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El comisario designado de Interior, abierto a los centros para migrantes en el extranjero

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Bruselas (EuroEFE).- El austríaco Magnus Brunner, ministro de Finanzas de Austria y aspirante a futuro comisario de Interior y Migración, dijo este martes que tiene una actitud «receptiva» a nuevas ideas contra la inmigración irregular, incluida la posibilidad de crear centros de deportación de migrantes en el extranjero.

En una audiencia para examinar su idoneidad para el cargo, muchos eurodiputados preguntaron a Brunner por esa polémica idea, descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional pero sobre la que los líderes europeos ya comenzaron a debatir en la cumbre del pasado octubre.

El político austríaco dijo que ese tipo de centros deberían basarse en el respeto de la legislación y desarrollarse teniendo en cuenta a organizaciones y agencias internacionales.

Por otra parte, precisó que a su modo de ver, ese tipo de centros solo serían aplicables para las personas que hayan visto rechazada su solicitud de asilo y hayan recibido una orden de abandonar el territorio.

El candidato a comisario, que reconoció ser un «novato» en temas de Interior, consideró que su experiencia como jurista y experto en asuntos económicos es una «ventaja» para el cargo porque, dijo, siempre ha tenido que «cuadrar círculos difíciles», y subrayó que su voluntad siempre es la de «encontrar soluciones equilibradas y fiables».

La seguridad de la UE, una prioridad

Dejó claro que su «prioridad absoluta» durante la próxima legislatura será la seguridad en la Unión Europea, seguida de la gestión migratoria.

En el ámbito de la migración dijo que habrá que avanzar en distintos frentes de forma paralela, empezando por aplicar el pacto migratorio y de asilo que la UE adoptó hace unos meses.

Sobre la posibilidad de adelantar su puesta en marcha, prevista en principio para mediados de 2026, dijo que «se pueden agilizar algunos puntos del pacto, pero el desafío será no trastocar el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad».

A la vez, indicó, se deberán abordar asuntos que quedan pendientes de resolver en política migratoria, «sobre todo en los retornos», y en ese contexto dijo que, de ser confirmado en el cargo, quiere «iniciar inmediatamente consultas para presentar una propuesta legislativa cuanto antes».

Adelantó que esa propuesta pretende hacer las devoluciones «más rápidas y simples, recurriendo también a la digitalización», y que prevé «obligar a colaborar» a las personas que deban ser devueltas y que haya un reconocimiento recíproco entre países de ese tipo de decisiones.

Además, dijo que quiere seguir adelante con la colaboración con los terceros países de origen de la migración y que «otro fleco pendiente» es la necesidad de reforzar las vías legales «para atraer cualificaciones y talento».

Al inicio de su audiencia, Brunner expresó su pésame a las personas que han perdido a familiares y seres queridos en las inundaciones ocurridas en España en la última semana y su gratitud a «quienes han contribuido a salvar vidas», como los equipos de emergencia.

Un nuevo pacto para la región del Mediterráneo

Por otra parte, la croata Dubravka Suica, designada como próxima comisaria europea para el Mediterráneo, afirmó este martes propondrá un nuevo pacto para la región que impulse el desarrollo económico y la migración legal.

Suica participó en una audiencia en el Parlamento Europeo en la que, según dijeron a EFE fuentes parlamentarias, recibió el visto bueno de la comisión que la evaluó para formar parte de la Comisión Europea en los próximos cinco años.

Destacó que, de ser el caso, su primera prioridad será la puesta en marcha de un «nuevo pacto por el Mediterráneo, que se desarrollará junto con nuestros socios de la vecindad meridional para alcanzar nuestras aspiraciones y prioridades comunes».

Suica aseguró que ese pacto creará «asociaciones integrales en ámbitos clave para generar inversiones, crecimiento económico y empleo, energías renovables, tecnologías limpias, talento, movilidad, conectividad digital y economía azul».

Entre sus ideas está la de potenciar el papel de las mujeres empresarias, las reformas macroeconómicas y sectoriales y nuevas oportunidades de inversión para las empresas europeas, y habló de que propondrá una iniciativa de cooperación transmediterránea en materia de energía y tecnologías limpias que contribuiría a la seguridad energética y la descarbonización de la economía.

La política croata destacó que el nuevo pacto por el Mediterráneo contemplará la creación de acuerdos de asociación estratégica con países del norte de África, Oriente Medio y el Golfo, donde «tenemos que estar presentes».

Según dijo, Europa «es un gran donante» pero, al mismo tiempo, «no es un gran actor» y se ha propuesto «cambiar el papel».

Aseguró que la región se encuentra ahora en una «encrucijada crítica» a causa de conflictos e inestabilidad política que amenazan la paz y la seguridad, el cambio climático que está transformando los ecosistemas y las economías y, además, presiones demográficas y un crecimiento económico frágil.

A nivel geopolítico, además, dijo que «no podemos ignorar la creciente influencia de Rusia y China en el norte de África y el África subsahariana».

Migración

En el punto de mira de estos acuerdos de asociación estará igualmente el desarrollo del capital humano y la dimensión exterior del nuevo pacto comunitario en materia de asilo y migración, afirmó Suica.

«Mi objetivo es apoyar a nuestros socios en el desarrollo de un enfoque global, que incluya vías seguras y legales, la lucha contra el tráfico de migrantes y la prevención de la pérdida de vidas en el mar, el fortalecimiento de la migración y la gestión de fronteras y el aumento de un retorno seguro, digno y voluntario», explicó.

Al mismo tiempo, apuntó que la UE debe seguir trabajando en una nueva directiva de retorno, en la reintegración y readmisión de migrantes.

Oriente Medio

Sobre la guerra en Gaza, Suica dijo que trabajará con la alta representante designada de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, en una nueva estrategia europea para Oriente Medio.

Dijo que la Unión Europea quiere el alto el fuego pero pidió «mirar más allá» y centrarse en el objetivo de una solución con dos Estados.

Preguntada por la posibilidad de que la UE suspenda el acuerdo de asociación con Israel ante la situación de los derechos humanos en Gaza y el Líbano, Suica indicó que no es algo que puedan hacer “en este momento”.

«Esto es lo único básico con lo que podemos continuar una cooperación con Israel» a fin de lograr una solución de dos Estados, dijo, y dejó claro en todo caso que la suspensión del acuerdo depende de que los Veintisiete lleguen unánimemente a esa decisión.

Autoridad Palestina

Por otra parte, Suica afirmó que trabajará en un programa plurianual de apoyo para la Autoridad Palestina, aunque puso como condición que sea reformada para que pueda recibir fondos.

«Me comprometo a trabajar en un programa plurianual de apoyo a la Autoridad Palestina, que debería respaldar las reformas necesarias para garantizar que la estrategia de la UE para Oriente Medio atiende a la seguridad de los ciudadanos israelíes y palestinos», anunció la política croata.

Agregó que espera que de ese modo se contribuya además a «llevar la paz al Líbano y a que todos los niños de Oriente Medio tengan un futuro seguro».

«Necesitamos que la Autoridad Palestina se reforme y ellos se han comprometido a reformarse. Esta es una de las condiciones previas clave. Sin esta reforma, no les financiaremos», declaró.

La política conservadora croata, que actualmente es vicepresidenta de la Comisión para asuntos de Demografía y Democracia, aseguró que en la UE hay «salvaguardias muy, muy sólidas, porque el dinero de los contribuyentes europeos no irá a parar a terroristas».

En cualquier caso, Suica defendió que hay que continuar la financiación tanto de la Autoridad Palestina como de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, y dejó claro que la UE «no trata a Hamás (el grupo islamista palestino autor de los atentados contra Israel del 7 de octubre del año pasado) como un interlocutor».

«Para nosotros, Hamás es una organización terrorista”, dijo, y puso de relieve a su vez que la UE es consciente actualmente de que la Autoridad Palestina “es débil en este momento”, por lo que está tratando de “empoderarla, fortalecerla, apoyarla, para convertirla en interlocutora para el futuro diálogo sobre la solución de los dos Estados».

Al mismo tiempo, lamentó que el Gobierno israelí haya prohibido la actividad de la UNRWA.

Audiencias de los comisarios

Este también lograron pasar el filtro parlamentario el conservador irlandés Michael McGrath (Democracia, Justicia y Estado de Derecho),  la conservadora búlgara Ekaterina Zaharieva (Empresas Emergentes, Investigación e Innovación) y el socialdemócrata danés Dan Jorgensen (Energía y Vivienda).

La víspera, la Eurocámara aprobó a los cuatro primeros candidatos que pasaron el examen el lunes: el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic (Comercio y Seguridad Económica), el democristiano luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), el liberal-conservador griego Apostolos Tzitzikostas (Transporte Sostenible y Turismo) y el laborista maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte).

Por ahora, ocho de los 26 comisarios propuestos han superado el apoyo de la mayoría necesaria de dos tercios de los votantes en sus respectivas comisiones evaluadoras, que se reunieron después de las audiencias para deliberar a puerta cerrada durante varias horas.

Las audiencias a los futuros comisarios se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, con la intención de que el Ejecutivo comunitario que Ursula von der Leyen presidirá durante cinco años más desde que inicie su mandato el 1 de diciembre.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción

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Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.

Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.

La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.

No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.

De potencia siderúrgica regional a agrícola global

En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.

En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.

El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.

«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.

Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.

Una guerra con impacto energético

En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.

El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.

Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.

Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.

Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.

Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.

Editado por Sandra Municio

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Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024

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Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.

A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.

Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,

La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.

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Vista del edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington DC, en una imagen de archivo. EFE/ EPA/MATTHEW CAVANAUGH

Buen comportamiento de los mercados en Europa

En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.

En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.

Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.

Materias primas y criptodivisas

En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.

Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.

En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.

El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.

Editado por Sandra Municio

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Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

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Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

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