internacional para reforzar a las Fuerzas Armadas libanesas y favorecer el desarrollo económico del conjunto de Líbano para promover la estabilidad y la prosperidad de la región».
Macron y Biden expresan su confianza en que el acuerdo «pondrá fin a los combates en Líbano y protegerá a Israel de la amenaza que representa Hizbulá y las otras organizaciones que actúan desde Líbano».
«Creará las condiciones necesarias para el restablecimiento duradero de la calma y permitirá el retorno en total seguridad a sus hogares de los habitantes de ambos lados de la línea azul», agregaron.
Fuentes del Elíseo indicaron que Francia y Estados Unidos apoyarán el despliegue reforzado de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de Líbano.
En un primer momento, volverán a esta región los 4.000 soldados libaneses que había antes de la nueva invasión israelí y, al tiempo, se acelerará el reclutamiento aprobado por Beirut de 1.500 suplementarios.
En ese sentido, el Elíseo indicó que Francia aumentará la ayuda ya anunciada en la conferencia de donantes del pasado 24 de octubre, que trabaja para que la Unión Europea también incremente su partida y recordó que una reunión de socios internacionales en Roma este lunes también se mostró dispuesto a otorgar una ayuda suplementaria.
París destacó, asimismo, el papel de la Finul en este plan de paz de 60 días, al tiempo que señaló que su mecanismo de vigilancia tiene que ser reforzado.
Este mecanismo tripartito estará encargado de vigilar el cumplimiento del alto el fuego y de los diferentes puntos del acuerdo, de constatar las posibles violaciones y de solucionarlas para evitar que estas desemboquen en un retorno a las hostilidades.
Una noticia «muy alentadora»
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y la milicia chií Hizbulá en Líbano es una noticia «muy alentadora» para los dos países y una oportunidad para que el segundo aumente su estabilidad.
«El anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbolá es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates», dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
The announced cease-fire between Israel and Hezbollah is very encouraging news.
First and foremost for the Lebanese & Israeli people affected by the fighting.
Lebanon will have an opportunity to increase internal security and stability thanks to Hezbollah’s reduced influence.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 26, 2024
La jefa del Ejecutivo comunitario estimó que gracias a este alto el fuego el Líbano tendrá «la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hizbulá».
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este martes que el pacto alcanzado para un alto el fuego en Líbano es «un alivio» y consideró «crucial» que se mantenga.
«El acuerdo sobre un alto el fuego en Líbano es un alivio en la devastadora situación en el Medio Oriente», manifestó en redes sociales Borrell, quien elogió a Francia y a Estados Unidos por su mediación entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá.
A full implementation of UNSCR1701 is indispensable
I also reiterate my call on the Lebanese leaders to take up their political responsibility by electing a President
The Lebanese are entitled to regain full sovereignty on the country’s affairs, w/out external interference. 2/2
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 26, 2024
Ahora, una vez conseguido el acuerdo, «es crucial que se mantenga el alto el fuego para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Líbano e Israel y el regreso de los desplazados internos», añadió.
Los países del G7 «respetarán sus obligaciones» sobre el arresto de Netanyahu
Por otra parte, los ministros de Exteriores del G7 no han logrado manifestar en su comunicado una posición común sobre si acatarán la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu y se limitaron a señalar que cada país respetará sus «obligaciones».
«En el ejercicio de su propio derecho de defensa, Israel debe en todo caso respetar plenamente las obligaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario», se lee en la declaración final de una nueva cumbre mantenida en Italia.
Y agrega: «Reiteramos nuestro compromiso con dicho derecho y respetaremos nuestras obligaciones. Subrayamos que no puede haber alguna equivalencia entre el grupo terrorista Hamás y el estado de Israel».
Los ministros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han reunido en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni (centro), bajo la presidencia rotatoria italiana.
The final Statement of the #G7 Ministers’ Meeting on Foreign Affairs held in Fiuggi and Anagni is available on the #G7Italy website.
👇https://t.co/SlSdI7D7Sx pic.twitter.com/2dYJGXeoAp— G7 Italy (@G7) November 26, 2024
El ministro anfitrión, Antonio Tajani, había avanzado su voluntad de poner sobre la mesa, en busca de una posición común, la orden de arresto del CPI contra Netanyahu, su exministro de Defensas, Yoav Gallant, y un alto cargo de Hamás, Mohammed Deif, dado por muerto.
Ya este lunes, en el primer día de la cumbre, Tajani había adelantado las dificultades a la hora de encontrar una posición «única» a este respecto.
«He sostenido que era necesario tener una posición única sobre la decisión de la CPI, hemos hablado de ello, veremos si podremos tener en el comunicado final una parte dedicada a esto», se limitó a explicar en un encuentro con la prensa.
Las negociaciones en la redacción de este comunicado han estado marcadas por las divisiones, entre los países partidarios de ejecutar la orden del CPI, como Reino Unido, los que titubean, como Italia, o los que directamente se niegan, como Estados Unidos, que no reconocen tribunal internacional.
La coalición de Gobierno italiano ha mostrado también posiciones divergentes: la primera ministra, Giorgia Meloni, ha afirmado que antes de decidir tiene que leer las motivaciones mientras que su socio, el ultraderechista Matteo Salvini, ha afirmado que Netanyahu «es bienvenido» en el país.
Sin embargo, la frase «respetaremos nuestras obligaciones» con el derecho internacional, insinúa que Italia acatará el fallo, ya que es firmante del Estatuto de Roma que creó el CPI.
Editado por Sandra Municio
Europa
Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.
///
ROMA
Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:
El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.
El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.
Un ulteriore e importante passo verso un’economia più dinamica e aperta, a supporto delle #imprese, degli #investimenti e a tutela dei consumatori. L’approvazione del Ddl #Concorrenza da parte della Camera dei Deputati è una svolta storica nel settore delle #startup, che consente… https://t.co/oeTpSDsLRo
— Adolfo Urso (@adolfo_urso) December 3, 2024
Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.
Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.
Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.
Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.
En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.
Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
PARÍS
La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:
La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.
A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.
Avec la nomination de Michel Barnier, les Français attendaient de l’apaisement pour nos institutions, une vision pour le pays et un espoir de redressement.
En inscrivant son budget dans la continuité catastrophique d’Emmanuel Macron, le Premier ministre ne pouvait qu’échouer.…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 3, 2024
«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS
(Laurent Geslin/Euractiv.fr)
BERLÍN
El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:
El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.
.@_FriedrichMerz hat sich heute mit der neuen Hohen Vertreterin für Außen- & Sicherheitspolitik, @kajakallas, über die Herausforderungen in 🇪🇺 ausgetauscht.
Von der Ukraine, über den Nahen Osten, bis zur Verteidigungsfähigkeit Europas: Gemeinsam gibt es viel zu tun. pic.twitter.com/3QWRasMjOi— CDU·CSU (@cducsubt) November 28, 2024
Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS
(Euractiv.de)
VARSOVIA
Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».
Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.
Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.
En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.
Ukraina nie będzie blokowała ekshumacji ofiar rzezi wołyńskiej. Nasi ministrowie przystępują do pracy nad konkretami. Mam nadzieję, że tym razem nie będzie już żadnych przeszkód. To klucz do pełnego pojednania naszych narodów, tak potrzebnego w tym dramatycznym momencie naszej…
— Donald Tusk (@donaldtusk) November 26, 2024
«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
///
Editado por Fernando Heller
Europa
La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI
Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.
El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.
«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.
El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.
«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.
No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.
In 2004, 10 new members joined the European Union. Since then, GDP per person rose 30% in these countries and 10% in existing members beyond where it would have been without the enlargement. A new #IMFblog shares some lessons from this success story: https://t.co/ELawJDi4qo pic.twitter.com/hUqkBswdCj
— IMF Offices in Europe (@IMFinEurope) December 3, 2024
También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».
El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.
Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.
Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.
Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.
Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.
El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.
A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.
Editado por Sandra Municio
Europa
Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación
Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.
En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.
Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.
También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.
#EUDR DEAL‼️: @EUCouncil strikes provisional agreement with @Europarl_EN to extend application timeline of 🇪🇺#Deforestation law by one year 🌴🌳🌲
Read more 👇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 3, 2024
Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).
El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.
Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.
Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.
El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.
Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.
Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.
En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE
La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.
En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.
Editado por Sandra Municio
-
Europa3 días
Arranca oficialmente la nueva Comisión Europea con retos y misiones muy concretos
-
Europa3 días
Habrá «consecuencias» para Georgia por congelar su adhesión a la UE, avisa Kallas
-
Europa3 días
España busca una minoría de bloqueo este lunes a una propuesta húngara de prácticas laborales en la UE
-
Europa3 días
Isabelle Ryl: Necesitamos ‘campeones’ europeos en IA
-
Ciencia y Salud2 días
Obesidad, sedentarismo y debilidad muscular: Detonantes del dolor lumbar
-
Europa3 días
Costa viaja a Kiev para reafirmar el apoyo «inquebrantable» de la UE a Ucrania
-
Europa2 días
El PiS polaco rechaza el plan educativo «perverso» del gobierno
-
Ciencia y Salud2 días
El ejercicio físico, el antidepresivo más eficaz