Connect with us

Europa

El prorruso Georgescu alega que se «anuló la democracia» en Rumanía

Publicado

el

El prorruso Georgescu alega que se anulo la democracia en Rumania QwEhzn

Mogoșoaia (Rumanía) (EuroEFE).- Calin Georgescu, el ultranacionalista prorruso que ganó la primera ronda de las presidenciales rumanas, denunció este domingo que la democracia ha sido anulada en su país, tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el proceso electoral por los indicios de injerencia rusa.

«Hoy es el día de la Constitución, pero no hay nada constitucional en Rumanía«, declaró Georgescu ante los medios frente a un colegio electoral en la localidad de Mogoșoaia, a 20 kilómetros del norte de Bucarest, donde él debería haber votado de haberse celebrado este domingo la segunda vuelta de las elecciones, como estaba previsto.

Ante un numeroso grupo de periodistas, entre ellos EFE, y algunos partidarios, el candidato, muy crítico con la OTAN y la UE y admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que con la anulación de las elecciones «prácticamente se ha cancelado la democracia, pero no la libertad«.

Añadió que su presencia ante el colegio electoral era un acto simbólico y negó que haya animado a sus seguidores a acudir este domingo de esa manera a las urnas, pese a que el sábado animó en las redes sociales a ir a votar.

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló el viernes las elecciones, argumentando que pretendía «garantizar la imparcialidad y legalidad del proceso electoral», después de que los servicios de inteligencia rumanos revelaran una injerencia extranjera que favoreció a Georgescu por parte de un «actor estatal» que no nombra, pero que varias investigaciones periodísticas y el Gobierno de Estado Unidos identifican como Rusia.

Georgescu, prácticamente desconocido y al que los sondeos daban el 6 % de los votos, ganó hace dos semanas la primera vuelta de las presidenciales con el 23 % de los apoyos, dejando atrás a los candidatos de los grandes partidos rumanos, el socialdemócrata PSD y el liberal PNL.

Georgescu se impuso tras una campaña centrada en redes sociales, sobre todo en TikTok, en las que el número de seguidores y la distribución de sus vídeos creció rápidamente, pese a que el candidato ultraderechista afirma que no invirtió nada de dinero.


Registro a un empresario por presunta financiación ilegal

La Fiscalía rumana registró este sábado varias viviendas pertenecientes al empresario Bogdan Peschir, quien donó al menos un millón de euros a ‘influencers‘ que contribuyeron a hacer virales los vídeos electorales de Georgescu.

Esa investigación se refiere a «la posible implicación de un individuo en la financiación ilegal de la campaña electoral de un candidato a la Presidencia de Rumanía».

Georgescu aseguró este domingo no conocer a ese empresario, y afirmó que la anulación de las elecciones fue «un abuso y un crimen» y que el Constitucional actuó así porque tenían información de que él «tenía el apoyo del 80 % de la diáspora«.

Unos 5 millones de rumanos viven en el exterior, sobre todo en Alemania, Italia, España y Reino Unido, donde sin embargo una gran parte no suele participar en las elecciones.

«Tenemos que recuperar nuestra democracia«, dijo Georgescu entre gritos de sus seguidores, acusando a los medios de mentir y al actual presidente, Klaus Iohannis, de ser un traidor.

El líder ultra afirmó que seguirá con sus esfuerzos de manera democrática e hizo un llamamiento a la paz.

Mientras, el Alto Tribunal emitió un comunicado por el Día de la Constitución en que aseguró que actualmente hay «fuerzas que amenazan los valores fundamentales de la democracia».

«Frente a la manipulación y la desinformación, nosotros, como nación, tenemos el deber de promover la verdad y reafirmar la fe en la Ley Fundamental como pilar indiscutible de la unidad, el progreso y la soberanía nacional», señaló el Constitucional en esa nota.

El país se encuentra en una confusa situación judicial y política: el presidente saliente, Klaus Iohannis, cuyo mandato expira en dos semanas, ha dicho que seguirá en el cargo hasta que el nuevo jefe del Estado juré sus funciones.

Es el Gobierno el que debe convocar las nuevas elecciones presidenciales, que podrían celebrarse en primavera.

El actual Ejecutivo, una coalición entre el PSD y el PNL, está en funciones tras otras elecciones que se celebraron el pasado domingo, en este caso legislativas, y en las que las fuerzas europeístas sumaron el 55 % de los votos frente al 32 % de los partidos ultranacionalistas y de extrema derecha.

Un electorado desencantado

Las conversaciones para una nueva coalición de Gobierno están ya en marcha tras esas legislativas, pero el ascenso de Georgescu -con o sin irregularidades- obliga a los partidos tradicionales a reaccionar y reconectar con un electorado muy desencantado.

Así lo entiende Costin Ciobanu, un politólogo experto en el comportamiento de los votantes, y que explicó a EFE que la situación social y política en el país, tras la pandemia de la covid y la crisis inflacionista, ha generado las condiciones para el crecimiento de la derecha radical.

Con una inflación récord del 10 % en 2023 y 5 % para 2024, y un tercio de la población en riesgo de pobreza, la percepción generalizada es que el país no se ha beneficiado del ingreso en la Unión Europea (UE) en 2007, y que los dos grandes partidos, el PSD y el PNL, están desconectados de los votantes.

Únicamente el 40 % de la población está satisfecha con la democracia, 35 años después del fin de la dictadura comunista, y sólo uno de cada 10 confía en los partidos políticos.

La gran coalición entre el PSD y el PNL ha contribuido a ese descontento, desencadenando así el ambiente para que cale el discurso anti europeísta, ultranacionalista y conservador de Georgescu, que apenas hizo mítines ni intervenciones en los medios tradicionales.

El PSD y el PNL perdieron más de 15 puntos porcentuales en las elecciones legislativas de la semana pasada, en las que el ultranacionalista AUR, que apoya a Georgescu, quedó segundo.

«Creo que Georgescu ha sido, en cierto modo, un hábil emprendedor político en el sentido de que fue capaz de captar este tipo de agravios, este tipo de furia», indica a EFE Ciobanu.

Con todo, este analista recuerda que el discurso de líder ultra, con muchas referencias religiosas y un tono mesiánico, es el del «típico populista capaz de identificar las causas, pero sin decir realmente demasiado en términos de posibles soluciones».

Sus promesas de una Rumanía casi autárquica, que produzca su propia comida y energía y no esté sometida a intereses extranjeros, han convencido sobre todo a los rumanos de entre 18 y 35 años, y a quienes viven en el extranjero.

Uno de esos convencidos es Adrian, de 42 años, empleado en un hotel, que afirma haber trabajado en varios países europeos, y que afirma en una charla informal con EFE que «Rumanía es una dictadura«.

Aunque afirma que no votó, mantiene que los partidos tradicionales tienen a Rumanía entregada a poderes extranjeros, y critica su pertenencia a la UE y a la OTAN.

Simpatizantes de Georgescu en Rumanía

Simpatizantes de Calin Georgescu, este domingo fuera del colegio electoral en
el que habló en Mogosoaia, cerca de Bucarest. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT


Ante el reto del déficit

Para reconectar con esos votantes desencantados de cara a las presidenciales del año que viene, Ciobanu cree que el nuevo Gobierno de coalición que se forme tras las legislativas debe asegurar primero un presupuesto que reduzca el déficit público.

Pero también será importante que los partidos hayan aprendido la lección y presenten «candidatos más populares, que tengan la confianza del electorado».

Uno de ellos podría ser Nicusor Dan, antiguo líder del partido liberal USR y que este año fue reelegido alcalde de Bucarest como candidato independiente, con casi el 50 % de los votos.

Aunque Ciobanu opina que hay motivos que no invitan al optimismo, sí reconoce que el hecho de que haya un frente común contra la derecha radical es una buena noticia, al menos a corto plazo.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Rumanía repetirá sus elecciones tras los indicios de injerencia rusa

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes las elecciones presidenciales después de que informes de inteligencia revelaran una injerencia rusa que favoreció a Calin Georgescu, candidato de extrema derecha que ganó en la primera vuelta del 24 de noviembre.

Seguir leyendo

Europa

La parte comercial del pacto UE-Mercosur podría estar ratificada dentro de un año, calculan expertos

Publicado

el

Por

La parte comercial del pacto UE Mercosur podria estar ratificada dentro de un ano calculan expertos ThJkf2

Madrid (EuroEFE).- El acuerdo de asociación con el Mercosur afronta un proceso «muy duro» para entrar en vigor en la UE, pero si se divide en dos, su parte comercial podría quedar ratificada antes de que acabe 2025, según expertos en el funcionamiento de la Eurocámara.

El futuro del pacto con el bloque sudamericano centró un encuentro este jueves en Madrid con varios medios, entre ellos EuroEFE, por parte de la eurodiputada socialista Hana Jalloul y dos antiguos eurodiputados expertos en la negociación con el Mercosur: José Ignacio Salafranca (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE).

Los tres coincidieron en que es «probable» que, de cara al proceso de ratificación europeo, el acuerdo alcanzado la semana pasada en Montevideo se divida «en una parte política y otra comercial, porque así sería más fácil ratificar la parte comercial«, en palabras de Jalloul.

Salafranca explicó que la porción política del pacto «requiere unanimidad, pero no es la parte problemática»: no es la que ha generado la feroz oposición de Francia al arreglo.

Dado que «la liberalización comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea», y no de los Estados, «es evidente que la Comisión va a buscar una fórmula para que no tenga que resolverse por unanimidad«, y esquivar así el bloqueo de Francia, apuntó.

El modelo de Chile


Salafranca, que fue eurodiputado durante más de dos décadas y ha seguido el proceso de negociación con el Mercosur desde sus inicios, opinó que se hará lo mismo que se hizo el pasado marzo en el caso del pacto comercial con Chile, y se permitirá que el Consejo de ministros de la UE «apruebe la parte comercial a través de un acuerdo interino«.

La Comisión Europea ya ha adelantado «que va a tardar 6 meses en presentar el tema si el Consejo lo aprueba», pero una vez que se remita al Parlamento Europeo, el proceso allí «tarda poco; se puede hacer en 3 meses«, precisó.

El también exeurodiputado Jáuregui pronosticó, en ese sentido, que la porción comercial del pacto podría estar ratificada a «final del año» que viene, y cuando eso ocurra, esa parte, la más relevante para casi todos los sectores, entrará en vigor provisionalmente.

Eso permitiría sacar adelante las disposiciones comerciales y dejar que los parlamentos nacionales de los Veintisiete países miembros de la UE se pronuncien, si lo desean, sobre la parte política del pacto, mientras el resto empieza a implementarse.

La minoría de bloqueo

Sin embargo, si Francia consigue una minoría de bloqueo compuesta de al menos cuatro países que representen el 35 % de la población de la UE, esa parte comercial del acuerdo tampoco saldría adelante en el Consejo y no podría entrar en vigor.

socialista Hana Jalloul en el Parlamento Europeo

La eurodiputada socialista Hana Jalloul, en junio de 2024. EFE/Gonzalo García

Jalloul aseguró que tiene «esperanzas» de que eso no ocurra, a pesar de que Francia ya cuenta con el apoyo de Polonia y posiblemente el de Italia, y se mostró «animada» respecto a las perspectivas del pacto, que tendrá «más posibilidades”» de salir adelante “si se divide” en dos.

Respecto a la situación política en Francia, Jáuregui consideró que «ningún Gobierno francés» que se forme apoyará el pacto con Mercosur, y la única variable es el grado de «beligerancia» que adoptará a la hora de impulsar la minoría de bloqueo.

«Va a ser muy, muy difícil la aprobación del acuerdo, muy complicada, pero creo que con una buena preparación y una buena organización, el tema puede pasar, y espero que pase», apuntó Salafranca, que ahora es vicepresidente de la Fundación Euroamérica, presidida por Jáuregui.

Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, mientras que la UE es el segundo socio comercial de ese bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles al comercio entre los países de la UE y esas cuatro naciones sudamericanas, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.

Jalloul, que es vicepresidenta de la Comisión de Exteriores en la Eurocámara, describió el alcanzado como un «gran acuerdo» que beneficiará enormemente a España, y explicó que «hay muchas críticas por parte de sectores que tienen poca información sobre lo que significa Mercosur», por lo que es importante «ser muy didácticos«, con datos como el ahorro de 4.000 millones de euros al año en aranceles que lograría la UE.

Y coincidió con los exeurodiputados en la importancia del acuerdo en el contexto del regreso al poder en Estados Unidos desde enero de Donald Trump, conocido por su proteccionismo.

Editado por Miriam Burgués


Más información:

La letra pequeña del acuerdo UE-Mercosur: ¿Qué es el mecanismo de reequilibrio?

El acuerdo entre la UE y Mercosur incorpora un «mecanismo de reequilibrio» que se aplicará en caso de disputas comerciales, y una disposición que permitiría suspenderlo si una de las partes viola el acuerdo climático de París.

Seguir leyendo

Europa

Polonia blinda en su legislación un canal de televisión próximo a Orbán

Publicado

el

Por

Polonia blinda en su legislacion un canal de television proximo a Orban j1b97c

Varsovia (Euractiv.pl/EuroEFE).- En Polonia ha estallado la polémica por la decisión del gobierno de blindar legalmente, brindándole un estatus de empresa estratégica, a un canal de televisión próximo al primer ministro “ultra” de Hungría, Viktor Orbán.

Según anunció el miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk, Varsovia añadirá a las cadenas privadas TVN y Polsat a su lista de empresas estratégicas.

Rumores recientes apuntan a una posible adquisición de TVN por parte de una entidad vinculada al primer ministro “ultra” húngaro, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa).

Al figurar en la lista de empresas estratégicas, las dos están ahora protegidas de adquisiciones hostiles y su venta sólo es posible si antes reciben el visto bueno del gobierno.

«He decidido añadir las cadenas TVN y Polsat a la lista de empresas estratégicas protegidas», subrayó Tusk (PO, PPE) el martes, al tiempo que añadió que la resolución sobre la compra estará lista la semana que viene.

La nueva norma que prepara Varsovia daría a las autoridades estatales el poder de bloquear adquisiciones que puedan amenazar los intereses nacionales. Según comentó Tusk, la iniciativa se produce en el contexto de la injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales rumanas.

«No permitiremos que Estados hostiles interfieran descaradamente en nuestra vida cotidiana, ni en la economía, ni en los procesos electorales», subrayó Tusk.

El anuncio se produce tras la publicación de informaciones acerca de la supuesta venta de TVN -propiedad del conglomerado estadounidense Warner Bros.

Vínculos con Orbán

En octubre pasado, Newsweek Polska informó de que tres empresas estaban interesadas en comprar la radiotelevisión polaca.

Se trata del grupo checo PPF, fundado por Peter Kellner, fallecido en 2021, y de una empresa de radiodifusión estadounidense cuyo nombre se desconoce. El empresario húngaro József Vida, vinculado a Lorinc Meszaros, socio de Orbán, también habría hecho una oferta.

Según informa Onet, la venta de TVN a un fondo húngaro vinculado a Orbán se da casi por descontada. «Algunos políticos [conservadores de la oposición] del PiS están muy contentos», comentó el periodista de Onet Andrzej Stankiewicz.

En noviembre pasado, estalló la polémica sobre la propiedad de TVN, alimentada por el ex eurodiputado del PiS (ECR) Daniel Obajtek, ex director general del gigante petrolero estatal Orlen. En una entrevista con TVN, comentó que pronto «iría a esta emisora [a hablar] como si fuera suya».

En etapas previas, TVN se dio a conocer por su línea editorial favorable a la coalición de Tusk y muy crítica con el PiS, al cual acusó de desmantelar la democracia y el Estado de Derecho en Polonia cuando ese partido gobernó el país entre 2015 y 2023.

Elogios de Estados Unidos y críticas del PiS

Por su parte, el embajador saliente de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, elogió la medida.

«El pluralismo de los medios de comunicación es una piedra angular de la democracia. Comprendo cuánto valoran los polacos el acceso a medios de comunicación libres y diversos», según comentó en X.

«Ante los desafíos globales que plantean las nocivas injerencias extranjeras, es esencial que los gobiernos tomen medidas para proteger sus infraestructuras estratégicas de posibles amenazas a la seguridad nacional», añadió.

Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por el PiS.

«El régimen de los tics de Tusk. Siempre se ha sabido que es el típico cobarde. La visión de perder el paraguas de TVN = game over para Tusk», escribió en X el diputado del PiS Jan Kanthak.

Para Tusk, TVN «no es sólo estratégica, para él es una cuestión de vida o muerte política», añadió.

En la misma plataforma, Obajtek señaló que TVN ya no es propiedad de una empresa polaca, sino del Grupo Discovery. En ese sentido, se preguntó si el gobierno tiene intención de incluir al gigante estadounidense en la lista de empresas de importancia estratégica para la seguridad de Polonia.

«El propietario puede cambiar los órganos estatutarios a su antojo. Le faltan conocimientos elementales», dijo refiriéndose al Gobierno.

Por su parte, el diputado del PiS Sebastian Kaleta recordó que el anterior gobierno del PiS intentó aprobar una ley que impedía a las empresas de fuera del Espacio Económico Europeo poseer más del 50% de las emisoras polacas.

El bando político de Tusk consideró la ley, bautizada entonces por la oposición como «lex TVN», un ataque a TVN, propiedad de un grupo estadounidense, y una violación de la libertad de prensa. El proyecto de ley del PiS también fue condenado por Washington.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

El BCE recorta los tipos de interés por cuarta vez este año

Publicado

el

Por

El BCE recorta los tipos de interes por cuarta vez este ano 1 QVLQlL

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero, las tres últimas consecutivas, ante el descenso de la inflación y una recuperación económica «más lenta que en las proyecciones de septiembre».

El Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también rebajó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.

El BCE señaló en un comunicado que la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo del 2 % a medio plazo, pese a que la inflación interna sigue siendo elevada porque los salarios y los precios de algunos sectores se están ajustando con retraso a la subida de los tipos.

Al mismo tiempo, las condiciones de financiación se están relajando, aunque el organismo destacó que la política monetaria es aún restrictiva y que las anteriores subidas de los tipos siguen transmitiéndose al saldo vivo de crédito concedido.

 

El BCE afirmó que tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y aplicará un enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos, «para determinar la orientación apropiada de la política monetaria».

Esto supone un cambio en su discurso con respecto a la última reunión de octubre, cuando afirmaba que mantendría los tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que fuera necesario para lograr ese objetivo, algo que ahora ha eliminado.

Asimismo, destacó que, con el tiempo, «la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva debería respaldar una recuperación de la demanda interna».

El BCE tomó esta decisión después de que la inflación subiera tres décimas en noviembre en la eurozona, hasta el 2,3 %, aunque en línea con lo pronosticado con anterioridad por el organismo, al tiempo que el PIB aumentó un 0,4 % en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo.

Con respecto a sus proyecciones macroeconómicas actualizadas, el BCE volvió a rebajar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 0,7 %, en tanto que para 2025 revisó dos décimas a la baja su pronóstico anterior, hasta el 1,1 %.

En este sentido, el organismo espera que, con el tiempo, la desaparición de los efectos de la política monetaria respalde la recuperación de la demanda interna.

Asimismo, recortó una décima sus previsiones de inflación para 2024 y 2025, hasta el 2,4 % este ejercicio y hasta el 2,1 % el próximo, en tanto que mantiene en el 1,9 % la de 2026.

Los tipos de interés cerrarán 2024 en su nivel más bajo desde marzo de 2023, después de que el BCE los recortara en un punto durante el ejercicio tras el periodo de endurecimiento por el aumento de la inflación.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Más Leidas