Europa
Borrell exige a Corea del Norte dejar de apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania
Bruselas / Washington / Moscú (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, exigió este miércoles a Corea del Norte que deje de prestar apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania, y advirtió de que se dará «una respuesta apropiada» al respaldo militar de Pionyang.
«Corea del Norte debe dejar de proporcionar apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia. El apoyo militar continuado de Corea del Norte a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania recibirá una respuesta apropiada», declaró Borrell en un comunicado.
Añadió que el club comunitario se está coordinando con socios internacionales sobre la cuestión, también en lo referente a las respuestas que se darán.
DPRK: Statement by the High Representative on the deployment of troops to Russia ⤵️https://t.co/BNUvNg6BmJ
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 30, 2024
El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que el Centro de Inteligencia Europeo le ha confirmado las recientes informaciones sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
«Corea del Norte ha estado proporcionando armas y munición a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania. La presencia de varias miles de tropas cooperando con el ejército ruso representa una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», aseveró.
Reiteró que se trata de «un acto unilateral hostil» por parte de Pionyang «con graves consecuencias para la paz y la seguridad europeas y globales».
Diálogos con Japón y Corea del Sur
También recordó que esta semana viajará a Japón y Corea del Sur para reunirse con los ministros de Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, y surcoreano, Cho Tae-yul, con motivo de la celebración de los primeros diálogos estratégicos con ambos países.
«Mi visita es una oportunidad oportuna e importante para debatir estos preocupantes acontecimientos. Violan los principios más fundamentales en materia de asuntos internacionales, a los que la Unión Europea y nuestros amigos del Japón y Corea del Sur tienen un profundo apego», comentó.
Subrayó que los acontecimientos recientes «también muestran lo interconectadas que están la seguridad de Europa y la región del Indopacífico».
De acuerdo con Borrell, los debates que mantendrá en Japón y Corea del Sur serán «cruciales» para preparar la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Bruselas el 18 de noviembre.
Las tropas norcoreanas han recibido material ruso
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este miércoles que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia han recibido uniformes y equipamiento ruso durante su entrenamiento en ese país.
«Algunas de estas tropas ya se han acercado a Ucrania y las vemos equipadas con uniformes rusos y material ruso. Me preocupa cada vez más que el Kremlin use a estos soldados norcoreanos para apoyar sus operaciones de combate en la región rusa de Kursk», dijo.
Austin se pronunció en Washington junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, y subrayó que están vigilando de cerca ese nivel «sin precedentes» de cooperación entre Rusia y Corea del Norte.
Corea del Norte habría enviado 10.000 soldados
El Pentágono calcula que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia.
«Aún está por verse si serán empleados o no en la lucha, pero si lo hicieran es muy preocupante. No voy a especular sobre el despliegue, esto es algo sobre lo que vamos a seguir trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate. Esto es una violación de las sanciones de la ONU», sostuvo.
Su homólogo surcoreano apuntó que aunque no cree que el despliegue norcoreano en Rusia provoque «cambios en la posibilidad de que estalle una guerra en la península de Corea», sí estima que puede conllevar «una escalada de las amenazas a la seguridad» allí.
Tecnología a cambio de ayuda
Kim vio posible que Corea del Norte pida transferencias de tecnología a cambio de la ayuda a Rusia.
«Tales cambios en la situación tecnológica norcoreana pueden suponer un aumento en la escalada de amenazas a la seguridad en la península de Corea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como hemos visto en la guerra entre Rusia y Ucrania, la capacidad de Rusia en materia de armas convencionales no es tan buena como esperábamos», recalcó.
Por ello, subrayó que aunque Corea del Norte vea potencialmente mejorados sus medios gracias a Rusia, Corea del Sur se ve con capacidad de superar el resto que estos avances tecnológicos plantearían.
«Corea del Norte está cruzando la línea con varios métodos de provocación y estamos abiertos a todas las alternativas en lo que respecta a nuestra respuesta a esa provocación. (…) Pedimos con la mayor firmeza que (el líder norcoreano) Kim Jong-un retire de inmediato sus tropas», dijo el ministro surcoreano, para quien ese despliegue constituye «un crimen de guerra».
Austin avanzó que si los soldados norcoreanos luchan junto a los rusos en este conflicto y atacan a los militares ucranianos, estos últimos tienen derecho a defenderse y es «previsible» que lo hagan con las armas que Estados Unidos y otros países han proporcionado a Kiev.
«Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes, y hay todas las razones para creer que como resultado serán asesinados y heridos», concluyó el representante del Pentágono, para quien, aunque no está claro que Rusia vaya a emplear esas tropas, «si hay 10.000 y algunos se están moviendo hacia la frontera ucraniana hay posibilidades de que sí».
Silencio de Rusia sobre la reunión entre Lavrov y Choe Son-hui
Mientras, Rusia mantuvo este miércoles silencio sobre los detalles de la reunión entre su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son-hui, en medio de las denuncias occidentales sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso.
La Cancillería rusa anunció horas antes unas «consultas estratégicas» entre Lavrov y Choe, quien llegó a la capital rusa procedente del puerto de Vladivostok, su primera escala en su viaje a Rusia, el tercero que realiza en lo que va de 2024.
Según precisó la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, dicho encuentro fue acordado durante la visita en junio pasado a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin.
«El intercambio de visitas entre los ministros de Exteriores es una práctica diplomática habitual», insistieron en Moscú.
Exteriores señaló que Rusia y Corea del Norte pretenden celebrar «consultas periódicas sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales y, por supuesto, asuntos internacionales».
Tras un escrupuloso silencio durante el resto del día sobre el contenido de la reunión entre Lavrov y Choe, la prensa rusa informó por la tarde sobre la llegada del ministro ruso a Minsk para participar en una conferencia de seguridad y sin hacer mención alguna al encuentro con su par norcoreana en Moscú.
Editado por Sandra Municio
Europa
Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa
Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia acaba de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) para el primer semestre de 2025, un año que estará marcado por la incertidumbre económica, el posible fin de la guerra de Ucrania y la necesidad de reformar las políticas internas y externas del bloque europeo.
Donald Tusk, un líder veterano y con gran experiencia en el contexto europeo, deberá emplearse a fondo para sortear los numerosos retos a que se enfrentará la UE en áreas clave como la migración, la seguridad, la competitividad y las relaciones con Washington, y al mismo tiempo intentará redefinir el papel, cada vez más importante, de Polonia en el concierto internacional.
Las ambiciones son muchas, pues Tusk afirmó recientemente que es necesario «hacer una profunda transformación del pensamiento europeo» y se mostró dispuesto a impulsar ese cambio de una manera «pragmática y efectiva».
La presidencia polaca será una ocasión única para una Polonia ansiosa de proyectar su influencia y de hacerse un sitio entre los grandes Estados de una UE en plena crisis de liderazgo.
El primer ministro polaco ha asegurado que Polonia buscará una presidencia «que vaya más allá de la rutina», y aprovechará los próximos seis meses para desarrollar una «ofensiva política» en lugar de conformarse con la «supervivencia».
Witaj, Polsko! Hello @POLAND25EU.
I welcome the Polish presidency’s focus on our Union’s security, in all its dimensions.
We are going to launch many important initiatives in the first half of 2025.
So I’m grateful to have Poland’s determination and European spirit by our… pic.twitter.com/OYc2mot9sf
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 1, 2025
Énfasis en la seguridad
La seguridad en todas sus dimensiones (exterior, interior, informativa, económica, energética, alimentaria y sanitaria) será el eje central de Polonia al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Esto se traducirá en asegurar la financiación para el Escudo Oriental polaco, facilidades para la industria de defensa europea, la completa eliminación de las importaciones de combustibles fósiles rusos y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de tecnologías energéticas propias de la UE.
Además, Polonia, que ha liderado un endurecimiento de la política en materia migratoria que luego otros países han apoyado, abogará por tratar la migración como una parte de la política de seguridad europea, con el refuerzo de los controles fronterizos externos y la cooperación con terceros países.
Nowy rok, nowa prezydencja w Radzie UE.
Mój przyjacielu @donaldtusk, życzę Tobie i @POLAND25EU wszystkiego najlepszego na nadchodzące sześć miesięcy.
Jestem przekonana, że Twoje przywództwo wzmocni wizję i działanie naszej Unii.
Nie mogę się doczekać bliskiej współpracy 🇪🇺🇵🇱 pic.twitter.com/0oNMN9QJ42
— Roberta Metsola (@EP_President) January 1, 2025
Ucrania: apoyo hoy, integración… ¿mañana?
Polonia es uno de los más firmes defensores de la integración de Ucrania al bloque y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresaba hace unos días su esperanza de que la presidencia polaca sea «histórica» para que su país avance en este proceso.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marek Prawda, ha confirmado que la UE avanzará «rápidamente» con una fase inicial de las conversaciones de adhesión para Ucrania y Moldavia durante la presidencia polaca.
Algunos miembros de la UE son escépticos sobre una mayor ampliación, especialmente en el caso de un país grande y complejo como Ucrania, devastado por la guerra, con un largo camino por delante para erradicar la corrupción, implantar el Estado de derecho y con unos intereses comerciales que chocan con los de buena parte de los Veintisiete.
El eje Washington-Bruselas
Con la mirada puesta en el Atlántico, Radosław Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores, ha reiterado la necesidad urgente de una mayor autonomía estratégica para el Viejo Continente, y ha insistido en que la UE debe ser capaz de defender sus propios intereses sin depender de Estados Unidos, especialmente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Polonia, tradicionalmente proestadounidense, deberá esforzarse por mantener unas relaciones sólidas con EE.UU. sorteando posibles conflictos con las políticas proteccionistas y aislacionistas de Trump, especialmente en el ámbito comercial, y por otro lado hará un frente común con Washington para que los socios europeos gasten más en defensa.
Aunque Varsovia no comparte el enfoque transaccional que Donald Trump tiene de la OTAN, sí que animará a los aliados a que inviertan más en su propia seguridad, tanto con esfuerzos individuales como en proyectos conjuntos.
Retos internos de Polonia
En el ámbito interno, Varsovia, que ha sido objeto de críticas en el pasado por sus controvertidas reformas judiciales, y en el presente por las polémicas medidas de Tusk para enmendarlas, tratará de contribuir a la resiliencia democrática de una Europa amenazada por el auge de los partidos antisistema y hará hincapié en la lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera.
Las elecciones presidenciales polacas, previstas para la primavera, serán un reto añadido para la coalición de Gobierno liderada por Tusk, agrietada por disensiones en materias fundamentales como el aborto o el reparto de poder.
La intensa labor de la Presidencia europea, con sus numerosas reuniones y responsabilidades, podría desviar la atención del Gobierno de la campaña electoral y el partido ultraconservador PiS, desde la oposición, podría aprovechar cualquier dificultad o controversia en la arena europea para desgastar a Tusk.
Editado por Miriam Burgués
Europa
La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania
Bruselas / Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea afirmó que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo «esperado» y reiteró que el bloque está «preparado» para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados.
«La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello», subrayan a EFE fuentes comunitarias, para después enfatizar que la institución ha trabajado «durante más de un año» con los Estados miembros para prepararse para un escenario así.
As of 7 AM today, Ukraine has ceased Russian gas transit through its territory. A substantial step in cutting off a key lifeline for the Putin regime’s global terror operations.
Whether by ship or pipeline, Russian energy has no place in the civilized world. pic.twitter.com/hyOFhksjni
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) January 1, 2025
La infraestructura gasística europea es «lo suficientemente flexible» para transportar gas de distintos orígenes a través de «rutas alternativas», explican las fuentes, para después añadir que el bloque también se ha reforzado con «nuevas y significativas capacidades de importación de GNL (gas natural licuado) desde 2022».
El Ejecutivo comunitario también destacó que la seguridad energética de la UE también se ha reforzado en los últimos años con el despliegue de energías renovables y medidas para mejorar la eficiencia energética.
Cuatro rutas alternativas
Bruselas ya había comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance y, en concreto, confía en suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania Italia y Polonia y Grecia y Turquía.
La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países del club (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia a la UE se han reducido «drásticamente» desde que Moscú redujese el tránsito en 2022 en el contexto de su invasión de Ucrania.
El bloque recibió un total de 14,65 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en 2023, frente a los 40 bcm de antes de la guerra, mientras que el 1 de diciembre de 2024 habían llegado 13,7 bcm, según un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso EFE.
Actualmente, sólo Chequia, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda.
La primera ruta alternativa que concibe Bruselas es a través de Alemania gracias a la «reciente y significativa expansión» de terminales de GNL y de sus importaciones de gas por tubería desde Noruega, Países Bajos y Bélgica.
Desde Alemania se podrían añadir volúmenes adicionales de gas a Austria, Chequia y Eslovaquia por infraestructuras que ya existen.
La segunda facilitaría acceso de gas noruego y de GNL procedente de Estados Unidos y Ucrania desde Polonia a Eslovaquia a través del interconector entre ambos a países y desde ahí hacia Chequia, Austria, Hungría y Ucrania.
Por otro lado, a través de una tercera alternativa se puede transportar gas desde Italia a Austria y después a Eslovaquia y a Eslovenia sólo teniendo en cuenta las capacidades actuales.
Y, por último, la llamada ruta Trans-Balcánica puede transportar gas desde Grecia, Turquía y Rumanía hacia el norte para suministrar el combustible no sólo a los países del centro y este de la UE, sino también a Ucrania y Moldavia, gracias a las interconexiones actuales entre Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania y Eslovaquia.
Advertencia de Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania tendrá «severas consecuencias» económicas para la UE.
«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.
El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.
«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», cita Fico.
A partir de este dato, y del consumo anual de gas de unos 4.000 millones de MWh de los Veintisiete, el estudio concluye que el cierre del tránsito por Ucrania «significa un costo adicional de 40.000 a 50.000 millones de euros para los hogares, las empresas y las infraestructuras públicas europeas sólo en el precio del gas».
Editado por Miriam Burgués
Europa
La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental
Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) este miércoles con un ambicioso programa que se propone impulsar la competitividad del bloque y afirmar su autonomía en un momento lleno de incertidumbres.
La seguridad económica y, por extensión, la energética serán pilares fundamentales de la presidencia polaca, que en sus planes para 2025 destaca la reducción de los costes energéticos como «el factor más importante que limita la competitividad de la economía de la UE».
Por eso, el primer ministro Donald Tusk urgió recientemente a los socios europeos a esforzarse para «garantizar las condiciones para que Europa recupere su plena competitividad», y propuso abrir un debate sobre la reforma del mercado energético, con un enfoque en la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia.
En opinión de Daniel Lewandowski, un analista financiero del banco ING en Varsovia, Europa es hoy «un atleta enfermo que tiene un gran potencial y el mejor equipamiento posible» pero que «debe volver a ponerse en forma» con medidas como la eliminación de trabas comerciales y regulaciones excesivas, sobre todo en el sector servicios y los mercados de capitales.
❗There is only one day left until Poland begins its presidency of the @EUCouncil ! 🇵🇱🇪🇺 This is a unique opportunity to highlight Poland’s role as the organiser and moderator of key EU meetings. Follow our social media channels and be part of this special event!📢#Poland25eu pic.twitter.com/lpjznGizMU
— Polish presidency of the Council of the EU (@POLAND25EU) December 31, 2024
Equilibrio entre objetivos y compromisos
En materia de política climática, Polonia, el país más dependiente del carbón de toda la UE, propone un enfoque pragmático que equilibre la transición energética con la estabilidad económica y la competitividad industrial, y en palabras del ministro de Finanzas, Andrzej Domański, «hay que ser realistas y tener en cuenta el impacto social y económico de la transición energética».
Parecida es la postura polaca en cuanto al Pacto Verde Europeo, un tema en el que la prioridad polaca será garantizar que las políticas climáticas no perjudiquen la competitividad de los agricultores.
Varsovia aboga por movilizar capitales privados que aligeren la carga financiera de los Estados en la transición a energías limpias o renovables, para que sean las empresas quienes impongan su propio ritmo a este proceso, en lugar de implantar legislaciones demasiado ambiciosas y con un calendario inflexible.
Polonia tendrá un papel importante en la configuración del debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post-2027 durante su presidencia, pues su mandato coincide con las primeras etapas de las negociaciones sobre la futura PAC, que desde el punto de vista polaco deberá tener en cuenta la futura incorporación de nuevos miembros, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.
El comercio exterior, fuente de problemas internos
Al mismo tiempo, se espera que Polonia pida revisar el acuerdo de libre comercio con Ucrania, que considera perjudicial para los intereses de sus agricultores, y el acuerdo con Mercosur, que ha despertado recelos en varios Estados socios de la Unión.
Al otro lado del Océano Atlántico, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política proteccionista pueden ser otra fuente de tensiones en el comercio exterior de la UE, al igual que las relaciones con China.
Al gigante asiático se le considera en el documento de la presidencia polaca como el gran competidor de Europa en el ámbito digital y en el desarrollo de inteligencia artificial.
Transformación digital
Con el objetivo de profundizar en la transformación digital de Europa, Polonia impulsará simplificar y flexibilizar la densa red de regulaciones creada por Bruselas, intentará que la digitalización de la economía cale hasta alcanzar a las pequeñas empresas y promoverá la formación de profesionales en ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas en este campo.
En su declaración de intenciones para la Presidencia, Polonia subraya que Europa se encuentra rezagada en este ámbito, como lo demuestran la falta de empresas tecnológicas europeas entre las 20 más grandes del mundo y el bajo porcentaje de «unicornios» originados en el continente.
Pero, se añade, «Europa todavía tiene la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo» si se consigue «un entorno regulatorio adecuado» y se construyen «vínculos más estrechos entre la industria y la academia en investigación y desarrollo», y se alude a «la cooperación transatlántica» frente a la competencia con China, un país que, recuerda Varsovia, mantiene estrechos lazos de cooperación con Rusia.
Como medidas urgentes, Varsovia trabajará en la simplificación del IVA y luchará contra la regulación excesiva que afecta a las empresas de los sectores más innovadores, así como la eliminación de los cargos por ‘roaming’, como parte del mercado único digital.
Editado por Miriam Burgués
-
Europa3 días
¿Cómo abordará la UE el reto de la defensa ante el regreso de Trump?
-
Europa3 días
La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental
-
Europa2 días
La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania
-
Ciencia y Salud21 horas
Inteligencia artificial para ganar tiempo en el ámbito sanitario
-
Europa15 horas
Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa
-
Ciencia y Salud20 horas
Gripe aviar y patógenos desconocidos, desafíos en enfermedades infecciosas para 2025
-
Ciencia y Salud19 horas
¿Qué es la enfermedad de Wilson?
-
Newswire14 horas
Temu se ubica entre las apps más top de Apple del 2024, destacando por su seguridad y por ser un atractivo mundial