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Europa

Bruselas aprueba el plan fiscal de España para reducir el déficit y la deuda

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Bruselas / Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el plan fiscal enviado a mediados de octubre por el Gobierno español para sanear sus cuentas públicas durante los próximos siete años y cumplir con los límites de déficit y deuda que establecen las normas comunitarias.

El Ejecutivo comunitario señaló en su evaluación que el plan español cumple con los criterios de estas reglas de vigilancia presupuestaria y «fija una senda fiscal creíble para asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo».

Es la primera vez que la Comisión analiza estas sendas de ajuste que los Estados miembros están obligados a enviarle bajo las nuevas reglas fiscales aprobadas este año, que ponen el foco en el control del gasto público neto, que excluye determinadas partidas como los intereses de la deuda, las inversiones financiadas con fondos europeos o parte de las prestaciones por desempleo.

La institución europea también examina en este ejercicio los borradores presupuestarios enviados por los países, pero no incluye una valoración del español porque el Gobierno no ha remitido a la capital europea ningún documento a la espera de las negociaciones a nivel nacional.

La Comisión, de esta forma, da luz verde al plan fiscal español a pesar de que en junio recomendó a España una trayectoria para el gasto público ligeramente más restrictiva de la que finalmente adoptó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, la Comisión Europea sugirió un aumento promedio del gasto público para el periodo 2025-2031 del 2,8 % y el plan fiscal aprobado este martes recoge un incremento del 3 %, lo que implica un margen de gasto adicional de dos décimas en comparación con la trayectoria de referencia (unos 3.000 millones).

También da su visto bueno a que la senda de ajuste sea de siete años (en lugar de los cuatro de referencia) a cambio de adoptar una serie de reformas e inversiones que «se espera que mejoren el potencial de crecimiento y resiliencia de la economía española de manera sostenible», según la Comisión.

Por años, el Gobierno prevé aumentar el gasto público un 3,7 % en 2025 (frente al 3,2 % que recomendaba Bruselas), un 3,5 % en 2026 (2,8 %), un 3,2 % en 2027 (2,7 %), un 3 % en 2028 (2,7 %), un 3 % en 2029 (2,7 %), un 2,5 % en 2030 (2,6 %) y un 2,4 % en 2031 (2,5 %).

Esta senda implica un ajuste anual estructural medio del déficit público de 0,4 puntos del PIB, lo que permitiría reducir el déficit público al 3,0 % del PIB este año, al 1,6 % en 2028 y al 0,8 % en 2031, según el plan.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario confirmó en la evaluación de este martes que no está justificado abrir un expediente a España por déficit excesivo dado que «sigue siendo válido» el análisis que la institución hizo en primavera. En el mismo, la Comisión descartó este procedimiento puesto que preveía que España cumpla con el déficit del 3 % este año sin necesidad de medidas adicionales.

Veinte planes aprobados en la UE

Además del plan fiscal español, la CE aprobó las sendas de ajuste de los otros 20 Estados miembros que las presentaron con excepción de Países Bajos, para quien recomienda que el Consejo establezca una senda que respete la trayectoria de referencia propuesta por la Comisión.

Países Bajos es además el único Estado cuyo presupuesto ha sido rechazado por el Ejecutivo comunitario, que en cambio ha avalado los del resto de países de la eurozona salvo los de España, Austria y Bélgica, que no le han remitido todavía su proyecto para 2025.

La CE aprobó sin reservas las cuentas de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, mientras que en el caso de Alemania, Finlandia, Irlanda y Estonia advirtió de que los borradores «no están totalmente en línea» puesto que su gasto neto superará los techos fijados del plan fiscal.

Los presupuestos de Portugal, Malta y Luxemburgo tampoco cumplen totalmente aunque sí respetarán el límite de gasto debido a que no prevén eliminar las ayudas energéticas el próximo invierno, como recomendó la UE, mientras que en el caso de Lituania Bruselas aprecia «riesgo» de que no cumpla.

Tras el aval de la Comisión, los planes fiscales deben ser también validados por el Consejo de la UE (los Estados miembros) en enero.

Bruselas pide a España un presupuesto de 2025 con las medidas prometidas

Por otra parte, la Comisión Europea pidió a España unos presupuestos para 2025 que incluyan las medidas prometidas por el Gobierno en su plan fiscal para los próximos años, que ha recibido luz verde de la institución comunitaria.

«Ahora lo que esperamos es que España obviamente implemente estas medidas en línea con lo acordado en el plan fiscal estructural a medio plazo y que esto se refleje también en el borrador presupuestario para 2025», dijo

Bruselas validó este martes el plan fiscal presentado por España, pero no pudo pronunciarse sobre el presupuesto para 2025 puesto que el Ejecutivo español no le ha enviado todavía un borrador.

Bruselas pide a España un presupuesto de 2025 con las medidas prometidas

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis (d), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (i), durante una rueda de prensa este martes en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Gobierno español no ha adoptado el proyecto de cuentas para 2025, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo la semana pasada que los Presupuestos Generales del Estado están «mucho más cerca» después de que el Congreso aprobara el paquete fiscal.

Este incluye desde el impuesto a la banca a varios cambios en el impuesto de sociedades y es también uno de los objetivos fundamentales a los que está condicionado el quinto pago de fondos de recuperación europeos, cifrado en más de 7.000 millones de euros.

Este paquete fiscal forma parte de las medidas ofrecidas por España para poder ampliar de cuatro a siete años el periodo de ajuste presupuestario, detalló Dombrovskis, quien señaló que esta reforma aportará «ingresos adicionales» a las cuentas públicas.

Otras están relacionadas con la digitalización del sistema educativo, la promoción de energías renovables, la lucha contra el fraude fiscal, el impulso a la formación dual y el reconocimiento de cualificaciones profesionales de población extranjera, la mejora de las prestaciones por incapacidad temporal o el aumento de la oferta de viviendas asequibles de alquiler.

En principio, los países de la UE tienen que enviar a Bruselas antes del 15 de octubre de cada año su borrador presupuestario para el ejercicio siguiente, pero este año la Comisión ha dado más margen a los Gobiernos debido a que es el primero en el que se aplican las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal.

Así, los Estados que como España no tenían listo su presupuesto para esa fecha – como Austria o Bélgica por sus recientes elecciones – no han tenido que enviar al Ejecutivo comunitario un borrador presupuestario sin cambio de políticas como venía siendo el caso en ejercicios anteriores, sino que pueden esperar a tener un proyecto aprobado para remitírselo.

En el caso de España, el Gobierno podría enviar a Bruselas el borrador presupuestario una vez tenga el visto bueno del Consejo de Ministros, sin necesidad de que haya sido aprobado todavía por las Cortes.

El aval al plan fiscal sitúa a España «en el grupo de los buenos alumnos»

Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apreciado que la Comisión Europea haya avalado el plan fiscal presentado por el Gobierno el pasado 15 de octubre y cree que sitúa a España «en el grupo de los buenos alumnos, cumpliendo con las nuevas reglas fiscales europeas».

Carlos Cuerpo considera que el aval de Bruselas al plan fiscal sitúa a España en el grupo de los buenos alumnos. En la imagen, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, durante un coloquio en Sevilla, España, el pasado 13 de septiembre de 2024.

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un coloquio en Sevilla, España, el pasado 13 de septiembre. EFE/Raúl Caro

En una declaración remitida este martes a los medios de comunicación, Cuerpo insiste en que los mensajes de la Comisión Europea en su evaluación son «muy claros» y apuntan a que «España crecerá este año un 3 %, casi cuatro veces por encima de la media de la zona euro», apoyada «en un mercado de trabajo robusto un consumo dinámico y un sector exterior resistente».

En este sentido, el titular de Economía ha subrayado que se va a «proteger el estado del bienestar a futuro y nuestras necesarias inversiones en materias estratégicas, al mismo tiempo que seguiremos reduciendo ese peso de la deuda y del déficit público sobre nuestro PIB».

Así, la Comisión Europea «respalda la hoja de ruta de inversiones y reformas que sustenta nuestro modelo de crecimiento equilibrado, sostenible y justo» y que «permite dar continuidad a una ambiciosa agenda de modernización en algunos ámbitos estratégicos», ha subrayado el ministro.

Ha puesto como ejemplo «la doble transición -verde y digital-, la seguridad energética, el impulso a las competencias profesionales, la mejora del clima empresarial o el impulso de la vivienda asequible».

Editado por Sandra Municio

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Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y  el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.

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ROMA

Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:

El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.

El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.

Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.

Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.

Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.

Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.

En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.

Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.  LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PARÍS

La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:

La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.

A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.

«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS

(Laurent Geslin/Euractiv.fr)

BERLÍN

El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:

El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.

Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS

(Euractiv.de)

VARSOVIA

Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».

Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.

En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.

«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI

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Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.

El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.

«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.

El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.

«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.

No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.

También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».

El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.

Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.

Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.

Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.

Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.

El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.

A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.

Editado por Sandra Municio

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Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación

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Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.

Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.

También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.

Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).

El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.

Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.

Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.

El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.

Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.

Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.

En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE

La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.

En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Editado por Sandra Municio

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