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Europa

El Consejo de Europa decide rebajar el nivel de protección del lobo, a petición de la UE

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Consejo de Europa decide rebajar el nivel de proteccion del lobo a peticion de la UE KslwB5

París / Bruselas / París (EuroEFE).- El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió este martes aceptar la propuesta de la Unión Europea (UE) para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie «estrictamente protegida» al estatuto de simple especie protegida.

Este cambio debe entrar en vigor el 7 de marzo de 2025, tres meses después de que se publique la decisión el próximo viernes, aunque de aquí a entonces no se llevaría a cabo si un tercio (17) de los países que forman parte de la Convención de Berna manifestaran su oposición, precisó el Consejo de Europa, del que depende el comité, en un comunicado.

La principal novedad con el cambio de estatuto es que, con el régimen de protección estricta, la caza o la captura de estos animales estaba prácticamente prohibida.

La Unión Europea, que en el comité de la Convención de Berna vota por los 27 Estados miembros que la componen, propuso el pasado 27 de septiembre esta alteración del estatuto, lo que formalmente significa desplazar el Canis Lupus de su Anexo II al Anexo III.

Bajo el régimen del Anexo II está prohibida cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional -lo que incluye la caza-, así como la destrucción o el deterioro de los espacios de reproducción o de las áreas de descanso.

Igualmente está proscrito el comercio y la detención de estos animales.

Pero con el Anexo III, las cosas cambian, ya que la reglamentación sí que puede permitir algunas de esas prácticas, a condición de «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».

En ese caso, la caza puede estar autorizada pero de forma limitada en el espacio y en el tiempo.

Von der Leyen ve un enfoque equilibrado para la vida rural

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que la decisión adoptada es «importante» y responde a la necesidad de tener un «enfoque equilibrado» entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.

«Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida», dijo Von der Leyen en un comunicado.

El «fundamento» de la demanda de la UE ha estado «siempre basada en criterios científicos», subrayó hoy la portavoz de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Anna-Kaisa Itkonen, en rueda de prensa.

Después del 7 de marzo próximo, la UE podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva europea de hábitats, precisó.

La Comisión Europea anunció este martes que propondrá una modificación legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, como es habitual.

Más flexibilidad para gestionar las poblaciones de lobos

Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros para gestionar sus poblaciones locales de lobos, según el Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, como el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros seguirán teniendo que alcanzar y mantener un estatus de conservación favorable, añadió Bruselas.

Para la Comisión, las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado por parte de los lobos.

Y subrayó que seguirá ayudando a los Estados miembros y a las partes interesadas en el diseño y la aplicación de dichas medidas mediante financiación y otras formas de apoyo, que no precisó.

La propuesta del cambio del estatus de protección del lobo

La Comisión propuso hace un año cambiar el estatus de protección del lobo, en base a datos sobre el aumento de las poblaciones loberas y del impacto en el mundo rural de ese incremento.

La propuesta fue adoptada por el Consejo de la UE en septiembre pasado. La Eurocámara se expresó en el mismo sentido en noviembre de 2022.

Para solicitar el cambio, la Comisión alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.

«La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado», dijo entonces Von der Leyen.

Las peticiones de permitir una mayor flexibilidad para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos llegaron de varias regiones europeas, entre ellas de varias comunidades autónomas españolas, como Cantabria, Castilla y León y Asturias, las denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía.

España no se verá afectada, según ecologistas

Pese a la decisión que acaba de adoptar el Consejo de Europa, los ecologistas aseguran que España no se verá afectada por esta medida, porque la especie tiene su propia legislación y el gran carnívoro está incluido en el listado con régimen de protección especial.

Este cambio busca dar mayor flexibilidad a los Estados de la UE para gestionar las poblaciones locales de estos grandes depredadores y garantizar el equilibrio con las de ganado en los ecosistemas.

Pese a que la medida no afectará a España, que cuenta con regulación propia, los grupos ecologistas coinciden en que es una «decisión irresponsable», carente de base científica y que amenaza con tirar por tierra los pequeños avances logrados en la recuperación del lobo a nivel europeo en la defensa de la biodiversidad.

En España, el lobo ibérico forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide la propia Unión Europea, ha explicado a EFE Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ha advertido sin embargo de que habrá quien quiera utilizar la medida para «perseguir» al animal; el problema en España es que existen administraciones autonómicas conocidas por «su persecución al lobo» que podrán usar la decisión de la UE como «palanca para intentar mover el estatus legal» actual del lobo.

Para Oberhuber, es muy grave además que la decisión a nivel de la UE se haya adoptado «bajo la presión de intereses políticos sin ningún rigor científico».

En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien ha dicho que «el lobo seguirá a salvo de la caza en España», ya que los motivos científicos que llevaron a su inclusión en el Lespre son más «válidos que nunca».

«Matar lobos no sirve de nada, es un modelo obsoleto que ha fracasado sistemáticamente, tanto a la hora de conservar poblaciones sanas de la especie como para proteger la ganadería extensiva», ha apuntado Del Olmo.

Frente a una «decisión irracional» fruto del oportunismo político en Europa, España está marcando «el camino» a seguir, con una gestión del lobo basada en la evidencia científica y en la coexistencia con la especie, ha añadido.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y  el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.

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ROMA

Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:

El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.

El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.

Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.

Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.

Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.

Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.

En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.

Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.  LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PARÍS

La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:

La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.

A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.

«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS

(Laurent Geslin/Euractiv.fr)

BERLÍN

El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:

El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.

Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS

(Euractiv.de)

VARSOVIA

Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».

Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.

En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.

«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI

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Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.

El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.

«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.

El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.

«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.

No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.

También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».

El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.

Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.

Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.

Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.

Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.

El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.

A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.

Editado por Sandra Municio

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Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación

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Acuerdo provisional en la UE para aplazar un ano la aplicacion de la legislacion sobre deforestacion AruHqX

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.

Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.

También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.

Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).

El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.

Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.

Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.

El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.

Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.

Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.

En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE

La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.

En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Editado por Sandra Municio

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