Europa
Cómo la guerra entre Israel y Hamás alimenta el antisemitismo y el racismo antimusulmán en Europa
Este jueves 22 de agosto se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias. Un estudio de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia muestra que los principales desafíos en Europa siguen siendo el aumento del antisemitismo y el racismo antimusulmán como resultado del actual conflicto en Oriente Medio.
Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra de Israel en Gaza, varios países europeos han informado de un aumento del antisemitismo y, en algunos países, se ha multiplicado el número de incidentes de odio contra los musulmanes. Son las conclusiones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su informe anual sobre las principales tendencias observadas en 2023.
«En varios países, el número de incidentes antisemitas registrados en los últimos tres meses de 2023 superó con creces el número habitual de incidentes registrados durante todo un año, y en algunos casos fue mucho mayor», afirma el comunicado del ECRI, el organismo de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa, especializado en cuestiones relacionadas con la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.
#ECRI stands against both #antimuslim racism and #antisemitism. Let’s work together to foster #inclusivity, equal rights and #dignity across Europe. Governments should prioritise action in policies, prevention, protection, and prosecution as indicated in GPRs #5 & #9 ⬇️ pic.twitter.com/qJfaBuyeE0
— European Commission against Racism and Intolerance (@ECRI_CoE) November 3, 2023
Al mismo tiempo, el estudio concluyó que «tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, el número de incidentes de odio contra los musulmanes se multiplicó». También se afirma que «los musulmanes fueron culpados por el ataque (en Israel) y otros ataques en Oriente Medio, basándose en estereotipos de comunidades enteras y sus conexiones percibidas con el uso de la violencia».
A menudo, los musulmanes son acusados injustamente de crímenes cometidos en Europa. Un ejemplo de ello son los recientes acontecimientos en el Reino Unido tras el asesinato de tres niñas de nueve, siete y seis años. En un principio, se difundieron rumores falsos en las redes sociales de que el agresor era un solicitante de asilo musulmán.
El sospechoso fue identificado más tarde como un joven de 17 años nacido en Gales. Los medios británicos informaron de que sus padres eran de Ruanda. A pesar de la declaración de la policía, los disturbios iniciales en Southport se centraron en una mezquita, y desde entonces la violencia generalizada ha sacudido Inglaterra e Irlanda del Norte.
Los actos de antisemitismo han abarcado una amplia gama de incidentes, desde discursos de odio, en línea y fuera de línea, incluidas amenazas de muerte, hasta actos de vandalismo y destrucción de sitios de la comunidad judía, como sinagogas y cementerios, hasta ataques físicos contra judíos, dijo el ECRI.
La Comisión «está particularmente preocupada» porque muchos de estos incidentes han ocurrido en escuelas «que deberían ser lugares donde las generaciones futuras aprendan y practiquen la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo».
La comunidad judía de Europa está sufriendo una «oleada creciente de antisemitismo», según informó en julio la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
«El efecto de contagio del conflicto en Oriente Medio está erosionando los avances logrados con mucho esfuerzo» en la lucha contra el odio antijudío, afirmó la directora de la FRA, Sirpa Rautio. Esto está poniendo en peligro el éxito de la primera estrategia de la UE para combatir este problema, adoptada en 2021, añadió.
Para evaluar el impacto que ha tenido el conflicto en Oriente Medio sobre el antisemitismo en Europa, el informe se basó en información recopilada de doce organizaciones judías en 2024.
«La consulta de la FRA con organizaciones paraguas judías nacionales y europeas a principios de 2024 muestra un aumento dramático» de los ataques antisemitas, dijo Rautio.
En Francia, el 74 por ciento de los judíos sintió que el conflicto afectó su sensación de seguridad, la tasa más alta entre los países encuestados. En toda Europa, el 76 por ciento dijo ocultar su identidad judía «al menos ocasionalmente» y el 34 por ciento evita eventos o lugares judíos «porque no se siente seguro», según un comunicado de prensa que acompaña al informe.
En una nota positiva, el informe del ECRI señala que muchos jefes de estados miembros de la UE y representantes de autoridades nacionales, regionales o locales y organizaciones de la sociedad civil, así como políticos y personalidades del mundo de la cultura y la religión, entre otros, han demostrado públicamente su solidaridad con las comunidades judías en Europa desde el 7 de octubre. El informe menciona que algunos gobiernos también han aumentado las medidas de seguridad necesarias para proteger a las instituciones judías de la violencia antisemita y los posibles ataques terroristas y continúan haciéndolo.
En el caso de las comunidades musulmanas, parece que se observa la tendencia opuesta. El ECRI ha destacado que «ha habido varios casos de discursos de políticos y otras personalidades públicas en los que se han mezclado aspectos del racismo antimusulmán con un discurso xenófobo general o han utilizado la amenaza de una supuesta islamización de las sociedades europeas para ganar votos en las elecciones». «Quienes utilizan este último discurso explotan la ignorancia de la gente», ha afirmado el presidente del ECRI, Bertil Cottier. «Las personalidades públicas, no sólo los políticos, sino también las del mundo del espectáculo y del deporte, deberían decir que ese discurso es inaceptable», ha añadido.
Francia, que alberga una de las mayores poblaciones musulmanas de Europa, con alrededor de seis millones de personas de fe o de origen islámico, registró 242 actos antimusulmanes en 2023, dijo en febrero el ministro del Interior, Gerald Darmanin . Agregó que se trata de un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al año anterior.
Situación de los judíos antes del estallido de la guerra en Gaza
Sin embargo, la encuesta de la FRA no sólo se refiere a la situación de los judíos en Europa después del ataque de Hamás a Israel, sino también a cómo los judíos describieron su situación antes de que estallara la guerra en Gaza.
El 80 por ciento de los judíos encuestados afirmó que el antisemitismo ha empeorado en los últimos años. Los «estereotipos negativos» más comunes que los encuestados mencionaron como encontrados incluían la acusación de que los judíos «poseían poder y controlaban las finanzas, los medios de comunicación, la política o la economía». Muchos también informaron que se habían encontrado con negaciones del derecho de Israel a existir como Estado.
En 2023, un cuatro por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido ataques físicos antisemitas en los doce meses anteriores a la encuesta, el doble de la cifra registrada en 2018. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados afirmó no estar satisfecho con los esfuerzos de sus gobiernos nacionales para combatir el antisemitismo.
El estudio se realizó en 13 países de la UE en los que vive el 96% de la población judía del bloque: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Suecia. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de este estudio y de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estado actual del antisemitismo y el racismo antimusulmán en Austria, Alemania, Bulgaria y Rumania:
Austria: El 76 por ciento de los encuestados en el estudio de la FRA cree que el antisemitismo ha aumentado en los cinco años anteriores a la encuesta. La media de la UE era del 80 por ciento. En el año anterior a la encuesta, el 38 por ciento de los habitantes de este país declaró haber sido víctima de hostilidad antisemita, una cifra similar a la media de la UE. Además, el 5 por ciento fue víctima de ataques ese año. Como resultado de estas experiencias, muchas personas se sienten obligadas a ocultar su religión en público. En Austria, el 29 por ciento de los judíos nunca llevan símbolos judíos en público por motivos de seguridad.
El Centro de Documentación sobre la Islamofobia y el Racismo Antimusulmán registró 1.522 casos de ataques racistas contra musulmanes en 2023. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la documentación en 2015, según afirmó la directora del centro, Rumeysa Dür-Kwieder, durante la presentación del informe en Viena en mayo. El número de casos denunciados ha aumentado de forma especialmente pronunciada desde la escalada de violencia en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre.
Alemania: Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, los incidentes antisemitas también aumentaron considerablemente en Alemania. La Oficina Federal de Policía Criminal registró 715 delitos antisemitas en el segundo trimestre de 2024 en Alemania, incluidos 19 actos violentos que provocaron siete heridos. Esta cifra es más de un tercio superior a la del año anterior.
Bulgaria: A finales de junio, el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2023 del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó un aumento del antisemitismo y el acoso a las minorías religiosas en Bulgaria. El informe sugiere que, a pesar de la prohibición legal de la propagación del fascismo u otras ideologías antidemocráticas, las autoridades rara vez hicieron cumplir la ley y se vendían recuerdos con insignias nazis en las zonas turísticas de todo el país.
Algunos partidos y dirigentes políticos siguieron utilizando lenguaje e imágenes antisemitas. El informe añadió que la organización no gubernamental judía Shalom había expresado reiteradamente su preocupación por el aumento del discurso de odio y el antisemitismo en público, incluso en las redes sociales, y por los grafitis ofensivos.
El informe también detalla numerosos casos de libertades religiosas restringidas y acciones violentas contra miembros de minorías religiosas.
Rumanía: “Rumanía es uno de los pocos países de Europa, quizás el único, donde no se han producido ataques contra las comunidades judías y la vida judía se desarrolla sin incidentes”, afirmó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rumanía (FCER), Silviu Vexler, en junio, durante el lanzamiento de la Estrategia nacional para la prevención y la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, la radicalización y el discurso de odio 2024-2027. Los objetivos generales de la estrategia son: prevenir y combatir el antisemitismo, la xenofobia, la radicalización y el discurso de odio. La estrategia también busca promover la educación para la inclusión, promover el conocimiento de la cultura judía y apoyar estos esfuerzos a nivel internacional.
El llamamiento de Borrell a respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión», reza el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que ya cumple 76 años.
Con motivo del 75º aniversario de su adopción, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emitió una declaración en nombre de los 27 Estados miembros, a los que se unieron los países candidatos Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Ucrania, la República de Moldavia y Bosnia y Herzegovina, el país candidato potencial Georgia, los países de la AELC Islandia, Liechtenstein y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo, así como Armenia.
En esa declaración, Borrell lamentó que a pesar del tiempo transcurrido desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que consagró el derecho de todos los seres humanos a tener, cambiar y manifestar su religión o creencia, «demasiadas personas en muchas partes del mundo todavía sufren amenazas, ataques físicos, asesinatos, discriminación y persecución únicamente por motivos de su religión o creencia».
«La Unión Europea sigue defendiendo la libertad de religión y creencias, tanto en el extranjero como en el país”, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
¿Cómo castigan los países de la UE la violencia religiosa?
Según un informe publicado por el Observatorio Español de Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) sobre la protección de los sentimientos religiosos en la UE, un total de 21 Estados miembros de la UE castigan los delitos contra los sentimientos religiosos de los ciudadanos, y todos aquellos que penalizan estos delitos prevén penas de prisión.
Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia son los países de la UE que no castigan los delitos contra los sentimientos religiosos.
EUROPEAN NEWSROOM
European Newsroom (enr) es un proyecto colaborativo entre agencias de noticias de toda Europa: AFP, AGERPRES, AMNA, ANSA, ANP, APA, ATA, Belga, BTA, CTK, dpa, EFE, Europa Press, FENA, HINA, Lusa, MIA, PAP, Ritzau, STA, Tanjug, TASR, TT and UKRINFORM.
Las agencias participantes tienen la oportunidad de acceder a formación y desarrollar conjuntamente normas periodísticas. Herramientas como la comprobación y verificación de hechos contribuyen a mantener un periodismo de calidad contrarrestando la creciente difusión de desinformación y propaganda. A través de la enr, las agencias europeas tienen igualdad de acceso a la información, lo que contribuye a una información completa y diversa más allá de las fronteras nacionales.
Europa
La OMC destaca la resiliencia de la economía ucraniana y sus posibilidades en la reconstrucción
Ginebra (Suiza) (EuroEFE).- La economía de Ucrania, a la que la guerra ha convertido en el país más pobre de Europa en renta per cápita, ha mostrado sin embargo una gran resiliencia gracias a la progresiva liberalización de su comercio de cara a una integración en la UE, algo que debe continuar durante el futuro proceso de reconstrucción, aconseja la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su informe periódico sobre el comercio y la economía de Ucrania, que abarca el periodo 2016-2024, la OMC recuerda que tras el colapso del PIB ucraniano (-22 %) en 2022, con el comienzo de la invasión rusa, hubo un rebote del 5,3 % el pasado año que se espera se modere al 3 % en 2024.
Ucrania, que antes del conflicto superaba a países como Moldavia, Bosnia y Herzegovina o Albania en PIB per cápita según cifras de Naciones Unidas, es actualmente última en este indicador, con una renta anual de 5.500 dólares, unas seis veces menor que la española.
La guerra también causó un colapso del 33 % en las exportaciones ucranianas en 2022, lo que llegó incluso a afectar a la economía mundial por la posición del país como gran exportador de cereales y aceite de girasol.
No obstante, los acuerdos para garantizar los intercambios desde el mar Negro y el despliegue de rutas terrestres y fluviales alternativas evitaron una gran crisis alimentaria global en 2022, analizó la OMC.
De potencia siderúrgica regional a agrícola global
En su análisis, la organización con sede en Ginebra destaca la importancia que para Ucrania ha tenido su ingreso en la OMC en 2008, al reducir la importancia de sectores importantes en la era soviética pero hoy poco competitivos, como el siderúrgico, para impulsar otros con más posibilidades comerciales.
En este sentido, la OMC recuerda que el porcentaje de los productos agrícolas en las exportaciones ucranianas ha pasado del 17 % de 2008 al 61 % en 2023, mientras que los productos siderúrgicos vendidos al exterior han caído del 38 al 7 %.
El informe destaca que la inversión privada y la extranjera serán cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que podría necesitar, según cifras del Banco Mundial, unos 486.000 millones de dólares en la próxima década.
«Sostener y profundizar las reformas es crítico para asegurarse de que, con el adecuado apoyo de socios internacionales, la reconstrucción en Ucrania traiga una economía más inclusiva, resiliente y sostenible, con mejores estándares de vida para la población», resume el documento.
Un sector que necesitaría ser reformado en este sentido, de acuerdo con la OMC, es el bancario, que se encuentra «en una profunda crisis», lo que ha intentado ser respondido con la adopción de medidas para estabilizarlo y mejorar su gobernancia en línea con los estándares de la Unión Europea e internacionales.
Una guerra con impacto energético
En materia energética, la OMC destaca que la guerra ha convertido a Ucrania en un país importador de energía, cuando hasta 2022 era exportador neto, debido a los ataques rusos a su infraestructura eléctrica.
El país, por otro lado, es rico en recursos naturales como bauxita, grafito, titanio y litio, considerados clave para la transición energética, por lo que Ucrania puede jugar en el futuro un importante papel en la «revolución verde» y en mejorar la seguridad energética continental.
Pese a estas posibilidades, el país ha adolecido siempre de una inversión relativamente baja en ese y otros sectores (equivalente sólo al 17 % de su PIB en 2023), no sólo debido a la guerra sino también a la debilidad institucional, o la persistencia de empresas estatales en determinados sectores, critica la OMC.
Ucrania ha buscado mejorar en este campo con medidas para mejorar el ambiente empresarial tales como la puesta en marcha de un Tribunal Anticorrupción, o más facilidades para los inversores foráneos, a los que se les da salvo excepciones un trato similar a los nacionales.
Respecto a la integración europea de Ucrania, que tras la invasión rusa inició oficialmente las negociaciones de ingreso a la UE, la OMC destaca también que el país ya contaba con un acuerdo de asociación con Bruselas desde 2017, y ha puesto en práctica un 77 % de las obligaciones adquiridas en él con los Veintisiete.
Para un país que ya en su constitución dice tener «una irreversible vocación europea y euroatlántica», el giro comercial es patente, teniendo en cuenta por otro lado que Ucrania y Rusia suspendieron la aplicación bilateral del tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.
Editado por Sandra Municio
Europa
Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024
Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.
A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.
Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,
La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.
Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.
Buen comportamiento de los mercados en Europa
En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.
En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.
Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.
En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.
Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.
Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.
Materias primas y criptodivisas
En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.
En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.
El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.
Editado por Sandra Municio
Europa
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.
La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.
Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.
De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.
También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.
Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.
Textiles
Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.
El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.
Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.
A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.
Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.
Etiquetas
También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.
Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.
La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.
Editado por Lucía Leal
-
Arte y Cultura2 días
Bettina Brozzo: el homenaje a Tita Merello que nació de un golpe del destino
-
Newswire3 días
25 años puliendo a Macao como una perla china de prestigio mundial
-
Newswire3 días
La modernización de China: un camino distinto al de Occidente
-
Newswire3 días
Las Empresa Chinas Ayudan a Perú a Reconstruir Escuelas
-
Europa2 días
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
-
Europa2 días
Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre
-
Ciencia y Salud9 horas
Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024
-
Newswire2 días
BuzzCast lanza la fase uno de su aplicación web: ofrecer una experiencia social en vivo más fluida y accesible