Connect with us

Europa

El gran reto de la UE en la COP29: convertir a China en donante climática

Publicado

el

El gran reto de la UE en la COP29 convertir a China en donante climatica ha264i

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea aborda desde este lunes la Cumbre del Clima de Bakú (COP29) con las metas de acordar el sistema de financiación climática de países ricos a pobres a partir de 2025 y de conseguir que China acepte colocarse en el grupo de donantes, dado el auge socioeconómico del gigante asiático.

El bloque comunitario ha aprobado un mandato negociador para el actual y futuro comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoestra, quien representará a la UE en la cumbre que se celebrará en la capital de Azerbaiyán entre este lunes 11 y el próximo 22 de noviembre.

Esas directrices no desvelan cuánto dinero está la UE dispuesta a aportar en transferencias a los países en desarrollo y a los pequeños Estados insulares para ayudarles a afrontar los desafíos del cambio climático, porque ese punto formará parte de la negociación en la cumbre de Naciones Unidas.

Lo más importante, según Hoekstra, será asegurarse de que, en general, «se pone más dinero en la mesa» y «que el dinero llegue a quien lo más lo necesitan, como los pequeños Estados insulares y los países menos desarrollados, particularmente en África«, además de «alargar la base de contribuyentes».

El Acuerdo de París de 2015 preveía que los países pudientes desembolsaran 100.000 millones de dólares al año en trasferencias antes de 2020. Esa cifra terminó por alcanzarse en 2022, y ahora toca asumir nuevos compromisos a partir de 2025.

En ese debate, Bruselas quiere que los países con músculo financiero «asuman sus responsabilidades como está haciendo la UE«, razona el comisario, en una referencia velada a China, al que pocos consideran ya un país en vías de desarrollo.

Los negociadores comunitarios no se oponen de hecho a que Pekín elija mantener el estatus de país en desarrollo, siempre que contribuya económicamente para aliviar los esfuerzos de Estados con menos recursos y posibilidades.

https://x.com/WBHoekstra/status/1851983244830347735

Los Veintisiete, que entre bambalinas contarán también con el experimentado negociador Jake Werksman para allanar el terreno al comisario, se abren además a exigir esfuerzos al sector del petróleo y el gas, dado que el CO2 y el metano que liberan los combustibles fósiles son el principal vector del cambio climático.

En la cumbre del año pasado, la COP28 de Dubái, se logró un acuerdo para iniciar una transición que permita dejar atrás los combustibles fósiles, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

En lenguaje burocrático, el mandato aprobado por los Veintisiete aboga por «identificar y utilizar fuentes de financiación existentes, nuevas e innovadoras, incluyendo del sector de los combustibles fósiles, con el fin de apoyar a los países más vulnerables en la mitigación y en la construcción de resiliencia frente al cambio climático».

Tensión geopolítica

Desde la perspectiva europea, la COP29 será muy sensible a la «tensión geopolítica», tanto por la guerra de Rusia contra Ucrania como por la inestabilidad en Oriente Medio, dada la guerra en Gaza y la ofensiva de Israel en el Líbano.

Pero también, y sobre todo, por la perspectiva de la vuelta al poder del expresidente Donald Trump, tras su victoria en las elecciones del pasado martes en Estados Unidos.

Fue Trump quien, cuando era inquilino de la Casa Blanca (2017-2021), inició el proceso para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, pero su sucesor, el demócrata Joe Biden, abortó esa maniobra al llegar al poder.

El segundo mandato de Trump, que empezará en enero y durará cuatro años, promete marcar muchos de los debates en la conferencia de Bakú, y probablemente también trastocará los frágiles equilibrios globales en política climática.

Carbono, mercados y fronteras

La UE también tratará de desarrollar en Bakú el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono, de forma que los países que liberen poco CO2 puedan vender derechos de emisión a quienes más generen.

La principal complicación reside en cómo aportar transparencia a ese mecanismo y cómo garantizar una contabilidad impecable, así como decidir si ese registro de intercambios quedaría bajo la gestión de Naciones Unidas.

Por otro lado, la Unión Europea también tendrá que defender su Mecanismo de Ajuste de Carbono (CBAM), un sistema para evitar que la industria europea se fugue a jurisdicciones con normas medioambientales más laxas, y que se diseñó para no utilizarse.

La UE buscaba presionar para que otros países se dotaran de sistemas que graven el CO2 de las industrias, en línea con el mercado de emisiones ETS de la UE. Pero el éxito de esa maniobra de seducción ha sido limitado y el CBAM, ahora en fase piloto, se aplicará definitivamente en 2026.

Si el bloque comunitario no retrasa su aplicación -como está a punto de hacer con su ley para que los productos comunitarios no generen deforestación en ningún lugar del mundo, ante la presión de muchos terceros países-, a partir de esa fecha la UE gravará las importaciones de hierro, acero, cemento, fertilizantes, aluminio, electricidad e hidrógeno cuya producción genere más CO2 del permitido dentro de las fronteras del club comunitario.

Se espera que eso afecte en particular a China, Turquía, Reino Unido, Egipto, Argelia y Serbia, Bosnia y Herzegovina, Arabia Saudí, Albania, Túnez, Marruecos, Ucrania, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Baréin o Mozambique.

Y, como ha ocurrido antes en otros foros internacionales, el CBAM probablemente vuelva a generar críticas también en la COP29, de parte de quienes entienden que es una herramienta proteccionista.

Editado por Lucía Leal


Más información:

La regiones europeas pedirán en la COP29 financiación y medidas locales de adaptación climática 

Las regiones de la UE, representadas por el Comité de las Regiones, reclamarán en la cumbre climática COP29 de la ONU que arranca el lunes en Bakú más participación de las administraciones locales en los planes climáticos nacionales que se revisarán en 2025 y en las medidas de adaptación a nivel local.

Seguir leyendo

Europa

El europeísta Ciolacu y el prorruso Georgescu, a la segunda vuelta de las presidenciales rumanas

Publicado

el

Por

Las proyecciones apuntan a una victoria socialdemocrata en las elecciones en Rumania s8Y9fC

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro rumano, el socialdemócrata y europeísta Marcel Ciolacu, y el prorruso Calin Georgescu fueron los dos candidatos más votados este domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Rumanía, según el recuento parcial de los votos.

Tras el escrutinio del 80 % de los votos, Georgescu quedó en el primer lugar, con el 22,08 %, seguido muy de cerca por Ciolacu, con el 22,07 %, informó la Autoridad Electoral Permanente (AEP) rumana.

La gran sorpresa de la jornada fueron los resultados del independiente Georgescu y él mismo afirmó al cierre de las urnas que esto fue «un asombroso despertar de la conciencia», según recoge el diario digital Digi24.ro.

Las encuestas previas a las elecciones apenas le pronosticaban a Georgescu el 5 % de los votos, y el portal Transtelex.ro asegura que el candidato considerado como prorruso y radical, que fue un aliado del partido de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), logró su popularidad en las redes sociales como TikTok.

El Instituto CIRA-Avangarde predijo en su sondeo a pie de urna que Ciolacu podría hacerse con el 25 % de los votos, seguido por la liberal-conservadora Elena Lasconi (18 %), Georgescu (16 %), el ultraderechista George Simion (15 %) y el liberal Nicolae Ciuca (14 %).

Los rumanos irán a la segunda vuelta de los comicios, el 8 de diciembre, para elegir entre los dos candidatos más votados.

La participación en la primera jornada de las elecciones fue del 52,5 %, levemente más alta que en las anteriores, celebradas en 2019, y casi 9,5 millones de los 18 millones rumanos con derecho al voto han acudido a las urnas este domingo.

«¡Felicito a los rumanos que votaron en gran número! Los rumanos nos demuestran, a través de su voto masivo, que saben exactamente lo que quieren: un país estable que se desarrolle», afirmó Ciolacu durante la jornada en Facebook, al tiempo que agregó que «cada voto extra demuestra lo sólida que es la democracia rumana».

La jornada se desarrolló con una serie de incidentes menores y el Ministerio de Interior informó haber recibido más de 300 denuncias, que serán investigadas.

Simion, el candidato de la extrema derecha, ha alertado en la red social TikTok de un «fraude masivo» en las elecciones y de «compra de votos».

Editado por Miriam Burgués


Más información:

Rumanía elige este domingo presidente marcada por el apoyo a Ucrania

Rumanía, uno de los países más pobres de la UE, elige este domingo a su nuevo jefe de Estado con el debate político marcado por la guerra de Ucrania, el debate sobre si mantener el apoyo militar a este país y el avance de la ultraderecha nacionalista.

Seguir leyendo

Europa

Se busca nuevo negociador británico con la UE

Publicado

el

Por

Se busca nuevo negociador britanico con la UE rfkHd4

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha insistido en que uno de sus grandes objetivos es «resetear» la relación de su país con los Veintisiete, para lo que su Gobierno ha publicado una atípica oferta de trabajo: se busca negociador con la UE, por un sueldo de 153.000 libras (183.000 euros).

El anuncio en la web del Gobierno establece que el puesto de segundo secretario permanente en el Ministerio del Gabinete (similar a Presidencia) se encargaría de «liderar la relación del Gobierno con la UE, trabajar estrechamente con el Ministerio de Exteriores, las contrapartes de la UE y las administraciones descentralizadas, y supervisar al equipo de asuntos económicos internacionales».

El negociador respondería ante el propio Starmer y su secretario de Estado de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, y haría su labor en colaboración con el asesor de Seguridad Nacional.

El anuncio alerta de que el puesto, para el que se admitirán candidatos hasta el 8 de diciembre, atraerá un «gran escrutinio público y atención política».

Nueva relación con la UE

Se espera que la persona seleccionada se convierta en el asesor principal del primer ministro y del secretario de Estado para asuntos comunitarios y el «reseteo» con la UE.

Para ello actuará como ‘sherpa’ (representante personal) del primer ministro laborista en las negociaciones con la UE, así como en las cumbres del G7 y del G20, con capacidad para supervisar a los equipos económicos y de asuntos globales.

Se requerirá que la persona elegida gestione los aspectos clave de la relación comercial con la UE, especialmente los relativos al Acuerdo de Comercio y Cooperación (que sentó las bases de la asociación post-Brexit), del Marco de Windsor (que fijó el encaje de Irlanda del Norte en la nueva relación) y otras cuestiones de política fronteriza.

El negociador tendrá a su cargo a un centenar de personas, incluido el Secretariado de Relaciones con la UE, y deberá coordinar la acción de los diferentes departamentos gubernamentales en la materia, con particular énfasis en la cooperación con el Foreign Office.

Además del salario anual de 153.000 libras, la persona elegida tendrá acceso a una contribución de más de 44.000 libras (52.000 euros) al fondo de pensiones de los funcionarios.

Starmer ha declarado que desea reforzar las relaciones con la UE, pero descarta regresar al mercado único o al espacio de libre circulación.

El pasado octubre, en una visita a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro identificó la defensa, el cambió climático, la inmigración o el crecimiento económico como áreas donde avanzar en los lazos con la UE.

 

Está previsto que el año que viene el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea sea sometido a una primera revisión.

Editado por Miriam Burgués

Seguir leyendo

Europa

La UE reafirma su compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres

Publicado

el

Por

La UE reafirma su compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres zc2iPN

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reafirmaron este domingo el compromiso de los Veintisiete de poner fin a la violencia contra las mujeres, a la vez que señalaron que es «una prioridad fundamental».

«Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario», señalaron el Ejecutivo comunitario y Borrell en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Asimismo, subrayaron la «firme dedicación» de la UE para la erradicación «inmediata» de la violencia contra las mujeres y las niñas en colaboración con los países socios, la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos.

La Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores subrayaron que «todas las formas de violencia contra las mujeres son despreciables».

«Constituyen una violación de los derechos humanos y debilitan nuestros valores fundamentales», agregaron.

La Comisión se adhirió en octubre de 2023 al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

Después de ese convenio, que fija estándares «más ambiciosos y exhaustivos» para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, en mayo de este año la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El objetivo de dicha Directiva es facilitar un marco integral para prevenir y combatir eficazmente la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la Unión, introduciendo definiciones de determinados delitos (ciberviolencia, mutilación genital femenina y matrimonio forzado), reforzando la protección y el apoyo a las víctimas, facilitando su acceso a la justicia y mejorando la prevención, la recogida de datos, la coordinación y la cooperación.

En ese sentido, la UE indicó que ahora se dispone de más herramientas para combatir esa violencia, tanto en línea, como fuera de línea, con el fin de garantizar que las mujeres y niñas «puedan sentirse seguras y vivir sin temor, de prestar servicios de apoyo específicos a las víctimas y de hacer rendir cuentas a los autores».

Además, Borrell y la CE pidieron a todos los Estados miembros que «apliquen rápidamente estas medidas rigurosas».

Editado por Miriam Burgués


Más información:

La cartera de Igualdad queda «degradada» en la próxima Comisión, denuncian oenegés

Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la cartera de Igualdad quede bajo el mismo dosier que Gestión de Crisis en el organigrama previsto de la nueva Comisión Europea, que consideran una «degradación» frente al mandato anterior.

Seguir leyendo

Más Leidas