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Mundo Política

Trump necesita luz verde de la UE para un acuerdo de alto el fuego con Rusia en el Mar Negro

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, necesitará la aprobación de la Unión Europea (UE) para levantar las sanciones a Rusia y que sea operativo el acuerdo para un alto el fuego acordado recientemente en el Mar Negro.

En virtud del acuerdo de alto el fuego en el mar Negro negociado esta semana por la administración Trump, Rusia y Ucrania han acordado una tregua, aunque Moscú subrayó que su participación dependerá de varias condiciones previas, entre ellas el levantamiento de las sanciones.

Según un comunicado del Kremlin, el acuerdo incluiría la retirada de algunas sanciones occidentales, en concreto a los bancos y a otros servicios implicados en las exportaciones agrícolas, incluidos los envíos de fertilizantes.

Aunque la administración Trump parece estar de acuerdo con ello, según el Wall Street Journal, Kiev dejó claro que no ha aceptado ninguna relajación de las medidas punitivas contra Rusia.

Porqué a Rusia no le preocupan (demasiado) las sanciones de la UE

Es probable que la economía rusa sea lo suficientemente resistente como para mantener su guerra contra Ucrania en un futuro previsible, incluso si se imponen nuevas sanciones de la UE.

El doble juego de Rusia

Excluir a los bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT fue una de las primeras medidas adoptadas por los socios de la UE poco después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Actualmente ocho bancos rusos están afectados por la medida, excluido Gazprombank, que permanece fuera de la lista para permitir a los países de la UE pagar los suministros de gas y petróleo rusos, que están restringidos por las sanciones de Estados Unidos.

En ese sentido, el Kremlin ha subrayado que su adhesión al reciente acuerdo de alto el fuego en el Mar Negro dependerá de la reconexión de la entidad crediticia agrícola Rosselkhozbank y de otros bancos rusos al sistema SWIFT.

Rosselkhozbank es clave en la financiación de la producción y exportación de alimentos, pero fue incluido en la lista negra por su apoyo financiero a la maquinaria bélica de Moscú.

La petición de Rusia, sin embargo, es en parte engañosa. Cuando la UE impuso sanciones económicas a Rusia a partir de febrero de 2022, los productos alimentarios quedaron explícitamente excluidos.

En definitiva, Rusia sí tiene acceso al mercado mundial de cereales y fertilizantes, y ha estado comerciando con esos productos desde entonces.

Una razón clave del mensaje de Moscú era «anotarse algunos puntos con el Sur Global afirmando que Rusia quiere precios estables o bajos de los alimentos porque la agricultura rusa no está afectada por las sanciones», explica a Euractiv Alexander Kolyandr, investigador del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA).

Trump debería esperar a «pasos concretos» de Putin antes de suavizar las sanciones; asesor de Zelenski

«Lo correcto sería ver primero pasos concretos por parte del agresor», comenta Vlasiuk. «Aliviar las sanciones de antemano confiando en la buena voluntad de Rusia no es una opción», explica a Euractiv el asesor de Zelenski

Es improbable una decisión inminente

Aunque la administración Trump podría intentar revertir las sanciones a Rusia para garantizar  el acuerdo de alto el fuego, ese movimiento depende de la aprobación de la UE, y es poco probable que ello se produzca en breve.

«El fin de la agresión rusa no provocada e injustificada en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones», explica un portavoz de la Comisión Europea a Euractiv.

Con el regateo político de Rusia en el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro Moscú quiere tantear el terreno para comprobar si puede empezar a erosionar el régimen de sanciones de la UE.

En ese sentido, Kiev y sus aliados europeos temen que cualquier concesión -aunque parezca menor- pueda empezar a debilitar las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia desde que comenzó la guerra.

Pero Moscú también podría estar intentando dividir a Estados Unidos y Europa en la cuestión de la política de sanciones.

Dado que SWIFT tiene su sede en Bélgica, tiene que cumplir la normativa de la UE. Por ello,  «en algún momento, se nos tendrá que incluir [a los europeos]», comenta a Euractiv un  diplomático de la UE.

«SWIFT no puede conectar los bancos rusos a la red a menos que la UE modifique su legislación sobre sanciones», explica Janis Kluge, experta del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Hasta el momento de redactar este artículo, SWIFT no había respondió a la solicitud de comentarios de Euractiv.

Costa pide usar los activos congelados a Rusia para reparaciones de guerra en Ucrania

Poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, varios países occidentales junto a la UE congelaron cerca de 300.000 millones de euros en activos de bancos centrales rusos.

Las sanciones económicas de la UE contra Rusia, que se tienen que renovar cada seis meses por unanimidad de los 27 Estados miembros, vencen el 31 de julio.

Según varios diplomáticos de la UE, esas medidas punitivas no se pueden revocar antes de que se alcance un acuerdo completo de alto el fuego y Moscú retire sus tropas de Ucrania.

«Todos están analizando lo que eso significa o podría significar. Pero hasta ahora, es una declaración en la que no hemos participado», comenta a Euractiv un segundo diplomático de la UE.

«Antes de la entrada en vigor de las sanciones [en julio], nada cambia, y trabajaremos para que nada cambie porque Rusia no ha cambiado en sí misma ni tampoco sus objetivos», subraya la fuente.

Presión húngara y estadounidense

A la mayoría de Estados miembros de la UE les preocupa que Hungría, que fue uno de los primeros países comunitarios en responder al acuerdo sobre el Mar Negro, haya pedido el fin de las sanciones contra Rusia, además de haber utilizado reiteradamente su acuerdo de renovación como moneda de cambio político.

«En teoría, un país de la UE podría amenazar con no prolongar las sanciones a menos que la prohibición de SWIFT para los bancos rusos se retire de la legislación sobre sanciones», comenta Kluge.

El regreso de Trump a la Casa Blanca en enero pasado ha envalentonado a Budapest en su estrategia de intentar tumbar la prórroga de las sanciones. Y el líder Republicano podría intentar utilizar la situación a su favor.

Por su parte, la Comisión Europea no se ha pronunciado sobre si funcionarios estadounidenses la han contactado sobre este asunto.

Porqué Europa ya no puede confiar en el «amigo americano»

¿Hasta dónde llegará Trump para obligar a los europeos a dar un paso firme y asumir su defensa? ¿Puede Europa seguir confiando en Estados Unidos?

También existe la posibilidad de que Estados Unidos eluda el problema, al menos en teoría.

Según apuntan varios analistas consultados por Euractiv, Washington podría reabrir las cuentas en Estados Unidos a los bancos rusos bajo jurisdicción estadounidense.

«Eso significa que se podría operar en dólares, liquidar operaciones en dólares y hacer lo que se quiera con los dólares estadounidenses», comenta Kolyandr.

«[Eso] es posible sin SWIFT. Sería muy engorroso, tedioso y lento, pero es posible», subraya.

Sin embargo, Washington no puede obligar a SWIFT a reconectar a los bancos rusos, aseguran  ambos analistas.

«En teoría, Trump podría tratar de presionar a SWIFT, lo cual les haría la vida muy difícil, pero no puede saltarse las normas de la UE», asegura Kluge.

Preguntado sobre qué reacción se podría esperar de Washington si intenta presionar a la UE para que se levanten en breve las sanciones a Rusia, un tercer diplomático respondió: «no puedo prever que eso ocurra, al menos si se utiliza un razonamiento sensato».

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[Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Trump sube otro peldaño en su «cruzada comercial» global con un incremento de aranceles

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Washington (Euractiv.com/agencias) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el viernes que Washington aumentará los aranceles al acero y el aluminio importados del 25 % al 50 %, en un paso más de su particular “guerra arancelaria” mundial.

«Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a llevarlo del 25% al 50%: los aranceles al acero en Estados Unidos de América, lo que protegerá aún más la industria del acero en Estados Unidos», comentó el líder Republicano en un mitin en Pensilvania.

El mandatario anunció el incremento arancelario al margen de una reunión por el acuerdo alcanzado entre el gigante japonés del sector siderúrgico Nippon Steel y el estadounidense US Steel.

En ese sentido, Trump comentó que el pacto bilateral valorado en 14.900 millones de dólares (13.100 millones de euros), al igual que el aumento de los aranceles, ayudarán a mantener los puestos de trabajo en ese sector en Estados Unidos.

Posteriormente, publicó en redes sociales que el aumento de los aranceles también se aplicará a los productos de aluminio, y dijo que entrará en vigor el miércoles próximo.

Las acciones del fabricante de acero Cleveland-Cliffs Inc subieron un 26% tras el cierre del mercado del viernes. Los inversores apuestan a que los nuevos gravámenes ayudarán a incrementar sus beneficios.

La multiplicación por dos de los gravámenes al acero y el aluminio intensifica la guerra comercial global de Trump, y se anuncia pocas horas después de que Washington acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para rebajar  mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales a los minerales esenciales.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, informó el viernes de que tuvo «otra conversación» telefónica con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick para abordar la situación.

«Un acto de autolesión económica»

Por su parte, la Cámara Canadiense de Comercio cargó duramente contra el incremento de aranceles anunciado por Trump, que calificó de «contraria a la seguridad económica de Norteamérica.»

«Deshacer las eficientes, competitivas y fiables cadenas de suministro transfronterizas como las que tenemos en acero y aluminio tiene un gran coste para ambos países», comentó la presidenta de esa Cámara, Candace Laing.

Por su parte, el gobierno australiano, de centro-izquierda, también condenó la medida por considerarla «injustificada e impropia de un aliado».

«Son un acto de autolesión económica que sólo perjudicará a los consumidores y a las empresas que confían en el comercio libre y justo», declaró en un comunicado el ministro australiano de Comercio, Don Farrell.

Australia, un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad en el Indo-Pacífico, «seguirá comprometida y abogando firmemente por la eliminación de los aranceles», agregó Farrell.

Trump hizo su anuncio en Mon Valley Works, una planta siderúrgica de US Steel que simboliza tanto la fuerza de antaño -como el actual declive- del poder manufacturero de Estados Unidos, a medida que las plantas y fábricas de acero del denominado Cinturón del Óxido (Rust Belt) perdían negocio en favor de rivales internacionales.

El estado de Pensilvania tiene un especial simbolismo, pues es uno de los más reñidos casi siempre en las contiendas electorales para la Presidencia.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea, con un total de 26,2 millones de toneladas de acero importado en 2024, según el Departamento de Comercio.

Tras el anuncio de la nueva medida, es probable que los nuevos aranceles incrementen los precios del acero de forma generalizada, lo que afectará tanto a la industria como a los consumidores locales.

Los aranceles al acero y el aluminio fueron los primeros que anunció Trump tras su regreso al poder en enero.

Los aranceles del 25% a la mayor parte del acero y el aluminio importados a Estados Unidos entraron en vigor en marzo. Trump amenazó con un gravamen del 50% al acero canadiense, pero finalmente dio marcha atrás.

En el marco de las normas de la autoridad de seguridad nacional de Estados Unidos (Sección 232), los impuestos a la importación incluyen tanto metales en bruto como productos derivados tan diversos como fregaderos de acero inoxidable, cocinas de gas, bobinas de evaporadores de aire acondicionado, herraduras, sartenes de aluminio y bisagras de acero para puertas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Once ministros de Defensa comunitarios cargan contra el exceso de burocracia de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las fuerzas armadas de los socios de la Unión Europea (UE) no están preparadas para moverse o actuar cuando es necesario debido al exceso de burocracia, según afirman 11 ministros de Defensa del bloque comunitario, en una carta a la Comisión Europea, a la cual ha tenido acceso Euractiv.

En ese sentido, los ministros piden al Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que revise la legislación medioambiental y de adquisiciones en el próximo paquete de simplificación de la defensa de Bruselas, cuya presentación está prevista para junio.

Las normas actuales son «un obstáculo directo» para la preparación operativa, aseguran.

La misiva ha sido suscrita por Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Letonia, Lituania, Rumanía y Suecia.

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

El denominado paquete «ómnibus » forma parte de una ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar la producción de material de defensa “made in Europe”.

A principios de este mes, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Comisario Kubilius se reunieron con representantes de las industrias europeas de defensa para afinar la propuesta.

Tanto los gobiernos como las empresas llevan tiempo esperando una simplificación de las normas medioambientales que facilite el acceso del sector de la defensa a la financiación privada.

Fuentes de Bruselas explicaron recientemente a Euractiv que el ejecutivo comunitario está estudiando la posibilidad de revisar el conjunto de normas utilizadas por los inversores para evaluar las operaciones responsables de una empresa -conocidas como criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- para impulsar la inversión privada en defensa.

Pero los ministros quieren que el ejecutivo de la UE también se ocupe de las fuerzas armadas en sus propuestas finales, según el texto de la carta.

Para ello, en la misiva se propone aplicar un control obligatorio de la preparación y la defensa para garantizar que las nuevas normas de la UE no comprometan la preparación militar.

El pacto de defensa UE-Reino Unido, una herramienta estratégica para la seguridad de Europa

Desde que Bruselas y la UE dejaron clara su voluntad de invertir cientos de miles de millones en la producción de armamento en Europa, Reino Unido no quiere quedarse fuera.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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«Ping-pong» entre tribunales de Estados Unidos por los controvertidos aranceles de Trump

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Washington (Euractiv.com/agencias) – Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció el jueves la mayor parte de aranceles impuestos por el presidente del país, Donald Trump, a varios socios comerciales de Washington, un día después de que una Corte de comercio  dictaminara que el líder Republicano  se excedió en su autoridad al imponer los gravámenes, ordenando el bloqueo inmediato de la medida, ahora de nuevo en vigor.

En una orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington emitida el jueves no se proporcionó ningún razonamiento para la misma, pero se ordenó a los demandantes en el caso que respondan antes del 5 de junio, y a la Administración Trump antes del 9 de junio.

El sorprendente fallo del miércoles emitido por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos amenazó con anular, o al menos retrasar, la imposición de los aranceles del «Día de la Liberación» –como los denominó Trump- a la mayoría de los socios comerciales del país, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China.

Un tribunal de Estados Unidos deja en el aire la mayor parte de los aranceles de Trump

Sin el apalancamiento instantáneo proporcionado por los aranceles, la administración Trump tendría que encontrar nuevas formas de apalancamiento o adoptar un enfoque más lento en las negociaciones con los socios comerciales.

Trump acusa a esos tres países de facilitar la entrada de fentanilo (un potente opiáceo) a Estados Unidos.

Varios destacados funcionarios de la Administración Trump señalaron el miércoles que no se dejarían intimidar por el fallo del Tribunal de Comercio, y confiaron en un resultado favorable de la apelación que presentó el Gobierno para recuperar la aplicación de los aranceles.

La Casa Blanca por su parte señaló que el fallo del miércoles no interfirió con ninguna negociación con los principales socios comerciales de Estados Unidos que están programadas para los próximos días.

Este viernes se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones con Japón, y la semana que viene viajará a Estados Unidos un equipo negociador de la India.

En opinión de varios analistas, persiste la incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria de Trump, que ha costado a las empresas locales más de 34.000 millones de dólares en pérdidas de ventas y mayores costes, según un análisis de Reuters.

Ayer, jueves, un tribunal federal independiente dictaminó que Trump se extralimitó en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para lo que llamó aranceles «recíprocos» de al menos el 10% a los bienes de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y para los gravámenes individuales del 25% a los bienes de Canadá, México y China relacionados con el fentanilo.

Trump pospone los aranceles del 50% a la UE hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación

«Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión», escribió von der Leyen. «Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio.», agregó la alemana.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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