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La estabilidad y continuidad de la PAC, claves para garantizar su efectividad

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SEVILLA, 03/12/2024.- La secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema "‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario"’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias. EFE/David Arjona

La secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, ha abogado por dar estabilidad y continuidad a la Política Agraria Común, como única forma de que sea más efectiva para su trabajo.

Durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, ha subrayado que “la mejor forma de simplificar la PAC es darle estabilidad y continuidad”, para recordar que aún no ha alcanzado su plena efectividad, aunque nació “hace más de 40 años”.

“Nos aprendemos una forma de hacer política y van y nos la cambian”, ha ironizado Rodríguez Castaño, señalando que en el plazo actual de la PAC (2023-2027) el objetivo es “introducir una mayor subsidiaridad en los estados miembros, pero a la hora de confirmarlo este intento de simplificación no ha tenido lugar, y se ha tornado en algo muy dificultoso”.

Líderes en exportación

Con todo, aboga por un “por un presupuesto reforzado” para este área de la UE, y ha puesto en valor el papel de España dentro del marco europeo como exportador, ya que es “el cuarto país de la UE y el séptimo a nivel mundial”, creciendo, además, “por encima en exportación que en el resto de la economía, ya que la general crece un 1,9 % y la agroalimentaria un 8.1”.

España, de hecho, “crece más en países terceros respecto a la Unión Europea”, cuenta con más de 300 figuras de calidad, los segundos tras Italia, “y exporta de manera eficaz a 170 países”.

La visión de los jóvenes agricultores

Además, un grupo de profesionales del campo en distintos ámbitos han protagonizado en la primera jornada de Renowagro 2024 la mesa redonda ‘Estrategias eficaces y rentables para un sistema agroalimentario sostenible: Claves para el éxito’, con su visión en primera persona de todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería sostenibles.

Marcos Garcés, agricultor cerealista y ganadero de porcino en Bañón (Teruel), ha considerado que la sostenibilidad “es imprescindible en el contexto actual, medioambiental y económico del medio rural”, aunque “también puede ser una arma de doble filo” si no se maneja bien.

Ha defendido que es importante aplicarla bien “para que las medianas empresas no se queden en fuera de juego”, de modo que es necesario el debate sobre se ha implementado la sostenibilidad “y qué beneficios aporta al sector”.

Por su parte, el agricultor sevillano de Lebrija Sebastián González Linero cree que las explotaciones del Bajo Guadalquivir son un ejemplo “de una agricultura muy sostenible, en la que se están dando pasos por delante de muchas otras regiones de Europa, por ejemplo en producción integrada, ecológica y en eficiencia en el regadío”.

Ha entendido que esta provincia es ejemplo de “tomar medidas desde los agricultores para poder hacer que las explotaciones se mantengan prolongadas en el tiempo, y no sean tan dependientes de ese recurso hídrico que es el agua”.

Contra la despoblación

La empresaria turolense del sector porcino Esther Rubio entiende que ser sostenible en su sector “es esencial”, y más todavía en zonas como la suya, “que es despoblada, y hay que tener en cuenta que hay que cuidar el entorno en el presente y sobre todo en el futuro para salvaguardar el sector primario”.

Su visión la comparte el vallisoletano Antonio Torres Blanco, natural de Villarmentero de Esgueva, donde el campo produce cultivos de secano, cereales, colza o leguminosas, y considera muy importante conocer “el punto de vista del profesional y del agricultor”, para acercar “la realidad del campo a la sociedad y a los que hacen las normas políticas”.

Por último, el malagueño Aarón Rivas cree que se puede enfocar el tema de la sostenibilidad de distintos puntos, sin separar tecnificación producción intensiva, ya que “se puede conseguir en invernaderos de altas productividades” igual que en una pequeña plantación. EFE

 

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Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

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París (Euractiv.com/.es) – La patronal de las compañías aéreas europeas ha cargado duramente contra contra los grupos políticos del Parlamento Europeo por supuestamente ignorar las «realidades operativas» del sector tras su reciente decisión sobre el equipaje de mano, y aseguran que por lo general los viajeros prefieren pagar por su maleta de mano si con ello bajan los precios de los billetes.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se puso casi unánimemente del lado de los pasajeros al acordar el lunes defender su derecho a indemnización si un vuelo sufre un retraso de tres horas o más.

Los legisladores de todos los partidos también acordaron que los clientes puedan llevar a bordo una bolsa personal y una pieza de equipaje de mano de pequeño tamaño sin coste adicional, lo cual enfrenta al Parlamento Europeo con los gobiernos de la UE, que han adoptado una postura más favorable a las compañías aéreas.

Falta de coordinación

Los CEO de las principales compañías aéreas que pertenecen a la plataforma Airlines for Europe (A4E), con sede en Bruselas, emitieron ayer un comunicado tras una reunión en París en el cual lamentan que las medidas de la Eurocámara relativas al equipaje de mano «no se ajustan en absoluto a las preferencias de los pasajeros».

En ese sentido, afirman que, según una encuesta reciente, las tarifas más bajas y las opciones de equipaje de pago son «más populares» entre los pasajeros que las tarifas más elevadas que incluyen el equipaje de mano.

Además, argumentan que ampliar a cinco horas -frente a las tres actuales- el tiempo de retraso a partir del cual las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por presentarse tarde «podría evitar hasta el 40% de los retrasos, con mejores resultados para los pasajeros y el medio ambiente».

«Los umbrales arbitrarios de tres horas dejan a las aerolíneas poco tiempo para traer aviones o tripulaciones de refuerzo», aseguran.

A4E presentó un documento en el cual se explica que las reparaciones menores podrían llevar nueve horas, mientras que un avión de sustitución podría estar listo en cinco. Sin embargo no se explica por qué una compañía aérea no puede compensar a los pasajeros y preparar un nuevo avión.

Combustibles sostenibles

Los CEO de las aerolíneas también plantearon otras cuestiones, entre ellas la obligación impuesta por la UE de utilizar cuotas cada vez mayores de los costosos combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«La mera aplicación de los mandatos no crea un mercado de SAF que funcione», afirman, al tiempo que piden medidas para reducir los costes de los combustibles limpios. También reiteraron la idea de imponer una tarifa fronteriza a las compañías que utilicen aeropuertos de fuera de la UE para evitar los costes europeos del carbono.

Los directores ejecutivos de las compañías aéreas advirtieron de que el espacio de gestión del tráfico aéreo del bloque está «roto» y que la insuficiente capacidad ha provocado retrasos acumulados durante el verano de 23 años.

También cargaron duramente contra las huelgas en el sector.

El espacio aéreo europeo, afirman, «se cierra cada vez más de la noche a la mañana por el capricho de una huelga de controladores aéreos en un solo Estado miembro, paralizando los vuelos de llegada y salida, y obligando a los aviones que sobrevuelan a desviarse».

Entre las posibles soluciones proponen leyes que restrinjan el derecho a convocar una huelga con poca antelación y limiten los efectos de la huelga en los vuelos.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

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El director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, en el centro de la imagen, en el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN), que acoge Abu Dabi. Fotogafía cedida por la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.

El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.

Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca​, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa,​ la reserva biológica “Campanarios de Azaba”​, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.

Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.

Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6​ % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.

Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo ​d​e llegar a las 200.000​, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.

Durante el congreso, el experto de la FNYH ​Edwin Arrig​ui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.

En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.

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El parlamento europeo choca con los gobiernos por los derechos de los pasajeros aéreos

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Bruselas (Euractiv.com) – La comisión de transportes del Parlamento Europeo acordó el lunes que los pasajeros aéreos deben tener derecho a llevar una bolsa pequeña y  una pieza de equipaje de mano sin coste adicional en los vuelos de la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados adoptaron un mandato de negociación por 34 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.

«Tenemos varias líneas rojas por las que luchar, y no vamos a renunciar a ellas», declaró Andrey Novakov, ponente principal del expediente en una rueda de prensa posterior a la votación.

Además de lo que algunas compañías aéreas considerarán sin duda una postura maximalista sobre la gratuidad del equipaje de mano, los eurodiputados también se preparan para una batalla con el Consejo de la UE sobre las normas de compensación por retrasos.

Claro respaldo

Eso significa mantener el umbral actual para las llegadas con retraso. El Consejo ha propuesto ampliar el retraso aceptable a cuatro o seis horas, dependiendo de la distancia, lo cual sería un importante revés para los derechos de los pasajeros aéreos en Europa.

Para el Parlamento Europeo, la distancia sólo debería ser un factor a la hora de decidir el nivel de compensación.

En ese sentido, los eurodiputados acordaron una horquilla de entre 300 y 600 euros por ese concepto.

Por otra parte, la comisión parlamentaria acordó que los padres tengan derecho a sentarse junto a sus hijos menores de 14 años sin tener que pagar por la reserva de asiento.

Los eurodiputados también propusieron prohibir que las aerolíneas cobren a los clientes tasas de facturación a veces exorbitantes si cometen un error ortográfico al hacer la reserva por internet.

Tras once años esperando la posición de los gobiernos de la UE sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos, los eurodiputados se enfrentarán a los delegados nacionales mañana, 15 de octubre, para seguir avanzando en el expediente.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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