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Europa

Scholz habla con Putin por primera vez en dos años y le urge a negociar con Ucrania

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Scholz habla con Putin y le urge a negociar en serio con Ucrania IOrajr

Berlín / Moscú (EuroEFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió este viernes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a abrirse a unas negociaciones serias con Kiev para lograr una paz «justa y duradera» en Ucrania, ante lo que el líder ruso reiteró su exigencia de una retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país.

Scholz y Putin hablaron por teléfono por primera vez en casi dos años, desde diciembre de 2022, y lo hicieron en un contexto complicado, ya que Rusia gana a diario terreno en la región oriental de Donetsk y el Gobierno ucraniano teme que decaiga el apoyo estadounidense a su causa una vez que el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca en enero.

En la llamada, Scholz enfatizó que «ninguno de los objetivos bélicos» de Rusia se ha alcanzado e instó a Putin «a estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera», indicaron a EFE fuentes gubernamentales alemanas.

El canciller germano hizo en este sentido un llamamiento a Putin «para que ponga fin a la guerra de agresión contra Ucrania y retire las tropas» de ese país, después de casi mil días de muertes, sufrimiento y destrucción.

En particular, el canciller condenó los ataques aéreos contra infraestructuras civiles en Ucrania y subrayó que el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia para misiones de combate contra territorio ucraniano está asociado a una grave escalada y expansión del conflicto.

Scholz, que en las últimas semanas había hablado de la posibilidad de conversar con Putin, acordó permanecer en contacto con él y le recalcó la «inquebrantable determinación» de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha defensiva mientras sea necesario.

El político socialdemócrata encabeza actualmente un Gobierno en minoría en Alemania y su poder se ha visto algo debilitado por la convocatoria de elecciones anticipadas en febrero próximo, pero subrayó que el apoyo a Ucrania está orientado a largo plazo y que el presidente ruso no puede contar con que el tiempo esté de su parte.

La crisis política en Alemania implica que esa potencia no contará con un presupuesto para 2025 y tampoco tendrá un Gobierno estable hasta mediados del próximo año, lo que también complica que pueda proporcionar asistencia adicional a Ucrania, un problema que se suma a la reticencia de Trump a seguir proporcionando armamento a Kiev.

Y aunque Rusia no ha conseguido expulsar a las tropas ucranianas que ocuparon en agosto parte de su territorio en la región de Kursk y sufre bajas humanas y de material importantísimas en la guerra, ha quedado reforzada por los miles de soldados norcoreanos listos para combatir del lado de las fuerzas rusas.


Putin se enroca en sus demandas

Por su parte, Putin comunicó a Scholz que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, así como la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN.

«La propuesta de Rusia es bien conocida (…) Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusa en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto«, informó el Kremlin en un comunicado.

En su primera conversación desde diciembre de 2022 Putin aludió a su intervención «en junio ante el Ministerio de Exteriores» en la que presentó sus nuevas condiciones para la paz, que fueron rechazadas de inmediato por Kiev.

En junio, Putin presentó sus nuevas condiciones para la paz, que fueron rechazadas de inmediato por Kiev y que incluían la retirada de las tropas ucranianas de los citados territorios y la renuncia a sus planes para entrar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.

Al respecto, el presidente ruso subrayó este viernes que «la parte rusa nunca renunció y sigue estando abierta a la reanudación de las negociaciones que fueron interrumpidas por Kiev», en alusión a las conversaciones de finales de marzo de 2022 en Estambul.

Según el Kremlin, la charla entre ambos mandatarios fue «pormenorizada y franca«.

«Putin recordó que la actual crisis es resultado directo de la política agresiva durante muchos años de la OTAN, encaminada a crear en territorio ucraniano una plataforma antirrusa que ignoraba los intereses de nuestro país en el ámbito de la seguridad y pisoteaba los derechos de los rusoparlantes«, resaltó Moscú.

En su reciente intervención en el Club de Debate Valdái, Putin subrayó que el mayor problema entre Rusia y Europa es el «déficit de confianza«.

También recordó que en su momento mantuvo «buenas relaciones» con Scholz y con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero que estos decidieron que había que interrumpir los contactos.

Aseguró que no ve posibles unas «relaciones de buena vecindad» con Ucrania si este país no renuncia definitivamente a sumarse a la Alianza Atlántica, al tiempo que afirmó que la futura frontera del país vecino dependerá de la voluntad de los habitantes de lo que llamó «territorios históricos».

Se refería a las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde Moscú organizó en septiembre de 2022 referendos ilegales en los que la población de las zonas ocupadas por el ejército invasor apoyó la unificación con Rusia.

Putin se mostró dispuesto la pasada semana a mantener negociaciones con Trump, quien ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania y que en su primer mandato dejó clara su admiración por el líder ruso.

Editado por Lucía Leal


Más información:

El Kremlin ve «nerviosismo» en Europa tras la elección de Trump y niega que hablase con Putin

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Europa

Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia

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Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y  el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.

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ROMA

Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:

El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.

El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.

Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.

Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.

Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.

Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.

En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.

Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.  LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

PARÍS

La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:

La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.

A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.

«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS

(Laurent Geslin/Euractiv.fr)

BERLÍN

El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:

El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.

Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS

(Euractiv.de)

VARSOVIA

Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».

Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.

En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.

«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI

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Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.

El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.

«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.

El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.

«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.

No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.

También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».

El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.

Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.

Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.

Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.

Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.

El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.

A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación

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Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.

Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.

También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.

Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).

El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.

Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.

Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.

El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.

Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.

Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.

En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE

La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.

En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

Editado por Sandra Municio

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