Europa
El vicepresidente del PPE carga contra Scholz por la política migratoria
Berlín (Euractiv / EuroEFE).- El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara Andrzej Halicki cargó duramente contra el canciller alemán, Olaf Scholz, por la reintroducción de los controles fronterizos para combatir la inmigración irregular.
Al reintroducir controles fronterizos temporales, el gobierno de Scholz (SPD, S&D) se ha dejado arrastrar por la hipocresía, y ha retrotraído a la UE a tiempos en los cuales el continente estaba dividido, aseguró el miércoles Halicki, eurodiputado polaco del partido del gobierno PO.
La decisión anunciada el pasado septiembre por el gobierno alemán de reintroducir controles en las fronteras con sus vecinos –como excepción al Pacto de Schengen- desató la indignación en Polonia. El Primer Ministro polaco, Donald Tusk (PO, PPE) aseguró que se trata de una suspensión «de facto» del pacto europeo sin fronteras interiores.
Unsere Maßnahmen wirken. Und wir handeln weiter, um die irreguläre Migration zu begrenzen. Das neue Gemeinsame Europäische Asylsystem setzen wir schnellstmöglich um. https://t.co/QlwRiG0DOY
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) October 8, 2024
La reintroducción de controles en las fronteras interiores de varios Estados miembros de la UE y su impacto en el espacio Schengen fue objeto de debate en el Parlamento Europeo este miércoles.
«Olaf Scholz alimenta esencialmente todos los resentimientos anti-UE y se contradice a sí mismo», comentó Halicki a Euractiv Polonia, al tiempo que recordó que Scholz y su gobierno de coalición “semáforo” (SPD, Verdes y Liberales) se opusieron en su día a una protección más fuerte de las fronteras exteriores, con medidas de control como la creación de bases de datos comunes, con un papel reforzado para la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex.
Busy week in Frontex operations! 🎯 pic.twitter.com/UtdTzPDfIi
— Frontex (@Frontex) September 25, 2024
El político polaco comentó que la introducción de controles fronterizos «no aumenta la seguridad, sino que socava la unidad europea».
«Europa sólo será más segura cuando sea más grande, pero también mucho más integrada», insistió Halicki.
El eurodiputado añadió que el libre comercio y la libertad de circulación son probablemente los mayores beneficios de la Unión Europea para la mayoría de los ciudadanos europeos, probablemente incluso por encima de la seguridad.
Vítejte opět v Praze, @donaldtusk! Právě začala česko-polská mezivládní jednání.🇨🇿🇵🇱 pic.twitter.com/G2sBAndwLV
— Petr Fiala (@P_Fiala) October 9, 2024
Socavar estos valores «significa una vuelta al pasado, a una Europa dividida, a una Europa de egoísmos», al tiempo que «no da una respuesta eficaz a la necesidad de reforzar la seguridad en el continente», concluyó.
La compañera de Joński en el KO, Elżbieta Łukacijewska, calificó de «indignante» la decisión de Alemania de imponer controles en sus fronteras.
«La Unión Europea se basa en la libre circulación de servicios, personas y mercancías. Al socavar estas libertades, Olaf Scholz socava el fundamento mismo de la Unión», afirmó.
Od rana debata z Premierem Węgier na temat węgierskiej prezydencji w UE.
Przykro patrzeć na zachwyt i oklaski Pisu i Konfederacji, podczas wystąpienia Orbana‼️@Platforma_org Obywatelska pic.twitter.com/ndFXD2395e
— Elżbieta Łukacijewska (@elukacijewska) October 9, 2024
«Debemos reforzar las fronteras, pero las fronteras exteriores. La coalición de gobierno en Alemania de socialdemócratas, verdes y liberales parece no entenderlo», añadió.
La presunta «dominación alemana» en la UE
Sus críticas fueron compartidas por la oposición polaca. La ex primera ministra Beata Szydło (PiS, ECR) dejó patente el descontento de otros vecinos europeos de Alemania.
«Cada vez más países de la UE empiezan a resistirse a la dominación alemana. Incluso los franceses, fieles aliados de Berlín hasta ahora, empiezan a rebelarse», escribió en X.
«De repente, todo el mundo empieza a darse cuenta de la magnitud del egoísmo de la política alemana, que ha llevado a la economía europea a una trampa en los últimos años», añadió.
«El orden en Europa sólo comenzará con la condena definitiva de los políticos alemanes responsables de la catástrofe migratoria», comentó la eurodiputada del Partido de la Confederación Anna Bryłka (Patriotas por Europa, PfE).
Unia Europejska chce uznaniowo wypłacać fundusze na podstawie ,,walki o równość płci» czy ,,promowania rolnictwa ekologicznego». Trzeba zablokować ten centralistyczny plan von der Leyen! pic.twitter.com/jiiIoa1ySP
— Anna Bryłka (@annabrylka) October 8, 2024
En el marco del debate en el Parlamento Europeo, recordó que fue la predecesora de Scholz, Angela Merkel (CDU/PPE), quien «invitó a millones de migrantes a Europa, exponiéndonos a la invasión de recién llegados, de culturas extranjeras.»
La República Checa también se desmarca
Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala (Demócratas Cívicos, ECR), expresó su descontento por los controles fronterizos reintroducidos por Alemania, tras una reunión celebrada el miércoles en Praga con Donald Tusk.
«La introducción de controles en las fronteras interiores de la UE no es una herramienta a largo plazo para atajar la inmigración ilegal», declaró Fiala, citado por la Agencia Checa de Noticias.
Fiala y Tusk coincidieron en la necesidad de reforzar el combate contra la inmigración irregular.
«Tenemos que avanzar en este asunto y quizás mirar estas cosas con una lente ligeramente diferente. Tenemos que ser más activos y asertivos con terceros países», comentó Fiala.
Fiala agregó que la República Checa pertenece al grupo de países europeos que desde hace tiempo apuestan por un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo de la UE, algo –subrayó- de lo cual habría que persuadir a otros socios del bloque.
«De lo contrario, estará en peligro una de las mayores ventajas (de la UE), la libre circulación en toda Europa», advirtió.
Por su parte, Tusk comentó que Polonia presentará el próximo sábado su estrategia migratoria a largo plazo, y añadió que será una propuesta global europea.
En una entrevista con Euractiv.cz, el embajador alemán en la República Checa, Andreas Künne, aseguró que los controles fronterizos son necesarios para combatir el auge del crimen organizado, entre otros motivos, pero no causan demasiadas complicaciones a los ciudadanos, subrayó.
Letos uplyne 35 let od velkých událostí roku 1989. V předvečer Dne německé jednoty si je připomínáme v Lobkovickém paláci, sídle německého velvyslanectví, které tehdy stálo v centru dění. Mám radost, že společně s námi tu mohl být 🇨🇿 @prezidentpavel
🇩🇪🤝🇨🇿 #GuteSousede pic.twitter.com/sRAO5WugwY
— Andreas Künne (@velvyslanec_SRN) October 2, 2024
Acabar con los controles sería imposible sin la plena aplicación del pacto migratorio europeo, agregó.
En septiembre pasado, Scholz subrayó que Alemania seguirá siendo un país de acogida para los refugiados políticos, pero que eso no significa que pueda entrar al país quien quiera.
«Tenemos que poder elegir quién viene a Alemania», comentó.
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
Europa
Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen
Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.
Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».
«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.
El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.
.@GiorgiaMeloni and I discussed the need to give new vitality to Europe’s role on the global stage.
Let’s forge more partnerships and alliances that contribute to our prosperity.
We also discussed the need to step up the fight against migrant smuggling with partners. pic.twitter.com/0YfoTti6yu
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.
La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
Crisis migratoria
Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.
«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.
La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.
Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.
Editado por Sandra Municio
-
RSE3 días
La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano
-
Europa3 días
El riesgo de pobreza y abandono escolar en España, entre los peores de la UE
-
Newswire3 días
Alcalde de Eldorado do Sul, en Brasil, sanciona ley que habilita la construcción de la primera ciudad de data centers en América Latina
-
Europa3 días
Bruselas vigilará el coste de la descarbonización pero mantiene sus ambiciones verdes, asegura Ribera
-
Ciencia y Salud3 días
Objetivo contra la esclerosis múltiple: mejorar la calidad de vida de los pacientes
-
Ciencia y Salud2 días
Las alergias infantiles en Navidad se tratan con información, prevención y medicación
-
Europa3 días
Luz verde definitiva a la norma para redirigir fondos regionales europeos para la dana
-
Newswire3 días
La Consumer Technology Association premia las innovaciones de Samsung basadas en AI