Economía y Negocios
Economía argentina: de Gran Hermano 2001 a 2022
Qué pasó en Argentina en los últimos 23 años
La filosofía y la corriente existencialista ha intentado estudiar desde hace siglos la relación entre el dinero y el tiempo. El dinero representa el tiempo, detrás del mismo se encuentra la producción, trabajo y el tiempo que le dedicamos a los bienes y servicios que adquirimos con él. La relación de Argentina con el tiempo y el dinero es mucho más angustiante.
El dinero en el tiempo encuentra en nuestro país la quinta peor contracara más dañina del planeta: la inflación. Este año ya lleva un 88% interanual. Si esa misma contracara de la pérdida de valor de nuestro esfuerzo en el tiempo lo vemos, por poner un ejemplo, en los años en los que hubo edición del exitoso programa Gran Hermano podemos aprender y entender bastante de macroeconomía, política monetaria y fiscal y su impacto aciago en la microeconomía.
Gran Hermano comenzó a emitirse en Argentina en el 2001 y lleva 10 temporadas. Lo más interesante es que los participantes no tienen contacto en el exterior.
El primer ganador de la edición de Gran Hermano en 2001 fue Marcelo Corazza que es profesor de educación física. En 2001 el salario medio en Argentina era de USD 880; hoy es 651 dólares. Por su parte, el salario docente para un profesor de educación física pasó de USD 740 –a pesar del recorte a los docentes en 2001 cuando Corazza estaba dentro de la casa y la oblea que pagaban los dueños de autos para compensar su salario– a USD 503 hoy.
El primer ganador de Gran Hermano cobraba más dentro y fuera de la casa hace 23 años que hoy.
Fuente: Focus Market
No sólo el primer ganador de Gran Hermano hoy cobra menos en dólares sino que además paga más impuestos sobre su ingreso. En el transcurso de las temporadas la presión tributaria como porcentaje del PBI, explicada como la cantidad de impuestos en todos los niveles sobre el PBI, partió del 20,9% en 2001 y se prevé que al finalizar la ultima temporada, esta se encuentre según IERAL una presión tributaria cercana al 32 por cento. Para el caso de una familia, esa presión tributaria pueden ascender al 48% de sus ingresos.
Fuente: Focus Market a través del Ieral
Este camino por alguna de las variables macroeconómicas en estas 10 temporadas de Gran Hermano muestra claramente un desajuste permanente en la economía local.
En octubre de este año se informó que el ganador de esta décima edición embolsará $15.000.000 al finalizar en febrero de 2023 el juego. Sin embargo, la inflación en Argentina hace su juego y en términos reales al finalizar la temporada, ajustado por la pérdida de poder adquisitivo que tendrá, el ganador recibirá 11.825.603 pesos. La inflación hace estragos fuera de la casa de Gran Hermano a pesar que sus participantes no se enteren. Cada mes que transcurre los participantes se esforzarán más por quedarse en la “Casa” y el premio valdrá mucho menos afuera.
Fuente: Focus Market
A su vez, no solo bastará con corregir el dato del premio por el ajuste de inflación, sino que la parte impositiva también presionará sobre el valor del premio. Es decir, a valores de hoy se aplicará sobre el 90% del premio un impuesto del 31% en concepto de juegos de azar, lo que implica que la AFIP se lleva una tasa efectiva del 27,90%, que en términos nominales equivale a 3.766.500 pesos. El ganador recibirá 11.825.603 pesos, pero la AFIP se llevaría un tercio. En términos reales le quedarán menos de $8 millones.
Fuente: Focus Market
La distorsión inflacionaria no solo afectaría al premio, sino que la presión impositiva también actúa en su rol recaudatorio sobre el valor que recibirían los participantes al final del programa.
Si quisiéramos evaluar que paso con el premio del Gran Hermano a los largo de las diferentes ediciones podemos ver que en 2001 con los $144.200 del premio se podrían comprar 19 autos (se tomó como ejemplo a un auto Fiat Uno 3P 1,3 MPI) y 241 Televisores (TV tubo plano 29″). Al finalizar la temporada el año que viene los participantes van a poder adquirir con el premio tan solo 4 autos (se realizó el ejercicio con un Fiat Mobi 5P 1,0 Like) y 121 TV (LED 32″ Smart tv), mostrando así que el valor del premio solo tuvo ascensos nominales y no a valores reales. Del Gran Hermano 2001 a 2022 el ganador se podrá comprar 15 autos y 120 televisores menos.
Fuente: Focus Market – Cámara de Comercio Automotor
Los participantes del show ingresaron a la casa con un tipo de cambio Coldplay en $200, Tarjeta en $301 y Turista en $319 y cuando salga serán de $250, $380 y $403, respectivamente y ajustados al actual ajuste del tipo de cambio oficial en el caso que no haya sorpresas de aceleración de la devaluación del peso frente al dólar.
Fuente: Focus Market
En las últimas semanas salió a la venta el muñequito de participante apodado Alfa 2.200 pesos. Cuando el propio Alfa quiera ir a comprar su muñequito en febrero, si llega al final, tendrá que pagar no menos de $2.800 por la misma figura.
Economía y Negocios
Mystery Shopper: La Clave para Revolucionar la Atención al Cliente en Argentina
Las empresas en Argentina buscan constantemente formas de optimizar la experiencia de compra y aumentar la satisfacción del cliente. Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años es el Mystery Shopping o Mystery Shopper. Esta técnica no solo permite evaluar la calidad del servicio, sino que también contribuye significativamente a la mejora de servicios y al aumento de ingresos.
¿Qué es el mystery shopping?
El mystery shopping es una metodología de evaluación de servicios que implica la contratación de evaluadores anónimos, conocidos como mystery shoppers, para visitar y analizar puntos de venta, servicios, y todo lo relacionado a el contacto directo o indirecto con un cliente. Estos evaluadores se comportan como clientes normales y, tras su experiencia, proporcionan informes detallados sobre diversos aspectos del servicio, como la atención al cliente, la limpieza del establecimiento, la disponibilidad de productos. Hay que considerar que los servicios de venta y experiencia del cliente son estandarizados a nivel mundial.
Esta técnica permite a las empresas obtener una visión objetiva y precisa de su operación, ayudando a identificar áreas de mejora y a implementar estrategias para optimizar la atención al cliente.
Beneficios del mystery shopping para las empresas
El mystery shopping ofrece múltiples beneficios a las empresas en Argentina:
- Mejora de la experiencia del cliente: Al identificar problemas en la atención al cliente, las empresas pueden realizar ajustes que incrementen la satisfacción del cliente.
- Formación del personal: Los informes obtenidos a través de esta metodología permiten a las empresas formar mejor a su personal, abordando puntos débiles y resaltando buenas prácticas.
- Evaluación de la competencia: A través de comparativas con otros puntos de venta, las empresas pueden entender su posición en el mercado y establecer estrategias diferenciadoras.
- Aumento de ingresos: Según estudios, las empresas que implementan programas de mystery shopping han reportado un incremento del 20% en sus ingresos debido a la mejora de la atención y la experiencia del cliente.
- Detección de tendencias: Los mystery shoppers pueden ofrecer insights sobre cambios en las expectativas de los consumidores, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente.
La evolución de la atención al cliente: de la indiferencia a la experiencia
Históricamente, la atención al cliente en Argentina ha pasado por diversas etapas. Desde un enfoque en la transacción, donde la satisfacción del cliente no era una prioridad, hasta un enfoque centrado en la experiencia, donde cada interacción cuenta. Esta evolución ha sido impulsada en gran parte por la competencia y las expectativas crecientes de los consumidores.
Estudios recientes indican que el 78% de los argentinos considera que la atención al cliente es un factor decisivo al momento de elegir un proveedor. Por ello, las empresas que implementan el mystery shopping no solo mejoran su servicio, sino que también se posicionan mejor en la mente del consumidor.
Mystery Shopper Argentina
En Argentina, Mystery Shopper Argentina se ha consolidado como un referente en la evaluación de servicios. Su equipo de mystery shoppers capacitados realiza visitas a diferentes sectores, como el retail, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, cines, lugares de entretenimiento y un gran etcétera, lo que garantiza su experiencia en el rubro, garantizando una evaluación exhaustiva y objetiva.
El mystery shopping se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas en Argentina que desean mejorar su experiencia de compra y, en consecuencia, aumentar su satisfacción del cliente. La capacidad de obtener información objetiva sobre la atención al cliente y los servicios ofrecidos permite a las empresas adaptarse y prosperar en un entorno competitivo.
Si estás buscando contratar un mystery shopper en Argentina, visita la web Mystery Shopper Argentina para conocer más sobre sus servicios.
Economía y Negocios
«El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad»
Jeffrey David Sachs dijo que «nadie confía» en el país por su «mala reputación» y una «crisis financiera autocumplida». Alertó por la crisis económica mundial y cuestionó el rol de Estados Unidos como el causante del «20% de este desastre»
El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey David Sachs, alertó hoy que «nadie confía en Argentina» en un contexto de crisis económica mundial donde el rol de los Estados Unidos para sostener la salud de la macroeconomía internacional es cuestionable. Para el economista, «Argentina no tiene pésimos fundamentos, pero no tiene confianza en los mercados financieros. El problema del país es su reputación, no su realidad«.
Sachs, denominado el «gurú de la pobreza», cuestionó la política económica de Estados Unidos y sus consecuencias en los países en desarrollo durante las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Mediante una videoconferencia, instó a que la Argentina plantee estos desequilibrios en el marco del G20 ya que a su juicio resulta indispensable la «cooperación» de las economías centrales en un contexto macroeconómico «grave, que posiblemente empeore en el corto plazo».
«El problema de la Argentina es su reputación, no su realidad. Si se comparan los balances fiscales de Argentina y Estados Unidos, preferiría tener el de Argentina, con menores deudas y déficits más bajos«, señaló Sachs. De hecho, admitió que si de esos balances se sacara el «nombre Argentina, nadie estaría muy preocupado«.
“Entonces, incluso cuando vienen montos bajos de refinanciación de deuda, genera una crisis. El país tiene mala reputación, no puede recibir un préstamo, entonces empeora su reputación porque no puede refinanciar sistemáticamente sus deudas. Eso es una crisis financiera autocumplida, y es algo que el sistema financiero internacional tiene que abordar. Es un fracaso profundo del mercado, y no es normal, porque nuestras instituciones no abordan este tipo de pánico financiero”, consideró el académico.
Sachs había dicho a principios de año que no veía obstáculos «para un nuevo periodo de estabilidad y crecimiento para la Argentina», pero, como hoy, había lamentado que Argentina estaba tildada de «incorregible» y «destinada al default». «Este país no merece las crisis y sin embargo está en una crisis eterna», declaró en esa ocasión.
Crisis económica mundial
Para el académico estadounidense, el mundo atraviesa «la principal crisis económica desde principios de los años 80, ahora con una guerra peligrosa, por lo tanto resulta indispensable que las instituciones financieras internacionales brinden mayores préstamos a los países que realicen inversiones estructurales, por ejemplo en energía verde».
«La crisis mundial corre el riesgo de perder el control y no veo voluntad en los mercados de capitales para colaborar«, advirtió Sachs.
En cuanto al comportamiento de los mercados y los organismos de crédito multilaterales para fomentar mejorar condiciones medioambientales, indicó que es necesario el «financiamiento a largo plazo con tasas bajas, pero los países ricos no hacen nada para la transformación energética».
«El problema son las elevadas tasas de interés, me gustaría ver al BID y a la CAF multiplicar por diez su financiamiento para energía verde. Alguien le debería decir a Estados Unidos que generó el 20% de este desastre y, por lo tanto, debe hacer algo al respecto», enfatizó el economista.
Como concepto global, más allá del fenómeno medioambiental, propuso una «reforma del sistema monetario y financiero porque el acuerdo de Bretton Woods (impulsó la creación del FMI y el Banco Mundial tras la Segunda Guerra Mundial) llegó a su fin».
«El sistema de endeudamiento es injusto y debe arreglarse, por eso el G20 debe pensar en grande porque se necesitan nuevas disposiciones monetarias y financieras», reflexionó.
Sugerencias para el desarrollo
Por su parte, el exsecretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, instó a repensar nuevas políticas de desarrollo, a partir de los cambios de estrategia en diferentes regiones, mientras América Latina «se duerme en los debates«.
En ese debate, las condiciones estructurales de la región «son muy débiles y se verán presiones muy grandes de las economías centrales para volver al modelo de los años 70/80».
Por lo tanto, en este contexto, Cimoli propuso no sólo analizar las cuestiones «distributivas y fiscales», sino también «recomponer inversiones con un aumento de la productividad, lo que representa una nueva política de desarrollo».
Mañana, miércoles 23, comienzan las Jornadas Monetarias y Bancarias, Desafíos del nuevo contexto global para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.
— BCRA (@BancoCentral_AR) November 22, 2022
En el hilo te contamos más sobre las #JornadasBCRA 👇 pic.twitter.com/sEx3bgwL6E
Participan del primer panel de las #JornadasBCRA, Estabilidad macrofinanciera y desarrollo económico:
— BCRA (@BancoCentral_AR) November 22, 2022
🇦🇷 | @MarioCimoli, ex @cepal_onu y @eclac_un
🇮🇳 | @Jayati1609, @UMassAmherst
🇧🇷 | Luiz Awazu Pereira da Silva, @BIS_org
🇺🇸 | Jeffrey D. Sachs, @Columbia pic.twitter.com/V6NogFtKSt
A su turno, la profesora de la Universidad de Massachusetts Amherst, Jayati Ghosh, remarcó la importancia de gravar con mayor decisión la «riqueza de los ciudadanos con mayores ingresos, como así también a las multinacionales».
También sugirió que los inversores regionales en materia de litio no solo la impulsen para su «extracción sino que además se comprometan a transferir tecnología».
Por último, el brasileño Luiz Pereira da Silva (director general adjunto del Banco de Pagos Internacionales) expresó que los «bancos centrales deben ser duros con el problema de la inflación, porque estamos con un alto riesgo de tener elevada inflación durante un período prolongado».
Las jornadas continuarán el próximo miércoles con la participación de Humberto Colmán Castillo (director del Banco Central de Paraguay), Roger Edwin Rojas Ulo (presidente del Banco Central de Bolivia) y Julio Velarde (presidente del Banco Central de Perú).
Economía y Negocios
¿Cómo está funcionando el programa Precios Justos?
Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, explicó el desenvolvimiento en supermercados e hipermercados de la medida para controlar la inflación.
El pasado 11 de noviembre, el Gobierno lanzó Precios Justos, medida que incluyó la fijación de los valores de 1.500 productos por cuatro meses y para los que no ingresen al programa estipula que no pueden aumentar más del 4%.
A más de 10 días de su lanzamiento, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUCC), explicó cómo se está desenvolviendo en supermercados e hipermercados la medida que busca controlar la inflación.
«En Capital comenzaron algunos supermercados e hipermercados a acordar el tema de los Precios Justos», comentó el titular de ADUCC en diálogo con Gustavo Sylvestre al aire de Radio 10. En esa línea, comentó también que hay irregularidades en el cumplimiento del programa: «Hay muchos lugares del interior del país que todavía no tienen la cartelería de Precios Justos«.
Bassano destacó la necesidad de que «Precios Justos llegue a todos las góndolas del país» y advirtió que «los mayoristas todavía no tienen los Precios Justos para que los minoristas puedan hacer uso».
En último lugar, reveló que es muy difícil el cumplimiento del programa. «Estamos avanzando en el tema pero cuesta mucho que se cumpla. Hay mucha especulación respecto al tema de los precios«, cerró.
Precios Justos: ya se exhiben los nuevos carteles en supermercados
Los supermercados que se sumaron al programa impulsado desde el Ministerio de Economía, Precios Justos, comenzaron el lunes a instalar la señalética correspondiente y se espera que todos los que forman parte del nuevo esquema de precios lo hagan en los próximos días.
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior citadas por Télam, algunas de las cadenas adheridas ya tienen en sus góndolas los carteles oficiales que, son circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los productos ofrecidos del programa que fue anunciado el pasado viernes 11 de noviembre por el titular de Hacienda, Sergio Massa.
Desde el sector supermercadista señalaron que el momento de inicio de la colocación de los carteles del programa “depende de cada empresa” y que en el curso de esta semana se espera que se vayan sumando más sucursales de las cadenas participantes en todo el país, según informa Télam.
El pasado viernes, el Palacio de Hacienda aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Política para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial.
“La señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al programa o a los productos incorporados a este, respetando la descripción técnica”, consigna la norma.
Precios Justos absorberá los productos dentro de Precios Cuidados y establece la fijación de valores de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
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