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Europa

Aprobado el préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos

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Aprobado el prestamo de 35.000 millones de euros a Ucrania con los beneficios de activos rusos pE440s

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones y que Bruselas espera tener activo a final de año.

La Eurocámara aprobó con 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

El Parlamento recordó en un comunicado que el importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo.

«Es dinero que apoyará al Estado ucraniano, mientras lucha por su supervivencia. Y es dinero de los activos congelados rusos, utilizado para pagar por el caos que ha causado. Como debe ser«, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

En la misma línea, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, escribió, en la misma red social que la UE «garantizará que Ucrania utilice los activos congelados rusos para renovar, reconstruir y recuperar«.

Thank you to the @Europarl_EN for backing our proposal for an up to €35 billion loan to Ukraine.

It’s money that will support the Ukrainian state while it fights for survival.

And it’s money from Russia’s frozen assets, used to pay for the chaos it caused.

As it should. https://t.co/jFY0O3M3PV

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 22, 2024

«Tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la impunidad, por un lado, y la certeza de que Rusia va a pagar por los daños causados por la agresión contra Ucrania«, indicó por su parte el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante un debate con los eurodiputados antes de la votación.

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

Estos fondos ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7, detalló la Eurocámara, que precisó que aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno.

Los nuevos fondos de ayuda macrofinanciera se desembolsarán hasta finales de 2025 y el préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control descritos en el plan para Ucrania, así como medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, se aplicarán a este préstamo, recordó el Parlamento.

Los países de la UE ya han dado su visto bueno a la propuesta y, tras el respaldo este martes de la Eurocámara, el Consejo de la UE tiene previsto adoptar el reglamento que rige este préstamo, y el plan entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Según Reynders, el mecanismo podrá estar disponible para finales de año, a fin de contribuir al presupuesto militar y a las necesidades de reconstrucción de Ucrania.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), financiado con beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo.

«Un apoyo financiero adicional y urgente es crítico para Ucrania«, recalcó este martes Reynders, quien recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit de financiación ucraniano podría alcanzar los 41.500 millones de dólares en 2025, es decir, 15.600 millones más de lo previsto anteriormente.

Editado por Lucía Leal

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Europa

Austria plantea que la UE estudie la deportación de migrantes a Siria y Afganistán

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Austria plantea que la UE estudie la deportacion de migrantes a Siria y Afganistan r0VGmw

Viena (EuroEFE).- El ministro del Interior de Austria, el conservador Gerhard Karner, planteó este martes que la Unión Europea (UE) estudie opciones legales para deportar a migrantes a Siria y Afganistán, dos países inmersos en largos conflictos internos.

«También es necesario, y sé que no es algo fácil, que discutamos cómo podemos retomar las devoluciones a Siria y Afganistán», declaró Karner en su intervención en una conferencia del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria.

Para el ministro, la UE debe defender mejor sus fronteras externas, trabajar más con los países de origen y conseguir un sistema de devolución de inmigrantes más eficaz.

Karner expresó que, aunque se han logrado avances, es esencial fortalecer la cooperación con terceros países considerados seguros y mejorar el marco legal europeo para facilitar las deportaciones.

«Una política funcional de devoluciones es un aspecto importante de un sistema migratorio creíble», declaró Karner, que aplaudió los pasos en esa línea dados por la Comisión Europea (CE).

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales para sondear la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Nikos Panayotópulos, que participó con Karner en la conferencia vienesa, coincidió en las conclusiones de su homólogo austríaco.

«Lo que nos falta es una política de retorno integral para los migrantes rechazados», subrayó Panayotópulos.

Los ministros de Austria y Grecia, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, coincidieron en que la UE debe actuar de forma unida y rechazaron «excepciones» a las reglas comunes de asilo, en un mensaje velado a Países Bajos, cuyo nuevo Gobierno quiere desvincularse de la normativa europea.

No a las repatriaciones forzosas a Afganistán y Siria

Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada adjunta para Protección de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó a EFE que cualquier retorno a Siria o Afganistán debe ser voluntario y rechazó cualquier repatriación forzosa.

«Hemos dicho públicamente que no debería haber ningún retorno a Afganistán o Siria. Y nos preocuparía mucho si los Estados (de la UE) llevaran a cabo tales retornos», declaró en los márgenes de la conferencia.

«El retorno voluntario es correcto. Sabemos que un número importante de personas regresa de manera espontánea a Siria. Estamos de acuerdo con eso. (…) Pero nos opondríamos a cualquier forma de retorno forzado», agregó.

Menikdiwela reconoció que los estados europeos tienen un problema para repatriar a personas a las que no se les ha dado el estatus de refugiado y aseguró que ACNUR puede colaborar en la negociación de acuerdos de retorno o readmisión, siempre que se respete las normas internacionales.

La experta recordó también que ACNUR aceptó vigilar la aplicación del acuerdo migratorio entre Italia y Albania porque Roma sigue manteniendo la responsabilidad y la obligación legal de proteger a las personas trasladadas al país balcánico.

Italia, indicó Menikdiwela, mantiene la jurisdicción sobre los migrantes en Albania, lo que distingue este acuerdo de otros, como los de Australia o el fallido entre Reino Unido y Ruanda, donde los países receptores asumen la responsabilidad legal de los solicitantes de asilo a cambio de dinero.

«Estamos siguiendo el acuerdo entre Italia y Albania para ver cómo se está aplicando. Estamos en Albania. También estamos en los centros y en los barcos, supervisando la situación de estas personas, cómo son interceptadas, cómo son tratadas y cómo se atiende a sus solicitudes», concluyó la experta.

El Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD por sus siglas en inglés) es una organización internacional con sede en Viena que cuenta con 21 Estados miembros, entre ellos Alemania, Turquía, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Austria.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE aparca las emociones para abordar la política migratoria con pragmatismo

La Unión Europea está empezando a dar un enfoque menos «emocional» y más «pragmático» a su política migratoria para tratar de avanzar de forma concreta y con más eficacia en ese ámbito, dijo este viernes un alto funcionario de la UE.

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Menos devoluciones de inmigrantes irregulares desde Alemania a Polonia

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Menos devoluciones de inmigrantes irregulares desde Alemania a Polonia q5bHjG

Varsovia / Berlín (Euractiv.pl / EuroEFE).- A pesar de las previsiones iniciales un tanto exageradas divulgadas recientemente por medios polacos, en lo que va de año Varsovia devolvió a Alemania menos inmigrantes irregulares.

Fueron cerca de 600 los inmigrantes ilegales que Berlín devolvió a Polonia en los primeros meses del año. hasta la fecha, según datos de la Guardia de Fronteras polaca divulgados el lunes.

Se trata de una cifra muy alejada de los 40.000 inmigrantes supuestamente devueltos por Berlín a los que la prensa polaca se refirió la semana pasada.

En el marco de los acuerdos de readmisión europeos y de las normas de Dublín, las autoridades alemanas enviaron exactamente 570 migrantes a Polonia entre enero y finales de septiembre, frente a los 1.922 según datos del gobierno alemán.

El año pasado, cuando las solicitudes de asilo en Alemania alcanzaron su nivel más alto de los siete últimos años, Berlín hizo un total de 74.622 peticiones a otros Estados miembros de la UE para que readmitieran a solicitantes de asilo, en el marco de las normas de Dublín. De ellas, 55.728 fueron aceptadas por los Estados miembros.

La Guardia de Fronteras polaca «coopera sistemáticamente con la policía alemana mediante patrullas conjuntas, puestos avanzados conjuntos y el intercambio de información a través del Centro polaco-alemán de cooperación fronteriza, policial y aduanera de Świecko», explicó  Andrzej Juźwiak, portavoz de ese cuerpo de seguridad, en declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP).

El periódico alemán Die Welt informó esta semana que entre octubre de 2023 y finales de agosto de 2024 se detectaron más de 10.000 entradas no autorizadas durante los controles en la frontera con Polonia en Brandeburgo, y 5.100 personas fueron devueltas en la frontera.

Preguntado por esos datos, Juźwiak comentó que la Guardia de Fronteras polaca no realiza controles fronterizos en las fronteras interiores del espacio Schengen, y eso incluye a la frontera polaco-alemana.

El objetivo de las normas de Dublín es garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo y examen de una solicitud por un único país de la UE.

Desde que comenzó a aumentar la presión migratoria en la frontera polaco-bielorrusa, se ha incrementado notablemente el número de extranjeros trasladados a Polonia. Según explican funcionarios polacos, la mayoría de los extranjeros son devueltos desde Alemania.

Desde que el gobierno alemán introdujo controles fijos en la frontera con Polonia, los medios de comunicación han informado de varios incidentes protagonizados  por policías alemanes que supuestamente llevaban a inmigrantes a Polonia y los dejaban en el lado polaco.

El tema fue tratado recientemente por el primer ministro polaco, Donald Tusk (PO, PPE), y el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD, S&D).

Mientras tanto, Interia, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, informó el 17 de octubre de que Alemania podría enviar de vuelta a Polonia hasta 40.000 migrantes.

Paweł Wroński, portavoz del Ministerio, declaró a Polsat News que se trata de meras especulaciones sobre lo que ocurriría si Berlín utilizara todos los mecanismos disponibles.

Aun así, «nunca se ha utilizado ningún mecanismo a su máximo (potencial)», subrayó.

¿La estrategia migratoria alemana se rige por asuntos internos?

Alemania reintrodujo en septiembre pasado controles fronterizos con todos sus vecinos, lo que provocó las críticas de Tusk, que calificó la medida de «suspensión de facto del espacio (sin fronteras interiores de) Schengen».

Berlín ha dado un claro giro en su política migratoria, una decisión sobre la que ha influido, entre otros asuntos, la situación política interna, «donde los que critican la política migratoria [del Gobierno alemán] están ganando apoyos», comentó Wroński.

«Nosotros también tenemos nuestra política y, como pueden comprobar, es también una política firme, tanto en cuestiones de defensa de fronteras como a veces en las relaciones con nuestros vecinos», subrayó.

El gobierno polaco adoptó la semana pasada una nueva estrategia migratoria que ha dividido a la coalición gobernante, ya que incluye la suspensión temporal y territorial de la tramitación de las solicitudes de asilo.

Aunque fue criticada por varias ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras, la nueva estrategia migratoria de Tusk fue vista con buenos ojos por la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE, como quedó patente en las reuniones del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas.

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Editado por Fernando Heller

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El presidente austriaco encarga a Nehammer un gobierno sin la ultraderecha ganadora en los comicios

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Viena (EuroEFE).- El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, encargó este martes al canciller y líder del conservador ÖVP, Karl Nehammer, la formación de un nuevo gobierno con la oposición socialdemócrata, tras constatar que nadie está dispuesto a aliarse con el partido más votado en las elecciones del pasado 29 de septiembre, el ultraderechista FPÖ.

«Encargo a Karl Nehammer, líder del segundo partido más fuerte del Parlamento, que forme gobierno», indicó el ecologista Van der Bellen en un mensaje en la red social X.

„Österreich braucht eine stabile, handlungsfähige, integre Regierung“ – das gesamte Statement zum Regierungsbildungsauftrag: https://t.co/Q9wcjV9KoT

— A. Van der Bellen (@vanderbellen) October 22, 2024

«Se lo he comunicado personalmente esta mañana y también le he pedido que inicie de inmediato negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPÖ)», añadió en el breve comunicado que casi simultáneamente leyó textualmente en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Hofburg de Viena.

Además de buscar un acuerdo para coaligarse con los socialdemócratas, Nehammer deberá sondear si es conveniente incluir a «un tercer socio» para que la futura alianza en el poder sea «estable», explicó.

«Austria necesita un gobierno íntegro, estable, que sea capaz de actuar», subrayó.

El jefe del Estado comunicó así a la población la decisión que tomó después de mantener varias rondas de consultas con los líderes de los cinco partidos que formarán parte del nuevo Parlamento, surgido de las legislativas que ganó el FPÖ con el 28,8 % de los votos.

Le siguieron el democristiano Partido Popular (ÖVP) con el 26,3 %, el socialdemócrata SPÖ con el 21,1 %, el liberal Neos con el 9 % y Los Verdes con el 8 %.

Recordó que la victoria del FPÖ no le garantiza llegar al poder porque, con 57 escaños en un Parlamento de 183 diputados, necesita socios para lograr una mayoría de Gobierno y ningún partido se ha mostrado dispuesto a coaligarse con la formación de extrema derecha.

Admitió que la decisión anunciada este martes no se corresponde con la tradición de encargar la formación del nuevo gobierno al partido más votado, algo que en Austria es lo habitual aunque no está estipulado como ley en la Constitución.

«Esta vez no actué así (como es la costumbre) porque se dio una situación completamente inusual en la que hay un partido con el mayor número de votos, por supuesto, pero ninguno de los otros partidos aparentemente quiere trabajar con él», explicó.

A su vez, el líder del FPÖ, Herbert Kickl, «me dejó claro que el FPÖ solo participaría en el gobierno si él es el canciller (jefe de Gobierno)», continuó el presidente al resaltar cómo se había llegado a una situación que calificó de «punto muerto clásico».

Con respecto a las razones por las que los líderes de las demás formaciones rechazan unirse a la formación encabezada por Kickl, indicó que éstos habían manifestado diversas «preocupaciones» sobre las posturas del FPÖ y cómo podrían afectar negativamente al país.

Entre ellas, destacó riesgos para la «democracia liberal, el Estado de derecho, la separación de poderes», así como una «falta de una actitud proeuropea» y una «proximidad» al Kremlin.

Según el presidente, tanto los conservadores como los socialdemócratas temen que «las enormes preocupaciones de seguridad por parte de los servicios de inteligencia extranjeros restringirían enormemente la cooperación con Austria si Kickl participa en el gobierno».

Además, le habrían manifestado su rechazo al «lenguaje divisivo y de odio» de los ultras, así como a «una imagen retrógrada de las mujeres».

Editado por Sandra Municio

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