Europa
España y otros socios de la UE piden que la resiliencia hídrica sea «prioridad absoluta»
Bruselas (EuroEFE).- Veintiún Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron este miércoles a la Comisión Europea que garantice que el agua será una «prioridad absoluta» en la agenda europea durante los próximos años y que se elabore un enfoque integral para impulsar la seguridad y la resiliencia hídrica.
«Pedimos que garantice que el agua será una prioridad absoluta en la agenda europea durante los próximos años y que materialice ese compromiso mediante una acción integral a nivel de la UE, incluida una financiación adecuada y eficaz, que promueva la innovación, una decisión basada en evidencias y el fortalecimiento de la cooperación internacional», escribieron los firmantes en una carta a la que tuvo acceso EFE.
La misiva, dirigida al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y al comisario de Política de Acción Climática, Wopke Hoekstra, llega en la víspera de que el Parlamento Europeo decida, en un voto secreto y sin disciplina de partido, si reelige a la actual presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para volver a liderar esta institución una legislatura más.
Promovida por la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, la misiva ha sido firmada por sus homólogos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, además de España, con Teresa Ribera.
«Se necesitan acciones concretas para impulsar la seguridad y la resiliencia hídrica en toda la Unión Europea. Este es un desafío común. Debería ser una máxima prioridad en la agenda de la UE, traducida en un enfoque integral» a nivel de todo el club comunitario, según los firmantes.
Para lograrlo, piden un mayor nivel de articulación a nivel europeo, que abarque el agua en todas sus dimensiones.
Recurso «estratégico y vital»
Los veintiún ministros advierten de que «el agua es un recurso estratégico y vital que desempeña un papel clave en el sostenimiento de la vida, la regulación de los ecosistemas, la garantía del buen funcionamiento de nuestra economía y sociedad y el bienestar de nuestros ciudadanos».
Al mismo tiempo, señalan que el agua está cada vez bajo mayor presión en toda Europa.
«La crisis climática, con el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos, debe exacerbar esta presión y aumentar los riesgos relacionados con el agua, con graves impactos transversales. Cada vez más regiones de Europa se enfrentan ya a una limitación de los recursos naturales de agua dulce que se han vuelto insuficientes para satisfacer la demanda de agua», afirman.
Y, además, apuntan que «las sequías, la escasez de agua y las inundaciones ya no son una anomalía en Europa», ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, alrededor del 20 % del territorio europeo y el 30 % de los europeos sufren cada año estrés hídrico.
It’s time to see water differently
We’re facing a water crisis, with more frequent droughts & floods
That’s why the EU boasts strong laws & cutting-edge technologies to safeguard water
Let’s transform the way 💧 is managed, used & valued 👉https://t.co/30gwV5h8RE#WaterWiseEU pic.twitter.com/5gHesS8MCn
— EU Environment (@EU_ENV) May 29, 2024
Más aún, evalúan el coste económico en unos 9.000 millones de euros al año, cifra que excluye los daños a los ecosistemas, y podría alcanzar los 65.000 millones de euros al año a finales de siglo, con la agricultura y los sistemas alimentarios, el sector energético y el suministro público como principales afectados.
En cuanto a las inundaciones, un estudio publicado por la Comisión Europea en 2021 estimó que los costes totales de mitigar los riesgos de inundaciones para el período 2016-2021 ascenderían al menos a 14.000 millones de euros.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Eslovaquia se pone del lado serbio en el conflicto por Kosovo
(Bratislava.sk/EuroEFE).- Eslovaquia se ha alineado con Serbia en el prolongado conflicto por Kosovo, según ha dejado claro el primer ministro prorruso del país europeo, Robert Fico.
Tras un encuentro este jueves en Belgrado entre Fico y el presidente del país balcánico, Aleksandar Vučić, el jefe de gobierno eslovaco reiteró el respaldo de Bratislava a la integridad territorial serbia al tiempo que anunció que Eslovaquia volverá a enviar tropas a la misión de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN en Kosovo (KFOR), tras 15 años de suspensión de su despliegue.
Eslovaquia es uno los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de Kosovo, junto a España, Rumanía, Grecia, y Chipre.
Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008, tras la guerra entre Serbia y Kosovo de 1998-1999, a la que puso fin el bombardeo de la OTAN contra las fuerzas del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.
Desde entonces, Belgrado se ha negado a aceptar la independencia de Kosovo, y las conversaciones para normalizar las relaciones, impulsadas por la UE, no han avanzado de manera tangible.
El anuncio de Fico de enviar nuevamente tropas para la misión de KFOR se produce después de la reciente decisión de Eslovaquia de cerrar su Oficina de Enlace en Pristina, un movimiento que sorprendió a muchos diplomáticos y expertos.
El nuevo despliegue de tropas eslovacas es un «acontecimiento positivo y una señal firme para la OTAN», explicó a Euractiv.sk Vladimír Bilčík, ex eurodiputado y ponente parlamentario sobre Serbia, al tiempo que añadió que la presencia de la OTAN en la zona es vital, especialmente para Serbia, por la escalada de violencia en el norte de Kosovo.
En un atentado terrorista el pasado septiembre, orquestado presuntamente por Prístina, serbios étnicos mataron a un policía de Kosovo y se atrincheraron en un monasterio antes de iniciar un tiroteo con las autoridades. Murieron al menos tres agresores.
Tras el atentado, las fuerzas de seguridad encontraron grandes cantidades de armas y munición, entre ellas algunas que habían pasado por los centros de mantenimiento del Estado serbio en múltiples ocasiones, incluso recientemente.
Por otro lado, la frágil estabilidad en la región se ha visto afectada por una cadena de atentados, protestas violentas y el presunto secuestro de tres policías kosovares.
Miroslav Lajčák, ex ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y representante especial de la UE para el diálogo Belgrado-Prishtina, participa en la facilitación del diálogo con la UE, aunque su gestión ha sido muy criticada.
La UE también ha sido objeto de críticas por supuestamente no presionar a Serbia tras el atentado, e insistir en que Kosovo aplique un acuerdo para dar a los serbios más autonomía en el norte.
En la rueda de prensa conjunta, Fico destacó la importancia de que los líderes políticos hablen sobre la crisis en la región desde el compromiso para aplicar «políticas independientes y soberanas basadas en el derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de otros países».
En ese sentido, Fico lamentó que estas reuniones no se lleven a cabo con mayor frecuencia, y afirmó que tanto él como Vučić se enfrentan a una dura «propaganda » en su contra.
Críticas a la posición occidental en Ucrania
Por su parte, Vučić definió a Fico como «uno de los más importantes y grandes líderes mundiales.»
El jefe de gobierno eslovaco confirmó además sus planes para que ambos líderes viajen a Moscú en mayo de 2025 para conmemorar el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre el conflicto en Ucrania, ambos políticos filorrusos expresaron opiniones similares.
Vučić insistió en la necesidad de acabar cuanto antes con la guerra, al tiempo que advirtió contra las decisiones que pudieran agravar el conflicto. En varias ocasiones Fico ha criticado el enfoque occidental en relación con la guerra de Ucrania, en especial la reciente decisión de Estados Unidos de autorizar ataques con misiles estadounidenses contra territorio ruso.
El jefe de gobierno eslovaco advirtió recientemente de que apoyar esa medida equivalía a abrir la puerta a una posible Tercera Guerra Mundial.
Por otro lado, Fico reiteró el apoyo de Eslovaquia a las negociaciones de adhesión de Serbia a la UE, pero subrayó que es Belgrado quien debe tomar una decisión sobre si acepta los estrictos criterios de adhesión al bloque comunitario europeo.
En base a la experiencia eslovaca de adhesión a la UE, Fico advirtió contra «errores trágicos», entre ellos debilitar la seguridad energética durante la transición.
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Se cierra el caso contra Apple por supuesto abuso en el sector de libros electrónicos
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) archivó este viernes su investigación sobre Apple por supuestas prácticas anticompetitivas con respecto a las condiciones que impone a desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos (e-books) y audiolibros.
Bruselas abrió este expediente por las quejas que le habían sido transmitidas por un distribuidor de este sector que ahora ha retirado la denuncia, un comportamiento que ha llevado a la institución a cerrar el caso, según informa en un comunicado.
No obstante, los servicios europeos de Competencia subrayan que el archivo de la investigación no implica necesariamente que las prácticas de Apple fueran legales y añaden que seguirán «vigilando actuaciones empresariales en el sector tecnológico europeo, incluidas las de Apple, de acuerdo con la ley de mercados digitales (DMA) y las reglas de competencia».
El Ejecutivo comunitario anunció en junio de 2020 la apertura de este expediente, que investigaba las restricciones de Apple sobre la capacidad de sus competidores en el sector de los e-books y audiolibros para informar a los usuarios de iPhone y iPad de la existencia de alternativas más baratas fuera de App Store.
Esto afectaba en concreto a desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos y audiolibros rivales de la aplicación Apple Books.
El expediente fue anunciado entonces junto con otras investigaciones de la CE contra la multinacional tecnológica por otros abusos en los contratos con compañías que querían distribuir sus aplicaciones a los usuarios de dispositivos de Apple.
Una de estas investigaciones derivó en una multa de más de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify, que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.
En particular, la CE concluyó que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
Principio de acuerdo para la entrada plena de Rumanía y Bulgaria en Schengen en 2025
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- Rumanía y Bulgaria serán muy probablemente miembros de pleno derecho del espacio Schengen de libre circulación a partir del próximo 1 de enero, según anunció este viernes el Gobierno de Hungría tras una reunión informal de ministros del Interior en Budapest.
Sándor Pinter, ministro del Interior de Hungría, aseguró que con toda probabilidad el 31 de diciembre termine el proceso para que las fronteras terrestres de esos países, aún excluidas de Schengen, se sumen también a las aéreas y marítimas, pero que la decisión deberá tomarse en el Consejo de Justicia e Interior del 12 de diciembre.
With today’s joint agreement signed in Budapest, Bulgaria and Romania has become one step closer to full accession to the Schengen Area and the lifting of checks at internal land borders. pic.twitter.com/9iodPDOqxy
— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) November 22, 2024
Hungría ostenta hasta fin de año la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea.
En la reunión de este viernes participaron también los ministros de Bulgaria, Atanas Ilkov; de Rumanía, Cătălin Predoiu; y de Austria, Gerhard Karner, país este que mantenía hasta ahora su veto a la plena incorporación a Schengen.
El ministro austríaco se refirió al acuerdo de hoy como «otro paso más hacia un acuerdo» en el Consejo del día 12 en el que, insistió, se deberá tomar la decisión definitiva.
«Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río», dijo el ministro austríaco.
Austria mantenía hasta ahora su negativa al considerar que Bulgaria y Rumanía no estaban en condiciones de garantizar la seguridad de las fronteras en lo que se refiere al control migratorio, y había pedido a la Unión Europea que ayudara a esos países.
Tras duras negociaciones, el Gobierno austríaco aceptó que a partir del pasado 31 de marzo se eliminaran los controles en las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía, pero no las terrestres.
Karner también dijo hoy que los controles fronterizos internos entre Bulgaria y Rumanía se mantendrán durante cierto tiempo, mientras que el ministro húngaro señaló que el acuerdo incluye que se envíe un contingente conjunto de cien guardas fronterizos a la linde entre Bulgaria y Turquía.
Los países aportarán tanto personal como los instrumentos técnicos para esta tarea, indicó Pintér, aunque no precisó cómo se distribuirá la aportación de cada uno.
Predoiu afirmó que Austria ha levantado su veto y que en la reunión de hoy en Budapest se ha cruzado una importante frontera.
«La meta de Rumanía era crear las condiciones para que se llegue a un acuerdo en el Consejo (del 12 de diciembre), para que todavía podamos tomar una decisión en 2024», recalcó el ministro rumano, prometiendo que su país asegurará «la seguridad de la UE».
Su homólogo búlgaro destacó que para su país es una gran tarea garantizar la seguridad de las fronteras externas de la UE.
El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras internas entre sus Estados miembros.
Actualmente, su espacio -sin Bulgaria y Rumanía- abarca 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 socios de la UE y 4 no comunitarios).
La UE celebra el principio de acuerdo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este viernes su satisfacción por el acuerdo político alcanzado para dar luz verde a la entrada plena de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen.
«Bulgaria y Rumanía pertenecen plenamente al espacio Schengen. La eliminación de los controles internos en las fronteras terrestres es el último obstáculo», celebró la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.
Bulgaria and Romania belong fully to the Schengen area.
Removing internal controls at land borders is the last hurdle.
I welcome the positive outcome of informal discussions in Budapest today.
@EUCouncil formal decision is next.
Let 2025 see Schengen become stronger. pic.twitter.com/zHJrg9HzFw— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 22, 2024
La política alemana mostró su «satisfacción» por el resultado «positivo de los debates informales celebrados hoy en Budapest», tras levantar Austria su veto.
«Ojalá que en 2025 Schengen se fortalezca», concluyó la presidenta de la Comisión Europea.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acogió con «satisfacción el avance positivo que ha tenido lugar hoy con la plena adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen».
La política maltesa recordó que la Eurocámara ha «liderado» la defensa del ingreso total de Bulgaria y Rumanía «desde el primer día» que el Ejecutivo comunitario presentó la propuesta.
«Un Schengen más fuerte significa una Europa más fuerte», subrayó Metsola en redes sociales, al tiempo que mostró su deseo de que la decisión final se adopte «en los próximos días».
I welcome today’s positive development on Romania and Bulgaria fully joining the Schengen area.@Europarl_EN has led this call from day one.
A stronger Schengen means a stronger Europe.
I look forward to a final decision in the coming days.
🇪🇺 🇷🇴 🇧🇬
— Roberta Metsola (@EP_President) November 22, 2024
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, consideró por su parte que «los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria pertenecen a Schengen y merecen beneficiarse plenamente de las libertades» de este espacio común.
«Hoy hemos dado un paso importante hacia una decisión positiva del Consejo el próximo mes», señaló la política sueca.
Editado por Miriam Burgués
Más información:
-
Líderes y Emprendedores3 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad2 días
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
Europa3 días
Bruselas continúa teniendo «importantes preocupaciones» sobre el Estado de Derecho en Hungría
-
RSE1 día
El excomisionado del Perte del VEC cree que no se llegará al objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos
-
Newswire3 días
VidantaWorld y Cirque du Soleil se unen para presentar LUDÕ: Un nuevo y revolucionario espectáculo acuático con experiencia gastronómica en Nuevo Vallarta.
-
Europa2 días
El Gobierno francés condena el bloqueo de agricultores en la frontera española
-
Europa2 días
Ribera tendrá el apoyo del PPE si su comparecencia sale bien, pese a la oposición del PP
-
RSE3 días
México se suma a la revolución verde global en la industria cementera