Ciencia y Salud
Cáncer de mama, el gran desafío para las mujeres del mundo de cara al 2030

Se estima que para el año 2030, la incidencia de casos en la región podría aumentar considerablemente, pasando de 462 mil a 572 mil, según la OPS. Ante este alarmante panorama, es necesario promover la concientización y el diagnóstico temprano para reducir el impacto de la enfermedad.
Cada año se diagnostican más de 462 mil casos nuevos y se registran más de 100 mil muertes relacionadas con el cáncer de mama en la región, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en las Américas, con unos 572.000 casos nuevos y unas 130.000 muertes.
Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por esta enfermedad en América Latina, con 20 fallecimientos por día (OPS), con un número estimado de 22.024 casos nuevos detectados al año (GLOBOCAN, 2020).
En entrevista exclusiva con la doctora Sabrina Barchuk. (M.N. 126304), ginecóloga y médica de planta Sección Patología Mamaria Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández de Buenos Aires y miembro de la Sociedad de Mastología Argentina (SAM), dijo que en América Latina las inequidades en el acceso al sistema de salud son una barrera importante para la detección oportuna de la enfermedad e indicó, específicamente, que “en Argentina, no hay un programa organizado de tamizaje o de screening. Lo que hacemos es el tamizaje oportunista”, puntualizó. Es decir, las pacientes acuden al sistema de salud por otro motivo y el personal médico aprovecha la oportunidad para rastrear la enfermedad.
Recomienda apuntar a la detección precoz del cáncer, a partir de que el profesional de la salud (ginecólogos, mastólogos, clínicos) indique una mamografía. “Una mamografía anual a partir de los 40 años o más, en mujeres sin antecedentes familiares y para las que tienen antecedentes, se sugiere realizarla 10 años antes de la edad en la cual el familiar más joven tuvo el diagnóstico” explicó. La experta también destacó que es muy importante que la mujer, entre sus 25-30 años, acuda a una consulta con el especialista para poder evaluar su riesgo.
Impacto de la pandemia
El diagnóstico de cáncer de mama se redujo hasta un 60% durante la pandemia por COVID-19, según datos de la SAM. Los especialistas advirtieron que, entre 2020 y 2021, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%. De allí, que la OPS asegure que los indicadores de salud de la mujer retrocedieron hasta 20 años, durante ese período.
Barchuk explicó que la pandemia fue un agravante de esta situación, fundamentalmente, porque el acceso al sistema de salud estaba limitado a la atención por COVID-19. y, por el otro lado, la gente tenía miedo de contagiarse, en una situación desconocida para todos nosotros.
“En el sector público, costó mucho que la gente volviera a la atención habitual, a sus prácticas de cuidado preventivo. Las personas acuden más cuando están sintomáticas, que es lo que, por lo menos en la patología mamaria en particular, tratamos de promulgar y evitar”, explicó la mastóloga.
Barreras para el diagnóstico
Actualmente, las limitaciones son otras. El acceso desigual a diagnósticos oportunos, tratamientos y seguimientos adecuados sigue siendo la gran deuda pendiente con las mujeres de la región, especialmente en comunidades rurales, retiradas de la civilización y de bajos recursos. A este contexto, se suma la desinformación y la falta de concientización sobre el tema. “La disponibilidad del recurso médico la tenemos. El tema es que la paciente llegue y para que eso pase, también hace falta información y educación sobre el tema”, afirmó Barchuk.
Es por ello, que organizaciones como Pro Mujer -empresa social que desde hace más de 34 años trabaja para que las mujeres de América Latina mejoren sus condiciones de vida- lleva a cabo una serie de jornadas de concientización sobre la importancia de la detección temprana, controles médicos preventivos y autoevaluación en distintos países de la región (Argentina, Bolivia, México y Nicaragua), a través de una serie de webinars en el marco de Octubre Rosa.
Además, desde el año 2021 hasta la fecha, Pro Mujer ha brindado apoyo a más de 10.600 argentinas mediante sus distintos programas de atención médica contra el cáncer de mama, que incluye: mastografías, exploraciones clínicas de mama, chatbot informativo y consejerías.
Nuevos descubrimientos
Recientemente, se presentó un estudio pionero sobre el cáncer de mama, realizado por la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN, por sus siglas en inglés) en casi 1200 pacientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México y liderado por la investigadora principal del CONICET, doctora Andrea Llera, que ofrece una nueva perspectiva sobre el tratamiento y pronóstico en la región.
El trabajo se centró en analizar datos de pacientes con cáncer de mama para identificar factores clave que influyen en la progresión y recurrencia de la enfermedad. «Comprobamos que las pacientes con una buena respuesta a los tratamientos previos a la cirugía tienen un mejor pronóstico», afirmó Llera.
El estudio también reveló que la cirugía conservadora de mama ofrece una mejor supervivencia en comparación con la mastectomía, desafiando creencias arraigadas. “Pudimos comprobar que la cirugía conservadora de mama, que preserva el tejido mamario, tiene mejores resultados en términos de supervivencia que la mastectomía, incluso después de ajustar por factores como el estadio avanzado de la enfermedad. Esto desafía las creencias tradicionales y nos impulsa a reconsiderar algunas prácticas médicas en la región”. destacó la investigadora.
Además, señaló la importancia de adaptar los tratamientos a las características específicas de las pacientes latinoamericanas.
Acuerdo relevante
En septiembre de este año, firmaron un acuerdo técnico con la OPS con el fin de mejorar las condiciones de salud de las mujeres de América Latina y el Caribe, con un enfoque específico en interculturalidad y etnicidad.
El convenio establece acciones concretas para impulsar la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.
Ciencia y Salud
EXCLUSIVA: Bruselas incluye al sector de la Defensa en su plan para contener crisis sanitarias graves

Atenas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea apuesta por establecer una estrecha colaboración con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en el marco de un nuevo programa comunitario para enfrentar futuras crisis sanitarias, según un documento de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.
El programa, cuya presentación está prevista para este mes, establece un plan de respuesta para que la UE pueda gestionar con mayor rapidez y eficacia futuras pandemias o emergencias sanitarias derivadas de una guerra química o biológica, entre otras crisis.
La estrategia incluye varias medidas con el objetivo de ayudar a proteger o a tratar a las personas afectadas por una crisis sanitaria.
Se incluye una amplia gama de herramientas, entre ellas vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección individual (EPI), entre ellas mascarillas.
El plan se articula en torno a tres objetivos principales: detectar a tiempo las amenazas, garantizar que los países dispongan de suministros médicos suficientes y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos, especialmente frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Dar prioridad a las amenazas
La estrategia exige el desarrollo de un «sólido sistema de inteligencia» para detectar las amenazas sanitarias emergentes, junto con una nueva plataforma informática a escala de la UE denominada «ATHINA», diseñada para rastrear las cadenas de suministro de emergencia e integrarse con los sistemas nacionales.
La primera lista de prioridades incluye virus respiratorios, entre ellos el del COVID-19, y virus de contacto, como el de la viruela del mono (Mpox).
Le siguen las enfermedades transmitidas por vectores o virus reservorios animales con potencial epidémico (como la malaria, transmitida por mosquitos), y las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Se calcula que en la UE mueren 35.000 personas al año a causa de la RAM y, a pesar de la magnitud de la crisis, el sector farmacéutico ha mostrado poco interés por desarrollar nuevos antibióticos debido a los escasos incentivos económicos.
Con la nueva estrategia, la Comisión Europea confía en solucionar el problema facilitando financiación para desarrollar antibióticos innovadores que sean eficaces «en un momento en que otros fracasan«, según explicó un diplomático de la UE a Euractiv en Atenas.
Por otro lado, Bruselas quiere que el nuevo programa encaje en el plan propuesto por la UE para impulsar la producción de medicamentos esenciales, entre ellos antibióticos y analgésicos, en el marco de la Ley de Medicamentos Esenciales.
Paralelamente, el documento subraya la necesidad de que se comuniquen las prioridades del programa de manera clara y con base científica para contrarrestar la desinformación en torno a las emergencias sanitarias, e insta a los Estados miembro del bloque a formar a «personal sanitario robusto y resiliente«.
Conflictos armados
Por otro lado, Bruselas contempla ampliar los objetivos del programa a las emergencias médicas relacionadas con conflictos armados.
Aunque los detalles de los planes para afrontar crisis sanitarias relacionadas con agentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares (QBRN) serán confidenciales, el documento hace referencia a escenarios con agentes biológicos mortales, como virus o bacterias, y agentes de guerra química, como el sarín.
El sarín fue utilizado, entre otros escenarios bélicos, en el ataque químico de Ghouta por las fuerzas del ex presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil de Siria.
No obstante, para lograr el óptimo cumplimiento del programa, es fundamental mejorar la cooperación entre personal sanitario civil y militar, señala Bruselas.
En ese sentido, la Comisión Europea asegura que iniciará un diálogo con los ministerios de Defensa de los socios comunitarios para estudiar formas prácticas de mejorar la interoperabilidad.
El Ejecutivo de Bruselas tiene previsto presentar en 2026 la iniciativa Medifence, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de la UE para hacer frente a las amenazas
Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares (QBRN) y las crisis relacionadas con conflictos.
También está prevista la cooperación con el Grupo Mixto de Sanidad de la OTAN y el Comité de Jefes de Servicios Médicos Militares.
El «acelerador”
El documento consultado por Euractiv destaca que la Comisión Europea asumirá un «papel destacado» en las futuras adquisiciones de reservas y facilitará la distribución y adquisición conjunta de vacunas y otras medidas sanitarias entre los Estados miembros del bloque comunitario.
Un nuevo “acelerador” de medidas sanitarias –cuya puesta en marcha está prevista para fines de este año- servirá de ventanilla única para las empresas que desarrollen tecnologías sanitarias.
Proporcionará un marco de financiación simplificado para ayudar a las empresas a acceder a diversas herramientas financieras, desde subvenciones y préstamos hasta capital riesgo, según el documento.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: Bruselas incluye al sector de la Defensa en su plan para contener crisis sanitarias graves appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Siete frases de Ricky Rubio sobre la importancia de la salud mental

A continuación, siete extractos de las declaraciones de Ricky Rubio sobre la importancia de la salud mental, dadas al programa ‘Lo de Évole’ y recogidas por EFE.
1- Sobre sus inicios como profesional con 14 años, 11 meses y 24 días en 2005, en el Joventut de Badalona:
- “No tuve adolescencia, no cambiaría lo que viví, pero me hubiera gustado disfrutar más como un adolescente. Prácticamente no tenía fines de semana desde los 14-15 años”.
2- Sobre su paso a la NBA tras haber fichado por el Barcelona en 2009 y haberse convertido en uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo:
- “Jugar en la NBA ha sido una experiencia brutal, pero igual la persona hubiese sido más feliz en Badalona”.
3- Sobre su llegada a los Minnesota Timberwolves:
- “En mi tercer o cuarto año en la NBA no lo estaba pasando bien. Me abrí en una entrevista. Un jugador experimentado durante un tiro libre me dio el consejo de no abrirme para que los demás no explotaran mis puntos débiles. Vi que entonces todo tenía que ser un mundo falso y bonito, tenía que esconder mis emociones”.

4- Sobre el Mundial de 2019, en el que fue reconocido mejor jugador:
- “No me sentía el MVP. Pensé soy un farsante, no me merezco esto”.
5- Sobre decisiones que, por dar prioridad al baloncesto, afectaron a su vida personal:
- “Vivía desde el sufrimiento. Pensaba que en algún momento me iban a quitar los poderes. Te conviertes en un robot ante tanta rutina. Incluso cuando mi mujer da a luz en Phoenix, tenía una camilla en la habitación del hospital para continuar mis tratamientos. Mi sueño siempre había ser padre. A los 13 días dejo a mi mujer con mi hijo recién nacido con sus padres, con dos días de vida, porque tengo que jugar al baloncesto. Mirando hacia atrás digo: vaya salvajada”
6- Sobre las decisiones de suspender su contrato con los Cleveland Cavaliers y de renunciar a la selección española en 2023:
- “Un pensamiento muy difícil y no quiero magnificarlo, pero una de las noches en el hotel pensé: yo no quiero seguir con la vida. Me sentí así por un segundo. Yo sabía que no era yo, que algo tomaba el control de mí mismo (…) Cuando paro para no ir al Mundial parecía que mi vida no tuviese sentido”.
7- Sobre haber contado su experiencia en una entrevista en televisión:
- “Ricky Rubio te regala su experiencia. Me he desnudado. No voy a dar más entrevistas porque no quiero ser el foco”.
La entrada Siete frases de Ricky Rubio sobre la importancia de la salud mental se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Eurodiputados piden cautela a Bruselas por la «revisión exprés» de la legislación sanitaria de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Varios eurodiputados del Parlamento Europeo han expresado su rechazo a lo que consideran un intento precipitado de revisar la legislación sanitaria de la Unión Europea (UE), al tiempo que han advertido de que el plazo de finales de 2025 fijado por el Comisario europeo del ramo, Olivér Várhelyi, puede ser demasiado corto.
Várhelyi lo dejó claro la semana pasada: quiere llegar a un acuerdo sobre el paquete farmacéutico, la Ley de Biotecnología, revisar la normativa de Productos Sanitarios, los Ensayos Clínicos, un Plan de Salud Cardiovascular y la Ley de Medicamentos Críticos: todo ello para finales de 2025.
Una tarea hercúlea, a la cual el Comisario no quiere ceder. Su objetivo es presentar un «gran paquete sanitario» antes de que acabe el año.
«No tenemos tiempo que perder», aseguró.
El alto funcionario de Bruselas aseguró que la esperada revisión de la legislación farmacéutica de la UE dará una «señal fuerte y clara» para que las empresas más innovadoras del sector se queden en Europa y no “emigren”.
Las declaraciones del Comisario se producen en un contexto especialmente complejo, cuando faltan apenas tres días para que, previsiblemente, entren en vigor el miércoles 9 de julio los aranceles generalizados anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una horquilla que oscila entre el 10 y el 70%.
Varias empresas farmacéuticas europeas, entre ellas el gigante suizo Roche, han anunciado hace un par de meses planes multimillonarios para deslocalizar parte de su producción a Estados Unidos, como respuesta inmediata a los aranceles.
Un maratón, no un sprint
A pesar de que algunos grupos políticos de Estrasburgo han acogido con satisfacción el tan esperado paquete farmacéutico de la UE, algunos eurodiputados han advertido de que otros expedientes clave –entre ellos la Ley de Biotecnología- se tienen que abordar con cautela, incluso si finalmente Trump impone aranceles también a los productos farmacéuticos de la UE.
«Los aranceles y las represalias comerciales acaban perjudicando a los pacientes (…) nuestro compromiso con la reforma no debe depender de que se produzcan (esas medidas comerciales punitivas)», según la eurodiputada de Los Verdes Tilly Metz.
«Lo más importante es diseñar un sistema que sea reflexivo y sostenible, y no apresurar reformas sustanciales en unos pocos meses», comentó, aludiendo a una metáfora deportiva, comparándolo con un maratón y no un “sprint”.
Por otra parte, la eurodiputada Stine Bosse (Renovar Europa/liberales), aseguró la semana pasada que el bloque comunitario se encuentra ante «un momento decisivo para el ecosistema biotecnológico y de ciencias de la vida de Europa», al tiempo que advirtió contra las prisas por aprobar la Ley de Biotecnología, que en su opinión es una «tecnología fundamental»
En relación con la Ley de Biotecnología, Várhelyi ha manifestado su preferencia personal por la fecha límite de 2025, aunque Bruselas apuntó en su Estrategia de Ciencias de la Vida que se podría retrasar hasta 2026.
«Sería peligroso precipitarse (con la) Ley de Biotecnología. Sólo tenemos una oportunidad, así que tenemos que hacerlo bien», comentó Bosse, al tiempo que advirtió de que equivocarse en los detalles del texto podría obligar a la Comisión Europea a tener que preparar una ley ómnibus –o paquete legislativo más amplio- en una ocasión ulterior.
Por su parte, el eurodiputado Tomislav Sokol (PPE), instó a los responsables políticos europeos a centrarse en la necesaria autonomía estratégica de la UE y a aprovechar sus «instituciones de investigación de categoría mundial».
Según Várhelyi, sobre todo el sector europeo de las ciencias de la vida necesita una reforma para atraer la innovación al bloque comunitario,
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, comentó recientemente que la UE «en principio» quiere llegar a un acuerdo comercial con Washington antes de la fecha límite del 9 de julio, pero que podría dejar que se aplicara el 10% como gravamen de referencia.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Eurodiputados piden cautela a Bruselas por la «revisión exprés» de la legislación sanitaria de la UE appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 días
Kexing Biopharm se presenta por primera vez en la Convention of Pharmaceutical Ingredients (CPHI, por sus siglas en inglés) 2025, luego del Foro Internacional de Alto Nivel sobre Cooperación Farmacéutica 2025, una de las series de actividades de globalización de Kexing Biopharm en Shanghái
-
Newswire3 días
RBA Residences abre el mapa de oportunidades con las zonas más rentables para invertir en bienes raíces con su nueva plataforma digital
-
Mundo Política2 días
Una UE dividida analizará esta semana posibles medidas punitivas contra Israel, aunque no radicales
-
Ciencia y Salud2 días
China devuelve el golpe a la UE con la prohibición recíproca de grandes contratos de equipos médicos
-
Mundo Economía24 horas
Lazza Global triunfa en Londres con doble premio a su IA financiera
-
Mundo Política2 días
El pacto económico suicida de Europa
-
Mundo Política2 días
Eslovenia convocará un referéndum consultivo sobre su adhesión a la OTAN
-
Mundo Política1 día
Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC