Europa
Von der Leyen encarga a Teresa Ribera modernizar la política de competencia de la UE
Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó este miércoles a la española Teresa Ribera que despliegue «una política de competencia moderna» en la UE, y prometió impulsar una nueva estrategia económica basada en el informe de Mario Draghi, además de una mesa de diálogo con el automóvil.
Von der Leyen presentó a su nuevo equipo de comisarios en un discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), poco antes de que ese hemiciclo votase al conjunto de la Comisión Europea, que una vez obtenga esa luz verde podrá estrenarse oficialmente el próximo domingo 1 de diciembre.
«(La labor de la nueva Comisión Europea) supondrá, por encima de todo, permanecer unidos y fieles a nuestros valores, encontrar formas de trabajar unos con otros y superar la fragmentación«, dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.
La presidenta de la Comisión, reelegida para un segundo mandato tras las elecciones europeas de junio, garantizó que trabajará «desde el centro» con «todas las fuerzas democráticas y proeuropeas» del Parlamento Europeo, tras un proceso de confirmación que ha resultado complejo debido a los vetos cruzados a varios candidatos.
Von der Leyen dejó clara su confianza en Ribera, que será una de las vicepresidentas del nuevo Ejecutivo comunitario, y que se llevó un aplauso del hemiciclo comunitario durante la presentación del equipo.
«Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y comprometida europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo», dijo Von der Leyen.
Ribera trabajará estrechamente con el francés Stéphane Séjourné, que ejercerá «incansablemente como Vicepresidente Ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interno«.
Ribera y Séjourné serán los encargados de continuar desarrollando el Pacto Verde Europeo y de desarrollar una industria limpia de cara a la economía descarbonizada.
Les acompañará el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que acaba de ejercer como «nuestro negociador clave en la COP29″ celebrada en Bakú y que «ya está liderando el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero y un crecimiento limpio».
«Juntos, garantizarán que abordemos los mayores desafíos que enfrentan nuestras empresas. Y sabemos que el más destacado de estos son los altos precios de la energía«, dijo Von der Leyen, quien recordó el «chantaje energético de Rusia y la alta inflación que siguió», y recalcó la necesidad de «reemplazar las importaciones de GNL ruso».
Una nueva estrategia económica
Von der Leyen aseguró haber escuchado «cuidadosamente» a los eurodiputados en sus «repetidas peticiones» de un «cambio sustancial» en la economía del bloque.
Anunció que «la primera gran iniciativa» de la nueva Comisión Europea será una «Brújula de Competitividad«, una estrategia económica que, dijo, estará basada en los tres pilares del informe del italiano Mario Draghi: la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias.
Con respecto al primero, Von der Leyen subrayó que la cuota de solicitudes de patentes en Europa es similar a la de Estados Unidos y China «pero sólo un tercio de ellas se explotan comercialmente«, al tiempo que el bloque es «tan bueno como Estados Unidos» creando ‘start-ups’, pero después afrontan problemas para crecer.
«Tenemos que cerrar esa brecha. Pondremos la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología en el corazón de nuestra economía. Invertiremos más y mejor», prometió, al remarcar que «Europa debe ser el hogar de la siguiente ola de tecnologías de vanguardia«.
En relación a la descarbonización y la competividad de la economía -el segundo pilar-, Von der Leyen insistió en su idea de presentar en los 100 primeros días de su mandato una propuesta para un Pacto por una Industria Limpia, en el que, aseguró, Teresa Ribera tendrá un papel clave.
Our first major initiative will be a Competitiveness Compass.
Building on the 3 pillars of the Draghi report.
Innovation, decarbonisation, security.
Everyone in the team will contribute.
Starting by unlocking the financing needed for the green, digital and social transition. pic.twitter.com/F20v2C93US
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2024
Mesa de diálogo con el automóvil
También en el plano de la industrialización sostenible, Von der Leyen se refirió al nuevo comisario de Transporte y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas, quien mantendrá «un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz en Europa«, anunció.
La propia Von der Leyen liderará una mesa de diálogo que reunirá al sector europeo del automóvil con el objetivo de «escucharse y diseñar soluciones» en un momento en que esta industria «atraviesa una transición profunda y disruptiva».
«La industria europea del automóvil es un orgullo. Millones de trabajos dependen de ella y juntos tenemos que garantizar que el futuro de los coches se sigue escribiendo en Europa«, enfatizó.
Por último, Von der Leyen recordó que las «sobredependencias» de la UE «pueden rápidamente convertirse en vulnerabilidades», por lo que defendió la necesidad de impulsar un comercio «libre y justo» para diversificar el suministro, por ejemplo, de materias primas críticas, el ejemplo «más obvio» en este capítulo y cuya demanda global «ya se ha duplicado durante el último mandato».
Recalcó en ese sentido el papel que tendrá la sueca Jessika Roswall, a la hora de desarrollar una «economía circular competitiva» para ganar «independencia».
La financiación pública será crucial para avanzar en las metas marcadas por Draghi, subrayó Von der Leyen, quien defendió su iniciativa para simplificar un presupuesto comunitario que «a menudo es demasiado complejo» y «financia lo mismo en diferentes programas».
«Pero los presupuestos públicos solos no pueden ir tan lejos. Necesitamos urgentemente más inversiones privadas«, recordó Von der Leyen, quien dijo que «la brecha de capital privado es la principal razón» por la que Europa se está rezagando en gasto en I+D con respecto a China o Estados Unidos.
«Ingresos justos» para los agricultores
La política alemana llamó además a garantizar que los agricultores y pescadores de la Unión Europea, que protagonizaron importantes protestas este año y siguen manifestándose en Francia, «tengan unos ingresos justos y suficientes«, además de los «incentivos adecuados para ayudar a proteger nuestra naturaleza«.
Prometió que la nueva Comisión Europea «estará de su lado» y confió en que el luxemburgués Christophe Hansen, próximo comisario de Agricultura y Alimentación, «aportará las mismas habilidades para encontrar compromisos» que ya ha mostrado en el Parlamento Europeo.
Recordó además que ese comisario dirigirá el seguimiento del diálogo estratégico para el futuro de la Agricultura en Europa, puesto en marcha este año y que reúne a las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria.
Del futuro comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, Von der Leyen destacó que «su experiencia académica y profesional ayudará a ofrecer las soluciones adecuadas».
«Tanto Christophe como Costas garantizarán que nuestras comunidades agrícolas y pesqueras puedan prosperar, tal como lo han hecho durante generaciones pasadas», señaló la presidenta de la Comisión.
Y destacó la necesidad de «trabajar para abordar los problemas que enfrentan las regiones, desde los cambios demográficos hasta el cambio climático o la necesidad de infraestructuras modernas».
Dijo que quiere «que las regiones y las comunidades tengan el control de su propio destino y que ayuden a dar forma a nuestras políticas» y que esa será la tarea de cohesión y reformas confiada al vicepresidente ejecutivo italiano, Raffaele Fitto, cuya procedencia del partido de la primera ministra Giorgia Meloni desató una fuerte oposición en las filas progresistas y ha provocado que la delegación socialista francesa en la Eurocámara no apoye al conjunto de la Comisión.
El futuro de la defensa
En el plano exterior, Von der Leyen prometió este miércoles que la seguridad de Europa será «siempre» la prioridad del Ejecutivo comunitario y recalcó que Bruselas presentará un libro blanco sobre el futuro de la defensa en los primeros cien días del nuevo mandato.
Agregó que la guerra está «bramando» en las fronteras de Europa y que se debe estar «preparado para lo que nos espera, trabajando codo con codo con la OTAN».
«Rusia está gastando hasta el 9 % de su PIB en defensa. Europa está gastando, de media, un 1,9 %. Hay algo que no funciona en esta ecuación. Nuestro gasto en defensa debe crecer«, recalcó.
Añadió que se necesita un mercado único de defensa, fortalecer la base industrial, mejorar la movilidad militar e impulsar proyectos comunes europeos.
Para Von der Leyen, el multilateralismo y las asociaciones, el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria, así como la seguridad y los derechos humanos «son más importantes que nunca y seguirán siendo el eje de nuestra acción exterior», una labor de la que se encargará la estonia Kaja Kallas como la próxima alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Subrayó el «deber» de la UE de «ayudar a que la destrucción y la pérdida terminen» en Ucrania, Oriente Medio y partes de África, y reiteró su apoyo a un ingreso ucraniano en el bloque comunitario.
Europe must fight for its freedom to shape its future in an unstable world.
We must invest in our prosperity and security.
And stay united and true to our values.
My team and I will strive for this every single day.
Starting from the very first day https://t.co/w1wwajkIUf
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2024
En referencia a la próxima comisaria europea para el Mediterráneo, la croata Dubravka Suica, dijo que Europa comparte con esa región «las mismas costas, los mismos desafíos y las mismas oportunidades».
«Y sabemos que compartimos el mismo destino«, declaró.
Mirando hacia atrás, Von der Leyen dijo que la historia del continente, desde la caída del Muro de Berlín hasta la Revolución de Terciopelo en la Checoslovaquia comunista, «encarna la lucha eterna y los sacrificios de Europa por la libertad», algo que «conecta» a todos los ciudadanos de la UE.
«Esta es la Europa a la que siempre se entregará mi Comisión, porque creo que nuestra generación de europeos tiene una vez más que luchar por la libertad y la soberanía: la libertad por la que lucha heroicamente el pueblo de Ucrania y para dar forma a nuestro futuro en un mundo confrontacional e inestable», subrayó Von der Leyen.
«Nuestra pelea por la libertad puede parecer diferente a la de generaciones pasadas, pero lo que está en juego es igual de serio», añadió.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción
Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.
Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.
La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.
No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.
De potencia siderúrgica regional a agrícola global
En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.
En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.
El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.
«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.
Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.
Una guerra con impacto energético
En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.
El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.
Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.
Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.
Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.
Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.
Editado por Sandra Municio
Europa
Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024
Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.
A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.
Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,
La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.
Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.
Buen comportamiento de los mercados en Europa
En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.
En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.
Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.
En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.
Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.
Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.
Materias primas y criptodivisas
En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.
En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.
El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.
Editado por Sandra Municio
Europa
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.
La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.
Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.
De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.
También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.
Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.
Textiles
Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.
El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.
Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.
A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.
Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.
Etiquetas
También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.
Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.
La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.
Editado por Lucía Leal
-
Arte y Cultura2 días
Bettina Brozzo: el homenaje a Tita Merello que nació de un golpe del destino
-
Europa3 días
El BEI aporta 86 millones de euros para proteger la infraestructura energética de Ucrania
-
Newswire3 días
25 años puliendo a Macao como una perla china de prestigio mundial
-
Newswire3 días
La modernización de China: un camino distinto al de Occidente
-
Newswire2 días
Las Empresa Chinas Ayudan a Perú a Reconstruir Escuelas
-
Europa2 días
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
-
Europa2 días
Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre
-
Newswire2 días
BuzzCast lanza la fase uno de su aplicación web: ofrecer una experiencia social en vivo más fluida y accesible