Connect with us

Europa

El Tribunal de Cuentas español eleva la ley de amnistía a la Justicia europea

Publicado

el

El Tribunal de Cuentas espanol eleva la ley de amnistia a la Justicia europea 1024x683 pvGCii

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas español planteará varias cuestiones prejudiciales a la Justicia europea sobre la ley de amnistía en lo relativo al desvío de fondos públicos para el intento ilegal de independencia de Cataluña, ante la posibilidad de que colisione con los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

El órgano, que fiscaliza las cuentas de las administraciones y de los entes públicos, será el primero en consultar la ley de amnistía española al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en este caso por el posible impacto en los intereses financieros comunitarios.

La corte suspende además la aplicación inmediata de la ley y considera que, si ya estuviese en vigor la directiva europea sobre la lucha contra la corrupción, en España no habría sido posible aprobar esa legislación de amnistía, que fue respaldada por el Parlamento a finales de mayo pasado.

Es «muy difícil conciliar» la ley de amnistía con la «prevención de la impunidad del fraude y la corrupción» que persigue el Derecho de la UE, argumenta la consejera del tribunal encargada del procedimiento, en un auto al que EFE accedió este lunes.

El caso afecta a los expresidentes independentistas catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, este último fugitivo de la justicia española desde 2017, entre una treintena de ex altos cargos catalanes.

Varios preceptos de esta ley podrían dar lugar, «precisamente, a la impunidad de las responsabilidades contables que, en su caso, se pudieran declarar por los hechos enjuiciados» en este procedimiento, que ahora queda en suspenso tras esta decisión, argumenta el auto.

El procedimiento se dirige contra altos cargos catalanes por su responsabilidad contable en el desvío de fondos públicos para sufragar el referéndum de ‘autodeterminación’ del 1 de octubre de 2017, declarado inconstitucional, y la promoción en el extranjero del proceso independentista unilateral.

La Fiscalía española cuantificó ese supuesto desvío en 3,4 millones de euros (3,7 millones de dólares).

Ahora, el Tribunal de Cuentas suspende el procedimiento de reintegro de fondos, al igual que la aplicación de la amnistía mientras se resuelven las cuestiones prejudiciales citadas.

Entre los principios y preceptos del Derecho europeo con los que la ley sería incompatible, están la lucha eficaz y disuasoria contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE; cooperación leal; igualdad y no discriminación; seguridad jurídica y confianza legítima; y tutela efectiva en el proceso judicial.

«Sentido opuesto al Derecho de la UE»

La regulación contenida en los citados preceptos podría ser incompatible con la jurisprudencia del TJUE, que de manera reiterada ha hecho una interpretación amplia del concepto de protección de los intereses financieros de la Unión, según la consejera encargada del caso.

También cree que la referida regulación contenida en la ley de amnistía «parece caminar en sentido opuesto a ese objetivo del Derecho de la UE relativo a la prevención de la impunidad del fraude y la corrupción».

El pasado 1 de julio, el Tribunal Supremo (TS) español ya rechazó amnistiar al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont y a dos excolaboradores, todos ellos huidos de la justicia, por malversación de fondos públicos, y mantuvo la orden de que sean detenidos en cuanto vuelvan a España.

Igualmente, decidió no aplicar la polémica ley de amnistía a los líderes independentistas a los que ya juzgó e inhabilitó en 2019 para ejercer cargo público por malversación.

En ese caso, el juez Pablo Llarena explicó que el concepto de intereses financieros de la UE no solo contempla el gasto de fondos europeos, sino también los ingresos adeudados al presupuesto comunitario y que, en este caso, celebrar un referéndum prohibido afectaba «a la configuración de España y a la dimensión territorial de la UE, con reflejo directo en los ingresos comprometidos por España en el presupuesto de la Unión».

La ley de amnistía, acordada entre el gubernamental Partido Socialista español y los independentistas catalanes, ha generado una fuerte controversia política, jurídica y mediática en España.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Bruselas ve avances en la reforma del CGPJ en España y sigue estudiando la ley de amnistía

La Comisión Europea valoró este miércoles el «gran progreso» logrado en España para la renovación y posterior reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alcanzado tras el acuerdo entre el PSOE y el PP con la mediación de Bruselas.

Seguir leyendo

Europa

Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

Publicado

el

Por

Textiles envases y huella de carbono las nuevas obligaciones medioambientales de 2025 Lja6cC

Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia

Publicado

el

Por

Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia Oh6LXy

Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».

«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.

La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.

«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.

Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.

Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.

El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.

El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.

«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Seguir leyendo

Europa

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Publicado

el

Por

Francia estrenara 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre WHBKPR

París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.

París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.

Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.

 

El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.

En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.

El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.

Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.

«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.

¿Quién ha dicho inestabilidad?

Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.

A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.

Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el  borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.

Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.

Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.

El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.

La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.

Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.

Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.

Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).

Mientras la casa arde…

Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.

Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.

«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.

«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.

Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.

Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.

En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.

Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso  informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».

Por otro lado, el eje franco-alemán, últimamente una máquina algo disfuncional, puede recuperar la iniciativa si el líder conservador Friedrich Merz (CDU/PPE) gana las elecciones legislativas alemanas de febrero.

Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.

Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.

Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó  Maillard.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Más Leidas