Europa
Bruselas mejora las proyecciones de crecimiento de la economía española: un 3 % en 2024 y un 2,3 % en 2025
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea mejoró este viernes sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en nueve décimas para 2024, hasta el 3 %, y en cuatro décimas para 2025, hasta el 2,3 %, en comparación con sus estimaciones del pasado mayo.
Bruselas mantiene además su proyección de que España reducirá su déficit público hasta el 3 % del PIB este año, cumpliendo con el límite que marcan las reglas fiscales europeas, aunque advierte del «riesgo» de que esta proyección varíe en función del gasto público nacional que sea necesario para abordar el impacto de la dana en la Comunidad Valenciana.
«La actividad económica en España se expandirá de manera fuerte en 2024, un 3 %, antes de ralentizarse gradualmente en 2025, hasta el 2,3 %, y al 2,1 % en 2026», apunta en sus previsiones macroeconómicas de otoño el Ejecutivo comunitario, que ha mejorado sus proyecciones para el país en línea con las revisiones ya anunciadas por otras instituciones nacionales e internacionales.
🔴EN DIRECTO | Sigue la rueda de prensa del Comisario @PaoloGentiloni, donde presentará las previsiones económicas de otoño 2024.🍁
🕙a las 10.30 horas,
📺https://t.co/J9GjunQraa#ECForecast pic.twitter.com/ZspQ3hwBgn— Comisión Europea (@ComisionEuropea) November 15, 2024
Las previsiones de Bruselas son más optimistas para este año y el próximo que las del Gobierno, que prevé un avance del PIB del 2,7 % y del 2,4 %, respectivamente, pero ligeramente inferiores al 2,2 % que el Ejecutivo proyecta para 2026. Y sitúan a España como la segunda economía que más crecerá en la eurozona, por detrás de Croacia.
La Comisión Europea atribuye el crecimiento en 2024 a un «alto» efecto arrastre de 2023, sumado a la evolución positiva del consumo y un turismo «boyante»; y prevé que la expansión continúe en los dos próximos ejercicios apoyada sobre todo en la demanda interna, conforme crece el consumo y repunta la inversión, en particular, por la implementación «más robusta» del plan de recuperación.
En cuanto al desempeño fiscal, Bruselas prevé que España cumpla su objetivo de reducir el déficit público en cinco décimas este año, al 3 % del PIB, gracias a la eliminación de las medidas de apoyo por la crisis energética y el proyectado aumento de la recaudación tributaria por la eliminación de las reducciones del IVA y del impuesto especial a la electricidad, entre otras medidas.
Pero avisa de que «los riesgos para las proyecciones están ligados al alcance del gasto financiado a nivel nacional necesario para abordar el impacto de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana«, que no tiene en cuenta este informe porque la fecha de corte es el 31 de octubre.
El Gobierno ha anunciado ayudas por cerca de 14.400 millones de euros que podrían tener un impacto sobre la evolución del déficit, aunque la Comisión no tendría en cuenta el posible aumento ligado al gasto público destinado a afrontar las consecuencias del desastre a la hora de evaluar si España incurre en un exceso de déficit y, en consecuencia, si le abre expediente.
En 2025, el déficit seguirá bajando al 2,6 % del PIB en un escenario sin cambio de políticas por un menor aumento del gasto primario y una evolución positiva de la recaudación; pero en 2026 el desvío repuntará al 2,7 % si expiran los impuestos a la banca y las energéticas, según la Comisión.
Esto significa que España se desviaría de la senda de ajuste que el Gobierno remitió a Bruselas, que contempla que el déficit baje al 2,5 % y al 2,1 %, respectivamente.
La deuda pública, por su parte, se reducirá casi tres puntos en 2024, hasta el 102,3 %, y moderará el descenso en 2025 y 2026, hasta el 101,3 % y 101,1 %, respectivamente.
En cuanto al desempleo, la tasa se reducirá hasta el 11,5 % este año, al 11,0 % el próximo y al 10,7 % en 2026, pese a lo cual España será el país con más paro de la Unión Europea en los tres ejercicios.
La inflación bajará más rápido de lo previsto en mayo por Bruselas, hasta el 2,8 % en 2024, al 2,2 % en 2025 y al 2,0 % en 2026, gracias al descenso de los precios de energía y alimentos.
Sin cambios en la previsión para la eurozona
Mientras, la Comisión Europea mantuvo en el 0,8 % su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2024, pero rebajó una décima, hasta el 0,9 %, la de la Unión Europea (UE).
Las estimaciones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario también anticipan que el PIB del área del euro subirá un 1,3 % en 2025 y un 1,6 % en 2026, mientras que el de los Veintisiete avanzará un 1,5 % el próximo año y un 1,8 % en 2026.
En las anteriores previsiones de la CE, publicadas en mayo, Bruselas preveía que el crecimiento económico de la eurozona fuera del 0,8 % este año y del 1,4 % el próximo, en tanto que en el conjunto del club comunitario estimaba un incremento del PIB del 1 % en 2024 y del 1,6 % en 2025.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Se adopta en la UE una recomendación para espacios sin humo en terrazas
Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes una recomendación que busca ampliar los espacios sin humo a determinadas zonas al aire libre como terrazas, playas o piscinas e incluirá no solo a los cigarrillos convencionales, sino también a los electrónicos, así como al tabaco calentado y otras alternativas al clásico pitillo.
La propuesta, adoptada en el marco de un Consejo de ministros de Sanidad, amplía el alcance de una recomendación europea de 2009 sobre el tabaco para incluir espacios abiertos como patios de recreo y terrazas de restaurantes, así como productos emergentes relacionados con el tabaco.
El objetivo es «proporcionar una protección eficaz» contra la exposición al humo de cigarrillos y de aerosoles en áreas recreativas al aire libre designadas, donde pueden estar presentes los niños, jóvenes y otra población vulnerable.
Menciona en particular los parques infantiles públicos, los parques de atracciones, las piscinas, playas, zoológicos y otros espacios similares.
El objetivo es «desalentar el uso» de los nuevos productos que han emergido desde 2009 y «garantizar la protección sobre todo de niños y jóvenes», dijo el comisario europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi.
El responsable europeo recordó que cada año 700.000 personas mueren en la UE como consecuencia del tabaco y que más de la mitad de los fumadores empieza antes de los 19 años.
«El acuerdo de hoy es un paso crucial hacia nuestro objetivo de una generación libre de tabaco en Europa y es fundamental para proteger a nuestros niños y jóvenes de los efectos nocivos del humo» como fumadores pasivos, dijo el comisario.
🚭 Increased protection against second-hand smoke and aerosols!
Today, the Council adopted a recommendation urging EU countries to:
✅ Reduce second-hand smoke & aerosol exposure in public spaces
✅ Address emerging products like e-cigarettes#EUHealth
Read more 👇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 3, 2024
La ministra española de Sanidad, Mónica García, indicó por su parte que en España se está dando un impulso a «los espacios libres de humo» y subrayó que el país quiere «volver a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco».
En declaraciones a los medios tras la reunión de los titulares europeos de Sanidad, la ministra española se confesó «muy contenta y satisfecha» por la adopción de esta recomendación, puesto que las políticas en este ámbito que se están decidiendo en España están «muy alineadas» con el acuerdo europeo.
La ministra española de Sanidad celebró, en esta misma línea, que la encuesta EDADES publicada hoy apunte que el consumo de tabaco en España haya caído a su mínimo histórico pero añadió que las cifras de prevalencia siguen siendo «preocupantes» porque casi un 26 % de los españoles fuma a diario.
García recordó que la ley española se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y fijará una vez aprobada los espacios que van a ser «libres de humo», al tiempo que subrayó que la recomendación europea da «cierto aire» a España por demostrar que las normas doméstica van «por el buen camino».
Acabo de reunirme con los ministros de Sanidad de la UE: apoyamos la propuesta de alcanzar una generación libre de humo en 2040.
España trabaja en esa dirección y será vanguardia con legislación de espacios sin humo, empaquetado genérico y regulación de nuevos dispositivos. pic.twitter.com/WAg8Qi2LLB
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 3, 2024
En el debate previo a la adopción de la recomendación, algunas delegaciones consideraron que la UE debería aportar datos científicos que permitan comprender mejor el riesgo que implica el consumo de los productos nuevos alternativos al tabaco convencional.
Fue el caso de Chequia, cuyo ministro apoyó la recomendación pero indicó que, a su entender, el humo pasivo de los productos alternativos al tabaco suponen un riesgo para la salud solo si contienen nicotina y señaló que le gustaría conocer estudios científicos que permitan explicar la diferencia entre el tabaco y las alternativas sin nicotina.
Otro fue Rumanía, que dejó claro que apoya también las iniciativas para reducir el consumo de productos con nicotina y proteger de la exposición al humo, pero subrayó que «hacen falta más datos científicos y medidas concretas de prevención, educativas en las escuelas así como campañas de concienciación sobre tabaco activo y pasivo», así como explicar la diferencia entre productos clásicos y los emergentes.
La recomendación adoptada se centra especialmente en proteger mejor a los niños y jóvenes de los efectos adversos del humo.
La vicepresidenta de la Comisión, la española Teresa Ribera, indicó en un comunicado que «el tabaco es una de las principales causas de muerte evitable en la UE» y el humo que inhalan los fumadores pasivos «tiene efectos claros y negativos para la salud».
Ribera enfatizó el compromiso de la Comisión Europea para «apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para mejorar la salud y la resiliencia de nuestra población».
Bruselas señaló este martes que apoyará a los Estados miembros en la implementación de la recomendación, incluso con financiación de la UE.
Editado por Sandra Municio
Europa
Teresa Ribera se estrena como vicepresidenta de la Comisión Europea con un guiño a la siderurgia
Gante (Bélgica) (EuroEFE).- La española Teresa Ribera se estrenó este martes como vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) con una visita a una gran planta de la siderúrgica ArcelorMittal en la localidad belga de Gante, para escenificar la apuesta del Ejecutivo comunitario por apoyar y descarbonizar las industrias pesadas.
«Sabemos que las razones por las cuales implementamos toda la estrategia verde son más importantes que nunca y son buenos impulsores para la innovación, la adaptación y la actualización de las capacidades industriales. Sin embargo, también sabemos que hay muchos desafíos por delante que deben abordarse de manera coherente», declaró Ribera a la prensa.
La vicepresidenta ejecutiva responsable de Competencia y de supervisar las políticas climáticas de la Comisión reconoció que Bruselas ha oído el grito de auxilio lanzado por los sectores de la siderurgia y el aluminio y señaló que se relaciona «con la presión energética y con la sobrecapacidad de producción de estos materiales en otras partes del mundo».
«Por lo tanto, necesitamos garantizar, como mencioné, un campo de juego equitativo y la oportunidad de desarrollar y garantizar que estas instalaciones permanezcan en Europa», dijo la socialdemócrata española, quien subrayó la importancia del acero para industrias limpias como los ferrocarriles, los equipos de energías renovables, la industria automotriz o la construcción.
Precios de la energía
También será necesario que las industrias europeas accedan a precios energéticos más asequibles, pero Ribera, que trabajó mucho en ese campo en sus funciones previas como vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica, reconoció que «no hay una solución rápida para los precios de la energía».
«Sabemos que los precios asequibles, predecibles y estables en el caso de la electricidad están conectados a soluciones de energías renovables disponibles a corto plazo. Pero sabemos que eso no es suficiente. Necesitamos combinar diferentes fuentes de energía. Prestar atención al gas natural como materia prima básica para muchos procesos industriales, no solo para calefacción», agregó.
¿Guerra comercial?
«Nadie sabe qué ocurrirá» cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca en enero «pero no nos gustan las guerras», dijo Ribera al ser preguntada sobre la posibilidad de una guerra comercial transatlántica.
«Si suceden, estamos preparados para defender nuestros principios, valores, intereses y el proyecto europeo», aseguró la vicepresidenta primera de la Comisión Europea.
En la visita a la planta de ArcelorMittal, un complejo de 800 hectáreas con 5.000 trabajadores en el noroeste de Bélgica, participaron también el vicepresidente de la CE para la Prosperidad y Estrategia Industrial, el francés Stéphane Séjourné, y el primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander de Croo.
Ataviados todos con casco industrial y un chaleco amarillo de obra, el evento desprendió una gran carga simbólica, al producirse apenas 48 horas después de que arranque el mandato del nuevo Ejecutivo comunitario, que ha prometido presentar un plan para la industria limpia en sus primeros 100 días.
De Croo defendió la necesidad de que la Comisión trabaje con los Veintisiete en un plan de acción para apoyar a la industria del acero y demostrar que «la industria pesada tiene un sitio» en la transición del sistema productivo mientras que Séjourné fue conciso: «Si no hay acero no hay industria», dijo.
Make or break moment for the steel industry.⁰⁰First official visit for newly elected Commissioners @Teresaribera and @steph_sejourne to @ArcelorMittalBE @EU_Commission has to act to save our industrial base.
Let’s restore the business case for new investments in the EU. pic.twitter.com/BnHtaLRjhU— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) December 3, 2024
Inversiones en España
Por su parte, el consejero delegado de ArcelorMittal Europa, Geert Van Poelvoorde, se refirió a la decisión del grupo de congelar sus inversiones en tecnologías limpias en Europa hasta conocer los planes de la CE para ayudar a las industrias pesadas en la transición limpia.
En una conversación con la prensa, Van Poelvoorde señaló que uno de los grandes problemas son los precios de la energía, pese a que los países están trabajando vía solar, eólica o nuclear para entregar electricidad más barata.
«Tampoco somos ingenuos. No creemos que el precio de la electricidad vaya a ser como en Estados Unidos; no lo fue antes y no lo será en el futuro. Eso no significa que pidamos exactamente lo mismo, pero hoy estamos muy lejos, muy lejos», dijo.
Preguntado en concreto por las posibles inversiones de ArcelorMittal en España, el máximo responsable de la empresa dijo que invierten en Sestao (País Vasco) «porque tenemos hornos de arco eléctrico allí» y en Gijón (Asturias) «porque creemos que el entorno y el precio de la electricidad basado en la solar en España estarán en un nivel que permita invertir».
«Por eso invertimos», agregó Van Poelvoorde, quien animó al «resto de los países» de la Unión Europea (UE) a «hacer su tarea junto con la Comisión» porque ArcelorMittal tiene «todas las inversiones preparadas» y listas para desbloquearlas cuando vean que son «viables» porque «no sería útil construir una planta que después no pueda operar».
Editado por Sandra Municio
Europa
Estados Unidos desmiente una visita inminente a Rumanía de Robert F.Kennedy J.R
Bucarest (Euractiv.ro / EuroEFE).- Washington ha desmentido que Robert F. Kennedy Jr., uno de los futuros «ministros» del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Rumanía en breve.
El político estadounidense, que fue elegido por Trump para dirigir el Departamento de Salud, tenía previsto visitar Bucarest en breve para presentar un libro suyo sobre la pandemia de COVID-19, según apuntaban algunas informaciones recientes de la prensa rumana.
Las informaciones de algunos medios apuntaban a que la visita del político estadounidense sería un espaldarazo al político de extrema derecha Călin Georgescu, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre en Rumanía.
«No hay ningún apoyo oficial de Estados Unidos al candidato Georgescu. El equipo del presidente Trump negó que ningún funcionario estadounidense de la futura administración vaya a viajar a Rumanía en el próximo periodo para participar en actos con el candidato Georgescu. La información es falsa», aseguró el embajador de Rumanía en EE.UU., Andrei Muraru.
I am thrilled to announce Robert F. Kennedy Jr. as The United States Secretary of Health and Human Services (HHS). For too long, Americans have been crushed by the industrial food complex and drug companies who have engaged in deception, misinformation, and disinformation when it…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 14, 2024
Realitatea TV informó el lunes de que Kennedy Jr., un destacado activista anti-vacunas, visitaría Bucarest para presentar su libro, cuyo preámbulo fue escrito por Georgescu.
El anuncio de la visita provocó numerosas reacciones, sobre todo teniendo en cuenta que se produciría tres días antes de la segunda vuelta presidencial en Rumanía.
Sin embargo, según fuentes de G4Media, la legislación estadounidense prohíbe a los dignatarios nombrados o designados involucrarse en la política de otros Estados.
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional rumano validó el lunes por la noche los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Georgescu, contra todo pronóstico, quedó en primer lugar.
La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo (8 de diciembre), cuando el prorruso Georgescu se enfrente a la líder liberal pro UE del partido USR (Renovación), Elena Lasconi.
La primera vuelta de los comicios fue impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC) por el eurodiputado y candidato presidencial Cristian Terheș, que obtuvo el 1% de los votos.
Terheș pidió la anulación de los resultados de las elecciones, alegando que se transfirieron votos del líder del partido de centro-derecha Forța Dreptei, Ludovic Orban, a Elena Lasconi después de que Orban se retirara de la carrera, a pesar de que las papeletas ya habían sido impresas.
La presidenta del Tribunal, Marian Enache, explicó que los votos de los rumanos que viven en el extranjero no son relevantes en relación con el recurso de Terheș, centrado únicamente en las papeletas nacionales.
Yes, I will put an end to the revolving door.https://t.co/8BNr8cUBw0
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) November 12, 2024
En realidad, Terheș no solicitó un recuento, sino la anulación de las elecciones, lo cual alimentó las especulaciones acerca de que toda la operación fue orquestada por los socialdemócratas (PSD).
Según esa teoría, el PSD pretendía retrasar la validación de las elecciones hasta después de las parlamentarias (1 de diciembre), con la esperanza de que la incertidumbre movilizara a su electorado, menos entusiasta a la hora de apoyar al líder socialdemócrata (PSD), Marcel Ciolacu.
Ciolacu negó esa versión, y reiteró su «buena fe» en todo momento.
Un futuro gobierno pro UE y de unidad nacional
Mientras tanto, el Consejo Político Nacional del PSD votó el lunes por la noche a favor de que Ciolacu siga en el cargo de presidente del partido, revirtiendo así su anterior dimisión, anunciada tras no pasar a la segunda vuelta de la carrera presidencial.
Según algunas fuentes, ese voto de confianza se sustenta en que el PSD se ha centrado en formar una coalición de gobierno pro-UE y pro-OTAN tras las elecciones parlamentarias del domingo, en las que ganaron fuerza los partidos europeístas, con el PSD en primer lugar y la ultraderechista AUR en segundo.
Tras la reunión del Consejo, Ciolacu subrayó el compromiso del PSD de servir de «puente entre el desarrollo a través de los fondos europeos, la OTAN y la pertenencia a la UE, y los valores que más aprecian los rumanos, entre ellos las tradiciones cristianas y la identidad nacional», tal y como reflejan los recientes resultados electorales.
Por su parte, Lasconi anunció que están en marcha las negociaciones para formar una coalición de gobierno, con la propuesta de un «gobierno de unidad nacional proeuropeo» que incluya al PSD, PNL, USR y UDMR.
En relación con la segunda vuelta electoral, Ciolacu subrayó que el PSD no apoyará a ninguno de los candidatos, al tiempo que añadió que, independientemente de lo que digan los alcaldes o los líderes políticos, «el pueblo decidirá en última instancia qué es lo mejor para Rumanía».
El Partido Nacional Liberal (PNL-PPE) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR-PPE) han prometido su apoyo a Lasconi, mientras que la ultraderechista AUR ha respaldado a Georgescu.
///
Editado por Fernando Heller
-
Europa2 días
Arranca oficialmente la nueva Comisión Europea con retos y misiones muy concretos
-
Europa2 días
Isabelle Ryl: Necesitamos ‘campeones’ europeos en IA
-
Europa2 días
Habrá «consecuencias» para Georgia por congelar su adhesión a la UE, avisa Kallas
-
Europa2 días
España busca una minoría de bloqueo este lunes a una propuesta húngara de prácticas laborales en la UE
-
Europa2 días
Costa viaja a Kiev para reafirmar el apoyo «inquebrantable» de la UE a Ucrania
-
Europa1 día
El PiS polaco rechaza el plan educativo «perverso» del gobierno
-
Ciencia y Salud1 día
Una de cada 3 personas en el mundo tendrá una enfermedad neurológica en su vida
-
Ciencia y Salud1 día
Obesidad, sedentarismo y debilidad muscular: Detonantes del dolor lumbar