Connect with us

Europa

Macron lleva ante Milei su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, foco de nuevas protestas en Francia

Publicado

el

Macron lleva ante Milei su rechazo al acuerdo UE Mercosur foco de nuevas protestas en Francia 8bolog

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, garantizó este domingo a su homólogo argentino, Javier Milei, que no apoyará el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur «tal como está», mientras los agricultores franceses iniciaban una nueva ola de protestas centradas sobre todo en su rechazo a ese posible pacto con países sudamericanos.

«No creemos en el acuerdo tal como se negoció«, afirmó Macron, en unas declaraciones a medios franceses desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Rio de Janeiro para la cumbre del G20.

Añadió que en sus reuniones de este sábado y domingo con Milei le dijo «de forma muy sincera y muy clara que Francia no firmaría a día de hoy el acuerdo con Mercosur tal como está«, y pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todos, mientras su Gobierno sigue buscando aliados en la UE para poder bloquear un pacto que, en todo caso, se negocia desde Bruselas.

La reunión se produjo justo cuando los agricultores franceses, cuyas protestas de principios de este año ya complicaron el panorama para cerrar el acuerdo con el Mercosur, comenzaban una semana clave de movilizaciones centradas sobre todo en su oposición a ese pacto, que consideran que tendría «catastróficas» consecuencias para el sector.

Macron aseguró que ha «constatado» que hay «varios países» de Mercosur que no están satisfechos» con el pacto negociado con la UE, y que el propio Milei le dijo «que no estaba satisfecho» ni con el acuerdo ni «con el funcionamiento actual de Mercosur«.


La UE y el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -y ahora integrado también por Bolivia- alcanzaron en 2019 un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, después de dos décadas de arduas conversaciones.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental introducidas por países europeos como Francia.

En su encuentro de este domingo, Macron aseguró a Milei que el pacto «sería muy malo para su reindustrialización» y «muy malo» para la agricultura francesa, y reiteró sus preocupaciones sobre la entrada en la UE de carne tratada con hormonas y antibióticos.

«No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (…) y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios«, insistió.

«Hay un camino posible»

Macron recordó que el acuerdo comercial UE-Canadá incluye garantías para evitar la entrada en los mercados europeos de carne producida con hormonas o antibióticos. «Esas garantías no las tenemos hoy con Mercosur«, recalcó.

El presidente francés dijo que es necesario un acuerdo que defina «un buen marco de inversiones que abra algunos sectores» estratégicos.

«Pero no se debe sacrificar a la agricultura europea. Es lo que he dicho. Si somos razonables, hay un camino posible, pero no se hará en detrimento de nuestra agricultura», sentenció.

Macron también habló con Milei sobre el interés europeo en acceder «con inversiones importantes» al litio, un metal estratégico para la construcción de las baterías necesarias para la transición energética.

Crisis climática

Los avances en varios contratos de defensa también formaron parte de las conversaciones, así como las divergencias entre ambos presidentes sobre el cambio climático.

Macron aseguró que Milei no le confirmó una hipotética intención de abandonar los Acuerdos de París sobre el clima, aunque reconoció que «no tenemos la misma visión de las cosas sobre el clima».

«Le he explicado por qué consideramos que, en materia de clima y de biodiversidad, es absolutamente necesario avanzar, tener una coordinación internacional», recapituló.

Bloqueos de agricultores franceses

Mientras, en Francia, las protestas que los agricultores franceses retomaron la semana pasada de forma esporádica cobraron fuerza este domingo, con varios bloqueos en carreteras que dan acceso a París.

Se espera que las movilizaciones ganen amplitud este lunes por todo el territorio: en varios puntos de Francia se han anunciado las llamadas ‘operaciones caracol’, en las que los tractores obligan al tráfico a circular muy lentamente, o la retirada de los paneles de carreteras que informan de la entrada en municipios.

«Desde esta tarde y al menos durante 48 horas habrá acciones en casi 80 departamentos» de los 96 que hay en la Francia metropolitana, dijo Arnaud Rousseau, presidente del principal sindicato agrícola, FNSEA, en una entrevista en el canal BFM.

El martes, entre otras acciones, hay prevista una concentración en el peaje de autopista de Le Boulou, muy cerca del paso fronterizo con España entre Le Perthus (sureste de Francia) y La Jonquera (Cataluña).

Aunque los agricultores franceses están descontentos con lo que consideran una insuficiente aplicación de los compromisos del Gobierno francés tras sus protestas de comienzos de año, la oposición al acuerdo de la UE con Mercosur capitaliza esta nueva oleada.

Rousseau aseguró que los agricultores de toda la UE tienen una «posición común» en la denuncia de ese acuerdo, «incluso en países que lo apoyan, como Alemania o España«.

Añadió que están en contacto permanente con los sindicatos agrícolas europeos a través de la coordinadora Copa-Cogeca y avanzó que es «muy probable» que los agricultores de otros países de la UE «se pongan en acción» contra el acuerdo comercial con Mercosur.

El dirigente agrario francés denunció que el reciente impulso para tratar de relanzar el acuerdo con Mercosur se ha producido una vez que pasaron las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Antes de esa fecha «nadie hablaba de Mercosur», incidió.

En Francia y en otros países de la UE se acusa a ese acuerdo de «competencia desleal» en el sector agrícola, ya que permitiría la entrada en la UE de productos con condiciones fitosanitarias prohibidas en suelo europeo, por ejemplo el uso de hormonas en la cría de ganado y las aves.

«Pedimos un marco común, normas y métodos de producción recíprocos, así como más claridad para el consumidor. Es una lucha vital para nosotros. Bruselas debe darse cuenta«, recalca.

Aunque Macron ya ha asegurado que se opondrá por todos los medios a ese acuerdo y que buscará otros aliados en la UE, los agricultores insisten para que su protesta llegue a quienes toman las decisiones en Bruselas.

«Si finalmente perdemos esta batalla, sería algo catastrófico», advirtió Rousseau.

En el plano doméstico, FNSEA considera que el Gobierno solo ha cumplido el 36 % de los compromisos con el sector que sirvieron para poner fin a las protestas de comienzos de año.

En cambio, el Ejecutivo asegura que la cifra alcanza el 67 % y que la falta de puesta en marcha de las demás medidas se debe a las elecciones anticipadas de junio y julio, que frenaron el trabajo legislativo.

«Algunas de las promesas que se nos hicieron aún no se han concretado«, insistió Rousseau.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Mensaje de Francia a Bruselas: el acuerdo con el Mercosur «no es aceptable»

El primer ministro francés, Michel Barnier, trasladó este miércoles a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur «no es aceptable» para su país «en la condiciones actuales».

Seguir leyendo

Europa

Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia

Publicado

el

Por

Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia 1024x576

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y  el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.

///

ROMA

Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:

El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.

El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.

Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.

Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.

Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.

Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.

En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.

Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.  LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PARÍS

La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:

La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.

A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.

«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS

(Laurent Geslin/Euractiv.fr)

BERLÍN

El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:

El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.

Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS

(Euractiv.de)

VARSOVIA

Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».

Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.

En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.

«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI

Publicado

el

Por

UE reduciria la brecha economica con EE.UU . con una nueva gran ampliacion segun el FMI 6UTLvk

Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.

El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.

«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.

El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.

«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.

No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.

También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».

El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.

Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.

Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.

Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.

Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.

El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.

A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación

Publicado

el

Por

Acuerdo provisional en la UE para aplazar un ano la aplicacion de la legislacion sobre deforestacion AruHqX

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.

Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.

También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.

Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).

El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.

Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.

Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.

El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.

Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.

Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.

En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE

La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.

En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas