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Europa

La nueva Comisión Europea busca más interconexión con un papel clave para Ribera

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La próxima Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, desvelada este martes, otorga un papel clave a la española Teresa Ribera en una estructura dominada por comisarios del Partido Popular Europeo en la que tienen especial relevancia las carteras de competitividad, industria y de corte económico.

Seis vicepresidentes ejecutivos, entre ellos la propia Ribera como vicepresidenta primera, acompañarán a Von der Leyen en la cúpula de la nueva Comisión: son cuatro mujeres y dos hombres con vistas a compensar la mayoría masculina en el conjunto del equipo y representan los puntos cardinales de la geografía europea, desde Rumanía hasta Finlandia y Estonia pasando por Italia, Francia y España.

Dos de ellos serán socialdemócratas, dos son liberales, uno es popular y otro ultraconservador, con vistas a reflejar el nuevo equilibrio político en la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo -según defendió Von der Leyen- y en una Comisión con mayoría de miembros del Partido Popular Europeo.

El objetivo de la alemana es que su equipo trabaje de una forma «más interconectada e interactiva» para que todo contribuya a unos objetivos amplios de «prosperidad, seguridad y democracia», y a mejorar la competitividad de la economía comunitaria y completar las transiciones verde y digital.

Our priorities will be built around prosperity, security, democracy and competitiveness.

Six Executive Vice-Presidents, hand in hand with all Commissioners, will work to deliver for Europeans.

— European Commission (@EU_Commission) September 17, 2024

 

«Todos estos temas estarán interconectados: el colegio de comisarios al completo está comprometido con los temas de la competitividad y la descarbonización. Hemos eliminado los compartimentos estancos relativamente rígidos que teníamos», aseguró Von der Leyen.

Ribera, una poderosa vicepresidenta ejecutiva

Desde su vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Ribera supervisará las carteras de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente y se responsabilizará también de la poderosa cartera de Competencia, que hace una década estuvo en manos de otro socialista español, Joaquín Almunia.

«Es un éxito enorme para España. Es la cartera de mayor peso que nunca ha tenido un español en la Comisión Europea», señalaron a EFE fuentes gubernamentales, que consideran que Von der Leyen, del PPE, entrega a la socialista española la «más relevante» y «le encomienda las políticas clave para la transformación estructural que ha marcado como objetivo», basada en los informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.

Un «honor» que Ribera dijo a la prensa que asume de manera «humilde y comprometida», sabedora de que su cartera puede «contribuir de forma muy importante a mejorar la competitividad europea pensando en las personas y en los límites ambientales».

Muy honrada por la designación como VP ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva en el colegio de la Presidenta @vonderleyen
Juntos seremos un equipo trabajando por un objetivo común. https://t.co/lJRGmPr91w

— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) September 17, 2024

 

Primera de la lista del equipo desvelado hoy, Ribera supervisará a los comisarios asignados a Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente, y trabajará estrechamente con el vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, el francés Stéphane Séjourné; de facto, ambos llevarán el timón económico del segundo mandato de Von der Leyen.

Carteras polémicas

Entre los 26 nominados que afrontarán el escrutinio del Parlamento Europeo en las próximas semanas figuran algunas carteras que se han atribuido de forma polémica, así como otras descafeinadas para candidatos percibidos como débiles o controvertidos.

En boca de todos los grupos progresistas está el perfil del candidato italiano, Raffaele Fitto, propuesto por el Gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, que asumirá una vicepresidencia ejecutiva y será responsable de Cohesión y Reformas.

Congratulazioni a @RaffaeleFitto per la nomina a Vice Presidente Esecutivo della Commissione europea con delega alla Coesione e alle Riforme. Un riconoscimento importante che conferma il ritrovato ruolo centrale della nostra Nazione in ambito UE.

L’Italia torna finalmente… pic.twitter.com/Gnw72y4bWc

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) September 17, 2024

Pese a que sus atribuciones son inferiores a la amplia cartera económica que le habían otorgado algunas filtraciones, el puesto de vicepresidente para Fitto no convence a socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda en el Parlamento Europeo.

«No ha formado parte de la plataforma de grupos políticos que han apoyado a Von der Leyen en su designación como presidenta y por lo tanto a nosotros nos crea problemas», reconoció la jefa del grupo socialdemócrata, Iratxe García, que apuntó a que emprenderán el escrutinio de Fitto con «responsabilidad» y esperan su compromiso con los valores europeos.

También fue duro el copresidente de los Verdes, Bas Eickhout, que advirtió de que el nombramiento cuestiona la promesa de Von der Leyen de no cooperar de manera estructurada con los ultraconservadores y la extrema derecha, mientras que la líder de los liberales, Valerie Hayer, lamentó que la alemana haya ignorado las voces de alarma sobre el italiano.

También incomoda a algunos grupos la asignación de la cartera de Interior y Migración para el austríaco Magnus Brunner, cuyo país mantiene tradicionalmente una línea más dura que otros países en las cuestiones migratorias. El candidato puede esperar, aseguró Eickhout, preguntas «duras» en su audiencia parlamentaria.

Von der Leyen ha dado carteras jugosas a los países que cedieron a su petición de sustituir a sus candidatos hombres por mujeres, como es el caso de Ampliación para la eslovena Marta Kos, que no está aún nominada oficialmente, o una vicepresidencia ejecutiva para la rumana Roxana Minzatu.

Malta (que no cambió a su candidato) ha recibido una cartera con escasas competencias a nivel europeo (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte) y Hungría, que ha vuelto a nominar al polémico Olivér Várhelyi, tendrá la cartera de Sanidad, con una importancia decreciente una vez superada la pandemia de covid-19.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

¿Quién es quién en la nueva Comisión Europea?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desveló este martes su equipo de comisarios para la próxima legislatura de cinco años, pendientes todos ellos de superar el escrutinio y audiencias con el Parlamento Europeo.

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Europa

La Eurocámara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

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Eurocamara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo instó este jueves a los países de la Unión Europea a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares «legítimos» en territorio de Rusia.

Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que «levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso».

🗳️MEPs: Ukraine must be able to strike legitimate military targets in Russia

In a new resolution, MEPs want EU countries to lift restrictions hindering Ukraine from using Western weapons systems against legitimate military targets in Russia

Details⤵️https://t.co/PGUmo1cR9i

— EP PressService (@EuroParlPress) September 19, 2024

Esas restricciones «dificultan que Ucrania ejerza plenamente su derecho de legítima defensa de conformidad con el derecho público internacional y la dejan expuesta a ataques contra su población y su infraestructura», dicen.

Los eurodiputados lamentan también que las entregas «insuficientes» de munición y armas, sumadas a estas restricciones, puedan llegar a debilitar los esfuerzos realizados hasta la fecha en la resistencia ucraniana a la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años y medio.

Además, advierten de una caída en el volumen financiero de la ayuda militar bilateral de los Estados miembros a Ucrania «pese a las enérgicas declaraciones formuladas a principios de año» e insisten en que los gobiernos comunitarios deben cumplir con su compromiso de entregar a Ucrania un millón de unidades completas de munición y acelerar el suministro de armas.

La Unión y a sus Estados miembros deben «trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra, que debe basarse en el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dice el texto.

En el área de las sanciones, el Parlamento Europeo cree que la UE debe mantener las que ya aplica y ampliarlas, además de contra Rusia y Bielorrusia, contra los países y entidades fuera de la UE que proporcionen tecnologías y equipos militares y de doble uso al complejo militar ruso.

«La incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión autorice la importación de combustibles fósiles rusos», señalan, al tiempo que piden que la UE vete la importación de cereales, potasa y abonos rusos, así como del aluminio, los productos siderúrgicos, el uranio, el titanio, el níquel, la madera y los productos de madera, el gas y el petróleo.

Rusia les acusa de crear condiciones para una guerra nuclear

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

«Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares», escribió en Telegram.

Foto de archivo del presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin (I), seguido del el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. EFE/Ekaterina Shtukina

Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, «Rusia responderá con armas mucho más potentes».

«Nadie puede hacerse ilusiones al respecto. La Duma rusa insiste e ello», sentenció.

Cargó contra los europarlamentarios al cuestionar si estos preguntaron a sus electores antes de tomar esa decisión y puso en duda de que los ciudadanos europeos quieran que la guerra toque a sus puertas.

«Antes de tomar una decisión como esta, deberían haber recordado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron luchando contra el fascismo», indicó y agregó que, tras una decisión como la de hoy, el Parlamento Europeo «debería autodisolverse».

Como colofón y para despejar cualquier duda, Volodin recordó que «el tiempo de vuelo de un misil (intercontinental) Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos».

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Borrell pide que Ucrania pueda usar plenamente el armamento que le dan sus socios

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió que los países comunitarios levanten las restricciones impuestas a Ucrania para que pueda utilizar plenamente las armas que le donan para atacar en territorio ruso, como parte de su legítima defensa.

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Elon Musk, nominado al Sájarov por el grupo Patriotas por Europa

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Elon Musk nominado al Sajarov por el grupo Patriotas por Europa JchI70

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo anunció este jueves que nominará al magnate y dueño de la plataforma X, Elon Musk, al premio Sájarov a la libertad de conciencia, que cada año reconoce una contribución excepcional en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

«El grupo de los Patriotas nomina a Elon Musk al premio Sájarov a la libertad de expresión (sic). Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura se alinea con los valores de la libertad y los derechos humanos», escribió el grupo en su perfil de X.

📢 | The Patriots Group nominates Elon Musk (@elonmusk) for the Sakharov Prize for Freedom of Speech. His commitment to free speech, transparency, and fighting against censorship aligns with the values of freedom and human rights. #SakharovPrize #FreedomOfSpeech pic.twitter.com/rkSczQ43TP

— Patriots for Europe (@PatriotsEP) September 19, 2024

Cada grupo político en el Parlamento Europeo tiene derecho a nominar a una persona, colectivo o entidad que en su opinión represente los valores que reconoce el premio Sájarov, pero debe a continuación lograr el apoyo de una mayoría del resto de grupos para sacar su candidatura adelante.

Por el momento, tanto el Partido Popular Europeo como los Conservadores y Reformistas Europeos han nominado al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidatura en la que los populares incluyen también a María Corina Machado.

The @EPPGroup has requested the #SakharovPrize for María Corina and Edmundo González as a strong statement in defence of freedom, democracy & human rights.

“It is a necessary support for the Venezuelan people and a stand against the totalitarian regime of Maduro” says @DolorsMM. pic.twitter.com/aJ3FZyh65c

— EPP Group (@EPPGroup) September 17, 2024

Por su parte, tanto socialdemócratas como liberales han nominado a los movimientos Women Wage Peace y Women of the Sun, iniciativas feministas, pacifistas y no partidistas que buscan unir a las mujeres israelíes y palestinas para difundir un llamamiento a la paz y un mensaje de esperanza.

BREAKING – The S&D Group nominates Israeli and Palestinian peace organisations Women Wage Peace and Women of the Sun for the 2024 #SakharovPrize.

Their relentless efforts to promote peaceful dialogue between 🇮🇱 and 🇵🇸 communities beam light into the darkness of war and endless… pic.twitter.com/UbdPbx8tb9

— S&D Group (@TheProgressives) September 18, 2024

La Izquierda ha nominado a todos los periodistas que ejercen en Palestina, representados por un grupo de seis reporteros entre los que se incluye a Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín.

🚨 BREAKING: The Left will nominate Journalists in Palestine for #Sakharov Prize for Freedom of Thought.

The genocidal war on Gaza has taken an unprecedented toll on journalists over the last year.

Over 130 journalists & media workers have been killed in the offensive. pic.twitter.com/Xir80cx4V3

— The Left in the European Parliament (@Left_EU) September 17, 2024

El plazo para presentar candidaturas concluía hoy y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo (Francia) el 24 de octubre para decidir al ganador, al que se homenajea y entrega el premio en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara de diciembre.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE y China acuerdan encontrar una solución a los aranceles de los coches eléctricos

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LA UE y China acuerdan encontrar una solucion a los aranceles de los coches electricos

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, defendió este jueves en una reunión con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, la investigación que ha llevado a Bruselas a imponer aranceles a los coches eléctricos, si bien ambos acordaron «intensificar los esfuerzos» para encontrar una solución.

Según el comunicado que la CE publicó tras el encuentro, Dombrovskis trasladó a Wang que la investigación que está llevando a cabo Bruselas sobre los subsidios que Pekín da a sus fabricantes, y que ha llevado a la aplicación provisional de los aranceles, «se basa estrictamente en hechos» y «cumple completamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Constructive meeting with 🇨🇳Minister of Commerce Wang Wentao.

Both sides agreed to intensify efforts to find an effective, enforceable and WTO compatible solution to the BEV case.

This without prejudice to the EU investigation and its deadlines. pic.twitter.com/8P60L3pNYM

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 19, 2024

No obstante, «ambas partes reafirmaron su voluntad política para buscar e intensificar una solución mutua acordada», añade el comunicado, y se comprometieron a «mantener abiertos los canales de comunicación a nivel ministerial»

Dombrovksis aseguró a su homólogo que el mercado comunitario permanecerá abierto a las importaciones de vehículos eléctricos chinos «ya que el objetivo de la UE es compensar solo las subvenciones identificadas, permitiendo así una competencia leal».

Los países de la UE, que están divididos sobre la conveniencia de los aranceles, podrían pronunciarse sobre la medida en una votación vinculante el próximo 30 de septiembre, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, que puntualizaron, no obstante, que la fecha no está completamente cerrada.

Y es que según el reglamento comunitario, hay margen hasta finales de octubre para celebrar la votación.

Francia e Italia lideran los países favorables a la aplicación de los aranceles, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se unió la semana a su homólogo alemán, Olaf Scholz, cuando durante un viaje oficial a China pidió a Bruselas que reconsidere su posición.

En una primera votación no vinculante a mediados de julio, España votó a favor de la medida junto a París y Roma y otros nueve países, mientras que Berlín y otros diez se abstuvieron y Hungría, Eslovaquia, Malta y Chipre votaron en contra.

La petición de Sánchez se produjo en el contexto de la investigación que en contrapartida ha iniciado China a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo.

El vicepresidente de la CE trasladó este jueves a su homólogo chino que estas investigaciones «son injustificadas, se basan en acusaciones cuestionables y carecen de pruebas suficientes».

Si Bruselas y Pekín no llegan a un acuerdo antes de que los Veintisiete se pronuncien, los aranceles entrarán definitivamente en vigor durante un máximo de cinco años, a no ser que se opongan 15 países que representen al menos al 65 % de la población de la UE.

Más allá de la cuestión de los vehículos eléctricos, Dombrovskis trasladó a Wang «las preocupaciones crecientes» de la UE sobre el papel que está jugando China en la guerra contra Ucrania, en relación a la evasión de las sanciones que los Veintisiete han impuesto a Moscú.

Industria automovilística pide medidas urgentes

Mientras, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) clamó este jueves por «medidas urgentes» ante la tendencia continua a la reducción de la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en la Unión Europea, que a su juicio envía una señal «extremadamente preocupante» a la industria y a los responsables políticos.

Este llamamiento se produce el mismo día en que la ACEA informó de la fuerte caída de las ventas de coches eléctricos en agosto, con una reducción de su cuota de mercado de casi un tercio, y del desplome (-18,3%) de las matriculaciones de automóviles nuevos en agosto en la Unión Europea.

🚨 BREAKING 🚨

📊 🚗 European car sales figures for August are fresh off the press!

Battery-electric vehicle (BEV) registrations decreased by 43.9% in August, with the market share falling by almost a third. Plug-in hybrid registrations also declined, dropping 22.3%.

New EU… pic.twitter.com/nxUV0mLoeg

— ACEA (@ACEA_auto) September 19, 2024

En un comunicado, los fabricantes de automóviles europeos, unidos en la ACEA, piden a las instituciones de la UE que presenten medidas de alivio urgentes antes de que entren en vigor los nuevos objetivos de CO2 para los coches y furgonetas en 2025.

Además, instaron a la Comisión Europea a que adelante a 2025 las revisiones de la normativa sobre CO2 para vehículos ligeros y pesados, previstas actualmente para 2026 y 2027 respectivamente.

Los miembros de la ACEA recordaron que la industria automovilística europea apoya el Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización del transporte de la UE para 2050 y ha invertido miles de millones en electrificación para llevar los vehículos al mercado.

«Hoy en día, la tecnología de los vehículos y la disponibilidad de vehículos de cero emisiones no son cuellos de botella. Estamos desempeñando nuestro papel en esta transición, pero lamentablemente, los demás elementos necesarios para este cambio sistémico no están en su lugar», señalaron.

Y añadieron que un factor agravante es la rápida erosión de la competitividad de la UE, como lo confirma el reciente informe presentado por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

«Nos faltan condiciones cruciales para alcanzar el impulso necesario en la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones: infraestructura de carga y recarga de hidrógeno, así como un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra, y un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías», enumeraron los miembros de la ACEA.

Lamentaron igualmente que «el crecimiento económico, la aceptación del consumidor y la confianza en la infraestructura tampoco se han desarrollado lo suficiente».

Como resultado, «la transición a cero emisiones es muy difícil, y las preocupaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas de 2025 están aumentando», señalaron.

Según los fabricantes europeos, las normas actuales no tienen en cuenta el profundo cambio en el clima geopolítico y económico de los últimos años y la incapacidad inherente de la ley para ajustarse a los desarrollos del mundo real erosiona aún más la competitividad del sector.

Esto plantea, según su análisis, «la desalentadora perspectiva de multas multimillonarias, que de otro modo podrían invertirse en la transición a cero emisiones, o recortes innecesarios de la producción, pérdidas de empleo y una cadena de suministro y valor europea debilitada en un momento en el que nos enfrentamos a una feroz competencia de otras regiones automovilísticas».

«La industria no puede permitirse el lujo de esperar a la revisión de las regulaciones de CO2 en 2026 y 2027; necesitamos acciones urgentes y significativas ahora para revertir la tendencia a la baja, restaurar la competitividad de la industria de la UE y reducir las vulnerabilidades estratégicas», alertaron.

Editado por Sandra Municio

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