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Mundo Política

Consejo Europeo de Bruselas: algunas claves de los debates

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El aumento del gasto de la Unión Europea (UE) en defensa será uno de los ejes centrales del Consejo Europeo de Bruselas de este jueves, al tiempo que la crisis migratoria, el próximo presupuesto plurianual del bloque y la integración de los mercados de capitales también tendrán un lugar destacado en la agenda, entre otros asuntos.

Esta es la segunda cumbre de la UE en el mes de marzo, y se celebra justo después de que la Comisión Europea presentara el miércoles sus principales propuestas sobre el rearme de Europa y la racionalización de los mercados de capitales.

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tratarán de sacar adelante ambas iniciativas, aunque según apuntaron varios diplomáticos de la UE es probable que se apruebe un texto separado sobre el apoyo europeo a Ucrania, que cuente con el respaldo de todos los países de la UE menos Hungría, como ocurrió hace dos semanas.

Sánchez no quiere hablar de «rearme»

A su llegada al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó que la UE aplique el término “rearme” a su nueva estrategia de seguridad, tal como se plantea en el Libro Blanco de Bruselas presentado este miércoles (19 de marzo).

«No comparto ese término (rearme). Creo que tenemos que hablar de otra manera y dirigirnos a los ciudadanos de otra manera cuando hablamos de la necesidad de mejorar la seguridad y las capacidades de defensa europeas», subrayó Sánchez.

Dada la complejidad de la agenda, es posible que la cumbre se prolongue hasta mañana, viernes. En ese sentido, el Presidente del Consejo Europeo, António Costa, comentó en los días previos a la cita de Bruselas que «no puede descartar la posibilidad» de que las conversaciones se prolonguen.

La mayoría de españoles cree que la UE debería «rearmarse» y tener ejército propio

El 80,5 % de los encuestados opina que la segunda administración Trump será muy negativa para Europa frente a un 14,2 % que considera lo contrario.

Ucrania: La UE sin Hungría

El único intento, con un éxito parcial por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lograr un alto el fuego de 30 días en la guerra de Ucrania estará en la mente de los líderes del bloque cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les informe sobre la postura de Kiev ante esa «oferta» diplomática.

Según señalan varias fuentes diplomáticas de la UE, se prevé que el comunicado final de conclusiones de la cumbre sobre Ucrania sea más contundente que el del Consejo Europeo de principios de este mes.

En esa reunión de principios de marzo, todos los Estados miembros, salvo Hungría, apoyaron la declaración final.

«Si se mantiene esa divergencia, entonces avanzaremos con 26 socios (menos Budapest)», asegura un funcionario de la UE.

La sensación de que para avanzar, el bloque tendrá que prescindir de Hungría es cada vez más clara.

En el último borrador de conclusiones al cual tuvo acceso Euractiv, el apartado centrado en Ucrania está dividido en documentos separados.

No obstante, no está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en profundidad sobre una posible contribución europea a una futura misión de mantenimiento de la paz con tropas de tierra.

Pero sí es posible que debatan sobre cómo garantizar la verificación del alto el fuego parcial.

Sobre la mesa está también qué puede hacer Europa para proporcionar más ayuda a Ucrania y reforzar sus defensas, también con vistas a la negociación final para lograr la paz.

En el foco de todos estará un nuevo «plan Kallas«, una propuesta de la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, para movilizar entre 20.000 y 40.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania.

No obstante, se trata de una cuestión espinosa por las profundas divergencias en cuanto a la financiación.

Tres de los socios más grandes de la UE, Francia, Italia y España, que a menudo han prestado ayuda a Ucrania por debajo de sus posibilidades económicas reales, son reacios a vincular las futuras contribuciones a Kiev con su peso económico, tal como figura en el plan de Kallas

Von der Leyen anuncia una «brújula» de Defensa con un potencial de 800.000 millones

«Vivimos en una época trascendental y peligrosa (…) estamos en una era de rearme», advirtió Von der Leyen

¿Preparados para la guerra en 2030?

La Comisión Europea anunció el miércoles (19 de marzo) su nuevo programa «Preparación 2030», para que la UE esté «lista para una (eventual) guerra» de aquí a cinco años, el tiempo que cree que Rusia necesitaría para reagruparse.

Para conseguirlo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, baraja  unas cuantas ideas con el objetivo de liberar 800.000 millones de euros para comprar material de defensa.

No obstante, los líderes de la UE «no mantendrán un debate a fondo» sobre ello, según una fuente diplomática de la UE.

Es probable que se limiten a «pedir que se acelere el trabajo en todos los capítulos para aumentar de forma decisiva la preparación de Europa en materia de defensa en los próximos cinco años», según reza el texto de un borrador de declaración.

Al fin y al cabo, han tenido menos de 24 horas para examinar la propuesta de Bruselas.

Sin embargo, los socios de la UE debatirán un plan de préstamos de 150.000 millones de euros para la compra conjunta de material bélico fabricado en Europa.

El problema: excluye del acceso a los fondos a países terceros, entre ellos Reino Unido, Noruega y Turquía, y especialmente a empresas estadounidenses.

El momento decisivo en ese sentido llegará en junio, cuando está previsto que los líderes comunitarios aprueben las opciones de financiación para colmar las lagunas de capacidad más cruciales detectadas en todos los ámbitos.

Demasiados «agujeros» en el plan de Von der Leyen para rearmar a Europa

El objetivo que apuntó Von der Leyen de movilizar 800.000 millones de euros está más basado en esperanzas y conjeturas que en la posibilidad real de reformar a corto plazo el déficit de producción e inversión en defensa que sufre el bloque comunitario

Competitividad: Choque de mercados de capitales

Suele ser habitual que las cumbres europeas que se celebran en marzo estén centradas en asuntos de competitividad y economía. Pero es probable que esta vez no sea así.

Dado que la seguridad de Europa es ahora el asunto prioritario, no se prevé que otros temas desvíen mucho la atención de los líderes, según apuntan fuentes diplomáticas consultadas por Euractiv.

Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un documento de conclusiones en el cual se señale la necesidad de seguir reduciendo la burocracia, integrar el mercado único del bloque y lograr una plena «unión energética» para 2030.

Bruselas acelera su plan para centralizar la supervisión de los mercados de capitales

Los países más pequeños de la UE se oponen a lo que consideran una consolidación del poder sobre los mercados financieros del bloque de los socios más grandes, encabezado por Francia.

Sin embargo, uno de los posibles puntos de roce será posiblemente la integración de los mercados de capitales y, en especial la controvertida cuestión de la supervisión central.

Los grandes Estados miembros, con Francia a la cabeza, son firmes partidarios de centralizar la supervisión, extremo que consideran clave para canalizar los cientos de miles de millones de euros de los ahorros privados de los ciudadanos de la UE hacia inversiones productivas.

En cambio, los socios mas pequeños, con Luxemburgo a la cabeza, se oponen rotundamente a la medida, que consideran una estratagema de París para hacerse con el control de sus mercados financieros. El organismo de vigilancia de los mercados financieros de la UE, tiene su sede en la capital francesa.

El primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, probablemente pondrá sobre la mesa este asunto, según apuntan dos fuentes diplomáticas comunitarias, lo cual podría desembocar en un enfrentamiento directo con Francia.

Sin embargo, otra fuente diplomática de la UE consultada por Euractiv no cree que se pueda repetir la tensa cumbre de abril de 2024, en la cual el debate del Consejo Europeo se transformó en una batalla dialéctica sobre el tema de la supervisión, entre otros temas sensibles de la agenda.

El Bundestag despeja el camino para el multimillonario paquete de inversiones de Merz

La histórica votación de este martes (a toda prisa), se logró gracias a la actual mayoría del “viejo Bundestag”, no obstante no está todo ganado todavía

Migración: Todo sigue igual

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque harán un balance de los avances en materia de política migratoria hasta le fecha.

Está previsto que el debate, anticipado por una carta de Von der Leyen sobre migración previa a la cumbre, se centre en los próximos pasos a dar, y se valide la nueva propuesta de reglamento sobre retornos que Bruselas presentó la semana pasada.

Bruselas acelera en su revisión del concepto de «tercer país seguro»

Tal como informó recientemente Euractiv, Bruselas ha llevado a cabo intensas consultas con los Estados miembros en las últimas semanas para adelantar la revisión a marzo en lugar de junio.

Entre los temas sensibles a debatir figurará probablemente la revisión del concepto de «tercer país seguro», un asunto que ha generado mucha polémica.

Presupuesto plurianual: para la hora de la cena

Por la noche, durante la cena, está previsto que los líderes comunitarios debatan de manera informal sobre el próximo presupuesto del bloque para 2028-2034, también conocido como Marco Financiero Plurianual (MFP).

En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea presente un primer borrador del plan financiero plurianual el próximo mes de julio, lo cual dará inicio a las negociaciones en profundidad, las cuales probablemente se prolonguen hasta bien entrado 2027.

Cada gobierno tiene derecho de veto sobre el presupuesto, por ello las negociaciones serán muy complejas.

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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Trump sube otro peldaño en su «cruzada comercial» global con un incremento de aranceles

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Washington (Euractiv.com/agencias) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el viernes que Washington aumentará los aranceles al acero y el aluminio importados del 25 % al 50 %, en un paso más de su particular “guerra arancelaria” mundial.

«Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a llevarlo del 25% al 50%: los aranceles al acero en Estados Unidos de América, lo que protegerá aún más la industria del acero en Estados Unidos», comentó el líder Republicano en un mitin en Pensilvania.

El mandatario anunció el incremento arancelario al margen de una reunión por el acuerdo alcanzado entre el gigante japonés del sector siderúrgico Nippon Steel y el estadounidense US Steel.

En ese sentido, Trump comentó que el pacto bilateral valorado en 14.900 millones de dólares (13.100 millones de euros), al igual que el aumento de los aranceles, ayudarán a mantener los puestos de trabajo en ese sector en Estados Unidos.

Posteriormente, publicó en redes sociales que el aumento de los aranceles también se aplicará a los productos de aluminio, y dijo que entrará en vigor el miércoles próximo.

Las acciones del fabricante de acero Cleveland-Cliffs Inc subieron un 26% tras el cierre del mercado del viernes. Los inversores apuestan a que los nuevos gravámenes ayudarán a incrementar sus beneficios.

La multiplicación por dos de los gravámenes al acero y el aluminio intensifica la guerra comercial global de Trump, y se anuncia pocas horas después de que Washington acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para rebajar  mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales a los minerales esenciales.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, informó el viernes de que tuvo «otra conversación» telefónica con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick para abordar la situación.

«Un acto de autolesión económica»

Por su parte, la Cámara Canadiense de Comercio cargó duramente contra el incremento de aranceles anunciado por Trump, que calificó de «contraria a la seguridad económica de Norteamérica.»

«Deshacer las eficientes, competitivas y fiables cadenas de suministro transfronterizas como las que tenemos en acero y aluminio tiene un gran coste para ambos países», comentó la presidenta de esa Cámara, Candace Laing.

Por su parte, el gobierno australiano, de centro-izquierda, también condenó la medida por considerarla «injustificada e impropia de un aliado».

«Son un acto de autolesión económica que sólo perjudicará a los consumidores y a las empresas que confían en el comercio libre y justo», declaró en un comunicado el ministro australiano de Comercio, Don Farrell.

Australia, un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad en el Indo-Pacífico, «seguirá comprometida y abogando firmemente por la eliminación de los aranceles», agregó Farrell.

Trump hizo su anuncio en Mon Valley Works, una planta siderúrgica de US Steel que simboliza tanto la fuerza de antaño -como el actual declive- del poder manufacturero de Estados Unidos, a medida que las plantas y fábricas de acero del denominado Cinturón del Óxido (Rust Belt) perdían negocio en favor de rivales internacionales.

El estado de Pensilvania tiene un especial simbolismo, pues es uno de los más reñidos casi siempre en las contiendas electorales para la Presidencia.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea, con un total de 26,2 millones de toneladas de acero importado en 2024, según el Departamento de Comercio.

Tras el anuncio de la nueva medida, es probable que los nuevos aranceles incrementen los precios del acero de forma generalizada, lo que afectará tanto a la industria como a los consumidores locales.

Los aranceles al acero y el aluminio fueron los primeros que anunció Trump tras su regreso al poder en enero.

Los aranceles del 25% a la mayor parte del acero y el aluminio importados a Estados Unidos entraron en vigor en marzo. Trump amenazó con un gravamen del 50% al acero canadiense, pero finalmente dio marcha atrás.

En el marco de las normas de la autoridad de seguridad nacional de Estados Unidos (Sección 232), los impuestos a la importación incluyen tanto metales en bruto como productos derivados tan diversos como fregaderos de acero inoxidable, cocinas de gas, bobinas de evaporadores de aire acondicionado, herraduras, sartenes de aluminio y bisagras de acero para puertas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Once ministros de Defensa comunitarios cargan contra el exceso de burocracia de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las fuerzas armadas de los socios de la Unión Europea (UE) no están preparadas para moverse o actuar cuando es necesario debido al exceso de burocracia, según afirman 11 ministros de Defensa del bloque comunitario, en una carta a la Comisión Europea, a la cual ha tenido acceso Euractiv.

En ese sentido, los ministros piden al Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que revise la legislación medioambiental y de adquisiciones en el próximo paquete de simplificación de la defensa de Bruselas, cuya presentación está prevista para junio.

Las normas actuales son «un obstáculo directo» para la preparación operativa, aseguran.

La misiva ha sido suscrita por Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Letonia, Lituania, Rumanía y Suecia.

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

El denominado paquete «ómnibus » forma parte de una ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar la producción de material de defensa “made in Europe”.

A principios de este mes, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Comisario Kubilius se reunieron con representantes de las industrias europeas de defensa para afinar la propuesta.

Tanto los gobiernos como las empresas llevan tiempo esperando una simplificación de las normas medioambientales que facilite el acceso del sector de la defensa a la financiación privada.

Fuentes de Bruselas explicaron recientemente a Euractiv que el ejecutivo comunitario está estudiando la posibilidad de revisar el conjunto de normas utilizadas por los inversores para evaluar las operaciones responsables de una empresa -conocidas como criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- para impulsar la inversión privada en defensa.

Pero los ministros quieren que el ejecutivo de la UE también se ocupe de las fuerzas armadas en sus propuestas finales, según el texto de la carta.

Para ello, en la misiva se propone aplicar un control obligatorio de la preparación y la defensa para garantizar que las nuevas normas de la UE no comprometan la preparación militar.

El pacto de defensa UE-Reino Unido, una herramienta estratégica para la seguridad de Europa

Desde que Bruselas y la UE dejaron clara su voluntad de invertir cientos de miles de millones en la producción de armamento en Europa, Reino Unido no quiere quedarse fuera.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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«Ping-pong» entre tribunales de Estados Unidos por los controvertidos aranceles de Trump

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Washington (Euractiv.com/agencias) – Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció el jueves la mayor parte de aranceles impuestos por el presidente del país, Donald Trump, a varios socios comerciales de Washington, un día después de que una Corte de comercio  dictaminara que el líder Republicano  se excedió en su autoridad al imponer los gravámenes, ordenando el bloqueo inmediato de la medida, ahora de nuevo en vigor.

En una orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington emitida el jueves no se proporcionó ningún razonamiento para la misma, pero se ordenó a los demandantes en el caso que respondan antes del 5 de junio, y a la Administración Trump antes del 9 de junio.

El sorprendente fallo del miércoles emitido por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos amenazó con anular, o al menos retrasar, la imposición de los aranceles del «Día de la Liberación» –como los denominó Trump- a la mayoría de los socios comerciales del país, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China.

Un tribunal de Estados Unidos deja en el aire la mayor parte de los aranceles de Trump

Sin el apalancamiento instantáneo proporcionado por los aranceles, la administración Trump tendría que encontrar nuevas formas de apalancamiento o adoptar un enfoque más lento en las negociaciones con los socios comerciales.

Trump acusa a esos tres países de facilitar la entrada de fentanilo (un potente opiáceo) a Estados Unidos.

Varios destacados funcionarios de la Administración Trump señalaron el miércoles que no se dejarían intimidar por el fallo del Tribunal de Comercio, y confiaron en un resultado favorable de la apelación que presentó el Gobierno para recuperar la aplicación de los aranceles.

La Casa Blanca por su parte señaló que el fallo del miércoles no interfirió con ninguna negociación con los principales socios comerciales de Estados Unidos que están programadas para los próximos días.

Este viernes se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones con Japón, y la semana que viene viajará a Estados Unidos un equipo negociador de la India.

En opinión de varios analistas, persiste la incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria de Trump, que ha costado a las empresas locales más de 34.000 millones de dólares en pérdidas de ventas y mayores costes, según un análisis de Reuters.

Ayer, jueves, un tribunal federal independiente dictaminó que Trump se extralimitó en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para lo que llamó aranceles «recíprocos» de al menos el 10% a los bienes de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y para los gravámenes individuales del 25% a los bienes de Canadá, México y China relacionados con el fentanilo.

Trump pospone los aranceles del 50% a la UE hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación

«Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión», escribió von der Leyen. «Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio.», agregó la alemana.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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