Connect with us

Ciencia y Salud

Neurocientífico de Harvard recomendó cuál es la mejor música para concentrarse

Srini Pillay es psiquiatra e investigador del cerebro y, contra todo pronóstico, aseguró que las melodías clásicas de Beethoven, Mozart o Bach no son las que ayudan a las personas a enfocarse en una tarea. Qué aconsejó?

Publicado

el

La música además de ser vehículo de la expresión cultural, distracción y diversión; influye y actúa a nivel del cerebro de las personas. Cada vez más evidencia demuestra que los ritmos musicales no solo despiertan emociones, sino que impulsan un aumento en la actividad cerebral y hasta permiten la recuperación de pacientes con patologías neurológicas.

En esa línea, el psiquiatra e investigador del cerebro de la Universidad de Harvard Srini Pillay recomendó cuál es la mejor música para mejorar la concentración. Y paradójicamente, no se trata de melodías clásicas como comúnmente podría pensarse.

Según él, “la música es tan diversa como la gente”, por lo que bien valdría aplicar en este caso aquello de que hay tanta música para concentrarse como personas.

“La música no es sólo para el entretenimiento -aseguró el experto-. Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, dijo el especialista a CNBC.

Melodías familiares

Estudios vieron que el tipo de música que más influye positivamente en el aprendizaje es la música “suave-rápida”, del estilo de canciones como “Love on Top” de Beyoncé (Getty)Estudios vieron que el tipo de música que más influye positivamente en el aprendizaje es la música “suave-rápida”, del estilo de canciones como “Love on Top” de Beyoncé (Getty)

El estudio El efecto de la música de fondo preferida en el enfoque de tareas en atención sostenida demostró en 2021 que “la música de fondo aumenta los estados de concentración en la tarea en comparación con el silencio”. Y en opinión de los investigadores, “cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos”.

En ese sentido, Pillay aportó que la música elegida “depende completamente del individuo y de a qué responde”. “Como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración”, señaló el psiquiatra.

“Específicamente, se encontró que, mientras que los informes de divagación mental disminuyeron, los informes de enfoque en tareas aumentaron cuando se reproducía música de fondo -destacaron en la publicación de sus conclusiones los autores del trabajo publicado en 2020, Luca Kiss y Karina J. Linnell, de la Universidad Goldsmiths de Londres-. Curiosamente, todo el aumento en el enfoque de la tarea podría explicarse por la disminución en la divagación mental, y la música no afectó la distracción externa”.

La playlist ideal para una concentración óptima

"Si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”, asgeuró Pillay (Getty)«Si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”, asgeuró Pillay (Getty)

Otro estudio de 2018 citado por Pillay encontró que la música familiar activa muchas de las regiones del cerebro responsables del movimiento, por lo que el enfoque es “de cuerpo completo”.

“Esto significa que puedo cantar y sentir un ritmo aprendido en mi cuerpo -destacó el experto-. Como he escuchado la canción antes, tengo el placer de anticipar lo que sigue”.

Así, según él, “cuando alguien necesita concentrarse, la música familiar lo ayuda a aliviar el estrés y a conectarse con las emociones que necesita para estar completamente presente”.

Según los expertos, "cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos" (Getty)Según los expertos, «cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos» (Getty)

En su caso, ejemplificó:

– Si estoy enojado por algo y necesito soltarme, podría escuchar “Lose Yourself” de Eminem.

– Si he estado reprimiendo la tristeza por una pérdida y no me queda energía para concentrarme, escucho “Adagio in G Minor” de Albinoni.

– Si me siento enojado o agitado, podría rockear con “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

– Si estoy estresado, podría optar por algo que me calme, como “Flowers” de Miley Cyrus o “Big Green Tractor” de Jason Aldean.

Ya sea para abstraerse de las preocupaciones o para enfocarse en una tarea, la música es una gran aliada de la concentración (Getty)Ya sea para abstraerse de las preocupaciones o para enfocarse en una tarea, la música es una gran aliada de la concentración (Getty)

Y tras destacar que “varios estudios han demostrado que el placer auditivo sigue una curva en forma de U”, Pillay precisó: “Primero aumenta, pero después de un tiempo, una vez que el cerebro se acostumbra, los rendimientos van disminuyendo”.

Otro grupo de investigadores a los que hizo referencia el experto descubrió que el tipo de música que más influye positivamente en el aprendizaje es la música “suave-rápida”, del estilo de canciones como “I’m Yours” de Jason Mraz o “Love on Top” de Beyoncé.

En tanto, la música “fuerte-rápida”, “suave-lenta” y “fuerte-lenta” tiende a dificultar el aprendizaje, según los mismos estudios. La música instrumental también puede ser menos disruptiva que la música con letras.

Cuál es el vínculo entre la música “familiar” y el cerebro

La música puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas (Getty)La música puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas (Getty)

“Hay muchas maneras en que la música puede afectar la capacidad del cerebro para concentrarse”, apuntó Pillay en este punto, y ahondó: “Un mecanismo consiste en disminuir el estrés y el cortisol, lo que permite que el centro de atención del cerebro funcione sin interrupción”.

“En el cerebro, los centros de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan las emociones, por lo que cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración”, explicó el experto, para quien, por otro lado, “cuando se reprimen sentimientos, las emociones negativas permanecen en el cerebro”. “Y por mucho que lo intente, la persona perderá la capacidad de concentrarse. Entonces, si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”.

La doctora Wendy Magee, profesora asociada de la carrera de musicoterapia de Temple University en Philadelphia, Estados Unidos y una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial en esta disciplina terapéutica, había destacado durante una entrevista con Infobae que “la musicoterapia es una disciplina que permite trabajar con personas que tengan algún problema motor, cognitivo o sensorial; y se puede practicar a lo largo de toda la vida”.

Un estudio de la Universidad de Ginebra halló que aprender a tocar un instrumento podría prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad (Getty)Un estudio de la Universidad de Ginebra halló que aprender a tocar un instrumento podría prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad (Getty)

“Durante la sesión de musicoterapia usamos la música de diferentes maneras. Se utiliza una variedad de música pero especialmente aquella que es muy particular para el paciente. A veces buscamos ver que la persona está intentando mover la boca para decir ‘hola’, o que llora porque escucha su canción favorita, o que gira la cabeza hacia donde viene la melodía a modo de respuesta. Siempre buscamos, aunque sea, una pequeña respuesta”, había resaltado la experta.

Finalmente, otros estudios demostraron que existe una asociación directa entre gusto y reconocimiento. “Considerado junto con los hallazgos anteriores, ahora está claro que a los oyentes les suele gustar la música que recuerdan y recordar la música que les gusta”.

Fte

Ciencia y Salud

Este es el trastorno que padece Rosalía, tal y como ella misma anunció: te contamos qué es el TDAH

Publicado

el

Por

Hace unos años, Rosalía, la artista del momento, su nuevo disco reproduciéndose sin parar y generando conversación sin cesar, reveló que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Te contamos en qué consiste, cómo se detecta y cómo se trata.

El TDAH, que según la OMS afecta a 85 millones de personas en el mundo, es de origen neurobiológico y cuenta con una importante base genética. Suele manifestarse en la infancia, pero persiste en la edad adulta, y se caracteriza por un patrón de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfiere en los ámbitos académico, social y familiar.

Según cuenta la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en su web, se trata de “uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia” y de “la causa más frecuente de consulta de psiquiatría infantil”. Señala, además, que es más habitual en niños (un 9 %) que en niñas (3,3 %)

La Asociación Española de Pediatría, también en su web, indica que “no se conocen con exactitud los factores que intervienen en la aparición del TDAH”, pero “está claro que existe una interrelación de múltiples factores genéticos y ambientales”.

Implicación de regiones genéticas y cerebrales

Investigaciones internacionales han identificado decenas de regiones del genoma asociadas al TDAH. Estudios publicados en revistas científicas como Nature Genetics han revelado que existen al menos 27 regiones genéticas implicadas, 21 de ellas descritas por primera vez, y que la genética explica cerca del 74 % de la variabilidad del trastorno. 

Como remarca la CUN, la causa genética se deriva de “un desarreglo funcional de la dopamina y la noradrenalina, neurotransmisores situados en la parte frontal del cerebro y responsables de la atención mantenida, el control de los impulsos y de la decisión de realizar o rechazar una determinada acción”.

Estas variantes afectan a genes relacionados con el desarrollo embrionario y las habilidades cognitivas.

Además, estudios de neuroimagen han demostrado que el cerebro de las personas con TDAH presenta un desarrollo más lento en ciertas áreas, como los ganglios basales, la amígdala y el hipocampo, regiones implicadas en la regulación emocional y la cognición. 

Estas diferencias confirman la base neurobiológica del trastorno y desmienten la idea de que se trate de un problema de conducta o de educación. 

Cómo se detecta el TDAH

El diagnóstico del TDAH se basa en la observación de síntomas persistentes durante al menos seis meses. Según la Asociación Española de Pediatría, el diagnóstico es “exclusivamente clínico”.

En la infancia, se tienen en cuenta la dificultad para mantener la atención, la impulsividad, la hiperactividad, la desorganización o la baja tolerancia a la frustración. La información procede de los propios menores, de sus padres, madres y educadores a través de entrevistas, complementadas con escalas de valoración y cuestionarios.

TDAH, inatentos
EFE/EPA/Franck Robichon

La realización de análisis de sangre, pruebas de neuroimagen (TAC/resonancia) o neurofisiológicas no son necesarias para el diagnóstico de TDAH en niños y adolescentes, subraya la Asociación.

En adultos, los síntomas pueden ser problemas para planificar, mantener rutinas o controlar impulsos.

Los expertos recomiendan que la detección se realice incluso en edad preescolar mediante revisiones pediátricas y escolares, lo que es clave para evitar consecuencias como el fracaso escolar, la baja autoestima o los trastornos emocionales asociados.

Además, se relaciona este trastorno, en caso de no ser diagnosticado o no estar tratado, con el riesgo de generar adicciones, ansiedad o depresión.

Con todo, la tecnología también ha comenzado a desempeñar un papel relevante. Investigadores de las universidades de Málaga y Alicante han desarrollado herramientas de inteligencia artificial capaces de predecir diagnósticos de TDAH con un 90 % de acierto, lo que podría facilitar la identificación temprana de los casos.

El tratamiento más eficaz es…

El tratamiento del TDAH combina intervenciones psicológicas, psicopedagógicas y farmacológicas. 

Señala la CUN que “los psicoestimulantes han demostrado su eficacia en la disminución del 70 % de los síntomas del TDAH, reduciendo el movimiento, aumentando la capacidad de atención, facilitando la interiorización de instrucciones y, como consecuencia, disminuyendo la impulsividad”.

La terapia cognitivo-conductual y apoyo educativo ayudan a mejorar la atención, la organización y el control de impulsos. En el ámbito educativo, las adaptaciones escolares son esenciales. 

De hecho, el tratamiento considerado más eficaz es el que combina medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar. 

La entrada Este es el trastorno que padece Rosalía, tal y como ella misma anunció: te contamos qué es el TDAH se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Las negociaciones farmacéuticas de la UE continúan: se espera un acuerdo en diciembre

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los legisladores de la UE no han dado pasos significativos en la última ronda de negociaciones sobre el amplio paquete farmacéutico. Se han aclarado varias cuestiones, ya resueltas a nivel técnico, pero quedan por resolver los puntos más polémicos.

«No se esperaba ningún avance real. El próximo diálogo a tres bandas, posiblemente el último, será obviamente el más difícil», declaró una fuente parlamentaria tras la reunión del martes por la tarde entre los colegisladores, el Consejo -representado por la presidencia de turno danesa-, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La presión de Copenhague para lograr una mayor flexibilidad por parte de los Estados miembros pareció dar sus frutos, ya que la presidencia del Consejo se mostró abierta a revisar varios elementos controvertidos del paquete, incluido el concepto de «necesidad médica no cubierta».

El Parlamento ha defendido esta idea, que concede incentivos adicionales a los medicamentos destinados a enfermedades con pocas o ninguna opción de tratamiento. El Consejo la había descartado por considerarla demasiado vaga y difícil de definir, pero Dinamarca parece haber convencido a las capitales para que la reconsideren.

«Decir ‘estamos abiertos’ no es suficiente», dijo otra fuente parlamentaria, advirtiendo de que los gobiernos aún podrían abandonar el concepto. La cuestión más difícil -durante cuánto tiempo y a qué niveles debe disfrutar la industria farmacéutica de incentivos de mercado- se abordará en el último diálogo a tres bandas del 10 de diciembre, cuando los negociadores esperan cerrar tanto el reglamento como la directiva.

No obstante, según la presidencia danesa del Consejo, las conversaciones de esta semana han servido para identificar «posibles zonas de acuerdo» en múltiples puntos, como la cláusula Bolar -que permite a las empresas de genéricos preparar su entrada en el mercado antes de que expire la patente-, los periodos de protección de datos y el artículo 56 bis sobre accesibilidad de los medicamentos.

Los legisladores también exploraron posibles compensaciones entre las posiciones de las instituciones. Se llegó a un acuerdo provisional sobre los antimicrobianos prioritarios, fusionando la idea del bono transferible del Consejo para los nuevos antibióticos con la preferencia del Parlamento por los pagos fijos para garantizar el suministro.

Copenhague espera cerrar el expediente en diciembre, aunque un negociador parlamentario se mostró cauteloso: «Todavía hay una posibilidad de llegar a un acuerdo en diciembre, pero tenemos que ser realistas: todo tiene que estar cerrado a nivel técnico en las próximas dos semanas para que podamos finalizar el paquete durante un diálogo a tres bandas que abarque tanto el reglamento como la directiva».

///

(Editado por cz/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Las negociaciones farmacéuticas de la UE continúan: se espera un acuerdo en diciembre appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

«Tiene la regla»: el tabú y los estigmas asociados a la menstruación persisten en España

Publicado

el

Por

El tabú y los estigmas asociados a la regla persisten en España, lo que implica importantes consecuencias para la autoestima y el bienestar emocional de las mujeres debido a la invisibilidad de la menstruación en ámbitos educativos, culturales y sanitarios. Esto dificulta diagnósticos médicos adecuados y perpetúa mitos como consecuencia de la ausencia de información fiable.

«Tiene la regla». Esta expresión es un ejemplo de cómo la menstruación se ha utilizado históricamente (y se sigue usando) para cuestionar a las mujeres, su racionalidad, sus decisiones y sus capacidades. Ocurre cuando amigos, compañeros o parejas desechan sus opiniones, emociones o argumentaciones atribuyéndolos al período.

Son conclusiones de una investigación liderada por investigadoras del Instituto Ingenio, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), en el que han participado más de 4.000 mujeres mayores de catorce años. Los resultados de su trabajo se han publicado recientemente en la revista internacional Journal for Equity in Health.

Solo seis de cada diez mujeres que han participado en el estudio percibe la regla con normalidad, y las investigadoras han subrayado entre sus conclusiones que las postmenopáusicas reportan una mayor aceptación social y que las generaciones más jóvenes perciben que el tabú sigue muy presente.

La primera regla, o la necesidad de tener información

La vivencia de la primera menstruación es particularmente significativa y muchas de las mujeres describieron cómo ese momento se asoció con la sexualización y con nuevas expectativas sociales, lo que genera en muchos casos un sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad, remarca el CSIC en una nota de prensa difundida la semana pasada.

El estudio corrobora además que recibir información práctica y clara en la primera menstruación es un factor determinante en la normalización de la regla. Quienes recibieron ese acompañamiento se sienten más seguras hablando de la regla en diferentes contextos y quienes hablan de la regla con los hombres que tienen a su alrededor perciben también que es un tema más normalizado.

Críticas a la visión de la regla en publicidad y medios

La menstruación raramente aparece en series, películas, libros ni en los medios de comunicación, lo que refuerza la invisibilidad del período, y las mujeres que han participado en el estudio han sido especialmente críticas con la publicidad.

Reprueban, en concreto, que se muestren imágenes irreales como brillos, purpurinas, líquidos azules (no rojos), o bien mujeres enérgicas, radiantes y siempre sonrientes.

Según las investigadoras, imágenes así son poco realistas y alimentan la idea de que la menstruación debe «embellecerse» e «higienizarse» para ser aceptada socialmente.

Antiñolo
EFE/Stringer res

La investigadora principal del estudio, Sara Sánchez-López, subraya que los estigmas se reproducen en la sociedad de una forma colectiva, sin que se pueda apuntar a un único responsable, pero ha señalado que algunos ‘actores» tienen más peso que otros, y ha apuntado en ese sentido a los medios de comunicación y a la publicidad.

En declaraciones a EFE, la investigadora señala que, a nivel individual, las propias mujeres pueden contribuir a romper esas tendencias.

¿Cómo? Hablando del tema con naturalidad, evitando eufemismos, cuestionando los estereotipos «y por supuesto, sin ridiculizar ni hacer sentir mal a nadie por menstruar». Incide en la importancia de incluir estas cuestiones en los temarios escolares.

Opiniones de mujeres descalificadas porque «tiene la regla»

Las mujeres más mayores, aquellas que están ya en la postmenopausia, normalizan más el tema que las mujeres premenstruales y que las generaciones jóvenes, pero la investigadora lo achaca a su mayor experiencia, a que ya no les afecta el día a día, y a que tras crecer en un contexto de silencio «comparan ese pasado con la mayor apertura actual».

Sara Sánchez-López destaca cómo se ha utilizado históricamente la menstruación para cuestionar a las mujeres, su racionalidad, sus decisiones o sus capacidades. Advierte de que eso ocurre todavía en la actualidad.

El trabajo realizado recopila experiencias de mujeres que han visto cómo sus opiniones, sus razones o sus emociones han sido descalificadas porque se han atribuido «a la regla», incluso cuando no estaban menstruando.

El estudio, en el que ha participado Dani Barrington, de la University of Western Australia (una referencia mundial en el ámbito de la salud menstrual) alerta de que los estigmas limitan la presencia de la menstruación en los debates públicos y políticos, frena los avances en la regulación y el acceso a productos menstruales, dificulta diagnósticos médicos adecuados y perpetúa los mitos debido a la ausencia de información fiable.

La entrada «Tiene la regla»: el tabú y los estigmas asociados a la menstruación persisten en España se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas