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Europa

Arranca oficialmente la nueva Comisión Europea con retos y misiones muy concretos

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Bruselas (EuroEFE).- Encabezada de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen y con Teresa Ribera como representante española, la nueva Comisión Europea arranca oficialmente este domingo con 26 comisarios al frente de carteras inéditas en el Ejecutivo comunitario, como Defensa, Vivienda o Mediterráneo.

A partir de este lunes, los nuevos comisarios empezarán a trabajar ya con retos y misiones encomendados por Von der Leyen para los próximos cinco años.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, coordinará el Pacto para una Industria Limpia que presentará en los primeros cien días de mandato para que la transición ecológica «acompañe a las personas y a las empresas» y deberá asegurar que la política de competencia puede apoyar las ambiciones de la UE.

El francés Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, además de trabajar junto a Ribera en el Pacto para un Industria Limpia, tendrá que «juntar las dimensiones de la industria y del mercado único europeo» en esta transición verde y hacia una Europa más competitiva.

La finlandesa Henna Virkunnen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, deberá trabajar en todos los frentes para que Europa «pueda usar las tecnologías digitales para impulsar su prosperidad, fomentar la innovación y ayudar a mantener a la gente segura.

La rumana Roxana Minzatu, vicepresidenta ejecutiva para Derechos Sociales, Habilidades, Empleos de Calidad y Preparación, tendrá como prioridad «poner a las personas» en el centro del debate laboral «porque la productividad depende de unas buenas condiciones laborales», desde un salario justo hasta un equilibrio entre la vida personal y profesional.

El italiano Raffaelle Fitto, vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas, se centrará en resolver «los problemas que enfrentan las regiones», como una demografía cambiante, el cambio climático o la necesidad de modernizar sus infraestructuras.

La estonia Kaja Kallas, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tendrá que colocar en el centro de la acción exterior de la UE «el multilateralismo, las asociaciones, el desarrollo sostenible y los derechos humanos».

Con su experiencia previa como negociador clave en las cumbres del clima de Naciones, el neerlandés Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, deberá continuar «liderando el camino» hacia una Europa que crezca de manera limpia y que sus emisiones de gases de efecto invernadero queden compensadas con otras políticas.

El danés Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda, asume la tarea de seguir bajando los precios de la energía, coordinar las inversiones en energías limpias y reemplazar las inversiones de gas natural licuado desde Rusia. Al mismo tiempo, deberá abordar la crisis de la vivienda.

La búlgara Ekaterina Zaharieva, comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, trabajará en asegurar que empresas emergentes puedan tener éxito en Europa sin tener que lidiar con 27 barreras burocráticas diferentes.

El griego Apostolos Tzizikostas, comisario de Transporte y Turismo, tendrá que allanar el camino de los sectores del transporte y el turismo hasta que sean «limpios y competitivos».

El eslovaco Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, así como de Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, tendrá que asegurarse de que las dependencias excesivas de la economía europea no se conviertan en «vulnerabilidades», en áreas como las materias primas o minerales esenciales para la transición limpia.

El checo Jozef Síkela, comisario de Asociaciones Internacionales, llevará a la mesa su «mentalidad de negocio y experiencia» para desarrollar un enfoque estratégico hacia las asociaciones internacionales y el desarrollo sostenible.

La croata Dubravka Suica estrena la nueva cartera para el Mediterráneo para reforzar la relación con los territorios con los que Europa está vinculada por la historia y la geografía y «comparte costas, retos y oportunidades».

La belga Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad, tendrá ante si la tarea de aumentar la resiliencia europea e identificar todas las dependencias críticas del continente, al tiempo que seguirá avanzando en la causa de los derechos de las mujeres.

El húngaro Oliver Várhelyi, comisario de Sanidad y Salud Animal, deberá liderar las propuestas europeas sobre biotecnologías y tendrá como primera prioridad desarrollar una Ley de Medicamentos Críticos.

Jessika Roswall, comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y para una Economía Circular Competitiva

Jessika Roswall en su momento de su audiencia de confirmación ante las comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 5 de noviembre de 2024. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El trabajo de la sueca Jessika Roswall, comisaria de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y para una Economía Circular Competitiva, será desarrollar una economía circular competitiva en conjunción con otros comisarios que trabajen en el mismo área.

El lituano Andrius Kubilius, comisario de Defensa, trabajará en un mercado único para este área, el refuerzo de la base industrial de defensa, mejorar la movilidad militar y lanzar proyectos comunes europeos en este ámbito.

La eslovena Marta Kos, comisaria de Ampliación, trabajará por «un continente unido por la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales» como principios que guíen la expansión de la UE hacia el este y apoyará en cada paso a los países candidatos.

Diseñar el próximo Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea a siete años, y en concreto el que se aplicará entre 2028 y 2034, con la consigna de simplificarlo será la principal tarea del polaco Piotr Serafin, comisario de Presupuesto.

La portuguesa Maria Luís Albuquerque, comisaria de Servicios Financieros y de una Unión de Ahorros e Inversiones, tendrá que asegurar que las empresas europeas encuentran en Europa el capital que buscan, para cubrir las deficiencias de gasto en investigación y desarrollo en el sector privado.

El letón Valdis Dombrovskis, comisario para Economía, Productividad, Implementación y Simplificación, se centrará en reducir la carga regulatoria de las empresas, eliminar duplicidades y darles certidumbre legal sobre lo que se espera de ellas.

Mientras que el luxemburgués Christophe Hansen, comisario de Agricultura, liderará el diálogo estratégico con el sector y tendrá que «usar sus habilidades para encontrar compromisos» y asegurar que los agricultores europeos tengan ingresos «justos y suficientes» e incentivos necesarios para proteger la naturaleza.

El chipriota Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, tendrá que ayudar a las comunidades pesqueras de Europa a «prosperar», para que perciban que Europa «está a su lado» igual que ellos han provisto de alimentos al continente desde siempre.

El austriaco Magnus Brunner, comisario de Interior y Migración, tendrá la tarea de implementar el Pacto de Migración y Asilo acordado en los compases finales de la anterior legislatura y encontrar el balance correcto entre «reglas más estrictas y garantías de los derechos individuales» de los migrantes.

Consolidar las herramientas de las que dispone Bruselas para asegurar que todos los países cumplen con los valores básicos de la UE y desarrollar otros nuevos será el reto principal del irlandés Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor.

Y, por último, el maltés Glenn Micallef, comisario de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, tendrá que unir puentes entre generaciones, apoyar a la juventud y «asegurar la solidaridad entre personas de todas las edades».

Editado por Sandra Municio

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Europa

Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y  el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.

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ROMA

Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:

El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.

El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.

Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.

Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.

Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.

Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.

En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.

Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.  LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PARÍS

La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:

La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.

A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.

«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS

(Laurent Geslin/Euractiv.fr)

BERLÍN

El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:

El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.

Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS

(Euractiv.de)

VARSOVIA

Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».

Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.

En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.

«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI

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Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.

El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.

«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.

El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.

«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.

No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.

También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».

El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.

Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.

Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.

Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.

Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.

El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.

A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación

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Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.

Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.

También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.

Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).

El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.

Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.

Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.

El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.

Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.

Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.

En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE

La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.

En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Editado por Sandra Municio

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