Connect with us

Europa

La UE confía en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania

Publicado

el

UE confia en que los BRICS pidan a Putin poner fin a la guerra de Ucrania e1729691605125 VvpqU2

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles su confianza en que los líderes del grupo BRICS expresen al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre que esos países celebran en la ciudad rusa de Kazán, la necesidad de que Moscú ponga término a la invasión de Ucrania.

«Confiamos en que todos los participantes en la cumbre de Kazán aprovechen este acontecimiento para pedir a Putin, una vez más, que ponga fin de inmediato a la guerra contra el pueblo ucraniano y se atenga y respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional», indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz se pronunció sobre la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres, a esa cumbre, en la que prevé entrevistarse con Putin: se verá con él por primera vez desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

«Confiamos en que reforzará el llamamiento a Rusia y a Putin para que detenga completa e incondicionalmente la brutal agresión contra el pueblo ucraniano y se retire del territorio de Ucrania», dijo.

Al mismo tiempo, condenó «el uso indebido por parte de Rusia de su presidencia rotatoria del grupo BRICS para tratar de demostrar que Rusia ya no está aislada y está tratando de recuperar parte de su credibilidad perdida», comentó.

El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.

JUST IN: 🇷🇺 Russian President Putin tells BRICS delegations «we are all witnessing the development of BRICS and the expansion of its role in global affairs.» pic.twitter.com/zJHuYyJWZG

— BRICS News (@BRICSinfo) October 23, 2024

«Sólo puedo recordar que Putin como anfitrión de esta cumbre es alguien que está siendo buscado por la Corte Penal Internacional, hay una orden de arresto contra Putin por sospechas de cometer crímenes de guerra”, comentó Stano.

Así, indicó que confían en que «se reforzará la causa de la comunidad internacional sobre Putin para que detenga la agresión ilegal contra el pueblo ucraniano».

Preguntado además por la participación de otros líderes internacionales en la reunión, afirmó que la mayor parte de los países a los que representan tienen acuerdos individuales en vigor con la UE.

«Los miembros individuales del BRICS, o los que están invitados a esta cumbre en Kazán, sienten las consecuencias por sí mismos. Por ejemplo, que los precios de los alimentos o la energía han aumentado», apuntó.

Declaró que «la mayoría de estos países son muy conscientes de que Rusia tiene credibilidad cero».

«No se puede confiar en un país como Rusia para construir algo para el futuro, porque ya sabemos por la historia muy reciente que Rusia no se atiene a sus obligaciones cuando decide seguir e impulsar sus intereses agresivamente, incluso con la fuerza militar», recalcó.

A fin de cuentas, indicó el portavoz, cada líder «es libre de viajar adonde quiera», pero advirtió de que hay que asegurarse de que, especialmente, los países candidatos se mantienen en una línea de aislamiento internacional de Rusia.

Los países candidatos a entrar en la UE se comprometen a «respetar las obligaciones derivadas de todos los acuerdos relevantes en marcha», así como de alinearse con la política exterior europea, recordó el portavoz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez y Montenegro se ponen de acuerdo sobre el agua, pero difieren en el AVE

Publicado

el

Por

Sanchez y Montenegro se ponen de acuerdo sobre el agua pero difieren en el AVE lfz4tc

Faro (Portugal) (EuroEFE).- Los Gobiernos de España y Portugal firmaron este miércoles once acuerdos en varias materias durante la 35ª cumbre hispano-lusa, que incluyen la regulación de los caudales del Tajo y el Guadiana, aunque siguen sin coincidir en lo que respecta a las fechas y la prioridad del tren de alta velocidad.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Luís Montenegro, copresidieron por vez primera vez esta cumbre bilateral, celebrada en Faro (Portugal), a la que acudieron acompañados por once ministros por parte española y trece por parte portuguesa.

Casi cuarenta años después de que ambos países entraran en la comunidad económica europea, Sánchez recordó que tanto España como Portugal «son motores del proyecto europeo».

España y Portugal somos más que dos países vecinos. Somos motores del proyecto europeo.

Nuestra voz cuenta más que nunca en Europa.

De esta cumbre sale el compromiso de trabajar juntos por una Europa más competitiva, más verde, solidaria y con más presencia global. pic.twitter.com/MrBk0Hlnkb

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 23, 2024

Regular los caudales del Tajo y el Guadiana

En una rueda de prensa conjunta al final de la reunión, el socialista español recordó que «esta ha sido la cumbre del agua» y quiso poner en valor el «gran esfuerzo» de ambos gobiernos para «proteger los ecosistemas fluviales».

Por su parte, el conservador Montenegro indicó que es «relevante» que haya una «gestión compartida y sostenible» de los recursos hídricos, en un contexto de crisis climática y periodos de sequía.

Uno de los acuerdos suscritos establece un régimen de caudales en el Tajo y el Guadiana, en el marco del Convenio de la Albufeira.

En el caso del Tajo, España y Portugal han fijado los principios que regirán un caudal diario a partir de la presa de Cedillo, en Cáceres, para preservar los caudales circundantes.

En paralelo, han alcanzado un compromiso para establecer caudales mensuales en el tramo de Pomarão, en la frontera del Guadiana con Huelva, con el fin de garantizar el buen estado del estuario y una distribución equitativa.

El tren que no llega

El otro gran tema de esta cita era el asunto sempiterno en las cumbres hispano-lusas, el tren de alta velocidad, sobre el que ambos países no concuerdan ni en fechas ni en prioridades.

Sánchez dijo que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.

Sin embargo, Montenegro, sin mencionar fechas, remarcó que la «primera» prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que «la segunda prioridad» es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.

En cuanto a las conexiones por carretera, ambos Ejecutivos rubricaron sendos convenios para la construcción de dos puentes transfronterizos sobre el río Sever y el Guadiana.

Los puentes unirán Cedillo (Cáceres, España) con Nisa (Portugal), por un lado, y Sanlúcar del Guadiana (Huelva, España) con Alcoutim (Portugal), por otro.

Bem-vindo a Portugal, @sanchezcastejon e bem-vindo ao Algarve. Portugal e Espanha possuem um relacionamento único no plano bilateral, europeu e internacional, que ficaram bem patentes nos trabalhos desta #CimeiraLusoEspanhola, e nos levam a construir um futuro de sucesso. Juntos! https://t.co/u5thgiqkX8

— Luís Montenegro (@LMontenegropm) October 23, 2024

Interconexiones energéticas

Más allá de los tres grandes temas de la reunión -el agua, el tren de alta velocidad y las carreteras-, los dos Ejecutivos coincidieron en la importancia de las interconexiones energéticas y en la visión de convertir la península ibérica en un «‘hub’ global» de renovables.

Montenegro fue contundente a este respecto y afirmó que la materialización de los compromisos establecidos entre Portugal, España, Francia y la Comisión Europea «no puede esperar más».

En ese sentido, opinó que «no es posible» que se esté hablando siempre de los mismos asuntos «cuando son asumidos como compromisos en documentos solemnes».

Por su parte, Sánchez recordó que ambos países comparten un mercado híbrido y que ahora se trata de hacer que la península ibérica sea «un verdadero ‘hub’ global» de energías renovables.

De momento no hay frente ibérico sobre migración

Durante la rueda de prensa, que terminó de forma abrupta el turno de preguntas por una indisposición de Montenegro, ambos políticos fueron cuestionados sobre un hipotético frente ibérico en materia migratoria contrario a centros de deportación fuera de la Unión Europea (UE), lo que de momento no parece que vaya a darse.

El presidente del Ejecutivo español acusó a algunos gobiernos europeos de estar equivocándose a la hora de enfocar el debate sobre migración, porque lo centran en aspectos negativos, estigmatizando al inmigrante e identificando la migración con inseguridad.

E insistió en rechazar propuestas como la creación de centros de deportación en terceros países, porque cree que no resuelven los problemas existentes y crean otros nuevos.

Montenegro explicó que Portugal no tiene problema en ser solidario para entender que en algunas fronteras exteriores de la Unión Europea debe haber alguna contención que favorecer el combate contra el tráfico de seres humanos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La cumbre España-Portugal busca escenificar su sintonía y mejorar la gestión del agua

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, buscan ratificar este miércoles en una cumbre en Faro la buena relación entre ambos países y firmar un nuevo acuerdo sobre gestión del agua.

Seguir leyendo

Europa

Rechazo de la Eurocámara a los «recortes» de los gobiernos en el presupuesto comunitario de 2025

Publicado

el

Por

Rechazo de la Eurocamara a los recortes de los gobiernos en el presupuesto comunitario de 2025 ai4XLg

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo rechazó este miércoles los «recortes» que a su parecer plantean los gobiernos de la UE sobre el presupuesto comunitario de 2025 y apostó por mejorar las partidas de proyectos como el Erasmus+, el programa de investigación, los fondos agrícolas o la política migratoria.

«Creemos que el presupuesto de 2025 tiene que centrarse en invertir más. Rechazamos la propuesta del Consejo (los países) que se corresponde con un presupuesto de austeridad. Quieren recortar el presupuesto y no explican las razones detrás de su propuesta», dijo en una rueda de prensa el eurodiputado socialista Victor Negrescu, encargado ahora de negociar las cuentas del próximo año con los gobiernos.

Los eurodiputados fijaron sus líneas rojas de cara a las negociaciones que ahora deben emprender con los Estados miembros (representados por el Consejo de la UE) para acordar el presupuesto del bloque para el próximo ejercicio.

The @Europarl_EN plenary approved my report on the #EUbudget2025.

It is a strong signal of support for my call for a citizens-centered EU budget focused on investments in economic development & improving people’s lives.

Unfortunately, the disputes between the political groups… pic.twitter.com/K4dtaXf4DG

— Victor NEGRESCU (@negrescuvictor) October 23, 2024

Así, el equipo negociador de la Eurocámara en estas conversaciones intentará revertir la disminución de unos 1.500 millones de euros planteada por los Veintisiete en dichas cuentas con respecto al borrador presupuestario que puso sobre la mesa la Comisión Europea.

En particular, Bruselas planteó un presupuesto para 2025 con 193.047 millones de euros en compromisos de pago, mientras que los Estados miembros quieren que esta cantidad se reduzca hasta los 191.526 millones.

Frente a esto, los eurodiputados apuestan por elevar en 1.200 millones de euros la cifra del borrador presupuestario de Bruselas con aumentos de partidas que consideran vitales para el bloque, como Erasmus+, el programa sanitario EU4Health, los fondos agrícolas, el programa de investigación Horizonte Europa o la gestión y protección de fronteras.

El Partido Popular Europeo (PPE), principal grupo del hemiciclo, apoyó este incremento de las partidas y también tachó de «inaceptables» los recortes que plantean los Estados miembros, puesto que «el presupuesto es la herramienta de inversión más poderosa» de la UE, en palabras del vicepresidente del grupo, Andrzej Halicki.

📌More EU money for research, health, border protection, disaster response and agriculture

MEP @AndrzejHalicki:
«Resources are also required to tackle rising security threats such as the spread of disinformation, terrorism, radicalisation.”

🔗 https://t.co/Dxxkmnst3M#EPlenary pic.twitter.com/POnHtkWpNJ

— EPP Group (@EPPGroup) October 23, 2024

Sin embargo, el hecho de que la bancada popular haya votado con los grupos de extrema derecha a favor de una serie de enmiendas sobre migración ha provocado que el pleno en su conjunto haya rechazado una declaración política sobre el presupuesto comunitario del próximo año.

El socialista rumano Negrescu ha reconocido en su rueda de prensa que las «tensiones políticas» han quedado de esta manera «reflejadas» en el informe del que ha sido ponente, pero también ha añadido que, desde un punto de vista «pragmático», este hecho le permite acudir a las negociaciones en una posición más «cómoda» y sin «limitaciones» políticas.

«La resolución sobre el presupuesto europeo de 2025 ha sido rechazada por la alianza del PPE con la extrema derecha sobre la política migratoria», lamentó la liberal Fabienne Keller en un mensaje compartido en X en el que también carga contra «la ruptura de confianza» con un grupo, el popular, que «no respeta la mayoría» que confirmó la reelección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

La résolution sur le budget européen 🇪🇺 2025 a été rejetée à cause de l’alliance du PPE avec l’extrême droite sur la politique migratoire.

Je déplore une rupture de confiance avec un groupe PPE qui ne respecte pas la majorité von der Leyen.

— Fabienne Keller (@fabienne_keller) October 23, 2024

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una nueva estrategia de defensa y la amenaza rusa, entre las prioridades de Kallas 

Publicado

el

Por

nueva estrategia de defensa y la amenaza rusa entre las prioridades de Kallas 3k2tEh

Bruselas (EuroEFE).- La ex primera ministra estonia Kaja Kallas, designada como próxima alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, asegura que se propone presentar una nueva estrategia de defensa comunitaria en sus primeros cien días de mandato y que una de sus principales prioridades será la guerra de Rusia en Ucrania.

«Hoy nos encontramos en la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa de la UE, cuando ambas están en peligro. Debemos actuar con urgencia. En los primeros cien días de mandato, junto con el comisario de Defensa y Espacio, propondré un libro blanco sobre el futuro de la defensa europea», indicó Kallas en un cuestionario escrito remitido a la Eurocámara previo al examen oral que deberá pasar en esa institución el próximo 12 de noviembre

El documento no legislativo del que habla Kallas «determinará las inversiones necesarias y presentará ideas para un planteamiento a más largo plazo de la construcción de una Unión Europea de la Defensa», dijo.

La política estonia señaló que la llamada «Brújula Estratégica», la estrategia integral de defensa de la Unión para la próxima década puesta en marcha por su antecesor, Josep Borrell, «ha guiado los esfuerzos de la UE para reforzar la política de seguridad y defensa».

En cambio, advirtió de que «para comprender y responder» a su rápida evolución, se necesita «urgentemente» un nuevo análisis de amenazas.

«Estoy dispuesta a estudiar, junto con el Consejo y los Estados miembros, nuevas formas concretas de reforzar nuestro nivel de ambición en el ámbito de la seguridad y la defensa», comentó.

Por lo que se refiere a sus prioridades a largo plazo, habló de la guerra rusa en Ucrania y el refuerzo de la seguridad y defensa de la UE.

Mientras que ese conflicto «amenaza la integridad de la Unión Europea», consideró «innegable el efecto indirecto de la crisis en Oriente Medio» tras los atentados terroristas del pasado 7 de octubre.

«La UE debe seguir al frente de los esfuerzos humanitarios, colaborando con todos los actores para apoyar la búsqueda de una paz justa y global en la región, centrándose en el fomento de la solución de los dos Estados y en el refuerzo de las asociaciones con las principales partes interesadas de la región», consideró.

Kallas abogó por que la UE haya logrado, para el final de su mandato, reforzar sus asociaciones a largo plazo en todo el mundo, desde América Latina y el Caribe hasta el Indo-Pacífico, incluida una nueva Agenda Estratégica UE-India, y desde Asia Central hasta África.

Al mismo tiempo, dijo que no escatimará esfuerzos para defender los valores de la UE y proteger sus intereses frente a sus «rivales sistémicos», y en ese apartado indicó que su prioridad en las relaciones con China será «salvaguardar la seguridad geopolítica y económica de la UE».

Afirmó que los desafíos más acuciantes son el apoyo de Pekín a Moscú y los «desequilibrios estructurales entre la UE y China derivados de políticas y prácticas no comerciales, que crean una competencia desleal y unas condiciones de competencia desiguales».

Kallas también hizo valer su influencia en las políticas de la UE sobre Ucrania en los últimos años desde su cargo de primera ministra, en concreto su defensa de una posición común para que Rusia rindiera cuentas por sus crímenes en Ucrania o la iniciativa de enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería en un año, que la UE acabó haciendo suya.

«He experimentado personalmente la vida sin la Unión Europea y con ella, la vida sin libertad y con ella. Ha tenido un profundo impacto en mí como persona y me ha dado una determinación inquebrantable para defender y promover los valores europeos y el interés general lo mejor que pueda», señaló, en referencia a la ocupación soviética de su país.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas