Connect with us

Ciencia y Salud

Asma: cuándo la dificultad para respirar puede ser motivo de consulta médica o señal de alarma

Las molestias ante un esfuerzo físico, como subir escaleras o correr el colectivo, puede responder a distintas causas. Cuáles son los tratamientos del asma, según los expertos

Publicado

el

Durante el día, pequeñas acciones cotidianas ponen a prueba la capacidad respiratoria. Subir unas escaleras o correr hasta la parada para alcanzar el bus o colectivo, son ejemplos habituales. En muchos casos, a medida que se avanza en el esfuerzo, las personas notan una dificultad para respirar. Esa falta el aire puede ser un síntoma de una enfermedad que consiste en la inflamación de las vías respiratorias: el asma.

"Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica este año debido a la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7 % en 2020", indicó en un informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). EFE/Attila Balazs/Archivo

Te puede interesar:Qué alertan los científicos que detectaron niveles récord de gases contaminantes en el planeta

Al acceder al diagnóstico y al tratamiento oportuno, las personas con asma reducen el riesgo de complicaciones, como la dificultad para dormir bien por tener síntomas nocturnos, los cambios permanentes en la función pulmonar, la tos persistente, la necesidad de usar un respirador y hasta la muerte. La Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPASMA) busca concientizar a la población sobre la detección temprana de la enfermedad y para que se acceda al tratamiento efectivo.

“La dificultad para respirar, la falta de aire, los silbidos en el pecho, la tos, la fatiga o el aumento de esos síntomas con los ejercicios físicos, la risa, el frío o los procesos infecciosos, como el resfrío o la gripe, son síntomas que pueden estar asociados al desarrollo del asma”, dijo a Infobae el doctor Pablo Moreno, especialista en alergia e inmunología y presidente de la AAPASMA.

Esa asociación cuenta con la colaboración de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asthma Right Care Argentina y Grupo Asma GANOA para realizar la campaña de concientización sobre la enfermedad que padecen más de 339 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas/ArchivoEl asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas/Archivo

“Aún hay mucho desconocimiento sobre el asma y también mitos que interfieren con el diagnóstico apropiado y el acceso al tratamiento que puede ser efectivo para hacer que los pacientes tengan una buena calidad de vida”, explicó el doctor Moreno.

Te puede interesar:A propósito de la “ola de calor”, fans mexicanos recordaron que Taylor Swift es la artista que más contamina

En algunos casos, hay personas que, por razones económicas, no acceden al tratamiento. En otros, algunos todavía creen en mitos como que ‘la enfermedad se cura sola’ o ‘la medicación hace mal’. Algunas personas no le cuentan a los profesionales de la salud que tienen dificultad para respirar por diferentes razones. Por ejemplo, los chicos con asma sufren bullying”, comentó.

Las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración, de acuerdo con la OMS. También, aquellos que tienen esta afección y sus familiares pueden tener que ausentarse de la escuela y el trabajo, con lo cual surgen repercusiones económicas para el entorno y la comunidad en general.

La exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de padecer asma, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior (UN Photo/Kibae Park)
La exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de padecer asma, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior (UN Photo/Kibae Park)

Cuando los síntomas son graves, los pacientes pueden precisar cuidados urgentes y tal vez tengan que ingresar en un hospital para ser tratados y vigiladps. En los casos más graves, el asma puede ser letal.

Te puede interesar:La Justicia Federal allanó el basural a cielo abierto de Luján en busca de residuos peligrosos y sustancias tóxicas

Se trata de una enfermedad crónica y no es transmisible. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar exacerbaciones o crisis en pacientes con asma.

Si bien no está claro por qué algunas personas padecen asma y otras no, probablemente se deba a una combinación de factores ambientales y genéticos.

El asma afecta a todas las edades: es la enfermedad crónica más común de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. En la Argentina se estima que hay 4 millones de pacientes con diagnóstico médico de asma. Además, se estima que aproximadamente la mitad de los que padecen la enfermedad no lo saben, según indican los expertos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), por lo cual no cuentan con tratamiento.

Si bien el asma no tiene cura, un tratamiento adecuado puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que los pacientes lleven una vida normal y activa (Getty)Si bien el asma no tiene cura, un tratamiento adecuado puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que los pacientes lleven una vida normal y activa (Getty)

Ese subregistro implica que las personas estén en mayor riesgo de agravar el cuadro, y produce 15.000 internaciones al año por la falta de control en cuanto al tratamiento.

Hay distintos indicadores que permiten establecer el nivel de gravedad de asma de un paciente. Algunos de ellos son: la frecuencia de los síntomas, la cantidad de ingresos a centros de urgencias al año, la cantidad de medicación necesaria para controlar la enfermedad, el uso de rescatadores o aliviadores, el compromiso de la calidad de vida, los valores arrojados por estudios complementarios, entre otros factores.

El diagnóstico del asma se hace a través de un examen médico. Luego se pueden indicar estudios complementarios, que lo confirman y el nivel de gravedad.

El tratamiento para cada paciente es diferente ya que va a depender de la gravedad del asma y la respuesta a las terapias. No se puede establecer el tratamiento adecuado en una visita porque hay que evaluar cómo responde cada paciente.

Las personas que padecen asma y sus familiares necesitan formación para conocer mejor su enfermedad, su tratamiento, los desencadenantes que tienen que evitar y cómo tratar sus síntomas, según la OMS/ArchivoLas personas que padecen asma y sus familiares necesitan formación para conocer mejor su enfermedad, su tratamiento, los desencadenantes que tienen que evitar y cómo tratar sus síntomas, según la OMS/Archivo

Según explicó a Infobae el doctor Sergio Zunino, coordinador de la sección de inmunología y obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), como parte del tratamiento, los profesionales de la salud pueden indicar el uso de corticoides ya que son antiinflamatorios y logran reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas y el riesgo de padecer crisis.

“Los corticoides pueden venir en aerosol o en polvo seco. El paciente los incorpora en su árbol bronquial”, afirmó el doctor Zunino. Al acceder al corticoide, se produce un efecto desinflamatorio sobre la vía aérea. Siempre deben usarse con control médico.

También pueden indicarse rescatadores/aliviadores de los momentos de crisis. “Los broncodilatadores, rescatadores o aliviadores sirven para dilatar temporariamente los bronquios, pero no son el tratamiento principal del asma. Como tienen un costo bajo, a veces los pacientes solo usan los broncodilatadores y por eso están mal controlados”, expresó Zunino.

Con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden tener una calidad de vida equiparable a la de alguien sin la enfermedad/Archivo
Con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden tener una calidad de vida equiparable a la de alguien sin la enfermedad/Archivo

Existen anticuerpos monoclonales o biológicos para tratar a pacientes con asma. Son medicamentos específicos, que intervienen directamente en el mecanismo inflamatorio. “Están destinados solo al grupo de asma grave, que constituyen hasta el 5% de la población de pacientes con asma. Son los pacientes con más riesgo de mortalidad y pueden tener otras afecciones asociadas”.

Son pacientes que no responden a los corticoides y otros fármacos y requieren internación. Deben ser evaluados para recibir el tratamiento biológico, afirmó.

Fte

Ciencia y Salud

Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El 85% de los europeos considera que el cambio climático es un problema y cree que combatirlo debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, según revelan los resultados de una nueva encuesta dados a conocer este lunes por la Comisión Europea.

La encuesta reveló que el 81% de los ciudadanos de la UE apoya el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, y el 77% cree que los daños del cambio climático no mitigado costarían más que invertir en la transición ecológica.

El ejecutivo de la UE dio a conocer estos datos dos días antes de la prevista publicación de una propuesta de nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040.

En opinión de Bruselas, los resultados de la encuesta demuestran que los ciudadanos avalan los esfuerzos de la UE para continuar el combate contra el cambio climático.

«Los europeos están enviando un mensaje contundente: se preocupan por el clima, perciben los riesgos y creen en la acción», explicó la Vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, entre cuyas responsabilidades figura supervisar la transición industrial y energética de Europa.

«El Pacto Verde no es un objetivo abstracto: es un camino compartido hacia una vida más sana, una energía segura y una economía que funcione para las personas», afirmó la ex ministra española de Medio Ambiente

«Esta encuesta confirma que los ciudadanos están preparados para avanzar, y esperan que lideremos con claridad y ambición«, añadió la socialista (PSOE).

Para el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra -que presentará la propuesta 2040 el miércoles-, la encuesta indica que los europeos «quieren acciones concretas y audaces».

Por su parte, Dan Jørgensen, Comisario de Energía y Vivienda aseguró que el apoyo de los ciudadanos a las energías renovables, la eficiencia energética y la seguridad «demuestra que vamos por el buen camino».

La encuesta revela que el 88% de los europeos considera «importante» que los responsables políticos tomen medidas para impulsar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética.

Sin embargo, los europeos no creen que sus decisiones individuales sean prioritarias en la lucha contra el cambio climático, sino que consideran que las empresas, los gobiernos nacionales y la UE son los más indicados para tomar medidas de calado.

Además, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos asegura que le resulta difícil distinguir las noticias fiables de la desinformación sobre el clima en las redes sociales, y el 52% asegura que los medios de comunicación tradicionales no les informan con claridad sobre el tema.

Solo el 38 % de los encuestados asegura sentirse personalmente expuesto a los riesgos asociados al cambio climático.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Italia y Francia se han visto afectadas, en menos de tres días, por tres brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina (LSD por sus siglas en inglés), lo cual ha obligado a las autoridades a actuar con rapidez para evitar su propagación por el resto de países de la Unión Europea (UE).

Según el ministerio francés de Agricultura, el 29 de junio se confirmó un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño de la región de Saboya. El 22 de junio se registraron dos brotes en Italia, primero en Cerdeña y luego en Lombardía.

Aunque no es transmisible al ser humano, la LSD provoca fiebre y nódulos cutáneos en el ganado. Supone una importante amenaza para la industria, ya que provoca una reducción de la producción de leche, esterilidad potencial en los toros, daños en la piel y, en algunos casos, la muerte.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha advertido de que la enfermedad puede propagarse «rápidamente», y crear un riesgo de «tensión financiera» para el sector agrario.

Reacción rápida

Roma y París han aplicado medidas de contención, entre ellas el establecimiento de zonas restringidas, el refuerzo de la vigilancia veterinaria y la limitación de los movimientos de ganado hacia y desde las zonas afectadas.

Aunque el gobierno italiano considera que los brotes están «bajo control», Reino Unido ya ha impuesto restricciones comerciales.

Las autoridades de ambos países están investigando el origen de la infección. Roma sospecha que el patógeno puede haber sido transportado por insectos hematófagos desde el norte de África.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Europa en 2015, y provocó el sacrificio de miles de cabezas de ganado en Grecia y países vecinos.

Una cadena de casos

Desde el verano pasado, Europa ha sido escenario de repetidos brotes de enfermedades animales.

En enero, la fiebre aftosa reapareció en Alemania tras más de una década de ausencia en Europa, y posteriormente se registraron casos en Eslovaquia y Hungría.

En mayo, Bratislava notificó un brote de peste porcina africana en una explotación de 18.500 cerdos en el sur del país. Estos casos se producen tras un año en el que Europa registró un descenso del 83% de los brotes de esa enfermedad en explotaciones porcinas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos

Publicado

el

frio

A continuación, repasamos qué es, en qué consiste o para qué se utiliza la crioterapia.

¿Qué es la crioterapia en la piel?

Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la crioterapia es un procedimiento médico que consiste en aplicar frío extremo para destruir tejido cutáneo no deseado.

Es comúnmente utilizada para eliminar verrugas, tratar lesiones precancerosas o, en casos menos frecuentes, abordar determinados tipos de cáncer de piel.

¿En qué consiste el procedimiento?

La CUN indica que la aplicación se realiza habitualmente en el consultorio del profesional sanitario. Se puede utilizar un hisopo de algodón impregnado en nitrógeno líquido o una sonda por la que circula este mismo agente. El procedimiento suele durar menos de un minuto.

Aunque es breve, puede generar molestias. En algunos casos, se aplica anestesia local para minimizar el dolor.

¿Para qué se utiliza la crioterapia?

  • Eliminación de verrugas comunes.
  • Tratamiento de lesiones precancerosas, como la queratosis actínica o solar.
  • En casos seleccionados, se emplea para ciertos cánceres cutáneos. Sin embargo, es importante señalar que el tejido tratado no puede analizarse microscópicamente. Si se requiere un estudio patológico, se realiza previamente una biopsia.
La crioterapia es la aplicación del frío con fines terapéuticos. EFE/Eliseo Trigo
La crioterapia es la aplicación del frío con fines terapéuticos. EFE/Eliseo Trigo

Riesgos y efectos secundarios

Como cualquier tratamiento, la CUN asegura que la crioterapia puede conllevar algunos efectos adversos:

  • Aparición de ampollas o úlceras con posible dolor e infección.
  • Cambios en la pigmentación de la piel tratada.
  • Formación de cicatrices si la congelación alcanza capas profundas o se prolonga demasiado.

¿Qué esperar después del tratamiento?

Es habitual que la zona tratada se enrojezca y desarrolle una ampolla horas después del procedimiento. Puede tener un tono claro, rojizo o violáceo. El dolor suele ser leve y puede durar hasta tres días, según la CUN.

No se requiere un cuidado especial durante la recuperación. Basta con lavar suavemente el área una o dos veces al día y mantenerla limpia. Solo se recomienda cubrirla si roza con la ropa o está expuesta a lesiones.

En la mayoría de los casos, se forma una costra que se cae sola entre una y tres semanas, dependiendo de la zona tratada. Algunas lesiones, como las verrugas, pueden requerir varias sesiones.

Cuándo consultar al médico

La Clínica Universidad de Navarra indica que se debe acudir al profesional sanitario si:

  • Aparecen signos de infección como enrojecimiento, inflamación o supuración.
  • La lesión persiste tras la cicatrización o no mejora con el tratamiento.

La entrada Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas