Connect with us

Europa

De los avances médicos a la descarbonización del acero: una mirada a la tecnología nuclear en la UE

Publicado

el

De los avances medicos a la descarbonizacion del acero una mirada a la tecnologia nuclear en la UE 6mPkWi

La energía nuclear está generando muchos debates, también entre los estados miembros de la Unión Europea. Aun así, el bloque está considerando la tecnología nuclear, en parte en un intento de lograr sus objetivos climáticos. La innovación holandesa apunta a la reutilización de los desechos nucleares y una cooperación franco-italiana quiere acelerar la descarbonización de la industria siderúrgica, que genera altas emisiones.

«Las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en las transiciones hacia energías limpias», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera Cumbre sobre Energía Nuclear celebrada en marzo. La cumbre había sido organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Bélgica.

La conservadora alemana señaló que es consciente de que en la UE «existen diferentes puntos de vista» sobre la energía nuclear. Añadió que «muchos países están reconsiderando el papel potencial que podría desempeñar la energía nuclear» a raíz de «la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania». Según von der Leyen, podría contribuir a los objetivos climáticos, la seguridad energética y la estabilización de los precios de la energía.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía y de la Comisión Europea para 2050 muestran que la energía nuclear crecerá y funcionará como complemento a las energías renovables, que «serán la columna vertebral de la producción energética de la UE en 2050», afirmó.

Sin embargo, esta fuente de energía ha ido decayendo tanto en la UE como en el resto del mundo: en 1988 representaba el 18% del mix eléctrico mundial y en la actualidad representa el 9%. En la UE, su uso se sitúa actualmente en torno al 22%, cuando en los años 90 aún generaba un tercio de la electricidad de Europa.

Von der Leyen se posicionó a favor de extender la vida útil de las plantas nucleares en uso «siempre que, por supuesto, su funcionamiento sea seguro», ya que es «una de las formas más baratas de garantizar energía limpia a gran escala».

El Consejo Europeo incluyó la energía nuclear entre las tecnologías estratégicas para la neutralidad climática y, como forma de acelerar la reducción de emisiones, la incorporó al documento de conclusiones de la última Cumbre del Clima (COP28), una primicia histórica.

La energía nuclear ha ido ganando espacio en el tratamiento financiero que recibe en la UE, pero todavía no goza de las mismas simpatías que las renovables.

(Algunos) Estados miembros de la UE exigen más dinero para la energía nuclear

En marzo, los doce estados miembros de la UE agrupados en la Alianza Nuclear Europea exigieron más financiación para la energía nuclear y pidieron que las instituciones financieras la traten del mismo modo que la energía renovable.

«Se deben aprovechar todas las tecnologías netas cero, incluida la energía nuclear y la cadena de valor; para ello, se explorarán las posibilidades y los beneficios de los instrumentos de financiación, como el apoyo del BEI [Banco Europeo de Inversiones] y el Fondo de Innovación», afirma la declaración de la alianza tras la primera Cumbre de Energía Nuclear.

Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Suecia se comprometen a «desarrollar el acceso a la financiación privada y pública y explorar las posibilidades y beneficios de los instrumentos de financiación europeos».

Señalan como objetivo específico «apoyar los reactores a gran escala, las tecnologías SMR y [la] cadena de valor europea asociada» con la energía atómica, lo que requiere combustible enriquecido y sistemas de gestión de residuos radiactivos, entre otros.

La alianza se lanzó en 2023 para apoyar una fuente de generación de energía que los estados miembros de la UE, Alemania, Luxemburgo, España o Dinamarca, no apoyan.

En Alemania, las tres últimas centrales nucleares dejaron de funcionar en abril de 2023, pero los llamamientos a volver a la energía nuclear son cada vez más fuertes.

En diciembre de 2023, el Gobierno español aprobó el VII Plan General de Residuos Radiactivos, que establece la política del Gobierno en materia de gestión de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares. También estableció un calendario de cierre de las centrales nucleares entre 2027 y 2035.

Sin embargo, también hay opositores al cierre, como por ejemplo el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, que ha asegurado que las centrales «son necesarias para el sistema» y que España «se está quedando sola» en su idea de cerrar las centrales nucleares.

Apoyo de la UE a la producción de minirreactores

La Comisión Europea apoya activamente el desarrollo de pequeños reactores modulares, dentro de una carrera tecnológica en la que la UE va a la zaga de China, Estados Unidos y Rusia.

La Comisión Europea puso en marcha el pasado mes de febrero la Alianza Industrial Europea sobre SMR junto con la recomendación sobre el objetivo climático intermedio para 2040, subrayando el potencial de la energía atómica entre las tecnologías bajas en carbono que pueden ayudar a la UE a reducir las emisiones. La iniciativa reúne a gobiernos, actores de la industria y partes interesadas que buscan acelerar el desarrollo del sector.

Los reactores modulares pequeños son reactores nucleares que son más pequeños, tanto en potencia como en tamaño físico, en comparación con las centrales eléctricas tradicionales a escala de gigavatios.

La innovación holandesa prevé reutilizar los residuos nucleares

La start-up holandesa Thorizon recibirá una subvención de diez millones de euros del gobierno francés. Con ello, la empresa con sede en Ámsterdam quiere acelerar el desarrollo de un pequeño reactor nuclear que utilice residuos nucleares de centrales eléctricas convencionales como combustible. Según la empresa, una de estas centrales podría suministrar energía limpia a 250.000 hogares.

El nuevo reactor nuclear será más sostenible, más barato y más seguro que los reactores nucleares convencionales. «Nuestro diseño es único porque utiliza cartuchos reemplazables en el núcleo del reactor. Esto nos permite trabajar con materiales que no necesitan soportar las condiciones del reactor durante 50 o 100 años», explicó Kiki Lauwers , directora general de Thorizon .

Cooperación nuclear franco-italiana para combatir las emisiones de la industria siderúrgica

En julio, el grupo eléctrico francés EDF anunció que había firmado un acuerdo de cooperación nuclear en Italia con la federación de industrias del acero para acelerar la descarbonización del sector en un país que ha estado libre de energía nuclear durante casi 35 años.

El acuerdo tiene como objetivo «promover la cooperación en el uso de la energía nuclear para impulsar la competitividad y la descarbonización de la industria siderúrgica italiana», afirma EDF en un comunicado de prensa. La industria siderúrgica es un importante emisor de gases de efecto invernadero.

El memorando de entendimiento fue firmado con la compañía energética italiana Edison, el fabricante italiano de centrales eléctricas Ansaldo Energia, el desarrollador de tecnología nuclear Ansaldo Nucleare y Federacciai, la federación de la industria siderúrgica italiana.

«Esto supone un nuevo avance en el establecimiento de una agenda para el desarrollo de nueva energía nuclear en Italia», afirmó Nicola Monti , consejero delegado de Edison, citado en el comunicado de prensa.

Italia no produce energía nuclear desde la década de 1990, tras la decisión del país, en referéndum, de retirarse de la energía nuclear civil en 1987 tras el accidente de Chernóbil.

Reactor nuclear para fines médicos

A finales de julio, la Comisión Europea aprobó una subvención de dos mil millones de euros para la construcción de un nuevo reactor nuclear en la localidad holandesa de Petten. El reactor, que no genera electricidad, está destinado, entre otras cosas, a desarrollar y almacenar radioisótopos médicos para el tratamiento del cáncer en el marco del proyecto médico PALLAS.

Como es obligatorio en virtud de los acuerdos de competencia europeos, los Países Bajos habían solicitado a Bruselas autorización para la subvención de la construcción.

Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager , la solicitud fue aprobada porque el proyecto PALLAS contribuye a garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales para el mercado europeo. El proyecto también puede aportar “una innovación revolucionaria” en tecnología nuclear que beneficie a los ciudadanos europeos.

EUROPEAN NEWSROOM

European Newsroom (enr) es un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa: AFP, AGERPRES, AMNA, ANSA, ANP, APA, ATA, Belga, BTA, CTK, dpa, EFE, Europa Press, FENA, HINA, Lusa, MIA, PAP, Ritzau, STA, Tanjug, TASR, TT and UKRINFORM.

Las agencias participantes tienen la oportunidad de acceder a formación y desarrollar conjuntamente normas periodísticas. Herramientas como la comprobación y verificación de hechos contribuyen a mantener un periodismo de calidad contrarrestando la creciente difusión de desinformación y propaganda. A través de la enr, las agencias europeas tienen igualdad de acceso a la información, lo que contribuye a una información completa y diversa más allá de las fronteras nacionales.

Seguir leyendo

Europa

La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción

Publicado

el

Por

OMC destaca la resiliencia de la economia ucraniana y sus posibilidades en reconstruccion tyjfRQ

Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.

Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.

La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.

No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.

De potencia siderúrgica regional a agrícola global

En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.

En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.

El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.

«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.

Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.

Una guerra con impacto energético

En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.

El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.

Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.

Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.

Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.

Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024

Publicado

el

Por

mercados bursatiles afrontan un 2025 positivo no exento de riesgos y menos fructifero que 2024 UAlDwO

Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.

A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.

Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,

La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.

EDIFICIO RESERVA FEDERAL USA

Vista del edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington DC, en una imagen de archivo. EFE/ EPA/MATTHEW CAVANAUGH

Buen comportamiento de los mercados en Europa

En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.

En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.

Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.

Materias primas y criptodivisas

En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.

Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.

En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.

El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

Publicado

el

Por

Textiles envases y huella de carbono las nuevas obligaciones medioambientales de 2025 Lja6cC

Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Más Leidas