Europa
Orbán visita Georgia y rompe con la postura de Bruselas sobre las controvertidas elecciones
Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Georgia, mientras su Gobierno rompía con la postura de Bruselas, que ha exigido investigar las «irregularidades» en las elecciones del sábado, y cerraba filas con el gobernante Sueño Georgiano, presunto ganador de los comicios.
El portavoz internacional del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, anunció el viaje de Orbán el domingo por la tarde, después de que la oposición denunciara lo que considera un fraude en las elecciones parlamentarias del sábado, y de que misión de observación de la OSCE informara de «muchos casos de coerción» a los votantes.
«La visita incluirá conversaciones individuales y plenarias, seguidas de una comparecencia conjunta ante la prensa» junto al primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, aseguró en su cuenta oficial de X el portavoz húngaro, cuyo Gobierno preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE) y ha irritado a Bruselas con varios de sus viajes, incluido a Rusia y a China.
Orbán, un aliado del gobernante partido prorruso Sueño Georgiano, felicitó también el domingo a esa formación por su «aplastante victoria» en las elecciones, incluso antes de conocerse los resultados oficiales en Georgia, país que aspira a entrar en la UE.
«El pueblo de #Georgia sabe lo que es mejor para su país, ¡y hoy ha hecho oír su voz!», señaló el primer ministro ultranacionalista húngaro en la red social X.
Congratulations to Prime Minister @PM_Kobakhidze and the Georgian Dream party on their overwhelming victory at the parliamentary elections today. The people of #Georgia know what is best for their country, and made their voice heard today!
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) October 26, 2024
La Comisión Electoral Central reconoció este domingo como ganador a Sueño Georgiano, cercano al Kremlin según la oposición y Occidente, con el 53,9 % de los votos, tras completar el escrutinio.
No obstante, la oposición y la presidenta de Georgia, Salomé Zurabizhvili, rechazaron la validez de esos resultados y llegaron a acusar a Sueño Georgiano de haber perpetrado «un golpe de Estado al sistema constitucional» usando tácticas habituales en Rusia.
La presidenta georgiana, cercana a la oposición, llamó a los georgianos a protestar este lunes frente al Parlamento y pidió a la comunidad internacional «no reconocer las elecciones ilegítimas y el gobierno ilegítimo».
Poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron investigar «con rapidez, transparencia e independencia las irregularidades electorales y las denuncias al respecto» de la misión de la OSCE y la oposición.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió también «abordar seriamente» esas preocupaciones y adelantó que pondrá el tema en la agenda de la cumbre informal que celebrarán los líderes europeos el próximo 8 de noviembre precisamente en Budapest, bajo presidencia húngara.
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, dejó clara este lunes la brecha que separa a su Gobierno de Bruselas en este tema, al acusar a la UE de cuestionar la legitimidad de las elecciones únicamente debido a que el ganador no es de su agrado.
«Nada nuevo bajo el sol: en las elecciones del sábado en Georgia no han ganado los designados por Bruselas y la corriente mayoritaria liberal, sino el partido gobernante que defiende la soberanía, la paz y la familia, que defiende abiertamente los intereses nacionales», afirmó Szijjártó.
Según el ministro, que acompaña a Orbán en su visita a Georgia, las exigencias de la UE de una investigación sobre la limpieza del proceso electoral responden sólo a que «los liberales han fracasado».
«Ya han comenzado los ataques: las elecciones no fueron justas, no hay democracia en Georgia, etcétera«, enumeró el ministro, que se mostró dispuesto a trabajar con el Gobierno electo en ese país y a «apoyar su proceso de integración europea».
🇬🇪🇭🇺 «Nothing new under the sun: on Saturday, it wasn’t Brussels’ or the liberal mainstream’s designated winners who took the election in Georgia, but the sovereign, peace-focused, family-oriented ruling party that openly prioritizes national interests,» stated FM Péter… pic.twitter.com/duQKfcIm1E
— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) October 28, 2024
El Gobierno georgiano asegura querer mejorar las relaciones con la UE, de la que aspira a ser miembro, pero mantiene también una política de acercamiento a Moscú.
La UE, EE.UU. y el Reino Unido han congelado sus programas de cooperación con Georgia tras la aprobación de la conocida como ‘ley rusa’, que persigue a las organizaciones financiadas desde el exterior y que la oposición georgiana considera semejante a la aprobada en Rusia.
Además, Bruselas y Washington criticaron al Parlamento georgiano por aprobar otro documento que prohíbe, al igual que en Rusia, la propaganda de las relaciones homosexuales.
Editado por Lucía Leal
Europa
Polonia se pone al frente de la UE en un momento crucial para Europa
Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia acaba de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) para el primer semestre de 2025, un año que estará marcado por la incertidumbre económica, el posible fin de la guerra de Ucrania y la necesidad de reformar las políticas internas y externas del bloque europeo.
Donald Tusk, un líder veterano y con gran experiencia en el contexto europeo, deberá emplearse a fondo para sortear los numerosos retos a que se enfrentará la UE en áreas clave como la migración, la seguridad, la competitividad y las relaciones con Washington, y al mismo tiempo intentará redefinir el papel, cada vez más importante, de Polonia en el concierto internacional.
Las ambiciones son muchas, pues Tusk afirmó recientemente que es necesario «hacer una profunda transformación del pensamiento europeo» y se mostró dispuesto a impulsar ese cambio de una manera «pragmática y efectiva».
La presidencia polaca será una ocasión única para una Polonia ansiosa de proyectar su influencia y de hacerse un sitio entre los grandes Estados de una UE en plena crisis de liderazgo.
El primer ministro polaco ha asegurado que Polonia buscará una presidencia «que vaya más allá de la rutina», y aprovechará los próximos seis meses para desarrollar una «ofensiva política» en lugar de conformarse con la «supervivencia».
Witaj, Polsko! Hello @POLAND25EU.
I welcome the Polish presidency’s focus on our Union’s security, in all its dimensions.
We are going to launch many important initiatives in the first half of 2025.
So I’m grateful to have Poland’s determination and European spirit by our… pic.twitter.com/OYc2mot9sf
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 1, 2025
Énfasis en la seguridad
La seguridad en todas sus dimensiones (exterior, interior, informativa, económica, energética, alimentaria y sanitaria) será el eje central de Polonia al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Esto se traducirá en asegurar la financiación para el Escudo Oriental polaco, facilidades para la industria de defensa europea, la completa eliminación de las importaciones de combustibles fósiles rusos y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de tecnologías energéticas propias de la UE.
Además, Polonia, que ha liderado un endurecimiento de la política en materia migratoria que luego otros países han apoyado, abogará por tratar la migración como una parte de la política de seguridad europea, con el refuerzo de los controles fronterizos externos y la cooperación con terceros países.
Nowy rok, nowa prezydencja w Radzie UE.
Mój przyjacielu @donaldtusk, życzę Tobie i @POLAND25EU wszystkiego najlepszego na nadchodzące sześć miesięcy.
Jestem przekonana, że Twoje przywództwo wzmocni wizję i działanie naszej Unii.
Nie mogę się doczekać bliskiej współpracy 🇪🇺🇵🇱 pic.twitter.com/0oNMN9QJ42
— Roberta Metsola (@EP_President) January 1, 2025
Ucrania: apoyo hoy, integración… ¿mañana?
Polonia es uno de los más firmes defensores de la integración de Ucrania al bloque y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresaba hace unos días su esperanza de que la presidencia polaca sea «histórica» para que su país avance en este proceso.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marek Prawda, ha confirmado que la UE avanzará «rápidamente» con una fase inicial de las conversaciones de adhesión para Ucrania y Moldavia durante la presidencia polaca.
Algunos miembros de la UE son escépticos sobre una mayor ampliación, especialmente en el caso de un país grande y complejo como Ucrania, devastado por la guerra, con un largo camino por delante para erradicar la corrupción, implantar el Estado de derecho y con unos intereses comerciales que chocan con los de buena parte de los Veintisiete.
El eje Washington-Bruselas
Con la mirada puesta en el Atlántico, Radosław Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores, ha reiterado la necesidad urgente de una mayor autonomía estratégica para el Viejo Continente, y ha insistido en que la UE debe ser capaz de defender sus propios intereses sin depender de Estados Unidos, especialmente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Polonia, tradicionalmente proestadounidense, deberá esforzarse por mantener unas relaciones sólidas con EE.UU. sorteando posibles conflictos con las políticas proteccionistas y aislacionistas de Trump, especialmente en el ámbito comercial, y por otro lado hará un frente común con Washington para que los socios europeos gasten más en defensa.
Aunque Varsovia no comparte el enfoque transaccional que Donald Trump tiene de la OTAN, sí que animará a los aliados a que inviertan más en su propia seguridad, tanto con esfuerzos individuales como en proyectos conjuntos.
Retos internos de Polonia
En el ámbito interno, Varsovia, que ha sido objeto de críticas en el pasado por sus controvertidas reformas judiciales, y en el presente por las polémicas medidas de Tusk para enmendarlas, tratará de contribuir a la resiliencia democrática de una Europa amenazada por el auge de los partidos antisistema y hará hincapié en la lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera.
Las elecciones presidenciales polacas, previstas para la primavera, serán un reto añadido para la coalición de Gobierno liderada por Tusk, agrietada por disensiones en materias fundamentales como el aborto o el reparto de poder.
La intensa labor de la Presidencia europea, con sus numerosas reuniones y responsabilidades, podría desviar la atención del Gobierno de la campaña electoral y el partido ultraconservador PiS, desde la oposición, podría aprovechar cualquier dificultad o controversia en la arena europea para desgastar a Tusk.
Editado por Miriam Burgués
Europa
La UE afronta «preparada» el corte del suministro de gas ruso por Ucrania
Bruselas / Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea afirmó que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo «esperado» y reiteró que el bloque está «preparado» para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados.
«La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello», subrayan a EFE fuentes comunitarias, para después enfatizar que la institución ha trabajado «durante más de un año» con los Estados miembros para prepararse para un escenario así.
As of 7 AM today, Ukraine has ceased Russian gas transit through its territory. A substantial step in cutting off a key lifeline for the Putin regime’s global terror operations.
Whether by ship or pipeline, Russian energy has no place in the civilized world. pic.twitter.com/hyOFhksjni
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) January 1, 2025
La infraestructura gasística europea es «lo suficientemente flexible» para transportar gas de distintos orígenes a través de «rutas alternativas», explican las fuentes, para después añadir que el bloque también se ha reforzado con «nuevas y significativas capacidades de importación de GNL (gas natural licuado) desde 2022».
El Ejecutivo comunitario también destacó que la seguridad energética de la UE también se ha reforzado en los últimos años con el despliegue de energías renovables y medidas para mejorar la eficiencia energética.
Cuatro rutas alternativas
Bruselas ya había comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance y, en concreto, confía en suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania Italia y Polonia y Grecia y Turquía.
La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países del club (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia a la UE se han reducido «drásticamente» desde que Moscú redujese el tránsito en 2022 en el contexto de su invasión de Ucrania.
El bloque recibió un total de 14,65 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en 2023, frente a los 40 bcm de antes de la guerra, mientras que el 1 de diciembre de 2024 habían llegado 13,7 bcm, según un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso EFE.
Actualmente, sólo Chequia, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda.
La primera ruta alternativa que concibe Bruselas es a través de Alemania gracias a la «reciente y significativa expansión» de terminales de GNL y de sus importaciones de gas por tubería desde Noruega, Países Bajos y Bélgica.
Desde Alemania se podrían añadir volúmenes adicionales de gas a Austria, Chequia y Eslovaquia por infraestructuras que ya existen.
La segunda facilitaría acceso de gas noruego y de GNL procedente de Estados Unidos y Ucrania desde Polonia a Eslovaquia a través del interconector entre ambos a países y desde ahí hacia Chequia, Austria, Hungría y Ucrania.
Por otro lado, a través de una tercera alternativa se puede transportar gas desde Italia a Austria y después a Eslovaquia y a Eslovenia sólo teniendo en cuenta las capacidades actuales.
Y, por último, la llamada ruta Trans-Balcánica puede transportar gas desde Grecia, Turquía y Rumanía hacia el norte para suministrar el combustible no sólo a los países del centro y este de la UE, sino también a Ucrania y Moldavia, gracias a las interconexiones actuales entre Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania y Eslovaquia.
Advertencia de Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania tendrá «severas consecuencias» económicas para la UE.
«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.
El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.
«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», cita Fico.
A partir de este dato, y del consumo anual de gas de unos 4.000 millones de MWh de los Veintisiete, el estudio concluye que el cierre del tránsito por Ucrania «significa un costo adicional de 40.000 a 50.000 millones de euros para los hogares, las empresas y las infraestructuras públicas europeas sólo en el precio del gas».
Editado por Miriam Burgués
Europa
La presidencia europea de Polonia aspira a independizar y fortalecer la economía continental
Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- Polonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) este miércoles con un ambicioso programa que se propone impulsar la competitividad del bloque y afirmar su autonomía en un momento lleno de incertidumbres.
La seguridad económica y, por extensión, la energética serán pilares fundamentales de la presidencia polaca, que en sus planes para 2025 destaca la reducción de los costes energéticos como «el factor más importante que limita la competitividad de la economía de la UE».
Por eso, el primer ministro Donald Tusk urgió recientemente a los socios europeos a esforzarse para «garantizar las condiciones para que Europa recupere su plena competitividad», y propuso abrir un debate sobre la reforma del mercado energético, con un enfoque en la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia.
En opinión de Daniel Lewandowski, un analista financiero del banco ING en Varsovia, Europa es hoy «un atleta enfermo que tiene un gran potencial y el mejor equipamiento posible» pero que «debe volver a ponerse en forma» con medidas como la eliminación de trabas comerciales y regulaciones excesivas, sobre todo en el sector servicios y los mercados de capitales.
❗There is only one day left until Poland begins its presidency of the @EUCouncil ! 🇵🇱🇪🇺 This is a unique opportunity to highlight Poland’s role as the organiser and moderator of key EU meetings. Follow our social media channels and be part of this special event!📢#Poland25eu pic.twitter.com/lpjznGizMU
— Polish presidency of the Council of the EU (@POLAND25EU) December 31, 2024
Equilibrio entre objetivos y compromisos
En materia de política climática, Polonia, el país más dependiente del carbón de toda la UE, propone un enfoque pragmático que equilibre la transición energética con la estabilidad económica y la competitividad industrial, y en palabras del ministro de Finanzas, Andrzej Domański, «hay que ser realistas y tener en cuenta el impacto social y económico de la transición energética».
Parecida es la postura polaca en cuanto al Pacto Verde Europeo, un tema en el que la prioridad polaca será garantizar que las políticas climáticas no perjudiquen la competitividad de los agricultores.
Varsovia aboga por movilizar capitales privados que aligeren la carga financiera de los Estados en la transición a energías limpias o renovables, para que sean las empresas quienes impongan su propio ritmo a este proceso, en lugar de implantar legislaciones demasiado ambiciosas y con un calendario inflexible.
Polonia tendrá un papel importante en la configuración del debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post-2027 durante su presidencia, pues su mandato coincide con las primeras etapas de las negociaciones sobre la futura PAC, que desde el punto de vista polaco deberá tener en cuenta la futura incorporación de nuevos miembros, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.
El comercio exterior, fuente de problemas internos
Al mismo tiempo, se espera que Polonia pida revisar el acuerdo de libre comercio con Ucrania, que considera perjudicial para los intereses de sus agricultores, y el acuerdo con Mercosur, que ha despertado recelos en varios Estados socios de la Unión.
Al otro lado del Océano Atlántico, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política proteccionista pueden ser otra fuente de tensiones en el comercio exterior de la UE, al igual que las relaciones con China.
Al gigante asiático se le considera en el documento de la presidencia polaca como el gran competidor de Europa en el ámbito digital y en el desarrollo de inteligencia artificial.
Transformación digital
Con el objetivo de profundizar en la transformación digital de Europa, Polonia impulsará simplificar y flexibilizar la densa red de regulaciones creada por Bruselas, intentará que la digitalización de la economía cale hasta alcanzar a las pequeñas empresas y promoverá la formación de profesionales en ciberseguridad para hacer frente a las crecientes amenazas en este campo.
En su declaración de intenciones para la Presidencia, Polonia subraya que Europa se encuentra rezagada en este ámbito, como lo demuestran la falta de empresas tecnológicas europeas entre las 20 más grandes del mundo y el bajo porcentaje de «unicornios» originados en el continente.
Pero, se añade, «Europa todavía tiene la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo» si se consigue «un entorno regulatorio adecuado» y se construyen «vínculos más estrechos entre la industria y la academia en investigación y desarrollo», y se alude a «la cooperación transatlántica» frente a la competencia con China, un país que, recuerda Varsovia, mantiene estrechos lazos de cooperación con Rusia.
Como medidas urgentes, Varsovia trabajará en la simplificación del IVA y luchará contra la regulación excesiva que afecta a las empresas de los sectores más innovadores, así como la eliminación de los cargos por ‘roaming’, como parte del mercado único digital.
Editado por Miriam Burgués
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