Europa
El grueso de la inversión de la UE deberá ser privada, afirma el futuro comisario de Economía
Bruselas (EuroEFE).- El actual vicepresidente de la Comisión Europea y futuro responsable de Economía en la próxima legislatura, Valdis Dombrovskis, dijo este jueves que el grueso de las «enormes» inversiones que necesitará la Unión Europea en los próximos años tendrá que ser privado, aunque no se descartará «ninguna opción» para financiarlas, incluida la emisión de deuda común.
El ex primer ministro letón compareció ante varias comisiones de la Eurocámara, en la que recibió el respaldo a su nominación para el que sería su tercer mandato dentro del Ejecutivo comunitario, donde desde 2014 ha sido vicepresidente a cargo de las carteras de Economía, Servicios Financieros y Comercio.
Tras recibir luz verde, será comisario responsable de Economía, Productividad y Simplificación durante los próximos cinco años en los que, según explicó, dará prioridad a cuatro áreas: mejorar la coherencia de las políticas económicas y de inversión, asegurar sólidos fundamentos para la economía europea, reducir la burocracia y reforzar la voz de Europa en la escena económica global.
Dombrovskis incidió en que la UE necesita una economía «resiliente, innovadora y competitiva» para afrontar un entorno global «difícil», marcado por riesgos para el sistema internacional multilateral, el cambio climático o la competencia global en tecnologías críticas, y ello requerirá de «inversiones enormes».
«La financiación privada ayudará a cubrir el grueso de las mismas. El dinero público también desempeñará un papel importante, incluyendo para asegurar una convergencia social y territorial al alza», dijo Dombrovskis, quien recordó que en 2026 expirará el fondo de recuperación poscovid, que ha impulsado inversiones y reformas en los últimos años.
🔴 LIVE: hearing with 🇱🇻 Valdis Dombrovskis, the proposed commissioner for economy and productivity; implementation and simplification https://t.co/lEtwDFByyn
— European Parliament (@Europarl_EN) November 7, 2024
En este sentido, incidió en la importancia de avanzar en la integración de los mercados de capitales europeos para facilitar el acceso a financiación privada para las empresas, y aseguró que trabajará con el Banco Europeo de Inversiones para «catalizar» financiación, centrándose en sectores «críticos», como tecnologías limpias, inteligencia artificial o defensa.
No obstante, Dombrovskis hizo hincapié en que antes de decidir el modo de financiar estas inversiones – que el informe Draghi cifra en 800.000 millones de euros adicionales al año – la UE debe determinar a qué prioridades, «tradicionales» o «nuevas», deben destinarse.
«La Comisión Europea quiere seguir un enfoque de determinar primero las necesidades de inversión y luego debatir las posibilidades exactas, sean recursos propios, contribuciones de los Estados miembros, endeudamiento común… Lo importante es decidir qué financiamos y con qué sumas. Ninguna opción está fuera de la mesa», dijo preguntado por los eurodiputados.
Dombrovskis, quien también estará a cargo de aplicar las nuevas reglas de disciplina fiscal, subrayó asimismo la necesidad de asegurar unas finanzas públicas «estables y transparentes», puesto que ello refuerza la confianza del mercado, reduce los costes de la deuda, crea espacio fiscal para inversiones públicas y un entorno empresarial «que conduce a desbloquear inversión privada».
«Algunas políticas fiscales también protegen la sostenibilidad y adecuación de nuestros sistemas del bienestar (…) Mi prioridad será asegurar que las reglas fiscales son aplicadas de forma creíble e imparcial», aseguró el letón, que tendrá que vigilar cómo los Veintisiete reconducen sus niveles de deuda y déficit públicos tras el aumento generado por la pandemia y la crisis energética.
Además, Dombrovskis insistió en que Bruselas trabajará para simplificar la legislación europea y reducir la carga burocrática para las empresas, uno de los principales frenos a la competitividad, y presentará una propuesta en el primer mes de actividad de la nueva Comisión tras estudiar con los actores implicados qué áreas son más urgentes.
Estas incluyen cargas burocráticas ligadas a la protección de datos, la implementación de fondos europeos, las normas de competencia, agricultura o energía, explicó.
Atender a la seguridad y la defensa
Por su parte, el comisario designado de Presupuesto, Antifraude y Administración Pública, el conservador-liberal Piotr Serafin, apostó este jueves por un nuevo marco financiero plurianual que priorice, entre otros aspectos, la seguridad y la defensa y cuyo diseño se simplifique de cara al beneficiario y sea flexible para responder a las crisis.
«Hoy, con las guerras que se están librando alrededor de Europa, nuestras alianzas se enfrentan a nuevos retos, la seguridad y la defensa también se han convertido en nuestra prioridad y no hay vuelta de hoja», detalló el polaco ante la comisión del Parlamento Europeo en una audiencia donde también recibió el respaldo para ejercer el cargo.
🔴 LIVE: hearing with 🇵🇱 Piotr Serafin, the proposed commissioner for budget, anti-fraud and public administration https://t.co/g3DSyi4RQk
— European Parliament (@Europarl_EN) November 7, 2024
«Creo que es importante que tengamos un comisario de Defensa y también comparto su evaluación pesimista de nuestra preparación a nivel de defensa. Tenemos que mostrar a los Estados miembros que gastar en defensa a nivel comunitario tiene sentido», señaló.
Con ello, Serafin también se decantó por unos presupuestos a largo plazo dentro de este marco que atiendan la competitividad, la cohesión, la digitalización, la agricultura y la transición ecológica.
En cuanto al marco financiero plurianual, expresó su interés por un diseño simplificado y flexible.
«Hay un compromiso vivo a favor de la simplificación. Todos estamos comprometidos con conseguir un mayor nivel de flexibilidad. Estos dos principios rectores nos deberían guiar en la preparación de la arquitectura del futuro marco financiero plurianual», dijo.
Serafín añadió que la flexibilización es necesaria para hacer frente a crisis y cambios fuera de la Unión Europea, como la actual guerra de Ucrania, los incendios del pasado verano o las recientes inundaciones que afectan a España, especialmente a Valencia.
Por otro lado, recalcó la necesidad de un presupuesto a largo plazo más «simple y sencillo», sobre todo para sus beneficiarios en vistas de una tasa de error que está aumentado en el gasto presupuestario.
«En la inmensa mayoría de los casos no obedece (la tasa de error) a fraudes o conflictos de interés, sino a procedimientos complicados, normas contradictorias y una multiplicidad de fondos y programas que persiguen objetivos similares. El acceso a los fondos de la Unión Europea no tiene que convertirse en una pesadilla burocrática», argumentó el político polaco.
Serafin, que fue jefe del gabinete del actual primer ministro polaco, Donald Tusk, cuando éste fue presidente del Consejo Europeo, añadió que este nuevo marco financiero plurianual incluiría un plan que vincule las reformas con las inversiones en cada Estado miembro.
Con ello, expresó su deseo de desarrollar dicho vínculo en un diálogo con las capitales y las regiones europeas.
A su vez, apostó por la posibilidad de un nuevo fondo de competitividad que «puede desarrollar un papel clave para impulsar nuestra economía». «Hay que arrancar de nuestras bazas un sector eficiente de investigación y desarrollo», indicó.
En este sentido, señaló que la transición de la investigación a la economía real en sectores estratégicos para la competitividad «sigue siendo el eslabón débil».
Serafín, que asumió en diciembre del año pasado la representación permanente de su país ante la Unión Europea, también expresó su interés por movilizar la inversión privada ante «una carga que la hacienda pública no puede soportar sola».
Además, recordó a los Estados miembros que, pese a necesitar nuevos recursos, están todos aferrados a los acuerdos presupuestarios de 2020 y que en este aspecto los avances que se registraron «no son suficientes y el tiempo apremia».
En cuanto a la lucha contra el fraude, el candidato a comisario de esta cartera se interesó por trabajar en una revisión de la arquitectura de la lucha contra el fraude para reforzar la cooperación entre sus instituciones.
«Tenemos que reforzar la oficina de la Fiscalía Europea. Esa sería una muy mala noticia para los delincuentes», apuntó Serafin.
También enlazó este cometido al respeto del Estado de derecho, el cual desea proteger mediante un estrecho vínculo entre su informe pertinente y el presupuesto.
Serafín, por otro lado, expresó su deseo de «poner al día y realizar una revisión a gran escala» de la Administración Pública.
Con ello, manifestó su preocupación de cara a los jóvenes: «Me preocupa que las instituciones europeas están perdiendo atractivo como empleador, sobre todo para los jóvenes. Como consecuencia existe un problema creciente de balance geográfico», concluyó.
Audiencias de los comisarios
Diecinueve comisarios designados para integrar la Comisión Europea del segundo mandato de Ursula von der Leyen superaron sus audiencias de idoneidad para el cargo en la Eurocámara, que examinó hoy a los últimos cuatro candidatos de esta semana; pero no el húngaro Oliver Várhely, enviado a una revalida.
Editado por Sandra Municio
Europa
El presidente de Aragón pide que la Política de Cohesión refleje la «realidad demográfica» de las regiones
Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón, defendió este jueves que la futura Política de Cohesión debe incluir factores que reflejen «adecuadamente» los problemas de despoblación que experimentan muchas regiones europeas para que puedan acceder a los fondos que les corresponden.
«De lo contrario se impediría a nuestra comunidad el justo acceso a fondos en comparación con otras del centro de Europa con PIB per cápita ligeramente inferior pero sin problemas de despoblación», advirtió ante el pleno del Comité de las Regiones europeo en un debate sobre la reforma de la Política de Cohesión más allá de 2027, en el que intervino en nombre de la iniciativa ‘EURegions4Europe’.
Azcón remarcó que los recursos de programas como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) han sido «esenciales» para que Aragón y otras regiones «sean más cohesionadas, innovadoras y estén más preparadas para el futuro».
Pero al mismo tiempo abogó por que el diseño futuro de la Política de Cohesión tenga en cuenta que muchas de ellas se enfrentan a procesos de despoblación, tienen baja densidad y dispersión de la población y carecen de ciudades medianas.
En su opinión, esta política europea debe contribuir a que el bloque y sus regiones afronten «grandes retos» como la digitalización, la transición demográfica y la seguridad ciudadana.
«Solamente de esta manera seremos capaces de reducir las desigualdades, completar el mercado único y fomentar un desarrollo sostenible y duradero», avisó.
En este sentido, el presidente de Aragón enfatizó que centralizar la gestión de la Política de Cohesión, como quiere hacer la Comisión Europea, sería «un error» y defendió, al contrario, que debe «respetar el enfoque territorial basado en la particularidad de cada una de esas regiones».
Por otro lado, reivindicó que debe disponer de un presupuesto «acorde con el enfoque de realizar inversiones a largo plazo».
«Defendemos incrementar el presupuesto en otras áreas estratégicas pero no puede ser a costa de la razón de ser de la UE, de la Cohesión», indicó, para después añadir la necesidad de plantear un «diálogo reforzado» entre las regiones y la Comisión Europea.
En este sentido, celebró que el futuro Ejecutivo comunitario que previsiblemente comenzará su mandato el 1 de diciembre vaya a tener un vicepresidente de Cohesión y Reformas, cartera asignada al italiano Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
Editado por Sandra Municio
Europa
La migración es un «reto clave» y «oportunidad» en su asociación con África, afirma comisaria europea
Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo este jueves, en el marco del pleno del Comité de las Regiones, que la migración es un «reto clave» al igual que una «oportunidad» en la asociación con África.
Urpilainen subrayó además la necesidad de ayudar a que el continente sea más «resiliente» y pueda ser «un actor en sí mismo».
Durante el debate se incidió en la importancia de reforzar el papel que las ciudades y regiones pueden jugar como agentes de la futura estrategia de asociación con África, particularmente en su asociación reformada y en la construcción de una cooperación que genere oportunidades.
En este sentido, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, señaló que «la situación actual en la fachada noroccidental del continente africano requiere una atención reforzada por parte de la UE».
Además, apoyó la necesidad de contar con las regiones y los entes locales en el diseño de la estrategia de asociación con África «no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana sino como primeras puertas de entrada a la Unión», declaró.
La comisaria de Asociaciones Internacionales declaró por su parte que «no puede existir un futuro sostenible sin que África lo lidere».
🌍 The opinion on Regions and Municipalities implementing the EU Strategy with Africa by rapporteur Guido Milana has just been adopted!@RenewEuropeCoR #CoRplenary pic.twitter.com/7tzozjM5PZ
— European Committee of the Regions (@EU_CoR) November 21, 2024
A día de hoy la población europea asciende a 450 millones de habitantes, y las previsiones apuntan a que en 2050, la población de África superará los 2.500 millones de habitantes, es decir, seis veces la población de la UE.
De esa población, un porcentaje elevado serán personas jóvenes que entrarán a formar parte de la fuerza laboral en un contexto en el que «se van a crear muy pocos trabajos».
En ese sentido, Urpilainen incidió en la necesidad de hacer «más inversiones» para que los socios de la UE en África «puedan ser actores por sí mismos».
«El objetivo es fortalecer la resiliencia de África, apoyarles para que sean muchísimo más independientes y que tengan más vacunas, puedan producir más energía a través de un proceso sostenible y renovable y puedan tener también acceso a una educación de calidad y de servicios de salud adecuados», señaló la comisaria.
Asimismo, la política finlandesa apuntó que eran necesarias unas infraestructuras de calidad que incluyan la modernización de los puertos de entrada como Namibia y transformar el transporte público en ciudades capitales como Dakar o Nairobi.
Para hacerlo, valoró contar con la inversión de empresas privadas: «con los recursos públicos no llegamos a ningún lado, necesitamos recursos que permitan impulsar estas inversiones privadas en África, hasta ahora se ha hecho muchísimo progreso pero esta es una maratón y tenemos un gran camino por recorrer», explicó.
Bruselas no ve aún cerca los acuerdos para el despliegue de Frontex en África
Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la UE con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.
En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.
Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido «una apertura» por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados «todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo».
«La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo», añadió.
Precisó que se han producido en particular algunos «contactos» y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.
«Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo», señaló Johansson.
La comisaria calificó de «realmente problemática» la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede «especular» sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le «sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias» y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.
Por otra parte, restó importancia al hecho de que la carta de misión de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al futuro comisario de Interior y Migraciones, el austríaco Magnus Brunner, no mencione la situación migratoria en el archipiélago, algo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera «preocupante».
Según la actual comisaria, «es muy inusual que se señalen regiones específicas en una carta de misión».
Recordó que durante su mandato ha visitado en varias ocasiones Canarias, así como Mauritania y Senegal, países con los que existe «una buena cooperación» pero que «también están bajo presión», añadió.
Auguró que en los próximos cinco años «la parte externa» de la política migratoria «será aún más importante».
Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel «la que provoca que muchas personas se desplacen», por lo que «necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá».
Esos desplazamientos son «algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen», dijo.
«Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años», opinó Johansson.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE tiene un mes para evitar que la ley de deforestación se aplique en enero de 2025
Bruselas (EuroEFE).- Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen cinco semanas para evitar que la ley que busca limitar que los productos consumidos en el bloque generen deforestación se comience a aplicar desde enero de 2025 y no un año después, como propuso la Comisión Europea.
Las dos instituciones apoyan la propuesta de Bruselas para retrasar doce meses el inicio de esta ley, pero una serie de enmiendas aprobadas por la Eurocámara con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE) y los grupos de extrema derecha que reducen su ambición han sido rechazadas por los Estados miembros, lo que obliga a ambas partes a negociar.
El reglamento vigente – aprobado en 2023 y que afecta tanto a ganado como a madera, cacao, soja, aceite de palma, café o caucho y productos derivados como cuero, chocolate, neumáticos o muebles – establece que debe aplicarse a partir del 30 de diciembre de este año, pero el Ejecutivo comunitario planteó en octubre una prórroga de un año como periodo de adaptación para la industria.
Por tanto, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen de un plazo de apenas cinco semanas para sacar adelante la moratoria y evitar que su aplicación comience el día planeado inicialmente.
«Si no se acuerda el cambio (la prórroga), la ley se aplica tal y como está en vigor», explican fuentes comunitarias a EFE.
En este caso, las empresas que produzcan o importen a la UE esos productos deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales a partir del 30 de diciembre de este año.
El conflicto reside en las enmiendas aprobadas en la Eurocámara la pasada semana que relajan las exigencias de la ley. En particular, la creación de una categoría de países «sin riesgo» de deforestación que fuentes diplomáticas ven como un «coladero» para que entren a la UE productos que sí han generado deforestación.
Los Veintisiete respaldaron sin cambios sustantivos la propuesta original de Bruselas y sólo Italia abrió la puerta a incluir en la ley las enmiendas planteadas por los eurodiputados, pero siempre que diera tiempo al incluirlas antes de que finalice este año, algo complicado dadas las limitaciones de tiempo y el hecho de que la mayoría de las capitales las rechazan, apuntan las mismas fuentes.
Los Estados miembros se basan en el análisis de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, quienes advirtieron de que las enmiendas de la Eurocámara estaban poco definidas, carecían de un análisis de impacto e incluso podrían infringir normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«Cabe recordar que la propuesta de la Comisión Europea debe ser adoptada, firmada y publicada en el Diario Oficial de la UE antes del 30 de diciembre de 2024», advierte el Consejo de la UE en un comunicado.
EU #Deforestation law: Council reconfirms its agreement to extend application timeline
Read more here 👇https://t.co/UOyT7MJZ6g
— EU Council Press (@EUCouncilPress) November 20, 2024
Con todo, el Partido Popular Europeo lamentó la posición de los Estados miembros y cargó en particular contra Alemania, Francia y España, cuyo comportamiento tildó de «irresponsable» por «obstruir cambios que son urgentes (…) para detener la deforestación ilegal y proteger a empresas, silvicultores y agricultores de una burocracia no razonable».
Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) lamentó que las enmiendas de la derecha «diluyan» la ambición de la ley y pongan en entredicho los compromisos medioambientales del bloque, por lo que incluso pidieron a la Comisión Europea que retire su propuesta.
Fuera del Parlamento Europeo, la ONG ecologista WWF celebró que los Veintisiete rechacen unas enmiendas que «abren la puerta a la desregulación» y instaron a los gobiernos a mantener esta posición en las negociaciones que ahora deben mantener con la Eurocámara.
Today, 🇪🇺 Member States rejected EPP-led attempt to weaken EU Deforestation Regulation #EUDR.
WWF calls for swift implementation – against deforestation, climate damage & biodiversity loss.
It’s time end the drama & to act! 🌳
👇https://t.co/5xG6N2Ul6O pic.twitter.com/3olXR3a5BM— WWF EU (@WWFEU) November 20, 2024
«Retrasar su aplicación incluso por un año ya corre el riesgo de exacerbar la deforestación global. Cual quier retraso adicional y debilitamiento (de la ley) llevaría a más destrucción, con consecuencias devastadoras para los bosques, el clima y la biodiversidad», defiende la organización medioambientalista.
Editado por Sandra Municio
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad2 días
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?3 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa3 días
El consulado ruso en Bulgaria, ¿un centro de espionaje del Kremlin?
-
Europa2 días
Bruselas continúa teniendo «importantes preocupaciones» sobre el Estado de Derecho en Hungría
-
Ciencia y Salud3 días
Lecanemab, claves y retos de un medicamento para frenar al alzhéimer