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Europa

Las claves de la estrategia de la UE para esquivar los riesgos de las inversiones extranjeras

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Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea tiene en vigor desde octubre de 2020 un reglamento sobre Inversión Extranjera Directa (FDI) para que los Veintisiete estén mejor equipados para identificar, evaluar y mitigar los posibles riesgos para la seguridad o el orden público, sin que por ello la UE deje de ser una de las zonas de inversión más abiertas del mundo.

La aplicación de esta normativa, actualmente en revisión para incrementar su eficacia, ha permitido a los Estados miembros tener mejor visión de las inversiones extranjeras en la UE y su impacto transfronterizo.

En todo caso, son los Estados miembros quienes mantienen los mecanismos de control necesarios para detectar riesgos para la seguridad o el orden público derivados de determinadas operaciones de inversión, y los que tienen la última palabra sobre ellas.

Mayor cooperación ante riesgos

La ley europea aportó un mecanismo de cooperación en el que los Estados miembros y la Comisión pueden intercambiar información, experiencias, mejores prácticas y plantear sus preocupaciones en relación con inversiones específicas.

A causa del alto grado de integración en la UE, una inversión extranjera directa en un Estado miembro puede plantear riesgos para la seguridad o el orden público en otro país miembro o incluso en toda la Unión.

Herramientas para la defensa nacional

Por otra parte, la normativa establece determinados requisitos para los Estados miembros que deseen mantener o adoptar un mecanismo de escrutinio a escala nacional.

Los Estados miembros tienen la última palabra sobre si debe permitirse o no una operación de inversión específica en su territorio, y la ley europea tiene en cuenta la necesidad de operar con plazos cortos favorables para las empresas y con fuertes requisitos de confidencialidad.

Opinión de la Comisión si afecta a más de un país

La regulación también permite a la Comisión Europea emitir opiniones cuando una inversión amenace la seguridad o el orden público de más de un Estado miembro, o cuando una inversión pueda socavar un proyecto o programa estratégico de interés para toda la UE, como puede ser la constelación de satélites Galileo.

Los casos que sólo implican inversiones de una o varias entidades establecidas en la UE no entran, en principio, en el ámbito de aplicación del reglamento, a menos que la empresa que realiza la inversión sea una disposición artificial que no refleje la realidad económica.

Revisión de la legislación

El pasado enero, la Comisión Europea propuso reforzar el control sobre inversiones directas extranjeras que puedan suponer un riesgo para la seguridad, procedentes de países como Rusia, como parte de una estrategia europea de seguridad económica más amplia.

El objetivo de la actualización del reglamento es que todos los Estados miembros dispongan de un mecanismo de selección de operaciones, con normas nacionales mejor armonizadas.

La estrategia general de seguridad económica, publicada en junio de 2023, también instaba a determinar los sectores en los que todos los Estados miembros deban examinar las inversiones extranjeras, y a ampliar el control a inversiones que son de la UE pero que están controladas en última instancia por particulares o empresas de terceros países.

Otro objetivo era aumentar el control sobre las inversiones europeas en terceros países, especialmente las que se lleven a cabo en los sectores tecnológico, militar y de inteligencia, ante el riesgo de que agentes extranjeros las puedan utilizar en contra de la UE.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Comisario de Clima de la UE: «No hay mejor alternativa que trabajar juntos»

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Bruselas (EuroEFE).- Aunque el multilateralismo y el Estado de derecho se encuentran «en retirada», y pese a la incertidumbre que la victoria de Donald Trump proyecta sobre las políticas climáticas, el comisario y negociador de la Unión Europea en la COP29, Wopke Hoekstra, cree que aún es posible limitar el ascenso de las temperaturas a 1,5 grados.

«Lamentablemente, para la humanidad no hay una mejor alternativa que trabajar juntos y hacer más para mejorar el clima y combatir el cambio climático», dice el comisario de Acción Climática en una entrevista con EFE y otros medios de comunicación en vísperas de la cumbre del clima de Naciones Unidas COP29 que arranca el lunes en Bakú.

 

Hoekstra confía en seguir encontrando maneras de cooperar pese a la «situación internacional realmente compleja y difícil», porque el cambio climático es «indiscriminado» y, si la humanidad no corrige el rumbo, cada vez serán más frecuentes eventos extremos como las recientes inundaciones de Valencia (España), que han dejado más de 200 muertos y miles de millones de euros en daños.

«Fue devastador lo que vimos en España, pero, si eso sirve de algo, que sea un recordatorio para todos nosotros de que veremos más de esto, y que, por lo tanto, necesitamos hacer más tanto en el ámbito de la mitigación como en la adaptación», agrega el democristiano neerlandés, que avisa del «daño que hay al otro lado de ese 1,5 ºC».

Es el calentamiento máximo que podría experimentar el planeta a final de siglo respecto a las temperaturas anteriores a la Revolución Industrial y evitar las peores consecuencias del cambio climático, un objetivo que la comunidad internacional se marcó con el Acuerdo de París de 2015.

Pese a que la política climática y la energía renovable ha avanzado notablemente, las emisiones globales de CO2 siguen creciendo.

«Alcanzar los 1,5 grados se vuelve cada vez más difícil, pero (…) no quiero renunciar a esa meta», comenta.

Ricos y pobres

En la COP29 se intentará alcanzar un acuerdo sobre el dinero que los países ricos trasladarán a los países en desarrollo a partir de 2025 para afrontar la crisis climática, cifras que servirán de base para que el año que viene en la COP30 de Brasil los Estados actualicen sus planes de recorte de emisiones.

Cumplir esos dos objetivos ya parecía una tarea difícil, y las perspectivas no dejan de empeorar de cara a la cumbre de Bakú, donde Hoekstra y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estarán entre los invitados más relevantes en un foro al que no irán los presidentes de Estados Unidos, China, la India, Brasil, Rusia, Alemania, Francia o la Comisión Europea.

En lo financiero, hay muchas dudas. Los países ricos se comprometieron en París a trasladar 100.000 millones de dólares a los Estados en desarrollo y vulnerables en 2020, y esa cifra solo se alcanzó en 2022. La Unión Europea puso 30.000 millones y Estados Unidos unos 6.000 y ahora toca hacer nuevas cuentas para después de 2025.

«Tendemos a hacer mucho más de lo que nos corresponde», dice Hoekstra sobre la contribución de la UE.

Donald Trump

El comisario quiere que en esta cumbre afloren más países donantes y que los que ya aportan lo hagan con más entusiasmo.

Su mensaje va dirigido a China y también a Estados Unidos, que genera gran incertidumbre pues, en su primer mandato, Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo de París y aún no se sabe cómo actuará cuando asuma el poder en enero.

«Tenemos una historia compartida, tenemos un conjunto compartido de valores. Y estoy convencido de que también tendremos un futuro brillante junto con los estadounidenses», resume Hoekstra, que negociará en Bakú con John Podesta, el enviado especial para Clima de la Administración de Joe Biden, aunque nadie sabe si Trump respetará esos compromisos.

China

El otro gran foco se cierne sobre China, en un ambiente de relaciones deterioradas entre Bruselas y Pekín a propósito de los subsidios chinos a los fabricantes de coches eléctricos y los aranceles comunitarios para compensarlos.

«Hemos tenido conversaciones fructíferas, pero no siempre fáciles, con ellos en los últimos meses, especialmente en torno al nivel de liderazgo que creemos es justo esperar de ellos», dice el comisario de Acción Climática, que renovará en el cargo en la próxima Comisión Europea.

Pekín ha alzado la voz en particular contra el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) de la UE, que está en fase experimental y gravará las importaciones «sucias» de fuera de la UE en sectores como el cemento o el acero.

«Saben tan bien como nosotros que es una medida para prevenir la fuga de carbono y no otra cosa», sostiene Hoekstra.

El comisario tampoco concede demasiada importancia a los intentos de China de utilizar la COP29 para condenar las medidas comerciales unilaterales, al tratarse de «un país que ha inundado el mercado europeo en el ámbito de los autos y también en el de los paneles solares con productos altamente subsidiados», concluye.

Editado por Miriam Burgués


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Europa

La mayoría de los europeos pide que se aplique el reglamento de lucha contra la deforestación

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Madrid (EuroEFE).- El 88 % de los adultos participantes en una encuesta realizada por la Alianza Cero Deforestación en siete países europeos afirma que la lucha contra la deforestación es «importante o muy importante», mientras el 84 % desea que se apliquen el Reglamento relacionado con la pérdida de masas forestales en el mundo.

La encuesta sobre el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) la realizó la empresa Savanta con 14.528 adultos encuestados en España, Portugal, Francia, Austria, Finlandia, Alemania y Polonia, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, recogiendo en cada país al menos 2.000 respuestas.

Propuesta de prórroga para la entrada en vigor

Los datos de la encuesta del Reglamento EUDR, que debe entrar en vigor a finales de año, se conocen después de la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año su aplicación, propuesta que recibió la luz verde del Consejo Europeo en una reunión el 16 de octubre pasado.

Además, a pocos días de la votación, el próximo 14 de noviembre, en el Parlamento Europeo, según un comunicado de la Alianza Cero Deforestación, que reúne a Amigos de la Tierra, Carro de Combate, ClientEarth, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Justicia Alimentaria, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.

El EUDR pretende prohibir la venta de productos derivados de la carne de vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma, el caucho natural, la soja y la madera que hayan contribuido a la deforestación a partir de diciembre de 2020.

Según la Alianza Cero Deforestación gracias a las «intensas presiones» de algunos gobiernos y asociaciones de la industria agrícola y forestal, la Comisión Europea cedió y propuso el retraso de su aplicación.

El Consejo Europeo, según la Alianza, señala que el retraso propuesto «no afectará al objetivo de minimizar la contribución de la UE a la deforestación y la degradación de los bosques en todo el mundo».

Sin embargo, las estimaciones realizadas en 2021 por la propia Comisión Europea apuntan que un retraso de 12 meses podría provocar la destrucción de 2.300 km2 de bosque, aproximadamente la superficie de Luxemburgo, lo que supondría 49 millones de toneladas (Mt) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según la indagación, menos de uno de cada diez encuestados cree que los gobiernos están haciendo un trabajo «bueno, o excelente», en relación a la protección de los bosques, porque el medio ambiente es uno de los tres temas principales para casi un tercio de los encuestados (30 %).

El 62 % de los encuestados quiere que la normativa ambiental sea «más estricta» y el 74 % apoya que el EUDR proteja todo tipo de bosques, incluidos los manglares y otras zonas boscosas, como el «vulnerable» Cerrado en Brasil.

La deforestación para los españoles

En España, el 91 % de encuestados afirma que la deforestación es la tercera preocupación ambiental detrás de la contaminación del agua y su escasez (95 %) y la destrucción de los ecosistemas naturales (93 %).

Además, el 67 % de los encuestados en España apoyan legislaciones ambientales «más estrictas» y la protección global de los bosques se considera casi unánimemente importante para hacer frente a los retos medioambientales, aunque en menor medida para apoyar a las comunidades indígenas.

Además, el 63 % afirma conocer la existencia de un Reglamento europeo de deforestación y el 61 % opina que los gobiernos realizan «un mal trabajo» en la protección de los bosques.

El 59 % de adultos españoles participantes cree que la política medioambiental se guía por la protección de la naturaleza, mientras un 34 % afirma que se guía por los grupos de presión de la industria y un 23 % por la desinformación.

De acuerdo al documento, tres de cada cuatro españoles señalan que la desinformación de los grupos de presión de la industria «es una gran amenaza para la eficacia de las normativas medioambientales y su aplicación».

La deforestación preocupa a la mayoría de los españoles, según una encuesta. En la imagen, una persona abraza un árbol en una imagen de archivo.

Una persona abraza un árbol en una imagen de archivo. EFE/Villar López

Escuchar a la ciudadanía

La Alianza Cero Deforestación señala que el mundo «está sufriendo» incendios, inundaciones y huracanes sin precedentes provocados por el calentamiento global, «del que la deforestación es un factor clave».

Apuntan que los resultados de la encuesta demuestran que los cargos políticos «deberían escuchar a la ciudadanía -que apoya claramente una rápida aplicación del Reglamento EUDR- en lugar de ceder ante algunos grupos de presión agrícolas y forestales, entre los que se encuentran algunas de las empresas más reacias al cambio».

Afirman, que «no podemos perder más tiempo y permitir que la deforestación siga desbocada un año más, costando vidas y medios de subsistencia. No podemos tener ‘Paz con la Naturaleza’ sin leyes sólidas que la protejan».

Editado por Sandra Municio

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La UE «tiene que ser muy clara» con Trump al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte

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Budapest / Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la Unión Europea  (UE) «tiene que ser muy clara» con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte, para convencerle de que mantenga su apoyo a Ucrania.

«Rusia no es solo un país autocrático que está amenazando las democracias, sino que también se está aliando cada vez más con otros como Irán, Corea del Norte y junto a China, alimentando esta guerra. Y creo que este es un argumento en el que tenemos que ser muy claros con nuestros amigos estadounidenses», afirmó Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal que los líderes europeos celebraron este viernes en Budapest.

La alemana señaló que Rusia utiliza tecnología china e iraní en Ucrania, «lo que muestra que la seguridad en la región del Indo-Pacífico y la de Europa están interconectadas y por tanto, los europeos y Estados Unidos también tienen interés en discutirlo», continuó Von der Leyen.

«Lo que creo que es más importante que discutamos con nuestros amigos estadounidenses es el hecho de que Rusia no es solo una amenaza para Europa, sino una amenaza para la seguridad global», dijo.

Von der Leyen, dijo, además, que los socios del G7 tienen «un reparto justo» del dinero que cada uno aportará al préstamo para Ucrania, según el cual, la UE contribuirá con 20.000 millones de euros, Estados Unidos, según ha decidido la administración actual, con 20.000 millones de dólares, y Reino Unido, Canadá y Japón el resto, hasta llegar a los 50.000 millones de dólares.

A los argumentos de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, añadió que ante el presidente ruso, Vladímir Putin, no se puede mostrar «debilidad».

«Estoy absolutamente convencido de que si al Kremlin le diéramos el mensaje de que somos débiles y si no entendemos que fortalecer a Ucrania es fortalecernos a nosotros mismos, daríamos el mensaje equivocado, al mismo tiempo a otros regímenes del mundo que estarían tentados en violar el orden internacional», señaló Michel.

El presidente del Consejo Europeo, que terminará su mandato el próximo 1 de diciembre, consideró que la UE tiene «argumentos potentes» para «dar los pasos necesarios» en los próximas semanas y meses para «una paz justa en Ucrania basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas».

La OTAN acusa a Moscú y Pyongyang de expandir la guerra

Mientras, la OTAN, junto a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania, condenaron «enérgicamente» este viernes la decisión de Rusia y de Corea del Norte de «expandir peligrosamente» la guerra contra Ucrania al involucrar a «miles de tropas» norcoreanas en la contienda bélica.

Esa decisión del presidente ruso, Vládimir Putin, y de su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, es una «peligrosa expansión» del «ya sustancial apoyo» de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia con «el suministro de millones de municiones y misiles balísticos» en su guerra contra Ucrania, dijo el Consejo Atlántico en un comunicado, al que se sumaron Camberra, Tokio, Wellington, Seúl y Kiev.

Y es que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte afecta «profundamente» la seguridad euroatlántica, pero con implicaciones también para la región indo-pacífica, señaló el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Además, el aumento de la cooperación militar entre rusos y norcoreanos constituye «una violación de múltiples resoluciones» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellas la 2270 (2016), la 1718 (2006) y la 1874 (2009), lo que es «especialmente escandaloso si se tiene en cuenta la condición de Rusia como miembro permanente» del mismo, destacaron.

Por esa razón, exhortaron a Rusia a que vuelva a cumplir con esas resoluciones y a que se atenga a sus obligaciones internacionales.

Asimismo, señalaron que la declaración de Rusia del 26 de septiembre pasado en la que afirmó que la desnuclearización de Corea del Norte «no está sobre la mesa» es «inaceptable».

Esa postura, remarcaron, «socava el régimen mundial de no proliferación, contradice directamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exacerba aún más las tensiones regionales».

Para el Consejo Atlántico Norte, la declaración rusa forma parte de su esfuerzo más amplio por socavar el régimen mundial de no proliferación y desmantelar las sanciones de las Naciones Unidas.

Por ello, la OTAN y los cinco firmantes instaron a todos los demás países a no brindar ningún tipo de ayuda a la agresión de Rusia y condenaron «a todos aquellos que facilitan y, por lo tanto, prolongan la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania».

En este contexto, la OTAN dijo que seguirá trabajando con sus socios, en particular en el Indo-Pacífico, para promover la paz y la estabilidad y evitar que Rusia y quienes facilitan su esfuerzo bélico socaven la estabilidad regional y mundial.

Al tiempo que recalcó que los aliados siguen «tan decididos como siempre» a apoyar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».

Editado por Sandra Municio

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