Europa
El gran reto de la UE en la COP29: convertir a China en donante climática
Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea aborda desde este lunes la Cumbre del Clima de Bakú (COP29) con las metas de acordar el sistema de financiación climática de países ricos a pobres a partir de 2025 y de conseguir que China acepte colocarse en el grupo de donantes, dado el auge socioeconómico del gigante asiático.
El bloque comunitario ha aprobado un mandato negociador para el actual y futuro comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoestra, quien representará a la UE en la cumbre que se celebrará en la capital de Azerbaiyán entre este lunes 11 y el próximo 22 de noviembre.
Esas directrices no desvelan cuánto dinero está la UE dispuesta a aportar en transferencias a los países en desarrollo y a los pequeños Estados insulares para ayudarles a afrontar los desafíos del cambio climático, porque ese punto formará parte de la negociación en la cumbre de Naciones Unidas.
Lo más importante, según Hoekstra, será asegurarse de que, en general, «se pone más dinero en la mesa» y «que el dinero llegue a quien lo más lo necesitan, como los pequeños Estados insulares y los países menos desarrollados, particularmente en África«, además de «alargar la base de contribuyentes».
El Acuerdo de París de 2015 preveía que los países pudientes desembolsaran 100.000 millones de dólares al año en trasferencias antes de 2020. Esa cifra terminó por alcanzarse en 2022, y ahora toca asumir nuevos compromisos a partir de 2025.
En ese debate, Bruselas quiere que los países con músculo financiero «asuman sus responsabilidades como está haciendo la UE«, razona el comisario, en una referencia velada a China, al que pocos consideran ya un país en vías de desarrollo.
Los negociadores comunitarios no se oponen de hecho a que Pekín elija mantener el estatus de país en desarrollo, siempre que contribuya económicamente para aliviar los esfuerzos de Estados con menos recursos y posibilidades.
https://x.com/WBHoekstra/status/1851983244830347735
Los Veintisiete, que entre bambalinas contarán también con el experimentado negociador Jake Werksman para allanar el terreno al comisario, se abren además a exigir esfuerzos al sector del petróleo y el gas, dado que el CO2 y el metano que liberan los combustibles fósiles son el principal vector del cambio climático.
En la cumbre del año pasado, la COP28 de Dubái, se logró un acuerdo para iniciar una transición que permita dejar atrás los combustibles fósiles, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
En lenguaje burocrático, el mandato aprobado por los Veintisiete aboga por «identificar y utilizar fuentes de financiación existentes, nuevas e innovadoras, incluyendo del sector de los combustibles fósiles, con el fin de apoyar a los países más vulnerables en la mitigación y en la construcción de resiliencia frente al cambio climático».
Tensión geopolítica
Desde la perspectiva europea, la COP29 será muy sensible a la «tensión geopolítica», tanto por la guerra de Rusia contra Ucrania como por la inestabilidad en Oriente Medio, dada la guerra en Gaza y la ofensiva de Israel en el Líbano.
Pero también, y sobre todo, por la perspectiva de la vuelta al poder del expresidente Donald Trump, tras su victoria en las elecciones del pasado martes en Estados Unidos.
Fue Trump quien, cuando era inquilino de la Casa Blanca (2017-2021), inició el proceso para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, pero su sucesor, el demócrata Joe Biden, abortó esa maniobra al llegar al poder.
El segundo mandato de Trump, que empezará en enero y durará cuatro años, promete marcar muchos de los debates en la conferencia de Bakú, y probablemente también trastocará los frágiles equilibrios globales en política climática.
Carbono, mercados y fronteras
La UE también tratará de desarrollar en Bakú el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono, de forma que los países que liberen poco CO2 puedan vender derechos de emisión a quienes más generen.
La principal complicación reside en cómo aportar transparencia a ese mecanismo y cómo garantizar una contabilidad impecable, así como decidir si ese registro de intercambios quedaría bajo la gestión de Naciones Unidas.
Por otro lado, la Unión Europea también tendrá que defender su Mecanismo de Ajuste de Carbono (CBAM), un sistema para evitar que la industria europea se fugue a jurisdicciones con normas medioambientales más laxas, y que se diseñó para no utilizarse.
La UE buscaba presionar para que otros países se dotaran de sistemas que graven el CO2 de las industrias, en línea con el mercado de emisiones ETS de la UE. Pero el éxito de esa maniobra de seducción ha sido limitado y el CBAM, ahora en fase piloto, se aplicará definitivamente en 2026.
Si el bloque comunitario no retrasa su aplicación -como está a punto de hacer con su ley para que los productos comunitarios no generen deforestación en ningún lugar del mundo, ante la presión de muchos terceros países-, a partir de esa fecha la UE gravará las importaciones de hierro, acero, cemento, fertilizantes, aluminio, electricidad e hidrógeno cuya producción genere más CO2 del permitido dentro de las fronteras del club comunitario.
Se espera que eso afecte en particular a China, Turquía, Reino Unido, Egipto, Argelia y Serbia, Bosnia y Herzegovina, Arabia Saudí, Albania, Túnez, Marruecos, Ucrania, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Baréin o Mozambique.
Y, como ha ocurrido antes en otros foros internacionales, el CBAM probablemente vuelva a generar críticas también en la COP29, de parte de quienes entienden que es una herramienta proteccionista.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Musk carga contra la justicia italiana y apoya a Meloni en el tema migratorio
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Musk carga contra la justicia italiana y apoya a Meloni en el tema migratorio; división en la posible nueva coalición alemana sobre energía y clima; y Suecia refuerza su combate contra la violencia de las bandas urbanas.
///
ROMA
Musk carga contra la justicia italiana y apoya a Meloni en el tema migratorio:
El multimillonario y dueño de X, Elon Musk, se ha involucrado en la actual disputa entre el gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, (Fratelli d’Italia/ECR) y el poder judicial del país sobre las polémicas –y hasta hora frustradas- deportaciones de inmigrantes irregulares a Albania.
En ese sentido, Musk comentó el martes el dictamen del Tribunal de Inmigración de Roma, que la víspera anuló la detención de siete migrantes -ahora de vuelta en Italia- que fueron deportados a Albania, y remitió el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Nelle scorse ore ho sentito l’amico @elonmusk. Sono convinta che il suo impegno e la sua visione potranno rappresentare un’importante risorsa per gli Stati Uniti e per l’Italia, in uno spirito di collaborazione volto ad affrontare le sfide future. pic.twitter.com/sAqHNG1kaG
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 7, 2024
«Estos jueces tienen que dimitir», dijo Musk, que apoyó al recién reelegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su campaña electoral.
Musk tiene además una buena relación con Meloni.
En 2022, Musk fue el invitado de honor en el evento anual de Fratelli d’Italia. A pesar de su buena relación, ambos negaron que sus lazos fueran más allá de una simple buena amistad. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
BERLÍN
División en la posible nueva coalición alemana sobre energía y clima:
A pesar de las buenas perspectivas de ganar las próximas elecciones nacionales anticipadas del 23 de febrero, el partido de centro-derecha CDU/CSU alemán se enfrenta a fuerte divisiones.
La formación liderada por Friedrich Merz tiene fuertes diferencias de criterio en temas sensibles como la política energética y climática con su socio de coalición más probable: los socialdemócratas (SPD/S&D) del canciller, Olaf Scholz.
La CDU lidera las encuestas con un 32% de apoyos.
„Ich freue mich auf die kommenden Wochen und Monate! Es ist Zeit für einen Kurswechsel. Zeit für eine handlungsfähige Regierung, auf die man sich verlassen kann. Zeit, dass wir bald wieder sagen können: Ich bin stolz auf Deutschland.“ ™ pic.twitter.com/3QLcQMYa4L
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) November 12, 2024
Por su parte, la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) cosecharía un 17% del respaldo popular en las urnas, según las últimas encuestas.
Mientras tanto, el partido liberal FDP no obtendría suficientes apoyos como para tener el papel de bisagra en un futuro ejecutivo, como apoyo a la CDU/CSU.
El papel de los Verdes no está claro pues la CDU/CSU considera a la formaciñon ecologista poco realista en sus objetivos políticos.
El programa de la CDU/CSU contempla impulsar varios objetivos en materia energética y climática con una reactivación de la estancada economía alemana. LEER MÁS
(Jasper Steinlein | Euractiv.de)
ESTOCOLMO
Suecia refuerza su combate contra la violencia de las bandas urbanas:
El gobierno sueco ha propuesto otorgar a los servicios sociales del país un papel más relevante en la prevención de la captación de jóvenes por parte de bandas delictivas, con, entre otras medidas, una modificación de las normas de confidencialidad entre los servicios públicos.
Antes del verano, el gobierno presentó una nueva Ley de Servicios Sociales que, entre otros elementos, obliga a las autoridades a impulsar las políticas de prevención para evitar la captación de niños y jóvenes por parte de bandas criminales.
Regeringen säkerställer nu att den nya #socialtjänstlagen skrivs fram. En efterfrågad, efterlängtad och nödvändig lag för att vända socialtjänstens arbete ut mot invånarna och göra förebyggande och tidiga insatser byggd på kunskap och beprövad erfarenhet. @svt @svtnyheter
— Camilla Waltersson Grönvall (@CamillaWalterss) October 13, 2024
«Los que actualmente tienen tres, cuatro o cinco años no deberían ser delincuentes de bandas cuando tengan 13, 14 o 15 años», declaró el martes en rueda de prensa la ministra sueca de Servicios Sociales, Camilla Waltersson Grönvall.
Suecia tiene una de las tasas per cápita de violencia armada más elevadas de la UE. LEER MÁS
(Charles Szumski | Euractiv.com)
LISBOA
Portugal advierte del exceso de regulación en la UE:
El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, advirtió el martes de los inconvenientes de la «tendencia cultural» que tiene la UE a «sobrerregular» y abogó por un mayor «equilibrio» entre el desarrollo tecnológico y la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Este é o orçamento que vai pôr o país em movimento. pic.twitter.com/6iaFjLlkme
— Paulo Rangel (@PauloRangel_pt) November 2, 2024
«Europa tiene una tendencia cultural a regular en exceso, lo cual es naturalmente una desventaja. Necesitamos equilibrio, siempre es una cuestión de equilibrio y necesitamos dar cabida a ambas cosas [el desarrollo tecnológico y los valores democráticos y los derechos humanos]», comentó el funcionario en el marco de una cumbre sobre tecnología en la capital del país. LEER MÁS
(Jessica Ferreira, edited by Cristina Cardoso – Lusa.pt)
PRAGA
El partido Motoristas consolida su apoyo popular, según varias encuestas:
El partido checo populista de derechas Motoristas, integrado en Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox, está consolidando su base de respaldo popular, según apuntan varios sondeos.
Según una encuesta reciente de Median para la Agencia Checa de Noticias, Motoristas podrían obtener el 6% de los votos en las próximas elecciones, superando al Partido de la Libertad y la Democracia Directa (ESN), que hasta la fecha se mantiene como la formación “ultra” más fuerte.
Pan Hataš dnes na Primě bojoval za likvidaci evropského průmyslu pomateným prosazováním Green Dealu, aby tím porazil Putina. Je to hrdina…🤡 https://t.co/rLtlwHe6GF
— Petr Macinka (@petr_macinka) November 12, 2024
Las buenas cifras para Motoristas se producen tras su éxito en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en la cuales el partido fue en coalición con la formación de derechas Oath.
Juntos quedaron terceros, con el 10,26% de los votos, y obtuvieron dos escaños en el Parlamento Europeo.
Conocidos por su postura populista, Motoristas ha logrado captar a nuevos potenciales electores gracias, entre otros asuntos, a su perfil euroescéptico. LEER MÁS
(Aneta Zachová | Euractiv.cz)
///
AGENDA:
CE/Francia: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, preside la reunión del Colegio de Comisarios; recibe al primer ministro de Francia, Michel Barnier.
CE/EE.UU: El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dialoga por videoconferencia con el presidente de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE.UU., Rohit Chopra.
PE/EE.UU: La sesión plenaria del Parlamento Europeo debate, entre otros temas, sobre la relación UE-EE.UU tras la victoria de Donald Trump y sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 de Bakú (COP29).
///
Editado por Fernando Heller
Europa
La UE «no se puede quedar atrás» en la carrera por la neutralidad climática, según Ribera
Bruselas (EuroEFE).- La candidata a vicepresidenta europea de Transición Ecológica y Competencia, la española Teresa Ribera, afirmó este martes que «la carrera para alcanzar la neutralidad climática» está en marcha y advirtió que el resto del mundo «no va a esperar» a la UE, por lo que el bloque no puede permitirse «quedarse atrás».
«El resto del mundo no va a esperar por nosotros, así que usemos nuestras grandes capacidades porque no nos podemos quedar atrás, pero tampoco podemos permitirnos dejar a nadie atrás», señaló ante las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar su idoneidad para el cargo.
Ribera destacó que «la velocidad del cambio se está acelerando» y garantizó que, de ser confirmada como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo comunitario, trabajará para cumplir los objetivos marcados por la presidenta Ursula von der Leyen dentro de su ámbito de actuación.
«La competitividad de Europa a largo plazo requiere desprenderse de los combustibles fósiles al tiempo que abrazamos una economía circular, digital y eficiente en recursos que atrae talento e inversiones y genera productos, servicios y empleos de alta calidad», defendió.
En esta línea subrayó durante su intervención inicial que «es el momento», por ejemplo, de bajar los precios de la energía «eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles» y de «reducir drásticamente otras dependencias», así como de apoyar la descarbonización de todos los sectores, acelerar la transición «justa», facilitar el acceso a viviendas «asequibles» y «atajar la pobreza energética».
https://twitter.com/Europarl_EN/status/1856389536860824030
Preguntada por el papel de la energía nuclear, cuyo desarrollo rechazó como ministra española, Ribera contestó que el bloque está «intentando construir una política energética común» al mismo tiempo que «respeta la decisión de cada Estado miembro sobre cómo organizar su mix energético».
La candidata española dijo que tanto los países que apuestan por la nuclear como otros que prefieren priorizar el despliegue de renovables intentan alcanzar sus objetivos «en términos de descarbonización y electrificación» para 2030 y 2050, por lo que todos «merecen respeto».
Ribera, también propuesta para asumir la poderosa cartera de Competencia, recordó que tendrá dentro de sus competencias la tarea de modernizar las reglas europeas en este ámbito para apoyar las transiciones verde y digital.
En concreto, impulsará «un nuevo enfoque en la política de competencia que apoye más a las compañías para que crezcan en los mercados globales y que permita que las empresas y los consumidores europeos disfruten de los beneficios de una competencia efectiva».
De este modo, dijo a los eurodiputados que garantizará un cumplimiento «riguroso» de las reglas de competencia, también de las nuevas herramientas de las que se ha dotado la UE para el escenario digital con la ley de mercados digitales (DMA, en sus siglas en inglés) y con especial atención a las llamadas «adquisiciones asesinas» en las que empresas extranjeras compran pequeñas empresas europeas innovadoras.
Reforzar la prevención climática
Por otro lado, Ribera afeó al partido ultraderechista español Vox que haya «minado la credibilidad» de las instituciones que alertaron de la gravedad de la dana y aseguró que su compromiso es reforzar la prevención para que la próxima vez «nos encuentre a todos preparados».
«Mi compromiso es reforzar los servicios públicos, la capacidad de observación, anticipación y prevención de inundaciones, ejecutar aquello que nos corresponda desde la perspectiva de las políticas europeas y acompañar a los gobiernos nacionales para que esto nos encuentre a todos preparados», dijo Ribera.
La candidata española respondía así a una pregunta del portavoz de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que la responsabilizó de la tragedia en Valencia y la acusó de disponer de toda la información en tiempo real y «no hacer nada».
«¿Si usted es comisaria va a hacer lo mismo con la UE?», preguntó Buxadé ante el malestar del bloque progresista de los eurodiputados presentes.
https://twitter.com/vox_es/status/1856408285873635530
En su respuesta, Ribera agradeció a Buxadé su «interés por la inversión en los servicios públicos y por la ciencia» y advirtió de que «no hay nada más peligroso que intentar minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan».
Ribera empezó precisamente su audiencia con un recuerdo para las víctimas de la dana y una advertencia de que se trata de un fenómeno «cada vez más frecuente» que requerirá invertir en adaptación.
«Me gustaría que mis primeras palabras, desde el dolor compartido por todos, fueran de recuerdo, de afecto y de solidaridad para con las victimas y sus familias», señaló Ribera, que extendió también su agradecimiento a «quienes han estado allí desde el primer momento ayudando a rescatar y a recuperar en la medida de lo posible, en circunstancias extremadamente duras, la normalidad».
«Desgraciadamente, los fenómenos meteorológicos extremos como el vivido hace dos semanas serán cada vez mas frecuentes, mas intensos», advirtió.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Vasco Cordeiro advierte contra desviar a defensa los fondos para igualdad regional: «La cohesión no es caridad»
Bakú (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Vasco Cordeiro, reivindicó este martes que la política comunitaria de cohesión no es «caridad», sino una parte fundamental del proyecto europeo que debe contar con financiación adecuada, por lo que advirtió contra desviar parte de ese dinero a defensa.
«Lo que hace que Europa funcione en las comunidades locales es la política de cohesión. Sin ella, o si no está debidamente financiada, no solo tendremos un problema de cohesión, sino un problema en la Unión Europea (…). Este tipo de políticas no son caridad, desempeñan un papel no solo en el desarrollo y progreso, sino en el proyecto europeo«, declaró Cordeiro en una entrevista con EFE.
El socialdemócrata portugués se refería así a una información publicada por el diario económico británico-japonés Financial Times que apunta a que, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, Bruselas prevé redirigir fondos de cohesión, destinados a reducir las desigualdades entre los Estados miembro de la Unión Europea, hacia el área de defensa.
«Cuando hablamos de fondos de cohesión y la importancia de la política de cohesión, no se trata solo de regiones y ciudades, sino de Europa», agregó Cordeiro, quien se refirió también al mensaje publicado en redes sociales por la comisaria portuguesa de Cohesión en redes sociales, Elisa Ferreira, donde la portuguesa dijo no estar al tanto de esas discusiones.
Esa comisaria saliente recalcó que, aunque apoya «el fortalecimiento del gasto en defensa», la idea de «sacrificar la cohesión por la seguridad arriesga a dejarnos sin ninguna de las dos«, y subrayó que «la seguridad duradera también depende de la cohesión social y territorial».
These ideas were not discussed, and I’m unaware of any such plans.
I support strengthening defense spending, but sacrificing cohesion for security risks leaving us with neither.
Lasting security also depends on social and territorial cohesion. https://t.co/qATfmJ5oXc
— Elisa Ferreira (@ElisaFerreiraEC) November 11, 2024
Cambio climático
Cordeiro habló con EFE durante la conferencia climática COP29 de Naciones Unidas que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), donde reivindicó el papel de los entes locales en la lucha contra el incremento de las temperaturas.
«Si consideramos la inversión relacionada con el medioambiente, de cada 10 euros destinados a cuestiones ambientales, 8 euros los gastan las autoridades locales y regionales. Esto muestra la importancia de tener en cuenta el papel de estas», dijo el que fuera presidente de la región lusa de Azores.
El presidente del Comité de las Regiones, un órgano consultivo en la toma de decisiones de la UE, reclamó que las administraciones locales adquieran más protagonismo «en los instrumentos financieros» para ganar eficacia y eficiencia en asuntos climáticos.
«Esto no es solo sobre las regiones y ciudades, sino sobre el clima, sus metas y la mejor manera de alcanzarlas. Para lograrlo, debemos contar con ciudades y regiones«, agregó.
Cooperación con EE.UU.
El inminente regreso de Trump a la Casa Blanca ha sacudido la cumbre del clima de la ONU, donde el principal asesor de Joe Biden en la materia, John Podesta, ha asegurado que no hay duda de que el republicano intentará revertir los avances climáticos, pero que la lucha contra el avance de las temperaturas continuará en los estados y localidades de Estados Unidos, y Cordeiro confió en que siga «a nivel subnacional» y también «en el ámbito privado».
«Es fundamental ser conscientes del papel que el sector privado puede y está desempeñando en este campo. Es una fuerza de cambio que ya se ha puesto en marcha y tiene mucho que aportar en esta cuestión», comentó Cordeiro a ese respecto.
El presidente del CoR agregó que esa institución «ya tiene algunos contactos con organizaciones homólogas en EE.UU.» y agregó que, más allá del enfoque «bipartidista» entre Estados Unidos y la Unión Europea, hay «espacio para una cooperación más sólida a nivel subnacional entre instituciones de varias partes del mundo».
Great to meet @Casagrande_ES in Baku.
For #COP30 in Belem, cities and regions in Europe are ready to cooperate with Brazilian authorities to meaningfully include the voice of the subnational level of governance in the climate talks. pic.twitter.com/utIqWBfAzJ
— Vasco Alves Cordeiro (@CoR_President) November 12, 2024
Tras reunirse, entre otros, con los alcaldes de las ciudades estadounidenses de Blytheville y Brooklyn Park, Cordeiro afirmó que la cooperación entre entes subnacionales permite «mantener las cosas funcionando y en marcha» cuando hay «turbulencias en los gobiernos nacionales».
«Hay una conciencia creciente de que las autoridades locales y regionales tienen un papel que desempeñar. Deben ser tomadas en cuenta, deben ser escuchadas e involucradas en el proceso de toma de decisiones», comentó.
La dana en Valencia
El cambio climático es una realidad devastadora, como muestran fenómenos climáticos extremos cada vez más intensos y frecuentes, como las recientes inundaciones en Valencia (España), que han causado más de 200 muertos y miles de millones de euros en daños a las infraestructuras.
«Valencia no es una situación aislada. En toda Europa hemos tenido incendios forestales, sequías, inundaciones. Valencia es uno de los eventos más trágicos por el número de vidas perdidas y los daños en infraestructuras», dijo.
Agregó que «las consecuencias de algunas decisiones no son inmediatas y pueden manifestarse años después» y consideró que, ante eventos de tal magnitud como la dana española, es necesario «considerar la participación de todos los niveles en la toma de decisiones que podrían evitar, prevenir o mitigar los efectos, desde el nivel local al europeo».
«El cambio climático y el aumento de temperatura no son problemas de ciertas partes de Europa; afectan a todo el continente, que es el de mayor calentamiento en el mundo. Todos se verán afectados, tanto el norte como el sur. Por eso, creo que debe abordarse de manera global, como lo estamos haciendo aquí en Baku, incluso ante los desafíos actuales», concluyó.
Editado por Lucía Leal
-
Europa3 días
Invertir en producción de armamento en Ucrania reforzará la defensa europea, según Borrell
-
Europa2 días
Examen en la Eurocámara a los pesos pesados de la nueva Comisión, incluida Teresa Ribera
-
Trabajo, Congresos y Educación1 día
Llega una nueva edición de Emprendefest en noviembre 2024
-
Ciencia y Salud2 días
Todo lo que tienes saber sobre la calvicie común
-
Europa2 días
El Kremlin ve «nerviosismo» en Europa tras la elección de Trump y niega que hablase con Putin
-
Europa3 días
Alemania, en modo electoral en un contexto internacional que exige liderazgo
-
Ciencia y Salud2 días
El silencio de las víctimas de ciberbullying
-
Europa1 día
Innovaciones tecnológicas contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad [CONTENIDO PATROCINADO]