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Innovación y Tecnología

Lo más destacado del primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa

El evento, que contó con la participación de importantes expertos en la materia, se celebró en Montevideo, Uruguay

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Este viernes se celebró en Montevideo, Uruguay, el Primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa. El evento reunió a importantes líderes y expertos en este campo que dieron su mirada y conocimiento sobre el tema. Se desarrolló en el Aeropuerto de Carrasco.

El objetivo fue abordar los desafíos que desataron los recientes avances en la inteligencia artificial y examinar cómo estos pueden ser una herramienta que ayude a los hombres. La colaboración de instituciones y empresas destacadas resaltó la relevancia, el interés y el impacto que este tema tiene en la sociedad.

El Summit de Inteligencia Artificial Generativa ofreció a los asistentes la oportunidad de escuchar a expertos, participar en discusiones de panel y establecer contactos con profesionales destacados en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Además, se exploraron diversos temas, como las implicaciones de una IA que supere la inteligencia humana, el papel de esta tecnología en la optimización de la eficiencia y la reducción de costos, las aplicaciones que prometen mejorar los procesos de negocio y la toma de decisiones, y el impacto positivo que la IA ha tenido en la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

El evento contó con la participación de destacados oradores: Gerry Garbulsky, orador y conductor del evento, quien es creador de Aprender de grandes y director de TED en español; Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y autor de los libros Pasaje al futuro y Guía para sobrevivir al presente; Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai; y Eduardo Mangarelli, ingeniero en Sistemas y líder en el sector de tecnología, quien tiene una marcada trayectoria con posiciones de liderazgo en Microsoft a nivel global.

Gerry Garbulsky presentó a “Flavia”, una oradora diseñada por inteligencia artificial. “La Inteligencia Artificial Generativa es una inteligencia nueva, empezó a tocar cosas que no esperábamos. La pregunta es cómo hacemos para estar bien parados. De eso se trata el Summit IA. La idea es que cada uno de ustedes se lleve las mejores herramientas”, comenzó.

Luego compartió cuatro metáforas. La primera es cómo incorporar nuevos conocimientos, estimó. “Buscamos construir metáforas, analogías. ¿En qué se parece esto nuevo a lo que ya conozco? Lo primero que podemos pensar es a qué se parece la inteligencia artificial”, indicó.

Hernán Casciari dijo que la inteligencia artificial es un nuevo lápiz. Esa sería la primera metáfora”. La segunda es ver a la IA como “nuevo medio de transporte. Quizás nos deje llegar a lugares donde ya íbamos pero de manera distinta o llegar a donde no llegábamos”, manifestó.

La tercera metáfora es pensar a la IA como “el nuevo internet, una nueva tecnología que redefine las reglas del mundo”, definió; mientras que la cuarta la definió así: “La IA como nueva conciencia global que va a poner en jaque nuestros trabajos y también nuestra relevancia en el mundo”.

Eduardo Mangarelli Eduardo Mangarelli

El primer orador fue Eduardo Mangarelli, quien habló de las características de la Inteligencia Artifical Generativa. “Son sistemas inteligentes que tienen la capacidad de generar contenido. Tienen la capacidad de generar imágenes cuyo desafío es ver si son verdaderas o no. También tienen la capacidad de generar videos y música original. Es la capacidad de crear contenido único y original”, definió.

Hizo referencia al ChatGPT y enfatizó en que el texto que crea el sistema es “único”. “Este sistema tiene la capacidad de interpretación y generar contenido original”, explicó; al tiempo que agregó: “Esa capacidad es la que nos sorprende”.

Luego puso varios ejemplos de trabajo con ChatGPT y explicó su lógica de funcionamiento. “Los invito a pensar el proceso que se da por detrás para resolver una tarea específica que le pedimos”, sostuvo.

Podemos analizar e interpretar enormes volúmenes de información”, resaltó al poner un ejemplo de un resumen que le pidió al sistema de un texto de muchas páginas. Mangarelli valoró la herramienta pero también dijo que presenta enormes desafíos.

Maia BrennerMaia Brenner

Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai, habló del “detrás de las escenas” y expresó: “Lo que hay es mucho conocimiento que la inteligencia humana desarrolló durante mucho tiempo”.

El aprendizaje de máquinas es el área del conocimiento que le enseñó a las máquinas a aprender”, explicó; al tiempo que dijo que eso lo aprendieron de los “datos”. Sostuvo que la mayor cantidad de datos que existen hoy están en formato de texto, libros, páginas web, imágenes, videos, audio, música, sonidos, planillas y fórmulas.

Está bueno pensar en el concepto de inteligencia como la capacidad de tener habilidades para tomar acciones o realizar ciertas tareas”, enfatizó Brenner; y comentó: “La Inteligencia Artifical Generativa es buena para generar texto, códigos, imágenes, videos, audio, música y sonidos”.

Luego dijo que hay tres conceptos que tienen imporancia en estos sistemas. El primero es el de “correr”, que son botones que permiten correr un modelo. El segundo es el de “entrenar” un modelo, que significa enseñarle a un modelo a hacer la tarea, a escribir el código, a generar imágenes. Y el tercero es el “fine tunnear” un modelo: significa agarrar un modelo ya entrenado para una tarea y adaptarlo a nuestro estilo o tarea específica.

Por último, citó a Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien indicó que “la verdadera potencia radica en la combinación de la inteligencia humana con la artificial”.

Santiago BilinkisSantiago Bilinkis

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis fue el tercer orador del evento. Dijo que este cambio que implica la inteligencia artificial es el más profundo y el más rápido. “Internet cambió mucho nuestras vidas pero fue gradual. Esto es mucho más rápido”, remarcó.

“Este cambio no sólo llegó para quedarse, llegó para asentarse. Va a ser cada vez más así. No va a haber forma de volver a la forma anterior”, subrayó.

Luego detalló qué es la inteligencia artificial y la importancia de entender cómo la máquina aprende. “Cuando ponés a discutir a dos sistemas, el generador y el discriminador, ya no se necesita de la intervención humana”, explicó; dado que uno genera las imágenes y el otro discrimina cuáles son correctas y cuales no. “Es capturar la escencia. Generás una imagen que actúa como si pensara”, subrayó.

Respecto al ChatGPT, dijo que el texto que genera es verosímil aunque no verdadero. “Cuando ChatGPT se equivoca, se equivoca muy bien. Dice cosas que si no estás muy informado, te lo creés”, destacó; al tiempo que acotó: “Cuando le preguntás algo a ChatGPT, le preguntás algo a toda la humanidad mezclada”.

También se refirió a cuál será el impacto en el mundo laboral. “Hace años que venimos hablando de la inteligencia artificial. Creíamos que se venían los robots, la automatización. (…) ¿Qué tuvimos? Escritores de poesía, compositores de música, todo lo contrario a lo que creíamos”, consignó.

Y sostuvo que el trabajo es un cúmulo de habilitades, no una sola. “Es por eso que no todos perderán sus trabajos”, reflexionó. Además, dijo que hay trabajos en los que ni conviene invertir en máquinas, como el del plomero o electricista por ejemplo: “No tiene sentido gastar en un robot para arreglar un caño cuando lo puede hacer una persona”, remarcó.

Los oradores responden preguntas de la genteLos oradores responden preguntas de la gente

Luego de las presentaciones de los oradores, hubo un espacio para las preguntas de la gente que presenció el evento. En ese momento, los tres reflexionaron en conjunto con Gerry Garbulsky.

Bilinkis valoró que la inteligencia es acumulativa. “Cuando uno se educa, recibe miles de años de aprendizaje. Una de las decisiones más difíciles que habrá que tomar es qué habilidad estamos dispuestos a desaprender”, estimó.

Brenner indicó que lo importante en este momento es ver cómo se combina la inteligencia humana con la artificial y enfatizó que la habilidad más importante a desarrollar a futuro son las “habilidades blandas sin dudas. El curioso, el motivado, el artista, el docente… Habilidades blandas que te permiten acomodarte a lo nuevo. Y la posibilidad de seguir aprendiendo”.

Mangarelli se refirió a la regulación, que es un punto relevante, dijo. “Desde el punto de vista del acceso, voy a enfocarme en lo que podemos controlar: la educación y el desarrollo de las habilidades”.

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Un juzgado madrileño condena a Meta a pagar 479 millones a la prensa digital española por competencia desleal

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Madrid (Servimedia)- El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a la tecnológica estadounidense Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI). La acusa de haber obtenido una ventaja competitiva significativa al realizar publicidad en sus redes sociales Facebook e Instagram infringiendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

 

La resolución estima parcialmente la demanda interpuesta por la prensa online, que consideraba que la publicidad comportamental que hace Meta utilizaba indebidamente datos personales protegidos de los usuarios de Facebook e Instagram, lo que le daba una ventaja competitiva significativa frente al tratamiento publicitario que hace la prensa digital española.

 

La sentencia se fundamenta en el artículo 15.1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes, en este caso, mediante la infracción del reglamento comunitario.

 

Meta, cuando entró en vigor la norma de la UE, cambió de la base legal del consentimiento del usuario a la base legal de la necesidad de ejecución del contrato. Según el reglamento, la base legal es lo que permite tratar los datos personales de los usuarios de Facebook e Instagram de forma lícita. Si la base legal es inadecuada, deviene ilícito el tratamiento de los datos personales de los usuarios para realizar publicidad comportamental que Meta vende a los anunciantes.

 

Sancionada en Irlanda

 

Por tal motivo, Meta fue sancionada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en diciembre de 2022. En cambio, la sentencia apunta que si en vez de abandonar la base legal del consentimiento del usuario la hubiera mantenido, Meta habría evitado la infracción y demandas como la interpuesta por la prensa digital española no podrían prosperar.

 

Según el juzgado madrileño, Meta Irlanda, sede de Meta España, no ha aportado al procedimiento las cuentas de su negocio en España. El magistrado ha aplicado las reglas de la carga de la prueba y ha corroborado los datos que sostenía la prensa digital española, llegando a la conclusión de que, durante los cinco años que duró la infracción, Meta había ganado en España con el negocio de la publicidad on line más de 5.281 millones de euros.

 

El magistrado presume que la cantidad ganada fue mayor por que, de haber sido inferior, Meta hubiera presentado en el procedimiento las cuentas de su negocio en España. A su juicio, los más de 5.281 millones de euros que Meta ganó en España durante los cinco años que van de mayo de 2018, cuando entró en vigor el reglamento, hasta agosto de 2023 (fecha en que Meta cambia a la base legal del consentimiento del usuario) han sido obtenidos con infracción del RGPD, lo que ha supuesto para Meta una ventaja competitiva frente a la prensa digital española en el mercado publicitario español.

 

Reparto entre los competidores

 

La sentencia determina que el dinero ganado por Meta con infracción del RGPD debe repartirse entre el resto de los competidores del mercado publicitario español, entre ellos, a la prensa digital española.

 

El magistrado ha tomado del «Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España», de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), datos y criterios para calcular la indemnización. Considera que con los datos reales utilizados para ese cálculo pueden acreditarse los perjuicios causados a la prensa digital española con «una razonable verosimilitud», requisito imprescindible para que prospere la reclamación económica de las editoras agrupadas en AMI: ganancias dejadas de obtener a consecuencia de la actuación de Meta.

 

La resolución, que todavía no es firme, podría marcar, según el juzgado, un precedente relevante en el sector publicitario español, puesto que la publicidad que ofrecía la prensa digital española tenía que competir con la publicidad comportamental de Meta, efectuada a partir de la infracción en el tratamiento de millones de datos personales de millones de usuarios de Facebook e Instagram obtenidos no sólo de las páginas webs de Meta, sino de otras páginas de internet por las que navegaban los usuarios.

 

Ventaja competitiva

 

El tratamiento ilícito de esta enorme cantidad de datos personales supuso para Meta una ventaja competitiva que la prensa digital española no podía igualar. La actuación de Meta repercutió negativamente en los ingresos por publicidad on line en display (la que  aparece cuando se lee gratuitamente una noticia de prensa en un periódico digital) de la prensa digital española, que sufrió una pérdida de ingresos en publicidad digital.

 

El fallo tiene también una importante repercusión transfronteriza, ya que los servicios de Instagram y Facebook se prestan de la misma forma en todo el ámbito de la UE y vienen sometidos a la misma legislación: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En Francia ya se está tramitando una demanda contra Meta de características parecidas. La sentencia tiene en cuenta esta repercusión transfronteriza con una abundante cita de la legislación y la jurisprudencia europea aplicable al caso.

 

Por su parte, Meta tiene la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, donde podría cuestionar tanto la valoración probatoria como el método de cálculo de la indemnización.

 

La sentencia está en la línea de la Resolución del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2018, que puso de manifiesto que la legislación en materia de competencia estaba llamada a desempeñar un papel fundamental en el control de los excesos que puedan cometerse con el tratamiento ilícito de los datos personales y el enorme poder informativo y económico que tienen los gigantes tecnológicos.

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(Editado porJRN/NBC/gja/pai)

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Alemania afirma que China garantiza el suministro de tierras raras

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(Euractiv)- El ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, ha afirmado, durante su estancia en Singapur el jueves, que Pekín se ha comprometido «claramente» a garantizar el suministro de tierras raras, tras la primera visita a China de un ministro del gobierno del canciller Friedrich Merz.

Alemania y China mantienen desde hace tiempo profundos lazos económicos, pero en los últimos tiempos estos se han resentido por cuestiones que van desde las denuncias de prácticas comerciales desleales hasta el proteccionismo.

Un asunto especialmente espinoso ha sido el de las medidas chinas para restringir las exportaciones de tierras raras, cruciales para muchos sectores de todo el mundo, desde la automoción a la electrónica.

Sin embargo, tras concluir una visita a Pekín y Shanghái, el ministro de Finanzas declaró que había recibido un «claro compromiso de la parte china de que habrá un acceso y unas cadenas de suministro fiables para las tierras raras y las materias primas críticas».

«Este fue un punto muy importante, comprometido públicamente, y se lo recordaremos a la parte china», añadió Klingbeil, que también es vicecanciller alemán, en su visita a Singapur tras su viaje a China.

China domina la extracción y procesamiento de tierras raras, pero este año ha endurecido el control sobre su exportación, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, especialmente con Washington.

Pekín introdujo medidas radicales el mes pasado, antes de acordar suspender algunas restricciones a la exportación tras las conversaciones entre los presidentes estadounidense y chino.

Mejorar las relaciones

Los fabricantes alemanes, potencia industrial europea, se han visto especialmente afectados por las restricciones a la exportación. Las dificultades de la relación entre China y Alemania quedaron patentes el mes pasado, cuando el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, canceló en el último momento una visita a China, alegando que no era posible concertar reuniones con funcionarios clave.

Pero ahora hay indicios de que ambas partes quieren mejorar su crucial relación económica, especialmente mientras Estados Unidos persigue su agenda de «Estados Unidos primero» bajo la presidencia de Donald Trump.

En su viaje, Klingbeil participó en el «diálogo financiero» anual entre funcionarios alemanes y chinos en Pekín. Esto ha supuesto «una clara señal de cooperación germano-china», dijo.

«Ese era mi objetivo al venir aquí, y ha funcionado bien. Creo que he podido contribuir a garantizar unas buenas relaciones germano-chinas», concluyó.

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(Editado por cp/Euractiv,com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Sostenibilidad e IA: la nueva ventaja competitiva para las empresas

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Un nuevo estudio de Kyndryl y Microsoft muestra cómo la integración entre sostenibilidad, TI e IA agéntica se está convirtiendo en el principal motor de eficiencia, resiliencia e innovación empresaria

Un informe realizado por Kyndryl y Microsoft muestra un cambio claro en cómo las empresas entienden la sostenibilidad. Ya no aparece como una obligación regulatoria ni como un capítulo aparte dentro de la agenda anual: las organizaciones que la integran en la operación diaria están obteniendo ventajas en resiliencia, innovación y retorno financiero. Y en ese proceso, el área de TI pasó a ocupar un rol central.

El estudio, el tercer «Barómetro Global de Sostenibilidad», elaborado por Ecosystm, relevó prácticas en 20 países y detectó que las empresas “centradas en la integración”, es decir, las que conectan objetivos ambientales con estrategia, tecnología y gestión de talento, están marcando distancia. El 78% de ellas considera a TI un factor clave para alcanzar metas de sostenibilidad, y más de la mitad ya tiene a sus equipos tecnológicos liderando iniciativas más allá de su propio ámbito.

La incorporación de IA predictiva y agéntica es parte de esa diferencia. Según el reporte, más de la mitad de las organizaciones líderes utiliza IA para anticipar riesgos y tomar decisiones informadas, mientras que tres de cada diez ya están probando o desplegando agentes autónomos capaces de actuar en tiempo real para mejorar eficiencia, cumplir normativas o reducir consumos.

Los números acompañan esa tendencia. El 59% de las empresas encuestadas reporta beneficios financieros directos derivados de inversiones en sostenibilidad, en general asociados a eficiencia operativa, retención de clientes y nuevas oportunidades de negocio, y el 62% ya integra estas iniciativas en sus estrategias de innovación y competitividad.

El estudio también muestra diferencias regionales: Europa avanza más rápido, impulsada por regulaciones ambientales más estrictas, mientras que otras regiones destacan por el retorno de inversión o las oportunidades comerciales asociadas. Por industria, energía y servicios públicos, banca y transporte son los sectores que más están experimentando con IA agéntica, no solo para optimizar consumos, sino para mejorar resiliencia y rediseñar procesos o productos.

Para los analistas, la clave está en la convergencia entre estrategia, datos y ejecución. La IA predictiva anticipa riesgos; la IA agéntica responde. Cuando ambos sistemas se apoyan en datos confiables y plataformas interoperables, la sostenibilidad deja de ser un discurso y se convierte en operación cotidiana.

El informe coincide con otra investigación reciente de Kyndryl: el Readiness Report 2025, que señala que las empresas que modernizan su infraestructura tecnológica obtienen mejoras directas en eficiencia, seguridad y cumplimiento. Un 27% ya vincula esa modernización con resultados de sostenibilidad, incluyendo reducción de consumo energético y procesos más eficientes.

En síntesis, la brecha no se explica por la tecnología en sí, sino por cómo se integra. Las organizaciones que logran conectar estrategia, talento y modernización tecnológica están convirtiendo la sostenibilidad en una ventaja competitiva concreta. El resto todavía la sigue viendo como una obligación.

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