Connect with us

Europa

España busca bloquear el plan de Bruselas para la pesca en el Mediterráneo

Publicado

el

Espana busca bloquear el plan de Bruselas para la pesca en el Mediterraneo wN9mNI

Bruselas (EuroEFE).- España, Francia e Italia buscarán bloquear la propuesta de Bruselas para la pesca en el Mediterráneo en 2025, en una reunión ministerial que comienza este lunes y en la que deberán acordarse las posibilidades de captura para el año que viene en esas aguas, junto a las del Atlántico y el mar Negro.

La iniciativa de Bruselas supondría para la flota de arrastre española en el Mediterráneo una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que los barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año, algo que ha provocado la convocatoria de parones en los puertos españoles y protestas en Madrid esta semana.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, adelantó el miércoles que España, Italia y Francia están «unidas para bloquear» la propuesta que ha hecho la Comisión Europea «si va en los términos en que ha sido planteada».

El jueves, Planas dijo en Bruselas que solo apoyará un acuerdo «satisfactorio» para los intereses de los pescadores, y adelantó que la discusión sobre el Mediterráneo «va a ser muy compleja y muy difícil». En efecto, el encuentro de los ministros podría prolongarse hasta el miércoles.

«Esperábamos que, de acuerdo con los esfuerzos hechos en los últimos cinco años, que han manifestado claramente una mejora de los ‘stocks’ biológicos y que han supuesto un gran esfuerzo en el caso de los pescadores españoles (…), que la Comisión hubiera hecho una propuesta que hubiera sido razonable y que nos hubiera permitido llegar a un acuerdo», agregó.

En 2019 se adoptó un plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, que cubre aguas españolas, francesas e italianas.

El plan incluía un periodo transitorio de cinco años, entre 2020 y 2024, en el que se ha ido reduciendo progresivamente el número de días en los que los arrastreros salen a pescar y se han aplicado medidas de selectividad.

A partir del 1 de enero está prevista la aplicación de todas las disposiciones del plan plurianual. El objetivo era que ese día se alcanzara el rendimiento máximo sostenible, es decir, las cantidades máximas que se pueden pescar en una población concreta de peces sin que su tamaño disminuya.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que ni siquiera aplicando la reducción del 79 % en los días de pesca se logrará en 2025 alcanzar ese rendimiento máximo sostenible.


Parón en los puertos y protestas en Madrid

España, Francia e Italia ya firmaron el mes pasado una declaración conjunta en la que se pedía una moratoria del plan plurianual de gestión del Mediterráneo occidental.

«Hemos llegado a una base común entre España, Francia e Italia, donde no solo pedimos una moratoria, sino que estamos trabajando en la posibilidad de una alternativa técnica para continuar haciendo viable nuestra industria pesquera«, dijo Planas el jueves.

«Lo que no podemos hacer es que desaparezcan nuestros puertos pesqueros, que forman parte de la idiosincrasia territorial y social del Mediterráneo», aseveró el ministro a mediados de noviembre.

Además de Planas, también han manifestado su oposición a los recortes propuestos por Bruselas la patronal de armadores Cepesca, y eurodiputados del PP, PSOE, BNG, Vox y Compromís, además de las comunidades autónomas afectadas (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Cataluña y Andalucía).

Coincidiendo con esa reunión, pescadores de todas esas regiones se desplazarán a Madrid para protestar este lunes y martes ante el edificio de la Comisión Europea contra la propuesta de Bruselas, mientras que en la mayoría de los puertos pararán los barcos, las lonjas y también se prevén concentraciones.


En el consejo de Bruselas, los ministros también tendrán que acordar para el Atlántico y el mar del Norte los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede pescar el conjunto de la UE, y las cuotas asignadas a cada Estado miembro.

Fuentes diplomáticas reconocieron que España está «bastante satisfecha» con las propuestas de la Comisión Europea para esas aguas, si bien le preocupa la situación de la cigala en el golfo de Cádiz.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Claves para entender el nuevo acuerdo entre la UE y el Mercosur

El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur incorpora nuevas salvaguardas respecto a lo negociado hace cinco años, unos cambios que, según Bruselas, permitirán proteger el medioambiente, las condiciones laborales y los medios de subsistencia de los agricultores.

Seguir leyendo

Europa

El BCE recorta los tipos de interés por cuarta vez este año

Publicado

el

Por

El BCE recorta los tipos de interes por cuarta vez este ano 1 QVLQlL

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero, las tres últimas consecutivas, ante el descenso de la inflación y una recuperación económica «más lenta que en las proyecciones de septiembre».

El Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también rebajó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.

El BCE señaló en un comunicado que la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo del 2 % a medio plazo, pese a que la inflación interna sigue siendo elevada porque los salarios y los precios de algunos sectores se están ajustando con retraso a la subida de los tipos.

Al mismo tiempo, las condiciones de financiación se están relajando, aunque el organismo destacó que la política monetaria es aún restrictiva y que las anteriores subidas de los tipos siguen transmitiéndose al saldo vivo de crédito concedido.

 

El BCE afirmó que tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y aplicará un enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos, «para determinar la orientación apropiada de la política monetaria».

Esto supone un cambio en su discurso con respecto a la última reunión de octubre, cuando afirmaba que mantendría los tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que fuera necesario para lograr ese objetivo, algo que ahora ha eliminado.

Asimismo, destacó que, con el tiempo, «la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva debería respaldar una recuperación de la demanda interna».

El BCE tomó esta decisión después de que la inflación subiera tres décimas en noviembre en la eurozona, hasta el 2,3 %, aunque en línea con lo pronosticado con anterioridad por el organismo, al tiempo que el PIB aumentó un 0,4 % en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo.

Con respecto a sus proyecciones macroeconómicas actualizadas, el BCE volvió a rebajar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 0,7 %, en tanto que para 2025 revisó dos décimas a la baja su pronóstico anterior, hasta el 1,1 %.

En este sentido, el organismo espera que, con el tiempo, la desaparición de los efectos de la política monetaria respalde la recuperación de la demanda interna.

Asimismo, recortó una décima sus previsiones de inflación para 2024 y 2025, hasta el 2,4 % este ejercicio y hasta el 2,1 % el próximo, en tanto que mantiene en el 1,9 % la de 2026.

Los tipos de interés cerrarán 2024 en su nivel más bajo desde marzo de 2023, después de que el BCE los recortara en un punto durante el ejercicio tras el periodo de endurecimiento por el aumento de la inflación.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Rumanía y Bulgaria entrarán plenamente en el espacio Schengen el 1 de enero

Publicado

el

Por

Rumania y Bulgaria entraran plenamente en el espacio Schengen el 1 de enero icKt4K

Bruselas / Budapest (EuroEFE).- La Unión Europea dio este jueves el último paso para que Rumanía y Bulgaria se incorporen plenamente al espacio de libre circulación Schengen, al aprobar la retirada de los controles fronterizos terrestres a partir del 1 de enero de 2025, tras haber eliminado ya este año los aéreos y marítimos.

«Este paso importante completa la entrada plena de ambos países en el área Schengen. Eso no solo refuerza el espacio Schengen, sino que reforzará aún más el mercado interior, aumentará los viajes, el comercio y el turismo«, celebró la Comisión Europea en un comunicado.

«Plenamente en Schengen, donde pertenecéis», dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.

Los ministros de Interior de la UE formalizaron este jueves la decisión del Consejo (Estados miembros) por la que se fija para el próximo 1 de enero el levantamiento de los controles de personas en las fronteras terrestres con Bulgaria y Rumanía.

Ambos países ya aplican plenamente las normas Schengen desde el pasado 31 de marzo, cuando además levantaron los controles en las fronteras aéreas y marítimas de la UE con Bulgaria y Rumanía.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, valoró también a su llegada a la reunión la adopción de esta decisión, un dosier que España impulsó durante su presidencia del Consejo de la UE hace justo un año.

«Ahí ya conseguimos dar un paso muy relevante, es decir, la integración de Rumanía y Bulgaria en las fronteras aéreas y marítimas. Este 1 de enero ya se consolida la integración plena, con lo cual es una satisfacción. Era algo que la Unión Europea le debía tanto a Rumanía como a Bulgaria«, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo en Bruselas.

En marzo de este año se puso en marcha además un marco de cooperación entre la Comisión Europea y Bulgaria y Rumanía, a raíz de la implementación con éxito de proyectos pilotos en procedimientos rápidos de asilo y retorno, según recordó Bruselas.

Así, estos países contribuirán a los esfuerzos para mantener la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y «abordar los retos migratorios», dijo la Comisión, subrayando que ofrecerá apoyo financiero y la asistencia de Frontex a ambos Estados.

El espacio Schengen permite la libre circulación de personas entre sus miembros, sin someterse a controles en las fronteras entre ellos, y con la incorporación de Bulgaria y Rumanía contará con 31 países miembros: los 27 de la UE junto con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Rumanía agradece el apoyo español y europeo


El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, celebró poco después la decisión de los Veintisiete, que traerá beneficios económicos y facilitará los desplazamientos de sus conciudadanos.

«Esta acertada y esperada decisión se ha tomado gracias al apoyo y las acciones incansables del presidente (español) Pedro Sánchez, el canciller (alemán) Olaf Scholz, la presidenta (italiana) Giorgia Meloni y el primer ministro (húngaro) Viktor Orbán«, afirmó Ciolacu en las redes sociales tras la luz verde de los ministros del Interior de la UE.

La entrada sin restricciones de Rumanía en el espacio de Schengen será «un gran beneficio» para la economía del país y significará «viajes más rápidos a casa para los millones de rumanos que viven y viajan en la UE«, agregó Ciolacu.

El primer ministro expresó su agradecimiento «especial» a Von der Leyen y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entre otros responsables.

«Está hecho. Está decidido. Es merecido», afirmó por su parte Metsola en la red social X, agregando que «un Schengen más fuerte significa una Europa más segura y unida«.

Austria mantenía hasta ahora su negativa de integración de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, al considerar que no estaban en condiciones de garantizar la seguridad de las fronteras en lo que se refiere al control migratorio.

Tras largas negociaciones, el Gobierno austríaco aceptó que desde el pasado 31 de marzo se eliminaran los controles en las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía, pero no las terrestres, una restricción que finalmente también se quitará.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Rumanía repetirá sus elecciones tras los indicios de injerencia rusa

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes las elecciones presidenciales después de que informes de inteligencia revelaran una injerencia rusa que favoreció a Calin Georgescu, candidato de extrema derecha que ganó en la primera vuelta del 24 de noviembre.

Seguir leyendo

Europa

España pide el «máximo respeto» al derecho al asilo en la UE

Publicado

el

Por

Espana pide el maximo respeto al derecho al asilo en la UE d9LpqV

Bruselas (EuroEFE).- España pidió este jueves el «máximo respeto» a los derechos fundamentales, incluido el de asilo, después de que Bruselas abriera la puerta a limitarlo para combatir «amenazas híbridas» en el este de la UE y de que varios países del bloque pausaran la tramitación de solicitudes de refugio de ciudadanos sirios.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunció así un día después de que la Comisión Europea presentara una comunicación para combatir lo que consideran una «instrumentalización de los migrantes» por parte de Rusia y Bielorrusia, y que podría permitir aplicar ciertas restricciones al derecho al asilo en la frontera oriental de la UE.

Sobre ese texto del Ejecutivo comunitario, Grande-Marlaska dijo a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior que «tiene que ser objeto de un análisis ahora muy detallado, con mucha tranquilidad».

Añadió que «evidentemente, para España, y siempre lo hemos dicho, el derecho al asilo, el derecho al refugio es evidentemente esencial» al tratarse de «un pilar básico de una democracia» y a la vez de «los valores que definen lo que es la Unión Europea».

En ese contexto, recalcó la necesidad de «máxima cautela y máximo respeto a los derechos fundamentales«.

Aparte de pedir que la comunicación de Bruselas sea «analizada muy cuidadosamente y en el marco del respeto escrupuloso a los derechos fundamentales», hizo hincapié en que para España «el derecho de acceso a la protección internacional al asilo es esencial y es individual».

La comunicación presentada esta semana parte de la base de que Rusia y Bielorrusia se «aprovechan» de las personas, a través de una «guerra híbrida«, como una herramienta política para desestabilizar la UE y poner en peligro la seguridad e integridad del espacio Schengen y la seguridad de la Unión, y pretende evitar que esos países utilicen el derecho al asilo con esos propósitos.

«En situaciones excepcionales, los países pueden limitar los derechos de asilo, pero debe ocurrir en condiciones estrictas y con límites legales, ser de verdad excepcional, temporal, proporcionado y para casos claramente definidos y siempre por razones de seguridad«, dijo en la presentación la vicepresidenta ejecutiva de soberanía tecnológica, seguridad y democracia, Henna Virkkunen.

Por otra parte, sobre los Estados miembros que han decidido pausar temporalmente la tramitación de solicitudes de asilo de los ciudadanos de Siria a la luz de las circunstancias en ese país, el ministro español consideró que «también en este momento hay que ser absolutamente cauteloso y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y al refugio» de esas personas.

«Yo creo que estamos en una situación muy temprana y con unas posibilidades que, a nuestro entender, no aconsejan tomar ninguna medida que pueda debilitar ese derecho tan importante como es el derecho a la protección internacional«, añadió.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Bruselas aboga por externalizar los centros de deportación pese a la oposición progresista

Bruselas dejó claro este miércoles que seguirá explorando la posible creación de centros de deportación de migrantes en países ajenos a la UE, y su candidato a dirigir el tema se comprometió a trabajar «urgentemente» para acelerar los retornos.

Seguir leyendo

Más Leidas