Europa
Bruselas mejora las proyecciones de crecimiento de la economía española: un 3 % en 2024 y un 2,3 % en 2025
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea mejoró este viernes sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en nueve décimas para 2024, hasta el 3 %, y en cuatro décimas para 2025, hasta el 2,3 %, en comparación con sus estimaciones del pasado mayo.
Bruselas mantiene además su proyección de que España reducirá su déficit público hasta el 3 % del PIB este año, cumpliendo con el límite que marcan las reglas fiscales europeas, aunque advierte del «riesgo» de que esta proyección varíe en función del gasto público nacional que sea necesario para abordar el impacto de la dana en la Comunidad Valenciana.
«La actividad económica en España se expandirá de manera fuerte en 2024, un 3 %, antes de ralentizarse gradualmente en 2025, hasta el 2,3 %, y al 2,1 % en 2026», apunta en sus previsiones macroeconómicas de otoño el Ejecutivo comunitario, que ha mejorado sus proyecciones para el país en línea con las revisiones ya anunciadas por otras instituciones nacionales e internacionales.
🔴EN DIRECTO | Sigue la rueda de prensa del Comisario @PaoloGentiloni, donde presentará las previsiones económicas de otoño 2024.🍁
🕙a las 10.30 horas,
📺https://t.co/J9GjunQraa#ECForecast pic.twitter.com/ZspQ3hwBgn— Comisión Europea (@ComisionEuropea) November 15, 2024
Las previsiones de Bruselas son más optimistas para este año y el próximo que las del Gobierno, que prevé un avance del PIB del 2,7 % y del 2,4 %, respectivamente, pero ligeramente inferiores al 2,2 % que el Ejecutivo proyecta para 2026. Y sitúan a España como la segunda economía que más crecerá en la eurozona, por detrás de Croacia.
La Comisión Europea atribuye el crecimiento en 2024 a un «alto» efecto arrastre de 2023, sumado a la evolución positiva del consumo y un turismo «boyante»; y prevé que la expansión continúe en los dos próximos ejercicios apoyada sobre todo en la demanda interna, conforme crece el consumo y repunta la inversión, en particular, por la implementación «más robusta» del plan de recuperación.
En cuanto al desempeño fiscal, Bruselas prevé que España cumpla su objetivo de reducir el déficit público en cinco décimas este año, al 3 % del PIB, gracias a la eliminación de las medidas de apoyo por la crisis energética y el proyectado aumento de la recaudación tributaria por la eliminación de las reducciones del IVA y del impuesto especial a la electricidad, entre otras medidas.
Pero avisa de que «los riesgos para las proyecciones están ligados al alcance del gasto financiado a nivel nacional necesario para abordar el impacto de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana«, que no tiene en cuenta este informe porque la fecha de corte es el 31 de octubre.
El Gobierno ha anunciado ayudas por cerca de 14.400 millones de euros que podrían tener un impacto sobre la evolución del déficit, aunque la Comisión no tendría en cuenta el posible aumento ligado al gasto público destinado a afrontar las consecuencias del desastre a la hora de evaluar si España incurre en un exceso de déficit y, en consecuencia, si le abre expediente.
En 2025, el déficit seguirá bajando al 2,6 % del PIB en un escenario sin cambio de políticas por un menor aumento del gasto primario y una evolución positiva de la recaudación; pero en 2026 el desvío repuntará al 2,7 % si expiran los impuestos a la banca y las energéticas, según la Comisión.
Esto significa que España se desviaría de la senda de ajuste que el Gobierno remitió a Bruselas, que contempla que el déficit baje al 2,5 % y al 2,1 %, respectivamente.
La deuda pública, por su parte, se reducirá casi tres puntos en 2024, hasta el 102,3 %, y moderará el descenso en 2025 y 2026, hasta el 101,3 % y 101,1 %, respectivamente.
En cuanto al desempleo, la tasa se reducirá hasta el 11,5 % este año, al 11,0 % el próximo y al 10,7 % en 2026, pese a lo cual España será el país con más paro de la Unión Europea en los tres ejercicios.
La inflación bajará más rápido de lo previsto en mayo por Bruselas, hasta el 2,8 % en 2024, al 2,2 % en 2025 y al 2,0 % en 2026, gracias al descenso de los precios de energía y alimentos.
Sin cambios en la previsión para la eurozona
Mientras, la Comisión Europea mantuvo en el 0,8 % su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2024, pero rebajó una décima, hasta el 0,9 %, la de la Unión Europea (UE).
Las estimaciones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario también anticipan que el PIB del área del euro subirá un 1,3 % en 2025 y un 1,6 % en 2026, mientras que el de los Veintisiete avanzará un 1,5 % el próximo año y un 1,8 % en 2026.
En las anteriores previsiones de la CE, publicadas en mayo, Bruselas preveía que el crecimiento económico de la eurozona fuera del 0,8 % este año y del 1,4 % el próximo, en tanto que en el conjunto del club comunitario estimaba un incremento del PIB del 1 % en 2024 y del 1,6 % en 2025.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni urge a Stellantis a anteponer los intereses de Italia, la moción contra Barnier pone a Le Pen en una encrucijada y el líder de la CDU se retracta de sus amenazas a Putin.
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ROMA
Roma pide a Stellantis anteponer los intereses industriales de de Italia:
El gobierno de derechas y la oposición italianas instaron el martes al presidente del gigante automovilístico Stellantis, John Elkann, a que anteponga los intereses del sector automotor italiano, tras la inesperada dimisión del hasta ahora DEO d ela empresa Carlos Tavares.
El ejecutivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) invitó a Elkann a comparecer ante el parlamento para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa y para salvar los puestos de trabajo en Italia.
Un ulteriore e importante passo verso un’economia più dinamica e aperta, a supporto delle #imprese, degli #investimenti e a tutela dei consumatori. L’approvazione del Ddl #Concorrenza da parte della Camera dei Deputati è una svolta storica nel settore delle #startup, che consente… https://t.co/oeTpSDsLRo
— Adolfo Urso (@adolfo_urso) December 3, 2024
Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar el resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, previstas para el 17 de diciembre.
Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que es prematuro entablar nuevas conversaciones parlamentarias antes de la reunión de la MIMIT.
Añadió que Elkann no se opone a comenzar a negociar cuando concluyan esas reuniones previas.
Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, las palabras de Urso dan una perspectiva más optimista.
En ese sentido, Urso y Elkann se reunieron para abordar la crisis, y ambos expresaron su confianza en encontrar una salida en una próxima reunión fijada para el 17 de diciembre.
Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis. LEER MÁS
(Alessia Peretti | Euractiv.it)
PARÍS
La moción de censura contra Barnier deja a Le Pen en una encrucijada:
La moción de censura que este miércoles presentará el partido “ultra” Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, junto a las fuerzas de izquierda, para tumbar al gobierno del primer ministro, Michel Barnier, pone a la formación de extrema derecha en una compleja situación de cara a su estrategia interna.
A pocas horas de que los diputados examinen esta tarde a las 16:00 las dos mociones de censura presentadas por los partidos de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de RN, el gobierno de Barnier pende de un hilo.
Avec la nomination de Michel Barnier, les Français attendaient de l’apaisement pour nos institutions, une vision pour le pays et un espoir de redressement.
En inscrivant son budget dans la continuité catastrophique d’Emmanuel Macron, le Premier ministre ne pouvait qu’échouer.…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 3, 2024
«Censurar este presupuesto es, por desgracia, la única vía que nos da la Constitución para proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo que, además, agrava los déficits ya monstruosos de siete años de macronismo», comentó Le Pen en X. LEER MÁS
(Laurent Geslin/Euractiv.fr)
BERLÍN
El líder de la CDU se retracta del «ultimátum» a Putin:
El líder de la oposición alemana de centro-derecha, Friedrich Merz, líder de las Unión Demócrata-cristiana (CDU/CSU/PPE), negó haber amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con un ultimátum sobre la posible futura entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, si gana las próximas elecciones germanas.
.@_FriedrichMerz hat sich heute mit der neuen Hohen Vertreterin für Außen- & Sicherheitspolitik, @kajakallas, über die Herausforderungen in 🇪🇺 ausgetauscht.
Von der Ukraine, über den Nahen Osten, bis zur Verteidigungsfähigkeit Europas: Gemeinsam gibt es viel zu tun. pic.twitter.com/3QWRasMjOi— CDU·CSU (@cducsubt) November 28, 2024
Hasta la fecha, el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D) ha rechazado entregar esos misiles a Kiev para que se utilicen contra objetivos en territorio ruso. LEER MÁS
(Euractiv.de)
VARSOVIA
Tusk apuesta por una presidencia del Consejo de la UE muy proactiva:
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró el martes que la Unión Europea debería convertirse en un organismo capaz no sólo de «sobrevivir», sino también de llevar a cabo una «ofensiva política».
Polonia asume el próximo 1 de enero la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.
Tusk (PO, PPE) y los miembros de su gobierno se reunieron con la Secretaria General del Consejo, Thérèse Blanchet, para debatir los retos a los que se enfrenta Varsovia cuando asuma la presidencia de la UE de manos de Hungría el mes que viene.
En ese sentido, el jefe de gobierno polaco recordó que han pasado 13 años desde la última -y única- hasta ahora presidencia polaca del Consejo de la UE y que «casi todo» ha cambiado en Europa desde entonces.
Ukraina nie będzie blokowała ekshumacji ofiar rzezi wołyńskiej. Nasi ministrowie przystępują do pracy nad konkretami. Mam nadzieję, że tym razem nie będzie już żadnych przeszkód. To klucz do pełnego pojednania naszych narodów, tak potrzebnego w tym dramatycznym momencie naszej…
— Donald Tusk (@donaldtusk) November 26, 2024
«Nuestras prioridades no son rutinarias. La Presidencia polaca no consiste en hacer que estos próximos seis meses pasen de alguna manera», añadió Tusk citado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
Entre las prioridades de Varsovia de cara a 2025 figuran la seguridad militar, el impulso a la economía y asuntos de energía, entre otros. LEER MÁS
(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)
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Editado por Fernando Heller
Europa
La UE reduciría la brecha económica con EE.UU. con una nueva gran ampliación, según el FMI
Bruselas (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que otra gran ampliación de la Unión Europea que acogiese a una decena de nuevos socios, sumada a reformas internas para lograr una mayor integración del mercado único, impulsaría «nuevas fuentes de crecimiento» y ayudaría a reducir la brecha económica del bloque con Estados Unidos.
El organismo internacional llega a la conclusión de que «una nueva ronda de ampliación» podría reducir en diez puntos porcentuales la diferencia actual en los niveles de renta per cápita entre EE.UU. y Europa, cuyos ciudadanos tienen actualmente unos ingresos que son un tercio menores a los de los estadounidenses.
«La experiencia de ampliaciones de la UE en el pasado sugiere que una nueva expansión conllevaría ganancias económicas tanto para la siguiente generación de países como para los actuales 27», señala el documento, en el que el FMI apunta que el PIB per cápita combinado de una UE con 37 Estados miembros podría ser un 14 % mayor 15 años después de esta ampliación.
El informe evalúa primero el impacto económico de la gran ampliación de 2004, en la que entraron al bloque diez nuevos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) y después estudia los efectos que podría tener la llegada de los nueve candidatos actuales (Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Turquía) y Kosovo.
«Otra ampliación de la UE y más profundización del mercado único podría desbloquear nuevas fuentes de crecimiento», estima el FMI, quien añade que «los beneficios se podrían magnificar» si el club en paralelo adopta medidas para reducir la fragmentación interna.
No obstante, el informe advierte de que estas ganancias «no deben darse por descontadas» puesto que también dependen de otros factores, como el hecho de que los países candidatos «deben adoptar reformas importantes en sus entornos económicos e institucional» para «superar brechas mayores» que las que tenían los socios que se unieron en 2004.
In 2004, 10 new members joined the European Union. Since then, GDP per person rose 30% in these countries and 10% in existing members beyond where it would have been without the enlargement. A new #IMFblog shares some lessons from this success story: https://t.co/ELawJDi4qo pic.twitter.com/hUqkBswdCj
— IMF Offices in Europe (@IMFinEurope) December 3, 2024
También avisa el FMI de la incertidumbre que presenta el actual entorno geopolítico, que puede no ser tan favorable como el que se encontró la gran ampliación a principios de siglo, al tiempo que la oleada proteccionista también «puede limitar los beneficios globales del comercio y reducir los ingresos y los niveles de producción».
El organismo económico fundamenta su análisis en los efectos observados de la anterior gran ampliación del bloque, que supuso para los nuevos socios el acceso a un mercado más de 50 veces mayor que su tamaño y expandió la población comunitaria en 75 millones de personas.
Quince años después de 2004, el PIB per cápita de los nuevos Estados miembros había aumentado un 15 % y todas las regiones se beneficiaron de este proceso, con las mayores ganancias registradas en los bálticos y en Rumanía.
Estos beneficios también fueron percibidos en los «viejos» Estados miembros, aunque fueron menores que en los recién llegados: la renta per cápita en los 15 países que ya eran parte del club aumentó un 10 % de media en el mismo periodo.
Este impacto fue más positivo en las regiones que estaban más integradas con los nuevos Estados miembros, como las alemanas o las austriacas, aunque se observaron beneficios en muchas otras zonas y el FMI atribuye el retroceso «aparente» en Grecia e Italia a la crisis financiera post 2008.
Esta convergencia con el resto del mundo lograda con la ampliación de 2004 se ha frenado recientemente para los nuevos Estados miembros e incluso ha retrocedido para los antiguos principalmente por la ralentización en el crecimiento de la productividad, que se ha estancado desde 2013.
El FMI cree que esta tendencia es «coherente» con el hecho de que el «impulso» a las reformas y la integración europea se concentra alrededor de los años de una ampliación y merma después de que se produzca.
A esto se une que los países que desean unirse al club asumen una agenda de reformas estructurales ambiciosa en los 10 años anteriores a su entradas, lo que produce avances «significativamente más rápidos» que en el resto del mundo en ámbitos como las finanzas domésticas y externas, los mercados de productos o el comercio.
Editado por Sandra Municio
Europa
Acuerdo provisional en la UE para aplazar un año la aplicación de la legislación sobre deforestación
Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo provisional para dar un año adicional a las empresas con el objetivo de que puedan cumplir con la legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.
En virtud de este pacto, que debe ser aprobado ahora formalmente por los dos colegisladores europeos antes de su entrada en vigor, la ley se aplicará plenamente a los grandes operadores y comerciantes a partir del 30 de diciembre de 2025, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y las pequeñas empresas.
Este plazo adicional garantizará una aplicación «adecuada y eficaz» del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), preservando al mismo tiempo su «integridad», informó en un comunicado la Comisión Europea, promotora de la ley y también de la propuesta de aplazamiento en su aplicación.
También el Consejo de la UE y el Parlamento coincidieron este martes en que este plazo adicional permite dar tiempo suficiente a las empresas para llevar a cabo una implementación de la normativa sin problemas.
#EUDR DEAL‼️: @EUCouncil strikes provisional agreement with @Europarl_EN to extend application timeline of 🇪🇺#Deforestation law by one year 🌴🌳🌲
Read more 👇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 3, 2024
Cuando la norma entre plenamente en vigor, afectará a todas las empresas pertinentes que comercializan en la UE o exportan desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate).
El aplazamiento de la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación se produce en respuesta a las preocupaciones expresadas por los Estados miembros de la UE, terceros países, comerciantes y operadores que temían que no podrían cumplir plenamente la norma si se aplicará desde finales de 2024, como estaba previsto.
Un período adicional de 12 meses para la aplicación progresiva del sistema es una solución «equilibrada» para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación «fluida» desde el principio, según la Comisión Europea.
Este aplazamiento, insistió Bruselas, es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y asegurar el éxito del reglamento, que entró en vigor a finales de junio y estaba previsto que se aplicase inicialmente desde finales de este año.
El sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento este miércoles, precisó la Comisión.
Las plataformas de datos que rastrean el origen de los productos y un sistema de clasificación de riesgos estarán operativos al menos seis meses antes de que la ley entre en vigor.
Y, a partir de 2028, los países que practiquen una gestión forestal sostenible y demuestren que no deforestan tendrán la oportunidad de quedar exentos de trámites burocráticos innecesarios.
En 30 años, se perdió superficie forestal superior a UE
La deforestación y la degradación forestal están consideradas como impulsoras del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la de la Unión Europea, debido a la deforestación.
En términos de pérdida neta de superficie (la diferencia entre la superficie de bosque talada y la nueva superficie de bosque plantada o regenerada), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cubierta forestal en el mismo período de tiempo, lo que supone una superficie tres veces mayor que la de Francia.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.
Editado por Sandra Municio
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