Connect with us

Economía y Negocios

Estiman que entre el 70% y el 75% del rodeo vacuno está afectado por la sequía

Publicado

el

vaquitas

Especialistas señalaron que la falta de lluvias complica la oferta forrajera para tres cuartas partes del stock ganadero. Asimismo, crecen las posibilidades de que la producción de leche cierre el año con pérdidas por esta razón

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, cuando se empiece a evidenciar la merma de ingresos, será también un problema para la economía argentina. Si bien hoy las miradas están puestas sobre el trigo y los constantes recortes en las estimación de producción, ya se encendieron las alarmas en la ganadería y lechería.

Para la ganadería vacuna los problemas de la ausencia de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también en la merma que se puede registrar en la producción de maíz y otros granos que se utilizan como alimento de los animales en los feedlots y en los tambos. El agravante es que esta situación se da en momentos clave de las actividades, que es cuando hay parición de las vacas y comienza la cría de terneros.

Es por esto que el consultor ganadero, Victor Tonelli, sostiene que este escenario podría agravarse de no aumentar las precipitaciones. Según sus cálculos a la fecha la sequía afecta al “70% a 75% aproximadamente del stock ganadero. Esto quiere decir que está afectando tres cuartas partes de la oferta forrajera disponible para el stock actual, calculado en 54 millones de cabezas”.

Si bien la situación ya es alarmante, Tonelli entiende que de no producirse lluvias significativas, la situación puede empeorar de manera contundente. “Lamentablemente, si el pronóstico se cumple de acá a diciembre, vamos a tener más del 90% del stock con bajo nivel oferta forrajera, lo que implica que en el momento que se encuentra la cría más sensible, que la vaca está pariendo, o está con el ternero al pie y recibiendo servicio, podemos tener una crisis muy importante en la producción a futuro”.

infobae

En este sentido, Tonelli expresó el deseo de que “esto se mitigue, pero si la sequía se profundiza, corremos el riesgo de no poder llegar a tiempo con las siembras de verano de maíz, sorgo o cualquier cultivo forrajero y, lo peor aún, es que no vamos a tener silaje o rollos para sostener el invierno que viene la alimentación de los animales. Todo eso termina en liquidación en los stocks y en la producción. Esto ya lo vivimos después del 2008 y 2009, cuando perdimos 10 millones de cabezas y pasamos de faenar de 13 millones a 11 millones de cabezas y no alcanzaba la carne. La liquidación va a ocurrir y no va a ser menor”.

Por su parte, el Director de la consultora Conocimiento Ganadero, Fernando Canosa, prevé “la primavera más complicada de todas, porque se va sumando escasez sobre escasez de agua”, aunque marcó que existen diferentes realidades en el país. “Es necesario distinguir que hay zonas más afectadas que otras. Hoy el mapa está dado vuelta, y si vamos a las zonas ganaderas, es mucho más compleja su situación hoy en día en el este que en el oeste. Hay que tener en cuenta que el 36% del rodeo de vacas está en Buenos Aires y más de dos tercios están en la zona pampeana, que es el epicentro de la sequía, lo cual va a tener un efecto importante en lo que respecta a los servicios de este año, que se suman a los problemas de años anteriores”, comentó.

Para Canosa, hay zonas productivas ganaderas donde todavía las lluvias pueden mitigar los problemas de déficit hídrico, ya que el momento crítico de la cría comienza en noviembre, como el caso del NOA o zonas semiáridas del oeste. Sin embargo, dejó en claro que “estamos ante una situación que puede ser más grave a medida que las lluvias no lleguen” y que “claramente marchamos a un año donde seguramente la cantidad de los servicios no van a seguir mejorando como lo venían haciendo en los últimos años”.

Estrategias y medidas

Existen estrategias que los productores pueden diseñar y tomar para mitigar los efectos nocivos de la sequía, pero cuyas consecuencias pueden resultar también en un problema para el mercado, lo que hace necesario acciones del Estado para poder aminorar el impacto en el sector.

Una de las decisiones que puede tomar el ganadero, según puntualizó Tonelli, es “bajar la carga animal, dejar la escasa oferta forrajera disponible a los animales que lo requieran con más potencial productivo, y eventualmente sacar del campo a animales con destino a faena o a corral, en especial, aquellos que hoy no tengan la necesidad crítica que tiene una vaca con ternero al pie o que precisa alzarse”.

También proyectan una caída de la producción de leche por la sequíaTambién proyectan una caída de la producción de leche por la sequía

Pero esta liquidación tiene sus consecuencias, ya que derivaría en una mayor oferta de animales con efectos a la baja sobre los precios. Es por eso que Tonelli entiende que el Gobierno debería “abrir las exportaciones para que de alguna manera la eventual sobreoferta de algunas categorías en el mercado no se encuentren con que no haya la demanda suficiente como para conformar un precio que estimule al productor a hacer esta medida”.

“Este pedido lo estamos pensando en el sector porque el mercado interno no va a poder absorber la producción, como tampoco lo hizo en el 2009 con la mega liquidación. En aquel momento el propio (ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno liberó la exportación. Cuando hay crisis de esta magnitud y no hay forma de retener a un animal porque no hay alimento para hacerlo, hay que tomar medidas extraordinarias”, concluyó Tonelli.

En este sentido, Canosa coincidió en que “habría que liberar todo tipo de exportación de cortes de vaca y poder exportar la vaca categoría C, porque eso daría lugar a una mejora del precio, con lo cual, el productor no se vería tan acorralado para descartar vacas inferiores en este momento”.

Lechería

Al igual que sucede con la ganadería bovina, la sequía afecta a la lechería, ya que también la actividad depende de las pasturas naturales y de los granos para la alimentación de los animales, por lo que el panorama también es incierto para la actividad. Si bien el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) demuestra que la producción de leche en septiembre, mes que inaugura el pico estacional de producción, creció respecto a agosto, comienza a mostrar estancamiento en cuanto a los valores interanuales.

Durante septiembre se produjeron 1.073 millones de litros de leche fresca, lo que marca un crecimiento del 1,1% respecto a agosto y un 0,7% en el acumulado de los primeros 9 meses en comparación del mismo período del año pasado. No obstante, desde mayo se viene dando una tendencia de menor crecimiento en las diferencias positivas.

infobae

En este sentido, el Director Ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, indicó que hasta la fecha “la producción viene en lo que llamamos un crecimiento decreciente, ya que la tasas interanuales son cada vez más bajas y esto es producto de que está habiendo menor disponibilidad de pastos y reservas como consecuencia de la seca”.

“Hoy estamos viendo un impacto importante, pero lo más preocupante son los efectos a futuro. Las perspectivas climáticas no son nada halagüeñas y la seca seguiría a pesar de que ha llovido en estos días un poco en la cuenca central. El problema es que se consumen todas las reservas y se pierde la siembra de maíz de primera, por lo cual va a haber mucha menor disponibilidad de volumen del cereal”, insumo crítico para la actividad.

“Para la lechería el mercado interno muestra cierta retracción en el consumo” (Jorge Giraudo)

Además, Giraudo subrayó que esto se da en un contexto donde el mercado interno muestra “cierta retracción” en el consumo, y los precios internacionales cayeron de USD 4.400 hace cinco meses a USD 3.400 la tonelada en la actualidad. Teniendo en cuenta que una menor oferta de maíz encarecería el precio del mismo, la actividad empieza a ver “un combo peligroso para los próximos meses”.

Así, el especialista proyectó que “a partir de ahora hasta abril, la curva de producción comienza a caer. Entonces, es probable que en enero, febrero y marzo los índices caigan aún más. Hay altísimas probabilidades de que Argentina termine produciendo menos leche que el año pasado. Los cuatro meses que faltan pueden dar tasas negativas y como son los meses de mayor volumen, tienen una mayor incidencia en el total del año”.

Fuente

Economía y Negocios

Mystery Shopper: La Clave para Revolucionar la Atención al Cliente en Argentina

Publicado

el

mystery shopper argentina 1

Las empresas en Argentina buscan constantemente formas de optimizar la experiencia de compra y aumentar la satisfacción del cliente. Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años es el Mystery Shopping o Mystery Shopper. Esta técnica no solo permite evaluar la calidad del servicio, sino que también contribuye significativamente a la mejora de servicios y al aumento de ingresos.

mystery shopper argentina

¿Qué es el mystery shopping?

El mystery shopping es una metodología de evaluación de servicios que implica la contratación de evaluadores anónimos, conocidos como mystery shoppers, para visitar y analizar puntos de venta, servicios, y todo lo relacionado a el contacto directo o indirecto con un cliente. Estos evaluadores se comportan como clientes normales y, tras su experiencia, proporcionan informes detallados sobre diversos aspectos del servicio, como la atención al cliente, la limpieza del establecimiento, la disponibilidad de productos. Hay que considerar que los servicios de venta y experiencia del cliente son estandarizados a nivel mundial.

Esta técnica permite a las empresas obtener una visión objetiva y precisa de su operación, ayudando a identificar áreas de mejora y a implementar estrategias para optimizar la atención al cliente.

Beneficios del mystery shopping para las empresas

El mystery shopping ofrece múltiples beneficios a las empresas en Argentina:

  1. Mejora de la experiencia del cliente: Al identificar problemas en la atención al cliente, las empresas pueden realizar ajustes que incrementen la satisfacción del cliente.
  2. Formación del personal: Los informes obtenidos a través de esta metodología permiten a las empresas formar mejor a su personal, abordando puntos débiles y resaltando buenas prácticas.
  3. Evaluación de la competencia: A través de comparativas con otros puntos de venta, las empresas pueden entender su posición en el mercado y establecer estrategias diferenciadoras.
  4. Aumento de ingresos: Según estudios, las empresas que implementan programas de mystery shopping han reportado un incremento del 20% en sus ingresos debido a la mejora de la atención y la experiencia del cliente.
  5. Detección de tendencias: Los mystery shoppers pueden ofrecer insights sobre cambios en las expectativas de los consumidores, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente.
mystery shopper argentina 2

La evolución de la atención al cliente: de la indiferencia a la experiencia

Históricamente, la atención al cliente en Argentina ha pasado por diversas etapas. Desde un enfoque en la transacción, donde la satisfacción del cliente no era una prioridad, hasta un enfoque centrado en la experiencia, donde cada interacción cuenta. Esta evolución ha sido impulsada en gran parte por la competencia y las expectativas crecientes de los consumidores.

Estudios recientes indican que el 78% de los argentinos considera que la atención al cliente es un factor decisivo al momento de elegir un proveedor. Por ello, las empresas que implementan el mystery shopping no solo mejoran su servicio, sino que también se posicionan mejor en la mente del consumidor.

Mystery Shopper Argentina

En Argentina, Mystery Shopper Argentina se ha consolidado como un referente en la evaluación de servicios. Su equipo de mystery shoppers capacitados realiza visitas a diferentes sectores, como el retail, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, cines, lugares de entretenimiento y un gran etcétera, lo que garantiza su experiencia en el rubro, garantizando una evaluación exhaustiva y objetiva.

El mystery shopping se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas en Argentina que desean mejorar su experiencia de compra y, en consecuencia, aumentar su satisfacción del cliente. La capacidad de obtener información objetiva sobre la atención al cliente y los servicios ofrecidos permite a las empresas adaptarse y prosperar en un entorno competitivo.

Si estás buscando contratar un mystery shopper en Argentina, visita la web Mystery Shopper Argentina para conocer más sobre sus servicios.

Seguir leyendo

Economía y Negocios

«El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad»

Jeffrey David Sachs dijo que «nadie confía» en el país por su «mala reputación» y una «crisis financiera autocumplida». Alertó por la crisis económica mundial y cuestionó el rol de Estados Unidos como el causante del «20% de este desastre»

Publicado

el

sachs

El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey David Sachs, alertó hoy que «nadie confía en Argentina» en un contexto de crisis económica mundial donde el rol de los Estados Unidos para sostener la salud de la macroeconomía internacional es cuestionable. Para el economista, «Argentina no tiene pésimos fundamentos, pero no tiene confianza en los mercados financieros. El problema del país es su reputación, no su realidad«.

Sachs, denominado el «gurú de la pobreza», cuestionó la política económica de Estados Unidos y sus consecuencias en los países en desarrollo durante las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Mediante una videoconferencia, instó a que la Argentina plantee estos desequilibrios en el marco del G20 ya que a su juicio resulta indispensable la «cooperación» de las economías centrales en un contexto macroeconómico «grave, que posiblemente empeore en el corto plazo». 

«El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad. Si se comparan los balances fiscales de Argentina y Estados Unidos, preferiría tener el de Argentina, con menores deudas y déficits más bajos«, señaló Sachs. De hecho, admitió que si de esos balances se sacara el «nombre Argentina, nadie estaría muy preocupado«.

“Entonces, incluso cuando vienen montos bajos de refinanciación de deuda, genera una crisis. El país tiene mala reputación, no puede recibir un préstamo, entonces empeora su reputación porque no puede refinanciar sistemáticamente sus deudas. Eso es una crisis financiera autocumplida, y es algo que el sistema financiero internacional tiene que abordar. Es un fracaso profundo del mercado, y no es normal, porque nuestras instituciones no abordan este tipo de pánico financiero”, consideró el académico.

Sachs había dicho a principios de año que no veía obstáculos «para un nuevo periodo de estabilidad y crecimiento para la Argentina», pero, como hoy, había lamentado que Argentina estaba tildada de «incorregible» y «destinada al default». «Este país no merece las crisis y sin embargo está en una crisis eterna», declaró en esa ocasión.

Crisis económica mundial

Para el académico estadounidense, el mundo atraviesa «la principal crisis económica desde principios de los años 80, ahora con una guerra peligrosa, por lo tanto resulta indispensable que las instituciones financieras internacionales brinden mayores préstamos a los países que realicen inversiones estructurales, por ejemplo en energía verde».

«La crisis mundial corre el riesgo de perder el control y no veo voluntad en los mercados de capitales para colaborar«, advirtió Sachs.

En cuanto al comportamiento de los mercados y los organismos de crédito multilaterales para fomentar mejorar condiciones medioambientales, indicó que es necesario el «financiamiento a largo plazo con tasas bajas, pero los países ricos no hacen nada para la transformación energética».

«El problema son las elevadas tasas de interés, me gustaría ver al BID y a la CAF multiplicar por diez su financiamiento para energía verde. Alguien le debería decir a Estados Unidos que generó el 20% de este desastre y, por lo tanto, debe hacer algo al respecto», enfatizó el economista.

Como concepto global, más allá del fenómeno medioambiental, propuso una «reforma del sistema monetario y financiero porque el acuerdo de Bretton Woods (impulsó la creación del FMI y el Banco Mundial tras la Segunda Guerra Mundial) llegó a su fin».

«El sistema de endeudamiento es injusto y debe arreglarse, por eso el G20 debe pensar en grande porque se necesitan nuevas disposiciones monetarias y financieras», reflexionó.

Sugerencias para el desarrollo 

Por su parte, el exsecretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, instó a repensar nuevas políticas de desarrollo, a partir de los cambios de estrategia en diferentes regiones, mientras América Latina «se duerme en los debates«.

En ese debate, las condiciones estructurales de la región «son muy débiles y se verán presiones muy grandes de las economías centrales para volver al modelo de los años 70/80».

Por lo tanto, en este contexto, Cimoli propuso no sólo analizar las cuestiones «distributivas y fiscales», sino también «recomponer inversiones con un aumento de la productividad, lo que representa una nueva política de desarrollo».

A su turno, la profesora de la Universidad de Massachusetts Amherst, Jayati Ghosh, remarcó la importancia de gravar con mayor decisión la «riqueza de los ciudadanos con mayores ingresos, como así también a las multinacionales».

También sugirió que los inversores regionales en materia de litio no solo la impulsen para su «extracción sino que además se comprometan a transferir tecnología».

Por último, el brasileño Luiz Pereira da Silva (director general adjunto del Banco de Pagos Internacionales) expresó que los «bancos centrales deben ser duros con el problema de la inflación, porque estamos con un alto riesgo de tener elevada inflación durante un período prolongado».

Las jornadas continuarán el próximo miércoles con la participación de Humberto Colmán Castillo (director del Banco Central de Paraguay), Roger Edwin Rojas Ulo (presidente del Banco Central de Bolivia) y Julio Velarde (presidente del Banco Central de Perú).

Fuente

Seguir leyendo

Economía y Negocios

¿Cómo está funcionando el programa Precios Justos?

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, explicó el desenvolvimiento en supermercados e hipermercados de la medida para controlar la inflación.

Publicado

el

precio justo

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno lanzó Precios Justos, medida que incluyó la fijación de los valores de 1.500 productos por cuatro meses y para los que no ingresen al programa estipula que no pueden aumentar más del 4%.

A más de 10 días de su lanzamiento, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUCC), explicó cómo se está desenvolviendo en supermercados e hipermercados la medida que busca controlar la inflación.

«En Capital comenzaron algunos supermercados e hipermercados a acordar el tema de los Precios Justos», comentó el titular de ADUCC en diálogo con Gustavo Sylvestre al aire de Radio 10. En esa línea, comentó también que hay irregularidades en el cumplimiento del programa: «Hay muchos lugares del interior del país que todavía no tienen la cartelería de Precios Justos«.

Precios Justos
Los carteles de Precios Justos en los supermercados

Bassano destacó la necesidad de que «Precios Justos llegue a todos las góndolas del país» y advirtió que «los mayoristas todavía no tienen los Precios Justos para que los minoristas puedan hacer uso».

En último lugar, reveló que es muy difícil el cumplimiento del programa. «Estamos avanzando en el tema pero cuesta mucho que se cumpla. Hay mucha especulación respecto al tema de los precios«, cerró.

Precios Justos: ya se exhiben los nuevos carteles en supermercados

Los supermercados que se sumaron al programa impulsado desde el Ministerio de Economía, Precios Justos, comenzaron el lunes a instalar la señalética correspondiente y se espera que todos los que forman parte del nuevo esquema de precios lo hagan en los próximos días. 

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior citadas por Télam, algunas de las cadenas adheridas ya tienen en sus góndolas los carteles oficiales que, son circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los productos ofrecidos del programa que fue anunciado el pasado viernes 11 de noviembre por el titular de Hacienda, Sergio Massa.

Desde el sector supermercadista señalaron que el momento de inicio de la colocación de los carteles del programa “depende de cada empresa” y que en el curso de esta semana se espera que se vayan sumando más sucursales de las cadenas participantes en todo el país, según informa Télam. 

El pasado viernes, el Palacio de Hacienda aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Política para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial

“La señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al programa o a los productos incorporados a este, respetando la descripción técnica”, consigna la norma. 

Precios Justos absorberá los productos dentro de Precios Cuidados y establece la fijación de valores de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.

Fuente

Seguir leyendo

Más Leidas